Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires

Publicado: 25 de octubre de 2022
Por: Abbate P.E. (INTA Balcarce); Martínez R.D.; y Bodega J.L. (FCA, UNMDP Balcarce), Buenos Aires, Argentina. (Versión digital 24-oct-2022)
Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar una página web que permite consultar fácilmente los datos de la “Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento de maíz del Sur de la Provincia de Buenos Aires”, para ayudar a decidir qué híbrido de maíz sembrar. La página, compara el rendimiento y su estabilidad de cultivares comercializados en Argentina, evaluados con distintos manejos y localidades, promediando los datos a través de una cantidad de años a elección del usuario. Los resultados de la selección de datos se presentan en figuras y tablas.

INTRODUCCIÓN
Desde el año 2010, la Red de ensayos comparativos de rendimiento de maíz se está realizando de manera coordinada en sur de la provincia de Buenos Aires. Esta red involucra ente 15 y 22 experimentos por año, en los cuales se evalúan entre 28 y 43 híbridos. Si bien los resultados de esos ensayos están disponibles públicamente (https://t.ly/NsU1), podría facilitarse el acceso a esa información por medio de una página web interactiva. El objetivo del presente artículo es presentar una página web que facilita la consulta de los datos de la “Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento de maíz del Sur de la Provincia de Buenos Aires”, permitiendo seleccionar los datos por manejo y localidad, y promediando los resultados a través de distinta cantidad de años de evaluación, a fin de ayudar en la elección de los híbridos de maíz a sembrar.

DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA WEB
Método de comparación de cultivares
La comparación de cultivares se realiza por medio del método propuesto por Abbate el al. (2017).  Este método considera que para un productor es más importarte la comparación de variedades entre años dentro de una localidad de referencia, cercana al lugar de producción, que la comparación entre localidades. En consecuencia, el rendimiento de cada cultivar se expresó como la diferencia porcentual respecto del rendimiento promedio de todos los cultivares comparados (DIF). Por su parte, la estabilidad del rendimiento de cada cultivar se cuantificó por medio del coeficiente de variación porcentual (CV) de la DIF a través de los años de evaluación seleccionados. Este método de comparación de cultivares, es de fácil cálculo y requiere un mínimo de conocimiento de estadística para su interpretación. Según este método de análisis, el cultivar más ventajoso será aquel que combine una alta DIF con un bajo CV.
Acceso a la página web
Para acceder a la página web es necesario contar con conexión a Internet. El acceso a la página es libre y gratuito; no requiere suscripción ni la instalación de ninguna aplicación. El acceso se puede realizar desde una computadora, un teléfono celular o una tablet, por medio de los programas navegadores de web más difundidos. La página está disponible en:
Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 1
 
Secciones de la página web
La página comienza con un encabezado y una breve descripción de la misma (Fig. 1). Por debajo tiene dos secciones principales: (1) la de selección de datos (Fig. 2), y (2) la de resultados (Fig. 3 y Fig. 4). Los elementos de ambas secciones poseen una descripción a la cual se accede presionando (con el mouse o con el dedo si la pantalla es táctil) la leyenda correspondiente.
Selección de datos
Los controles disponibles para seleccionar los datos son (Fig. 2):
Ubicación de los ensayos: Por medio de esta lista desplegable se puede elegir uno de los lugares en donde se realizaron los ensayos de la Red. Los ensayos están identificados por la localidad más cercana y el nombre del sitio experimental. Al seleccionar una ubicación se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”, en la cual se presenta el responsable de los ensayos del último año, la lista de campañas promediadas y el rendimiento promedio correspondiente a los datos seleccionados.
Cantidad de campañas promediadas: Por medio de esta lista desplegable se puede elegir la cantidad de campañas a promediar; puede seleccionarse entre 1 y 4 campañas. Las campañas se seleccionan a partir de la última disponible, p.ej. si la última campaña fue 2020/21, el promedio de 3 campañas incluye la campaña 2020/21 y las 2 campañas anteriores que estén disponibles. Los cultivares que se incluyen en la comparación son solo los que estuvieron presentes en todas las campañas promediadas. Dado que el recambio de híbridos es alto, cuantas más campañas se selecciones, habrá menos cultivares para comparar y los cultivares ausentes serán los más nuevos. Por otra parte, al seleccionar más años, el promedio será más confiable. Al cambiar la cantidad de campañas seleccionadas, se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”.
Combinación de manejos: En la mayoría de los sitios, la red se conduce con más de un nivel de manejo, pero los manejos ensayados no siempre son los mismos entre años y entre localidades. Para facilitar la búsqueda, la página solo lista las combinaciones correspondientes a las localidades y cantidades de campañas seleccionadas. Los niveles que se listan incluyen:
1) Época de siembra: Normal, entre el 15-oct y el 15-nov o Tardía, entre el 15-nov y el 15-dic.
2) Condición hídrica: Riego o Secano.
3) Sistema de siembra: Directa o Convencional (con labranza previa).
4) Densidad de siembra: Normal o Baja.
5) Espaciamiento entre surcos: 0.52 m o 0.70 m.
Al cambiar el nivel de manejo seleccionado, se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”.
Presentación de los resultados
La página permite seleccionar, varias combinaciones de datos. Los resultados de cada combinación se presentan por medio de una Figura y de una Tabla (Fig. 3 y Fig. 4). Al rotar la pantalla de un celular o tablet, es recomendable volver a recargar la página para visualizar mejor los resultados.
Figura: Si se seleccionaron los datos de la “última campaña” en el control “cantidad de campañas promediadas”, los resultados se presentarán como un gráfico de barras con los híbridos en el eje vertical y el rendimiento expresado como diferencia porcentual (DIF) respecto del promedio de todos los cultivares comparados, en el eje horizontal (Fig. 3). Si se seleccionaron los datos de más de una campaña en el control “cantidad de campañas promediadas”, los resultados se presentarán como un gráfico de dispersión con la DIF en el eje vertical y en el eje horizontal la estabilidad del rendimiento expresada como coeficiente de variación entre años (CV). En este gráfico, una línea gruesa horizontal y otra vertical muestran el promedio de cada eje. Por lo tanto, los cultivares más recomendables serán los ubicados en el cuadrante superior izquierdo.
En ambos gráficos, presionando con el dedo en una pantalla táctil o haciendo clic con el mouse, en una barra o punto, se podrá ver el nombre del cultivar, su grupo de calidad y los valores de los ejes.
Tabla: Los resultados se presentarán en una tabla cuyas columnas muestran: (1) el nombre del cultivar y (2) la diferencia de rendimiento porcentual respecto del promedio de cada ensayo (DIF), correspondiente al eje vertical de la figura. La tabla facilita la comparación de cultivares específicos. Ordenando los datos por DIF o CV ayuda a comparar cultivares por rendimiento o estabilidad. Para ordenar los datos de la tabla, se debe presionar el encabezado de la columna correspondiente.

REFERENCIAS
Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 2
Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 3Click aquí para ampliar la imagen 
Fig. 1. Captura de pantalla de la carátula de la página web.

Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 4
Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 3Click aquí para ampliar la imagen 
Fig. 2. Captura de pantalla de la sección de selección de datos de la página web.

Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 6
Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 3Click aquí para ampliar la imagen 
Fig. 3. Captura de pantalla de la sección de resultados de un año.

Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 8
Informe online de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz del sur de la provincia de Buenos Aires - Image 3Click aquí para ampliar la imagen 
Fig. 4. Captura de pantalla de la sección de resultados de 2 o más años.
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Jose Luis Bodega
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
Roberto Dionisio Martínez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.