Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Historia de la agricultura y su relación con el mejoramiento de los cultivos: desde la genética empírica al breeding 4.0.

Publicado: 13 de febrero de 2021
Por: Esteban Hopp, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires e Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) INTA-CONICET. Argentina
En la prehistoria, las sociedades cazadoras/recolectoras nómades evolucionaron en civilizaciones gracias a que la agricultura permitió que dichas sociedades no tuvieran que dedicarse casi exclusivamente a aprovisionarse de alimentos para sobrevivir.
Los antropólogos atribuyen a las mujeres la inteligencia de seleccionar las semillas más beneficiosas para preservarlas y sembrarlas en la estación siguiente inventando así el mejoramiento y la agricultura. Esta forma de reemplazar selección natural por selección artificial (genética empírica) permitió la domesticación y mejoramiento inicial de los cultivos conocidos.
Paralelamente a este método (modernamente denominado selección masal), se aprovecharon cruzamientos naturales o artificiales (incluyendo los interespecíficos) recombinar características agronómicas (variabilidad genética) y se trabajó el suelo para cultivarlo mejorando el resultado de la interacción genotipo-ambiente. A partir del surgimiento de la genética como disciplina científica, el mejoramiento experimentó un salto acelerado.
Hitos como la mutagénesis permitieron crear diversidad genética cuando no la había en el germoplasma, la transgénesis permitió ampliar aún más esta diversidad al saltar las barreras específicas del cruzamiento convencional, los marcadores moleculares permitieron el seguimiento detallado de genes en el proceso de selección, el cultivo de tejidos permitió liberar de patógenos y micropropagar clonalmente varios cultivos y las prácticas agrícolas mejoraron el ambiente para maximizar los rendimientos. Recientemente se asistió a un aumento de precisión de todos estos procesos.
La edición génica convirtió la mutagénesis al azar en mutagénesis dirigida y la genómica mejoró la precisión de tal modo que se habla de selección genómica como algo usual en el mejoramiento forestal.
Las disciplinas postgenómicas (x-ómicas) nos permiten entender mejor las bases genéticas de los caracteres agronómicos. Otras disciplinas postgenómicas como la epigenómica y la fitobiómica nos alumbran sobre la plasticidad de respuestas del genoma al ambiente mostrándonos, por ejemplo, la influencia de los efectos maternos en el comportamiento de las plantas derivadas de las semillas.
El microbioma influye en la respuesta a estreses bióticos o abióticos. Junto con las x-ómicas llegaron la bioinformática, la bioestadística y la inteligencia artificial fundando una nueva aproximación denominada breeding 4.0 que integra a todas las metodologías mencionadas utilizando modelos matemáticos adaptables.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Horacio Esteban Hopp
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.