Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La importancia del curado de semillas con fungicidas

Publicado: 8 de diciembre de 2019
Por: CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
La importancia del curado de semillas con fungicidas - Image 1
Se acerca la época de siembra de soja y los productores comienzan a analizar inversiones, y productos a utilizar. Hoy son muchos más los productores que aplican tecnología de punta, buscando eficiencia y rendimiento.
El curado de la semilla antes de la siembra, es el primer paso para obtener una buena condición de plantas en el cultivo que se van a implantar ya que permite eliminar los patógenos y prevenir las posibles enfermedades que provengan del suelo.
Los curasemillas son productos fitosanitarios destinados a la protección de las semillas y de las etapas más tempranas del vegetal. Mediante un tratamiento previo, son cubiertas por una capa, que puede contener uno o varios compuestos, y que las protege contra los ataques de insectos y/o enfermedades que pueden afectar al cultivo, desde la siembra hasta las primeras semanas de implantación (estado de plántula).
Fungicidas en semillas
Hay dos tipos de fungicidas: los sistémicos y los de contacto. Los fungicidas sistémicos no son absorbidos por la semilla cuando es tratada, pero son absorbidos cuando el proceso de germinación ha comenzado. Los fungicidas de contacto tampoco son absorbidos por la semilla, quedando solamente en la superficie de ésta, pero a diferencia de los sistémicos, no son absorbidos por la plántula, ejerciendo su acción cuando entran en contacto con el patógeno.
Para ambos casos, una parte del fungicida queda en las inmediaciones de la semilla y controla los patógenos que habitan en el suelo. Esto ofrece la posibilidad de controlar enfermedades en los primeros estadios del cultivo, para conservar el stand de plantas buscado y evitar pérdidas de plantas que puedan afectar el rendimiento.
Pero no es lo mismo usar cualquier curasemillas. Hay patógenos que pueden causar enfermedades en los primeros estadios del cultivo, como fusarium, pietín o Complejo de hongos de suelo (Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora, etc.), y patógenos que afectan la producción de semillas, cuando la planta ya está en estado reproductivo, como las caries o los carbones, las cuales se contagian en estadíos tempranos, como en la germinación. Es necesario que el productor cuente con un asesoramiento profesional, ya que no todos los curasemillas controlan a todos los patógenos y no todos los productos están aprobados para todos los cultivos. Si se elige mal el curasemilla, no se va a lograr un control eficiente. Tampoco es lo mismo utilizar el curasemilla para aquellos cultivos de siembra convencional, que para los de siembra directa. Si bien los patógenos que causan problemas en los primeros estadios del cultivo, tanto en siembra directa como en convencional, pueden ser los mismos, normalmente para las mismas condiciones climáticas, el desarrollo de patógenos en siembra directa es mayor que en siembra convencional. Esto trae como consecuencia un aumento en la dosis en los curasemillas para lograr efectos a más largo plazo.

Hay 2 tipos de tratamiento de semillas: A campo y profesional
En el primero, el sistema es rudimentario y poco preciso. Los resultados logrados son sub-óptimos, siendo la dosis calculada por peso, ocasionando tratamiento muy desparejo, con semillas que tienen una sobredosis y otras que tienen una subdosis. Mayor cantidad de horas/hombre. En este caso, hay que asegurarse el buen manejo de fitosanitarios, empleando los Equipos de Protección Personal necesarios para evitar accidentes.
En el tratamiento profesional se calcula la dosis por semilla, siendo el tratamiento más homogéneo. Además, se requiere menos cantidad de horas hombre, ya que la semilla ya está curada y tiene menor impacto para el medio ambiente, ya que no se manejan envases de fitosanitarios en el campo.

¿Cuánto tiempo antes de la siembra hay que curar la semilla?
Los profesionales técnicos indican que esto dependerá de varias cuestiones y será variable en función del producto a elegir. Para conocerlo en detalle, hay que leer las etiquetas de los productos y seguir las recomendaciones que allí se explicitan.
Se puede realizar un curado de la semilla mucho tiempo antes de la siembra, siempre y cuando pueda darle a esa semilla un buen almacenamiento. Cualquier alteración tanto en temperatura como en humedad que la semilla pueda sufrir, pondrá en marcha su metabolismo de germinación y una mayor acción del fungicida en contacto con esta. Esto puede causar la aparición de malformaciones en el cultivo.
Siempre es de suma importancia seguir las recomendaciones del agrónomo asesor y de las etiquetas de los productos fitosanitarios. Sólo así, podremos determinar los cuidados que se debe tener a la hora del manipuleo del agroquímico. Respetar estas indicaciones es respetar las Buenas Prácticas Agrícolas.
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Roberto Mario Afonso
Recomendar
Comentar
Compartir
El Caburé Biológicos en el Agro
28 de noviembre de 2020
TRICHODERMA Y BACILO SUBTILLIS
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
28 de noviembre de 2020
Estoy con un tema que es el damping off en plántulas de árboles en vivero. Antes se esterilizaba el suelo con productos que producían gas, pero se prohibieron. Las únicas referencias a productos químicos es el PCNB, pero hay que comprar cantidad. Luego tenemos el extracto de ajo.... ¿Alguno tiene una idea mejor?
Recomendar
Responder
Maria Elena Gimenez
INASE - Instituto Nacional de Semillas (Argentina)
28 de octubre de 2020
Muy buen artículo y buen momento para poner en práctica la tarea. Coincido enfáticamente respecto a seguir las recomendaciones del profesional de consulta, no sólo en la preparación del producto siguiendo las instrucciones del marbete y el cuidado personal, sino también y muy importante en la elección del producto. El técnico es la persona indicada para establecer cuál producto aplicar para qué cultivo teniendo en cuenta qué espectro de patógenos se quiere controlar al curar la semilla. Particularmente en semilla de soja, la efectividad del uso de curasemillas es indiscutible. Los valores de P.G. obtenidos en lotes de semilla curada son verdaderamente significativos si se comparan con los mismos lotes sin tratar, fundamentalmente cuando las semillas han sufrido algún deterioro en los procesos de cosecha, traslado y eventual ventilada. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
claudio alberto delgado
Agricultores Federados Argentinos
29 de agosto de 2020
Coincido totalmente con el comentario de Benjamin Cabure Antonio , hace ya más de un lustro que utilizo B Subtillis con excelente resultados en soja , no veo necesario la utilización de productos de síntesis y si adhiero ac humicos y fulvicos mejora enrazamientos más vigorosos saludos
Recomendar
Responder
El Caburé Biológicos en el Agro
11 de diciembre de 2019
Se pueden usar también fungicidas biológicos, que son más amigables con las bacterias de los inoculantes y la Biota del suelo. Trichoderma, Bacilo subtillis y Pseudomonas, son algunos de ellos, que no son tóxicos para el operario.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.