Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto técnico-productivo de la comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector agropecuario

Publicado: 7 de marzo de 2016
Por: Martha Luisa García, Uliser Vecino Rondan, Bleittys Fajardo y A. Cánova. Universidad de la Isla de la Juventud. Cuba
Resumen

La investigación se desarrolló en el período de enero 2014 a abril de 2015, con el objetivo de determinar impacto técnico-productivo que ha tenido en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) la aplicación del experimento: “Comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector agropecuario” en la Isla de la Juventud. Se pudo constatar que el sector agropecuario se encuentra inmerso en un proceso de cambios, donde las principales razones han sido de índole económica, como resultado de la escasez de capital e insumos externos y la necesidad de continuar desarrollándose según el Programa de Desarrollo Agropecuario Integral en su proyección hasta del 2020. Se corroboró que las CCS se encuentran en proceso de experimentación como polígono del país, se ha obtenido un impacto positivo de forma general al evaluar un ex-ante y el momento actual en el comportamiento de los indicadores técnicos-productivos, donde se propicia una mejora económica a los ingresos personales y se cuentan con los recursos necesarios para realizar el trabajo, sin embargo, es aún insuficiente la cobertura de algunos productos en ciertos períodos del año. Se evidencia que la implementación del experimento ha estimulado el trabajo en equipo y a partir de la puesta en marcha se puede inferir que los resultados alcanzados en la segunda etapa son superiores a los de la primera, donde las producciones han aumentado significativamente respecto el período de igual curso del año anterior.

Palabras clave: técnico-productivo, proceso de cambios, experimento

Introducción
La mayoría de los países de América Latina, se ven enfrentados a constantes crisis en el sector agropecuario. Esta situación ha llevado al desaliento o incluso al abandono de esta actividad en gran parte de los productores. Las modernas técnicas de producción procedentes del hemisferio norte, exigen grandes inversiones que muchas veces no están al alcance de los pequeños y medianos campesinos. Los altos costos de instalación, de equipamiento y alimentación, sumado a importantes fluctuaciones en el precio final que recibe el productor, determinan muchas veces la inviabilidad de la empresa agrícola (PERERA, 2012).
El proceso productivo en una empresa agropecuaria está basado en el uso de seres vivos, los que poseen leyes de comportamiento asociadas a su naturaleza y por ende determinan sus respuestas. Los estímulos sobre estos seres vivos son múltiples y por tanto los factores que inciden en la producción agropecuaria son diversos y difíciles de predecir (CERDA et al., 2012).
Como parte de la política económica y social que lleva a cabo la dirección del país, se han buscado alternativas estratégicas que en el orden práctico generen a corto y mediano plazo mejores resultados, todo ello avalado por las tendencias económicas y de autonomía de la base productiva cubana.
En el Municipio como parte de las acciones que se realizan para la actualización del modelo económico y social cubano se inició a partir del mes de junio del 2014 la aplicación de la Resolución No. 218/2014 sobre el experimento “Comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados”. A este acceden todos los productores del territorio, amparados por una de las bases productivas que forman parte del sistema de producción:
Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCSF), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y la Granja urbana; con el fin de ver cuán eficiente puede ser este proceder y propiciar el acceso a todos los productores en igualdad de condiciones para evitar el desvío de los recursos y la competencia desleal que se crea entre los productores privados y el estatal, también se prevé que se propicie el aumento de la producciones agropecuarias buscando alternativas que logren reducir los costos de las producciones.
Las experiencias empíricas de los autores de la presente investigación en la participación sistemática en las actividades agropecuarias, así como el diagnóstico en unidades productivas y la capacitación a los productores han contribuido a constatar que, persisten incumplimientos en la disciplina tecnológica, insuficientes fuentes de alimentos para los animales, de autogestión por los trabajadores y directivos a los niveles de unidades de base y escasas acciones de capacitación e incentivo laboral, todo lo cual repercute en los problemas de motivación laboral y productividad.
Tomando en consideración los elementos anteriormente expuesto se propone indagar sobre los principales resultados que ha traído el experimento en las condiciones limitadas de la Isla de la Juventud, de manera que permitan al territorio y al país evaluar, en un primer momento, la efectividad de este experimento para su implementación a nivel nacional, a un año de su puesta en práctica.
 
Objetivo General: Determinar el impacto técnico-productivo que ha tenido en las Cooperativas de Créditos y Servicios el experimento “comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector agropecuario” en la Isla de la Juventud.
 
Materiales y Métodos
La investigación se desarrolló en el período de enero 2014 a abril de 2015, donde se tomaron como muestra Cooperativas de Créditos y Servicios representadas por los siguientes criterios de selección: participación en el experimento como clientes, se encuentran vinculadas a los dos puntos de venta del territorio, las producciones promedios del último año, variedad de producciones, disponibilidad de información.
Los indicadores técnico-productivos fueron caracterizados a partir de la aplicación de una matriz, en sentido general los caracteres evaluados son: medios de producción disponibles, infraestructura, ingresos y gastos en el período, niveles de productividad alcanzados, niveles de ventas al mercado, tipo de cultivos y crianzas, incremento de contrataciones de fuerza de trabajo. Tomando como referencia los períodos de inicio y desarrollo del experimento, los autores de la presente investigación realizan una delimitación de los períodos de evaluación, determinando por dos tratamientos y el control.
  • Período 1: Es la etapa de preparación en el cual se valora la instrumentación del experimento. (enero - junio 2014). Control
  • Período 2: Es la etapa en la cual se desarrolla inicialmente el experimento, con lo cual los productores comienzan a familiarizarse y a desarrollar las contrataciones. (julio - diciembre 2014). Tratamiento 1
  • Período 3: Etapa de pleno desarrollo del experimento, en la cual los productores adquieren la mayor cantidad de insumos agropecuarios. (enero - abril 2015). Tratamiento 2.
 
Resultados
Como parte de la aplicación del experimento, se determinó para las condiciones de la Isla de la Juventud que, la Empresa de Logística realiza la comercialización de los insumos y equipamientos de uso especializado y otros de uso general en los establecimientos o tiendas que al efecto se habiliten.
En la figura 1 se muestra el comportamiento de la superficie total por cooperativa, en tal sentido se refleja que la CCS Conrado Benítez es la de mejor infraestructura de tierras para desarrollar sus procesos productivos. Son significativas las extensiones de áreas agrícolas con las que se cuenta para tal sentido.
Impacto técnico-productivo de la comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector agropecuario - Image 1
Figura 1. Superficie total por cooperativas. Fuente: Análisis estadístico de las CCS objeto de estudio. Abril 2015.
En la investigación se realizó un análisis de los planes de producción de las cooperativas objeto de estudio, tomando tres períodos: antes del experimento (enero – junio 2014) y durante el experimento (julio 2014 – abril 2015). En este primer momento se centró la atención en los planes de producción de carne porcina. Donde se muestra que en el primer período que el 83,33 % de las cooperativas insertadas en el estudio incumplen con los planes previstos, solo una de ellas, la CCS Rodolfo Carballosa, logro sobre cumplir en un 36,56 % por encima de lo planificado.
De igual forma se realizó el análisis respecto al cumplimiento de la producción de leche. Se muestra que los resultados han mejorado en la medida que avanza el experimento, en primera instancia por la posibilidad de los cooperativistas de adquirir productos que permiten mejorar las condiciones laborales en esta actividad tales como el cercado perimetral, las cantaras de leche, las vasijas, el calzado y la ropa, así como otros útiles para el desarrollo de la actividad. Es válido resaltar que aun cuando un grupo de cuestiones han sido garantizadas, otras un tanto o igual de importante no lo han sido. Siendo así pudiera mencionarse productos como el pienso para satisfacer la demanda de alimentación de ganado mayor, y otras de carácter subjetivo como la existencia de productores reacios a la siembra de pastos para lograr un incremento de las producciones son de las que han influido en el incumplimiento de algunas cooperativas.
Se realizó un análisis sucinto de los resultados alcanzados por las cooperativas a través del cual se puede inferir que los resultados alcanzados en la segunda etapa son superiores a los de la primera, baste analizar que la mayor parte de las cooperativas objeto de estudio en este primer cuatrimestre del año están por más del 50 % de los ingresos alcanzados en período igual al año anterior.Dentro de los productos que mayor ingreso aporta a las cooperativas se encuentran porcino, cultivos varios, los sistemas de comercialización establecidos con la Empresa Logística, entre otras.
 
Conclusiones
  • El estudio de los referentes teóricos permitió constatar que el sector agropecuario de la Isla de la Juventud se encuentra inmerso en un proceso de cambios, donde las principales razones han sido de índole económica, como resultado de la escasez de capital e insumos externos y la necesidad de continuar desarrollándose según el Programa de Desarrollo Agropecuario Integral en su proyección hasta del 2020.
  • Se corroboró que las Cooperativas de Créditos y Servicios se encuentran en proceso de experimentación como polígono del país, se ha obtenido un impacto positivo de forma general al evaluar un ex-ante y el momento actual en el comportamiento de los indicadores técnicos-productivos, donde se propicia una mejora económica a los ingresos personales y se cuentan con los recursos necesarios para realizar el trabajo, sin embargo, es aún insuficiente la cobertura de algunos productos en ciertos períodos del año. 
  • Se evidencia que la implementación del experimento ha estimulado el trabajo en equipo, dado por la integración de los miembros de la familia, de los productores y la motivación por tener los recursos para fortalecer el trabajo diario, a partir de la puesta en marcha se puede inferir que los resultados alcanzados en la segunda etapa son superiores a los de la primera, donde las producciones han aumentado significativamente respecto el período de igual curso del año anterior.
 

Referencias
  • Perera Rodríguez, F. 2012. Caracterización del convenio porcino al destete en las condiciones de la Isla de la Juventud. Tesis presentada en opción al Título de Ingeniero Agrónomo. Universidad de la Isla de la Juventud. Cuba.
  • Cerda, R.; Chandia, A.; Faúndez, M. 2012. Gestión de operaciones en Empresas Agropecuarias. Universidad de Concepción. Facultad de Agronomía. Tópico III. Chile.
Contenido del evento:
Autores:
Uliser Vecino Rondan
Univ. de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.