Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incidencia de la capacidad retención de agua sobre la eficiencia del barbecho para girasol

Publicado: 21 de abril de 2006
Por: Fernández, R- Quiroga, A.- Funaro, D.
Introducción

En la región semiárida y subhúmeda pampeana(RSP) las precipitaciones no lograncubrir los requerimientos de uso consuntivode los cultivos y normalmente limitan elrendimiento y la respuesta a la fertilización. Delanálisis de las precipitaciones se compruebaque una parte sustancial de las mismas tienelugar durante el período de barbecho y en sumayor parte no es utilizada por los cultivos. Laevaporación es el principal factor de pérdida deagua, estimándose que entre el 50 y 70 % de laprecipitación anual retorna directamente a laatmósfera sin intervenir en el proceso productivo.
Lampurlanes et al. (2002) señalan que laconservación del agua durante el barbechoresulta principalmente dependiente del tipo desuelo, sistema de labranza, probabilidad de
precipitaciones y capacidad del suelo paraalmacenar agua (CRA). Considerando que elpeso relativo de cada factor normalmente varíaentre sitios, es frecuente observar resultados
contrastantes entre experiencias, los cualesdan lugar a controversias sobre el valor del barbechocomo práctica eficiente para conservar elagua en regiones semiáridas. Por ejemplo,
Lampurlanes et al. (2002) determinaron que laeficiencia de almacenaje durante el barbechoresultó dependiente de la CRA y que los sueloscon baja CRA condicionaron los efectos de lacobertura asociados a diferentes sistemas delabranza. De esta manera, resultaría escasa lainfluencia del manejo sobre el agua almacenadadurante el barbecho en suelos con baja CRA(Mc Aneney y Arrúe, 1993). Por lo expuesto sedefine como objetivo de trabajo evaluar lainteracción entre longitud de barbecho y capacidadde retención de agua.

Materiales y métodos

La experiencia fue establecida sobre unHaplustol localizado en la región de la planiciecon tosca. Sobre una pastura perenne de 5años (alfalfa + festuca); y en 3 sitios con CRAcontrastantes (40, 80, 210 mm), se evaluaronlos efectos de tres longitudes de barbecho (c =10, m = 40 y l = 70 días). Los tratamientos fuerondispuestos en un diseño de bloques completosal azar en parcelas de 50 m2, con 4 repeticiones.
En suelo se determinó: materia orgánicatotal (Walkley y Black), textura (hidrómetrode Bouyoucus), contenido de agua (métodogravimétrico) a intervalos de 20 cm hasta 140cm o profundidad del manto calcáreo, nitratosde 0-20 cm, 20-60 y 60-100 cm (método delácido cromotrópico).Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante ANOVAy las diferencias entre medias a través del testde Tukey.

Resultados y discusión

La Figura 1 muestra la significativainfluencia de la CRA sobre la eficiencia de losbarbechos. En suelos de baja CRA útil (42 mm)no se registraron diferencias entre hacer o nohacer barbecho, mientras que en suelos demayor CRA (90 y 210 mm) las diferencias fueronsignificativas. Estos resultados son coincidentescon los obtenidos por Lampurlanes et al.
(2002) quienes comprobaron que suelos conbaja CRA (80 mm) dieron lugar a bajas eficienciasde barbecho anulando las diferencias entresistemas de labranza, respecto de suelos conmayor CRA (268 mm).
Un comportamiento similar al registrado con laCRA se observó con los contenidos de N-nitratos(Figura 2). A mayor CRA se comprobó unmayor efecto de la longitud del barbecho sobrelos contenidos de N. En suelos de baja CRA lasdiferencias fueron no significativas.

En base a lo expuesto puede inferirse que sueloscon baja CRA no permitirían evaluar convenientementedistintos aspectos relacionadoscon el manejo del suelo y la tecnología del cultivo,limitando además la extrapolación deresultados experimentales. Principalmente enregiones semiáridas donde por ejemplo losefectos de sistemas de labranza, respuesta a la
fertilización y potencial genético de los híbridosutilizados pueden variar en función de la CRA.

Incidencia de la capacidad retención de agua sobre la eficiencia del barbecho para girasol - Image 1
Figura 1: Efecto de la capacidad de retención de agua delsuelo sobre el agua útil almacenada durante el barbecho.Diferencias significativas al 5%.


Incidencia de la capacidad retención de agua sobre la eficiencia del barbecho para girasol - Image 2
Figura 2: Contenido de Nnitratosa distintas profundidadesen suelos con CRA contrastantes y contres longitudes de barbecho(c = 10, m = 40 y l =70 días).


Fernández, R.1,2; Quiroga, A.1; Funaro, D.1,3

1 INTA EEA Anguil
2 Becaria INTA
3 Becario PICTO-ASAGIR Nº13166.


Bibliografía

1. Lampurlanes J., P. Angás, C. Cantero-Martínez. 2002. Tillage effects on water storageduring fallow, and on barley root growth andyield in two contrasting soils of the semi-arid
Segarra region Spain. Soil Till. Res. 65:207-220.

2. Mc Aneney K., J. Arrúe. 1993. A wheat-fallowrotation in northeastern Spain: water balanceyieldconsiderations. Agronomie 13:481-490.

Financiamiento: Proyecto PICTO ASAGIR 13166y Proyecto INTA Ecofisiología del cultivo degirasol Nº 702
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.