Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe “online” del rendimiento de los cultivares de trigo pan evaluados en la RET-INASE de Argentina

Publicado: 28 de marzo de 2019
Por: Pablo Eduardo Abbate. INTA Balcarce y Nicolás Francisco Abbate. Estudiante FCE, UBA; CABA, Argentina, Versión digital, 25 de marzo de 2019
Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar una página web que permite consultar fácilmente los datos de la “Red de ensayos comparativos de variedades de trigo” coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (RET-INASE), para ayudar a decidir qué cultivar de trigo pan sembrar. La página, compara el rendimiento y su estabilidad de cultivares de distintos ciclos y grupos de calidad comercializados en Argentina, evaluados en distintos manejos y lugares, promediando los datos a través de una cantidad de años a elección del usuario. La página permite seleccionar, en promedio, 54 combinaciones de datos por lugar de evaluación; los resultados de cada combinación se presentan en figuras y tablas.

INTRODUCCIÓN
La Argentina cuenta con una red de evaluación de cultivares de trigo pan, actualmente conocida como “RET-INASE”, que se originó a partir de la “Ley de granos y elevadores” (Ley 12253) promulgada en el año 1935. Esta ley incluyó un capítulo de “Fomento de la Genética” en el cual se estableció que el Ministerio de Agricultura “…formulará un plan metodológico para toda la República Argentina, de ensayos comparativos de adaptación, rendimiento y resistencia a las enfermedades, épocas de siembra, etcétera,…”. La ley no aclaraba el cultivo, pero en aquellos años, el cultivo más difundido era el trigo.
Entre los años 1938 y 1978, la red de valuación de cultivares de trigo se coordinó desde el ámbito oficial denominándose ROET (Red Oficial de Ensayos Territoriales). Sus resultados fueron publicados como “Consejos de siembra de trigo” por el por el Tribunal de Fiscalización de Semillas a través del Ministerio Agricultura de la Nación. Esas publicaciones contaban con una primera parte que incluía los objetivos del informe, una muy breve descripción metodológica y un mapa de la “Región Triguera” con su descripción. Esta primera parte de los Consejos se repitió año tras años con muy pocas modificaciones. La segunda parte consistía en el listado de las “variedades aconsejada” la cual se dividía en las “nuevas variedades”, las “recomendadas” y las “mencionadas”, para cada subregión triguera. También se incluía un listado de las variedades con el tipo comercial (Duro, Semiduro y Blando), la fecha de siembra recomendada (Temprana, Mediana, Tardía) y la susceptibilidad a roya negra (Poco susceptible, Susceptible, Muy susceptible). Estos informes no incluían valores numéricos de rendimiento y se basan en “una determinada cantidad de años” sin especificar.
El capítulo “Fomento de la Genética” de la Ley 12253 se derogó en el año 1972 al sancionarse la  “Ley de semillas y creaciones fitogenéticas” (Ley 20247). En 1978, al reglamentarse esta última ley, se disuelve el Tribunal de Fiscalización de Semillas y se crea la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) la cual continuó con la elaboración de los Consejos de siembra hasta por lo menos el año 1984. Durante esta etapa, comenzó a ser común la difusión de los resultados de la ROET en medios de difusión impresos locales, incluyendo tablas con los rendimientos de cada cultivar y en muchos casos una tabla con los promedios de los últimos 2 y/o 3 años. En el año 1991, con la aprobación del Decreto 2817 de Creación del Instituto Nacional de Semillas (INASE), la administración pública dejó de coordinar la ROET, no obstante los ensayos se continuaron conduciendo y la red pasó a denominarse “RET” eliminándose de su nombre el calificativo “oficial” que tenía hasta entonces. Con la difusión de la computadora personal, los informes de la RET incorporaron cada vez más resultados numéricos y estadísticos, pero fueron cada vez más locales y dispersos, sin una publicación global y centralizada que facilite su consulta.
En el año 2003 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, oficializa nuevamente la RET encomendando al INASE su coordinación, y establece “…la participación obligatoria en la RET de todas las variedades de trigo… para la que se produzca semilla de clase Fiscalizada.” quedando exceptuadas “aquellas variedades que, aun teniendo producción de semilla fiscalizada, hayan cumplido un período de 4 años de ensayos.”. Una consecuencia de este cambio fue que el INASE logró concentrar toda la información generada por la RET, ahora llamada RET-INASE, en un único sitio web (https://www.inase.gov.ar/) de acceso público y gratuito, el cual mantiene continuidad desde el año 2004. La base de datos de la RET-INASE es la fuente de información más amplia y completa de evaluación de cultivares de trigo pan de Argentina. Sin embargo, su acceso no es fácil para un usuario poco entrenado. El objetivo del presente artículo es presentar una página web que facilita la consulta de los datos de la RET-INASE, promediando los datos a través de distinta cantidad de años de evaluación, a fin de ayudar en la elección de cultivares de trigo pan argentinos a sembrar.
DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA WEB
Método de comparación de cultivares
La comparación de cultivares se realiza por medio del método propuesto por Abbate el al. (2017).  Este método considera que para un productor es más importarte la comparación de variedades entre años dentro de una localidad de referencia, cercana al lugar de producción, que la comparación entre localidades. En consecuencia, el rendimiento de cada cultivar se expresó como la diferencia porcentual respecto del rendimiento promedio de todos los cultivares comparados (DIF). Por su parte, la estabilidad del rendimiento de cada cultivar se cuantificó por medio del coeficiente de variación porcentual (CV) de la DIF a través de los años de evaluación seleccionados. Según este método de análisis, el cultivar más ventajoso será aquel que combine una alta DIF con un bajo CV.

Acceso a la página web 
Para acceder a la página web es necesario contar con conexión a Internet. El acceso a la página es libre y gratuito; no requiere suscripción ni la instalación de ninguna aplicación. La página está disponible en dos direcciones de web:
Al sitio se puede acceder desde una computadora, un teléfono celular o una tablet, por medio de los programas navegadores de web más difundidos.
 
Secciones de la página web 
La página comienza con un encabezado y una breve descripción de la misma. Por debajo tiene dos secciones principales: (1) la de selección de datos (Figura 1), y (2) la de resultados (Figura 2). Los elementos de ambas secciones poseen una descripción a la cual se accede presionando (con el mouse o con el dedo si la pantalla es táctil) la leyenda correspondiente.
 
Selección de datos 
Los controles disponibles para seleccionar los datos son (Figura 1):
Ubicación de los ensayos: Por medio de esta lista desplegable se puede elegir uno de los lugares en donde se realizaron los ensayos de la RET-INASE. Los ensayos están identificados por la subregión triguera, la provincia, la localidad más cercana y el nombre del sitio experimental. La lista solo incluye lugares con datos de al menos 3 campañas disponibles. Al seleccionar una ubicación se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”, en la cual se presenta el responsable de los ensayos del último año, la lista de campañas promediadas y el rendimiento promedio correspondiente a los datos seleccionados.
Cantidad de campañas: Por medio de esta lista desplegable se puede elegir la cantidad de campañas a promediar; puede seleccionarse entre 2 y 4 campañas. Las campañas se seleccionan a partir de la última disponible, p.ej. si la última campaña fue 2010/11, el promedio de 3 campañas incluye la campaña 2010/11 y las 2 campañas anteriores que estén disponibles. Los cultivares que se incluyen en la comparación son solo los que estuvieron presentes en todas las campañas promediadas. Dado que el recambio de cultivare en la RET-INASE es muy alto (en promedio se recambian 50% de los cultivares en 3 años), cuanto más campañas se selecciones, habrá menos cultivares para comparar y los cultivares ausentes serán los más nuevos. Al cambiar la cantidad de campañas seleccionadas, se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”.
Nivel de manejo: En la mayoría de los lugares, la RET-INASE se conduce con más de un nivel de manejo. Puede seleccionarse uno de los niveles de manejo que se presentan en la lista desplegable, pero debe tenerse en cuenta que no todos los niveles están disponibles en todas los lugar y en todos los años. Los niveles que se listan son: (1) RET sin fungicida: corresponde a la comparación de cultivares sin la aplicación de fungicidas foliares; (2) RET con fungicida: similar a la anterior pero con 1 o 2 aplicaciones de fungicida para el control de enfermedades foliares; (3) RET con alta tecnología: el manejo trata de maximizar el rendimiento por medio de la aplicación de los insumos que sean necesarios, esto incluye, doble aplicación de fungicida, fertilización en cantidad suficiente como para evitar limitación de nutrientes y riego para evitar deficiencias de agua; (4) RET con tecnología tradicional: esta modalidad de manejo se conduce solamente en INTA Balcarce, consiste en darle al cultivo una cantidad de nutrientes más limitada que la de la RET con funguicida, reduciendo el costo productivo y la expectativa de rendimiento. Por medio de esta lista desplegable se puede elegir el nivel de manejo a analizar. Al cambiar el nivel de manejo seleccionado, se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”.
Época de siembra: La RET-INASE se organiza en cuatro épocas de siembra en cada Subregión, separadas por 15-20 días. Cada criadero puede elegir hasta dos fechas de siembra para cada uno de sus cultivares, las cuales deberían ser consecutivas, por lo cual, las épocas 1 y 3 suelen reunir a casi todos los cultivares a evaluar en cada Subregión. No todas las épocas de siembra están disponibles en todos los niveles de manejo, p.ej. la RET con fungicida suele conducirse solamente en las épocas 1 y 3, excepto en algunas localidades de la Subregión IV y en algunas ocasiones hay épocas que no se pudieron sembrar por razones climáticas. Por medio de una lista despegable se puede elegir la época en la cual se realizará la comparación de cultivares. Al cambiar la época de siembra seleccionada, se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”.
Grupo de calidad: El Grupo de calidad es una clasificación de los cultivares realizada por el Comité de Cereales de Invierno de la CONASE, por la cual los cultivares se categorizan en tres grupos. El Grupo 1 incluye a los cultivares de mayor calidad panadera y el Grupo 3 a los de menor. A los fines del análisis presentado en esta página, se definió el Grupo 4 que incluye a los cultivares de trigo blando. La clasificación por Grupos de calidad se basa en ocho variables: el peso hectolítrico del grano, el rendimiento porcentual de harina, el porcentaje de cenizas de la harina, la concentración de proteína del grano, la concentración de gluten de la masa, el W alveográfico de la masa, la estabilidad farinográfica de la masa y el volumen de pan. Téngase en cuenta que esta clasificación de calidad se refiere a los cultivares y no al grano cosechado. En una situación ambiental dada, es de esperar que con un cultivar de Grupo 1 se obtenga grano de mayor calidad panadera que con un cultivar de Grupo 3, si bien la calidad de ambos cultivares puede ser mayor o menor según hayan sido la condición ambiental en la cual creció el cultivo. Por medio del control despegable se pueden comparar cultivares con distintas combinaciones de Grupos de calidad (sin seleccionar ninguno se incluyen todos los grupos en el análisis).
Presentación de los resultados 
La página permite seleccionar, en promedio, 54 combinaciones de datos por lugar de evaluación. Los resultados de cada combinación se presentan por medio de una Figura y de una Tabla (Figura 2). Al rotar la pantalla de un celular o tablet, vuelva a recargar la página para visualizar mejor los resultados.
Figura: Cada figura muestra en el eje vertical el rendimiento expresado como diferencia porcentual (DIF) respecto del promedio de todos los cultivares comparados, y en el eje horizontal la estabilidad del rendimiento expresada como coeficiente de variación entre años (CV). Una línea gruesa horizontal y otra vertical muestran el promedio de cada eje. Por lo tanto, los cultivares más recomendables serán los ubicados en el cuadrante superior izquierdo. El color de los puntos identifica el Grupo de calidad. Presionando un punto de la figura se podrá ver el nombre del cultivar, su grupo de calidad y los valores de los ejes.
Tabla: Las columnas de la tabla muestran: (1) el nombre del cultivar; (2) su grupo de calidad; (3) la diferencia de rendimiento porcentual respecto del promedio de cada ensayo (DIF), correspondiente al eje vertical de la figura y (4) el coeficiente de variación porcentual (CV), correspondiente al eje horizontal de la figura. La tabla facilita la comparación de cultivares específicos. Ordenando los datos por DIF o CV ayuda a comparar cultivares por rendimiento o estabilidad; ordenando los datos por Grupo de calidad ayuda a comparar cultivares de un mismo o distinto grupo de calidad. Para ordenar los datos de la tabla, se debe presionar el encabezado de la columna correspondiente.
AGRADECIMIENTOS
Nuestro agradecimiento a (en orden alfabético) Alberto Ballesteros (INASE), Alejandro Álvarez Prado (Asesor privado y productor), Bárbara Carpaneto (INTA Balcarce), Gaston Therisod (Asesor privado), Javier Fornieles (Asesor privado), Marcelo López De Sabando (INTA Tandil), Mariana Villafañe (CE Miramar), Pablo Calviño (Asesor privado) y Sebastián Bordenave (Asesor privado) por sus sugerencias para mejorar la página. 
REFERENCIAS
Abbate P.E., Aguate F.M., Del Vecchio E., y Balzarini M. 2017. Estabilidad del rendimiento interanual en INTA Balcarce, campañas 2013/14 a 2016/17.  INTA, versión digital.
Figura 1. Captura de pantalla de la sección de selección de datos de la página web.
Figura 2. Captura de pantalla de la sección de resultados de la página web.
Temas relacionados
Autores:
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de mayo de 2020
Nuevas direcciones de las páginas: https://cultivaresargentinos.com/trigo/ https://cultivaresargentinos.com/trigo/grupos/ https://cultivaresargentinos.com/trigo/descriptores/ https://cultivaresargentinos.com/cebada/cervecera/ https://cultivaresargentinos.com/cebada/forrajera/ https://cultivaresargentinos.com/cebada/pastoril/
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de junio de 2019
Esta disponible una página para consultar el Grupo de Calidad de los cultivares de trigo pan comercializados en Argentino: https://cultivaresargentinos.000webhostapp.com/trigo/grupos/
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
30 de marzo de 2019
Excelente trabajo Pablo y Nicolas!! Es muy útil, fácil de usar y enorme información, felicitaciones!!
Pedro Chavez Sanabria
Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA)
3 de abril de 2019
Muy buena iniciativa Pablo. La información muy útil para productores y técnicos. Gracias a esta idea pudimos hacer algo similar con las variedades paraguayas. Gracias por el apoyo de siempre Pablo...
Pablo A. Calviño
2 de abril de 2019
agradezco que hayan reallizado una web amigable y muy útil. Nos van a sacar muchisimo trabajo que teniamos que realizar en forma individual. Buenisima.¡¡
Petrantonio Jesús María
1 de abril de 2019
Muy buen aporte, ya que es una lectura "amigable" donde han resumido tanta información generada, para utilizar por los que asesoramos empresas agropecuarias. Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate