Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe de Trigo, Campaña 2018 - 2019: Chivilcoy

Publicado: 27 de junio de 2019
Por: Antonio Martín, INTA Chivilcoy,
Informe de calidad de variedades de trigo elaborado por la Agencia INTA Chivilcoy, en el marco de la campaña de análisis gratuito que promueve el Ministerio de Agroindustria de la pcia de Bs As, junto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bs As y Bahía Blanca.
Introducción:
 La Secretaria de Agroindustria de la Nación realizó por tercer año consecutivo la campaña "Análisis Gratuito de Calidad de Trigo", junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y las Cámaras Arbitrales de Cereales de Buenos Aires y de Bahía Blanca, con el objetivo de que el productor tome mayor conocimiento de la calidad de su producción y pueda realizar una mejor comercialización.  Los organismos mencionados, a través de sus delegaciones del interior de la provincia, de sus  extensionistas y responsables de chacras, y también de las Agencias de Extensión de INTA que brindaron su colaboración, pudieron implementar el programa con singular éxito. Entre las principales determinaciones ofrecidas figuran: Proteína Bruta (a 13.5 % H°), Proteína S.S.S., Humedad (%), Gluten Nirt (base 14 % de H°) y Peso Hectolítrico (P.H.).
Metodología:
En la última campaña, 18/19, se analizaron mediante el programa 2148 muestras procedentes de los distintos partidos de la provincia de Bs As (superando las 1460 muestras de la campaña 17-18). Desde Chivilcoy se remitieron 55 muestras de trigo, que fueron recepcionadas en la Agencia Local de INTA, las cuales luego fueron retiradas por el profesional (delegado regional) de la Sec de Agroindustria de la Nación, quien las entregó personalmente en el laboratorio de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Bs As. En la campaña anterior (17/18) se remitieron 26 muestras, con lo cual en ésta última campaña se duplicaron los envíos, lográndose así una mayor adhesión al programa y también mejores datos para su análisis posterior.
Resultados:
En el cuadro a continuación se puede ver el informe de resultados promedio de la campaña elaborado por la Cámara, el cual se puede consultar en la página web de la institución
Informe de Trigo, Campaña 2018 - 2019: Chivilcoy - Image 1
En el cuadro anterior se incluyen los resultados promedio de 4 provincias participantes: Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, siendo la provincia de Bs As la que cuenta con un mayor tonelaje representativo, alcanzando las 347352 toneladas totales. En la campaña 17-18 el tonelaje representativo para la provincia de Bs As fue de 210596 toneladas.
Respecto de la proteína (base 13.5 % de Humedad) el Promedio ponderado es de 11.1, para el Gluten Nirt (base 14 % de humedad) el promedio ponderado es de 26.4, y para el Peso hectolítrico (PH) el promedio ponderado dio 77.94, casi 78. El contenido de Proteína S.S.S. (sobre sustancia seca) también se determina porque el informe de resultados que elabora la Cámara Arbitral también es consultado por compradores del exterior, quienes evalúan el contenido de proteína sobre sustancia seca.
Respecto de las muestras remitidas de Chivilcoy, los resultados promedio fueron los siguientes:
Informe de Trigo, Campaña 2018 - 2019: Chivilcoy - Image 2
En el cuadro siguiente se muestra un comparativo de resultados, respecto de los resultados globales de la pcia de Bs As d ela última campaña, y también con la campaña pasada, 2017/18.:
Informe de Trigo, Campaña 2018 - 2019: Chivilcoy - Image 3
(*)Campaña 17/18: (Fuente: Trigo argentino – www.trigoargentino.com.ar)
Análisis de resultados:
Del análisis de los datos se desprende que los resultados de Chivilcoy son similares a los resultados globales de la provincia de Bs As, salvo una pequeña diferencia en el Peso Hectolítrico (PH), que es un 2.9 % inferior. Proteína y Gluten están dentro de los parámetros generales de la provincia. El PH inferior puede deberse a algún impacto negativo (enfermedades, fusarium básicamente) que puede haber afectado en la etapa de llenado de granos. Sobre éste ítem, el INASE, en su informe de la campaña (**), dice lo siguiente: “Los factores de ambiente que tuvieron significación estuvieron relacionados con las lluvias y las temperaturas durante el periodo de desarrollo. Comparando los datos del año versus el promedio de los últimos 10 años, entre 2008 y 2018, encontramos que el total de lluvias alcanzadas en el año 2018 fue 1303.2 mm. Vs 1102.5 del promedio decádico, para el sitio del Criadero Klein, en Pla, pdo de Alberti.
El periodo de Floración para el trigo en la Subregión II Sur en la campaña 2018 fue aproximadamente desde 10 de Octubre al 30, coincidiendo con precipitaciones. Las variedades se vieron afectadas por Fusarium en espiga, observándose mayor severidad en las variedades con floración comprendida en el periodo del 11 al 31 de Octubre y el efecto tuvo consecuencias diferentes según la fecha de floración de las variedades.
En relación con las temperaturas, las medias fueron inferiores en el periodo comprendido entre los meses de Junio a Agosto y superiores al promedio decádico en el mes de septiembre.
Ver cuadro y gráfico a continuación.
  TEMPERATURA MEDIA
JUN
JUL
AGO
SET
  Año 2018
8,2
8,1
9,6
15,0
  Promedio Histórico
9,2
8,9
10,3
12,8
  Promedio Decádico
9,2
8,6
10,8
14,1
Informe de Trigo, Campaña 2018 - 2019: Chivilcoy - Image 4
Fuente: Estación meteorológica Davis Criadero Klein S.A. en localidad Plá, partido de Alberti.
Respecto de las enfermedades, a partir del mes de septiembre, dado por las elevadas precipitaciones y temperaturas registradas observamos Roya Amarilla. Debido a que las temperaturas registradas desde octubre hasta diciembre estuvieron por debajo del promedio decádico, no se registró alta incidencia de roya de la hoja ni roya del tallo. Solo se observaron en materiales muy susceptibles. Se observaron diferencias en los valores de peso hectolítrico entre las parcelas tratadas con fungicidas vs sin tratar, entre las variedades susceptibles a la Roya Amarilla vs las variedades con mejor comportamiento.”
(**)Fuente: Informe INASE. Criadero KLEIN, RET 2019.
Sobre los resultados de calidad de las diferentes muestras enviadas desde la Agencia INTA Chivilcoy, se agrega el siguiente cuadro con las variedades participantes del muestreo:
Informe de Trigo, Campaña 2018 - 2019: Chivilcoy - Image 6
Obviamente, en los resultados hay influencia también del nivel de fertilidad de los suelos, de la cantidad y dosis de fertilizantes aplicados durante el ciclo del cultivo, y de otros aspectos de manejo que no son objeto del presente informe.
Conclusiones:
Los resultados de los análisis de trigo enviados desde Chivilcoy fueron similares a los del resto de la provincia, salvo en el Peso Hectolítrico (PH) que resultó un 2.9 % inferior.
Con respecto a los valores de Proteína Bruta y Gluten Nirt, los mismos son muy similares a los del informe general de la provincia de Bs As. No obstante, entre las muestras enviadas, hay valores muy destacados, tal como se puede apreciar en el cuadro de variedades, valores que luego quedan licuados al informarse el promedio general. De allí la importancia del análisis, lo que le permite al productor / empresario, conocer la calidad de su mercadería para luego poder llevar adelante una mejor negociación y por ende lograr mejores resultados económicos.
El conocimiento de la calidad de un producto tan importante como el trigo, del cual se obtienen una gran cantidad de derivados, tanto para consumo interno como también para el mercado externo, es de fundamental importancia no solo para el productor agropecuario sino para toda la cadena de producción.
Temas relacionados:
Autores:
Antonio Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.