Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia económica de los nematodos fitoparásitos

Publicado: 15 de septiembre de 2020
Por: Brandon Rodríguez Ureña, José Daniel Madrigal Valverde, Jonayko Serrano Alfaro y David Camacho Rojas. Ecología y Biodiversidad Agrícola (Laboratorio). Grupo 7. Universidad Nacional de Costa Rica
Los nematodos fitoparásitos suelen estar ampliamente distribuidos en suelos naturales y cultivados en todo el mundo. Estos nematodos introducen diferentes enfermedades de formas directas o indirectas, además, los nematodos fitoparásitos son briofitos y se alimentan del citoplasma de las células vivas de su planta hospedante, y posterior a esto se convierten en agentes patógenos dependiendo de la población existente, susceptibilidad al cultivar y las condiciones que existan.
Los nemátodos constituyen un gravísimo problema, tanto en campo abierto como en agricultura protegida, aunque en éste último sistema se ven más favorecidos porque los nemátodos tienen más oportunidades de reproducirse durante nueve meses. Los nemátodos fitoparásitos reducen la cantidad y longitud de raíces, ocasionan agallas radicales, necrosis en raíces, deformaciones en tallos y bulbos, entre otros que llegan a ser perjudiciales para los productores y los daños económicos también se hacen presentes con estas plagas (Sáenz.2005).
Hablar de cifras exactas, de pérdidas económicas por patógenos es algo que se torna realmente complicado, puesto que se trata de un tema que constituye gran carga en la producción de alimentos para el mundo. Por ello, hay situaciones que permiten que esto sea poco preciso, debido a que estos son patógenos que van de la mano del desarrollo de la producción del hombre, lo cual genera que estas vayan evolucionando junto a los cultivos con el pasar de los años. Y otro sería la gran diversidad, en la que estos se incluyen ya sea virus, plagas, hongos, nematodos, bacterias y demás, esto hace que la forma de poder hacer un cálculo de las pérdidas, por un cultivo cosechado sea una tarea muy tediosa. Existen resultados donde se registran pérdidas asociadas a aproximadamente ciento treinta y siete patógenos y plagas relacionadas con el maíz, trigo, papa, soja y arroz a nivel de mundo, que se mencionan más adelante (NatureEcology&Evolution,2019).
Por esta razón, es por lo que es tan difícil determinar una cifra exacta de pérdidas económicas, sin embargo, nos llama la atención que, en Costa Rica en el periódico de la Nación en el 2004 que habla que para ese tiempo en nuestro país no estaba estimado, pero que producía un gran impacto económico a nivel mundial. Y se aproxima a un cálculo de unos aproximadamente cien billones de dólares al año, según a un estudio realizado por un especialista de nematología de la UNA. Por lo tanto, esto nos hace ver el gran impacto a nivel mundial que generan los nemátodos porque para ese entonces había unas veinticinco mil especies de estas registradas, pero se decía que tan solo un tres por ciento, se podrían considerar benéficas para las plantas (Nación, 2004). 
Según diversas investigaciones que se han realizado sobre las pérdidas económicas por nematodos de los principales cultivos a nivel mundial, se encontraron los datos para los siguientes trigo, arroz, maíz, papa, soja y tomate. El porcentaje para cada cultivo es el siguiente, el trigo cerca de un veintidós por ciento, el arroz un treinta por ciento, el maíz cerca de un veintitrés por ciento, la papa un diecisiete por ciento, la soja un veintiuno por ciento y por último el tomate que presenta en varios países de Centroamérica y genera alrededor de un veinte por ciento en pérdidas (NatureEcology&Evolution,2019). 
Para finalizar, los nematodos provocan por año diversas pérdidas en las producciones de muchos costarricenses como el arroz, el café, el banano, el cacao, la cebolla, la caña de azúcar, el aguacate y el apio. Sin embargo, nos enfocaremos en un solo cultivo de estos,  según lo investigado se indica que en los cultivos de café, que se ven afectados por nematodos, que puede presentar una disminución considerable que cubre entre un cuarenta a cincuenta por ciento en la producción neta final. Es importante rescatar, que el tema de los nematodos es un factor de consideración para el productor, puesto que para tener óptimas condiciones en sus cosechas, sus productos deben de estar sanos y preferiblemente libre de estos ejemplares, el agricultor debe de buscar maneras de controlarlos, ya sea con productos químicos o también puede ser que adopte una metodología agroecológica y que la naturaleza se encargue de mantener balanceado el sistema de producción, sin embargo, este va a significar un gasto económico extra al que se presupuestó desde el principio (Romero Gurdián, A.2010).
 
Referencias 
  • Nación, L. (17 de marzo de 2004). GRAN IMPACTO DE NEMATODOS. LA NACIÓN.
  • Savary, S., Willocquet, L., Pethybridge, SJ et al. La carga mundial de patógenos y plagas en los principales cultivos alimentarios. Nat Ecol Evol 3, 430–439 (2019). https://doi.org/10.1038/s41559-018-0793-y
  • Salazar-Antón, W., & Guzmán-Hernández, T. D. J. (2013). Nematodos fitoparásitos asociados al tomate en la zona occidental de Nicaragua. Agronomía Mesoamericana, 24(1), 27-36.
  • Romero Gurdián, A. (2010). Efecto de los sistemas agroforestales del café y del contexto del paisaje sobre la roya,(Hemileia vastatrix), broca (Hypothenemus hampei)(Ferrari) y los nematodos Meloidogyne spp.), con diferentes certificaciones en la provincia de Cartago, Costa Rica.
  • Sáenz, A. (2005). Importancia de los nematodos entomopatógenos para el control biológico de plagas en palma de aceite. Palmas, 26(2), 41-54.
Temas relacionados:
Autores:
David Camacho
Universidad Nacional de Costa Rica
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.