Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Girasol en Siembra Directa

Girasol en Siembra Directa

Publicado: 1 de agosto de 2007
Por: ASAGIR

Para adoptar la siembra directa es necesario especializarse y ganar experiencia. Es muy riesgoso recurrir a la siembra directa sólo por menores costos de producción. La adopción de este sistema requiere de una planificación del sistema de producción que permita aprovechar los beneficios del mismo, minimizando riesgos.
En zonas con problemas de humedad, como en el oeste de la provincia de Buenos Aires o La Pampa, la siembra directa incorpora estabilidad de rendimientos al sistema de producción lo que deriva en una mayor estabilidad económica.
Considerando al girasol como un eslabón de los sistemas que utilizan la siembra directa, el girasol es beneficioso porque desocupa el lote temprano, lo cual beneficia, por ejemplo, a la siembra de pastura.

LA SIEMBRA DIRECTA

La siembra directa en la región pampeana surge como una respuesta a los procesos de erosión y degradación de los suelos dedicados a la agricultura. Las razones pricipales del problema de degradación son la intensificación de cultivos, la realización de labranzas más agresivas, las pendientes y la escasa reposición de nutrientes

La siembra directa tiene como principal ventaja la conservación del suelo. Otros aspectos tales como la reducción del parque de maquinaria y los tiempos operativos, menores pérdidas de humedad por evaporación y la cobertura de rastrojos en superficie, contribuyen a mejorar los resultados físicos y económicos de la empresa agropecuaria, pero para ser rentable tiene que ser manejada muy prolijamente y sin improvisación.

En la actualidad, el desafío de desarrollar sistemas productivos y rentables lleva asociado el compromiso social de la sustentabilidad ecológica de los sistemas agropecuarios. La siembra directa aparece como la mejor alternativa disponible para bajar los costos –menor consumo de combustible y menor demanda de equipamiento– mientras se reduce la pérdida de suelo y se mejoran sus propiedades, permitiendo obtener cosechas elevadas y estables.

Los principales atributos de la siembra directa son:

§ Conservación de suelos
§ Ahorro de tiempo y combustible
§ Mayor capacidad de trabajo
§ Menores costos de infraestructura
§ Mayor acumulación de agua útil en el suelo
§ Mayor estabilidad de los rendimientos

La siembra directa es un sistema productivo y no una técnica más que puede adoptarse eventualmente. Para que la siembra directa exprese al máximo sus beneficios es necesario contar con un adecuado nivel de cobertura del suelo, la que es aportada por los rastrojos de los cultivos. Éstos protegen al suelo del impacto de la gota de lluvia, evitando que se inicie el proceso de erosión hídrica, tan pejudicial para los suelos.

La presencia de una buena cobertura, bien distribuida, permite acumular más agua, debido a que, por un lado, se favorece la infiltración y se pierde menos hacia las zonas bajas del relieve, y por otro, las pérdidas por evaporación directa del suelo son menores. De esta manera se incrementa el agua almacenada, permitiendo un mejor desarrollo de los cultivos, con rendimientos elevados y más estables.

La cobertura modifica la temperatura, la luminosidad y el contenido de humedad en los primeros centímetros de suelo, favoreciendo la actividad microbiana y afectando también la germinación de las semillas de las malezas. Una elevada acumulación de rastrojos puede favorecer el desarrollo de plagas, tales como babosas y bichos bolita, especialmente en inviernos no muy rigurosos y primaveras lluviosas.

La rotación de cultivos permite disminuir los riesgos y cortar el ciclo de enfermedades, plagas y malezas, al modificarse anualmente el ambiente.

Desde el punto de vista de la fertilidad química de los suelos, una rotación de cultivos bien planificada favorece un uso más balanceado de los nutrientes. En siembra directa las rotaciones también tienen un efecto favorable sobre la estructura de los suelos, debido a que las raíces de los cultivos implantados exploran diferentes estratos del perfil, generando una mejor distribución y estructuración de los poros.

SUELO y BARBECHO

Es importante recordar que el girasol necesita suelos donde las raíces puedan penetrar fácilmente. Ante la existencia de algún impedimento subsuperficial temporario, se podría decidir la realización de un laboreo vertical (ver recuadro).

La elección del lote destinado al cultivo de girasol, es un factor fundamental a tener en cuenta. Se debe contar con la mayor cantidad de información. El suelo debe ser profundo si se espera obtener rendimientos superiores a los 2500 kg/ha. En el sur y sudeste bonaerense, el mejor antecesor es el trigo, siguiendole en calidad de antecesor, el maíz y la soja. Hacia el oeste, el maíz es el mejor antecesor. Las malezas anuales no presentan problemas de control y en el caso de las gramíneas perennes, el girasol es un cultivo adecuado para iniciar su control, ya que hay herbicidas post emergentes muy selectivos. Si se detecta la invasión del lote por hormigas, es preferible comenzar su control antes de la siembra. En el caso de constatarse una presencia importante de gusanos blancos o grillos, hay que prever el uso de curasemillas insecticidas para disminuir o evitar el daño.


Ante la existencia de algún impedimento subsuperficial temporario, se podría decidir la realización de un laboreo vertical, moviendo en superficie y en profundidad (cincel y disco), o bien, utilizando un paratill o ecoltier, que
rompe pisos de arado sin afectar la cobertura. Se debe hacer hincapié que la  incorporación de un lote o un campo al sistema de siembra directa, comienza  con la preparación del lote para el último cultivo con labranza convencional.
Una forma recomendable es hacerlo con trigo y, previo a ello, preparar todo  correctamente, moviendo el suelo en profundidad, emparejando el relieve y  controlando malezas durante el verano.

En el oeste de Buenos Aires y en el este de La Pampa, se ha demostrado que los rendimientos logrados estuvieron directamente relacionados con el agua disponible en el suelo en el momento de la siembra.

En general, se recomienda la realización de barbechos prolongados, que permitan acumular agua en el perfil, aunque la información disponible indica que con 90 días sin consumo de agua por malezas pareciera ser suficiente para abastecer el futuro cultivo. Durante este barbecho se debe realizar además el control estratégico de malezas. No es recomendable la siembra de girasol sobre verdeos que liberen el lote tarde, porque no se logra una adecuada acumulación de agua.

El barbecho en siembra directa tiene como finalidades principales la acumulación de agua y el control de las malezas en el período entre cultivos, principalmente evitando su semillazón.

Si el cultivo anterior fue trigo, los controles de malezas más eficientes son los realizados en el verano anterior al girasol. Ese barbecho químico temprano, controlará las malezas competidoras del futuro cultivo.
Durante el invierno, los rastrojos de todas las procedencias, deberán ser liberados de malezas para evitar las pérdidas de agua. Este manejo se realizará mediante herbicidas de amplio espectro.


Requerimientos nutritivos del cultivo

Elemento Kg elemento / t grano producido
NitrógenoFósforoPotasioCalcioMagnesioAzufreSodioHierroBoro 40530181151.50.260.06

FERTILIDAD Y FERTILIZACIÓN

El barbecho en siembra directa no produce una rápida mineralización de los residuos del cultivo anterior como en el laboreo convencional, por lo cual en muchos casos es necesaria la fertilización con nitrógeno para el normal desarrollo de las plantas, sobre todo en los primeros años.


En siembra directa, es probable encontrar un aumento de 300 a 400 Kg/ha de grano con una fertilización de 40 Kg/ha de nitrógeno. El momento adecuado para corregir deficiencias de nitrógeno es entre la siembra y tres pares de hojas. En el Sudeste de Buenos Aires se recomienda fertilizar a la siembra. En el Oeste de Buenos Aires y Este de La Pampa, la experiencia indica que es mejor aplicar nitrógeno cuando las plantas tienen entre seis y ocho hojas, ya que las aplicaciones en la siembra pueden perderse por lavado.
Aplicaciones de cantidades entre 40 y 80 Kg/ha de nitrógeno deben decidirse luego de un diagnóstico por análisis de suelo o foliar. Pueden darse casos en que no haya respuesta. Aplicaciones de mayores cantidades pueden hasta ser contraproducentes y producir plantas más sensibles a enfermedades foliares o vasculares.
Las distribución de nitrógeno a la siembra puede ser hecha con urea aplicada por debajo y al costado de la semilla para evitar efectos fitotóxicos. Las aplicaciones cuando la planta está en pleno desarrollo se pueden hacer en superficie pero utilizando preferentemente nitrato de amonio para evitar las pérdidas por volatilización que puede darse con la urea.

La fertilización del girasol, es una herramienta que conducirá a la elevación de los rendimientos mediante el uso planificado de fósforo y nitrógeno.

La aplicación de 30 a 60 Kg de fosfato diamónico como arrancador está muy difundida entre los productores de siembra directa, dada la respuesta del cultivo frecuentemente observada.
En siembras tempranas de girasol y en suelos con compactación, se observa que hay mayores requerimientos de fósforo. En suelos con  niveles de fósforo menores a 15 ppm, pueden esperarse respuestas a aplicaciones mayores a las indicadas.

Los suelos densificados condicionan la exploración de las raíces. Las plantas de girasol son muy sensibles a los impedimentos mecánicos. Esto puede estar relacionado con la mayor susceptibilidad al vuelco (descalce de las plantas).

La planta de girasol se adapta a una amplia variedad de suelos, sin embargo, el máximo potencial productivo de un híbrido será expresado cuando se siembre en suelos profundos, bien drenados, con alta capacidad de retención de agua y pH 6.5-7.5. Suelos con parámetros alejados a los mencionados causarán un gradual deterioro de los rendimientos.
La acumulación de agua y la sanidad son favorecidos con cultivos antecesores maíz o sorgo granífero. La avena de pastoreo es una opción alternativa en planteos mixtos.
El girasol no parece ser, para la mayoría de los casos, el cultivo indicado para iniciar una rotación en SD. En razón de la alta sensibilidad de la raíz del girasol a horizontes endurecidos o compactados, este cultivo debe ser incluído al final de la rotación cuando otros cultivos menos afectados por impedancias en el perfil hayan iniciado un proceso de reestructuración del suelo. Aun así deben evaluarse, posterior a la cosecha de antecesor y previo a la siembra, las condiciones superficiales del suelo, tal huellas o zonas compactadas.
El girasol extrae, en profundidad, más agua que el sorgo, el maíz o la soja, pero esa capacidad está supeditada a la ausencia de limitaciones para la exploración radicular.
Los rendimientos potenciales serán alcanzados por cultivos sin restricciones hídricas. Un cultivo de girasol requiere entre 500 y 550 mm de agua.

ELECCIÓN DE LA SEMILLA

La elección de la semilla es una de las claves de un cultivo exitoso. Actualmente se dispone de híbridos con rendimientos potenciales superiores a los 5.000 kilogramos por hectárea con más del 50% de aceite, cuando son cultivados en suelos profundos y con toda la tecnología disponible.

Al elegir el híbrido a sembrar se está determinando gran parte del resultado productivo. Aspectos tales como potencial del rendimiento de grano y de aceite, estabilidad de los rendimientos, buenos resultados en ensayos en la zona, comportamiento frente a enfermedades y al vuelco, niveles de autocompatibilidad y la duración del ciclo, califican al híbrido adecuado. Gran parte de esta información es aportada por las redes de ensayos oficiales de híbridos comerciales y por los semilleros.

También se ofrecen híbridos con buena resistencia a la podredumbre de capítulo que provoca Sclerotinia, los que deberían ser elegidos para la siembra en las áreas donde se esperan lluvias, alta humedad ambiente, nubosidad y frío en floración o post floración.

En las áreas costeras del sudeste de Buenos Aires y de los sistemas seranos de Tandilia y Ventania conviene sembrar hibridos de buen comportamiento ante ataques de esta enfermedad. Actualmente hay en disponibles unos quince híbridos con esa caracteristica.
Estos híbridos son resistentes a la podredumbre de capítulo que provoca Sclerotinia pero no a la podredumbre de la base del tallo que provoca el mismo hongo. Esta última enfermedad tiene cierta importancia en el noroeste de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

También hay en oferta híbridos con muy buena resistencia a verticilosis, la enfermedad que provoca mayores pérdidas de rendimiento en el país. Estos híbridos deberían ser utilizados en todos los lotes en los que se hubiera detectado la enfermedad por sus síntomas típicos, aunque sea en unas pocas plantas.

En lotes donde se ha detectado la presencia de la enfermedad, ésta se irá incrementando si se siembran híbridos susceptibles. En esos lotes conviene sembrar los híbridos más resistentes, de los cuales el mercado ofrece un grupo interesante (ver recuadro). En lotes donde no se ha detectado verticilosis, conviene sembrar híbridos resistentes o intermedios como una forma de alejar el peligro de instalación del hongo en ese suelo.

Afortunadamente existen en el mercado híbridos que reúnen las condiciones de alto rendimiento, resistencia a Sclerotinia y a la verticilosis.

CALIDAD BIOLÓGICA DE LA SEMILLA

Aparte de las potencialidades genéticas, la semilla debe ser de buena calidad y producir una planta por cada semilla. En siembra directa la semilla debe soportar condiciones más exigentes que las de una siembra en el sistema tradicional. Para asegurar esa mejor calidad, se deben realizar con tiempo, análisis de poder germinativo y energía germinativa, de vigor o un test de frío.

En SD las condiciones en que se desarrolla la germinación y emergencia son más frías y con mayor cantidad de insectos de suelo. Por lo tanto es fundamental que la planta emerja rápidamente. El test de frío es una herramienta disponible que ayuda a evitar problemas.

FECHA DE SIEMBRA Y DENSIDAD

Se recomiendan las siembras tempranas porque potencialmente pueden producir mayores rendimientos, más aceite y, normalmente, encuentra un suelo con mayor humedad. En el caso de la siembra directa, esa humedad es más segura que en los campos arados, pero la temperatura del suelo puede ser menor.

En el sudeste de Buenos Aires se recomiendan las siembras de octubre para maximizar la expresión del potencial productivo y escapar a la podredumbre húmeda del capítulo. El problema de las siembras tempranas radica en la baja temperatura del suelo que retarda la emergencia. Este problema se agrava para el caso de la siembra directa, por las menores temperaturas de suelo con respecto a la siembra convencional (ver recuadro).
Para elevar algunos grados la temperatura del lugar de siembra, se está experimentando realizar una labor de limpieza del surco con un barrerrastrojos unos dos a tres meses antes de la siembra (ver recuadro)
En el oeste de Buenos Aires y en el este de La Pampa, la fecha de siembra debe ajustarse a la disponibilidad de agua en el suelo. Lo recomensable es sembrar lo más temprano posible, siempre que se tenga muy buena disponibilidad de agua acumulada.

Si es la primera vez que siembra girasol en directa, no pruebe simultáneamente la siembra temprana.

Comience la experiencia sembrando con buena temperatura, por ejemplo a fines de octubre en el sur de Buenos Aires, y si logra una buena implantación, al año siguiente adelante un poco la siembra, dando pasos sucesivos hacia una buena implantación temprana.

Un alto nivel de cobertura del suelo por el cultivo desde floración hasta madurez fisiológica es altamente deseable, ya que cuando mayor es la cantidad de radiación solar interceptada por las hojas, mayor es el rendimiento del cultivo. Para lograr una adecuada cobertura es necesario ajustar la densidad y el espaciamiento según el híbrido a utilizar, la zona y la fecha de siembra.

Los híbridos actuales, que tienen plantas de menor porte que los antiguos, necesitan una mayor densidad para cubrir correctamente el suelo en floración. Las densidades recomendadas anteriormente (de 40 a 50 mil plantas/ha), para el sudeste de Buenos Aires, deben elevarse a más de 60 mil plantas/ha. La siembra de cultivos a 52,5 cm se recomienda como una medida de manejo integral del sistema (mejor control de malezas y rápida cobertura). Hay experiencias que demuestran aumentos en los rendimientos y una mayor estabilidad en la producción
En el centro y este de Buenos Aires, en campos con suelos profundos, es posible ganar algunos kilos de rendimiento utilizando surcos a 52,5 cm en lugar de los tradicionales a 70 cm. Ello permitirá sembrar una semilla cada 30 cm y lograr una densidad de 65.000 plantas por hectárea.

La forma de siembra en surcos cercanos no ha demostrado ser eficiente en el oeste arenoso de Buenos Aires ni en La Pampa.

Para el oeste arenoso de la región Pampeana, no sería recomendable la reducción de la distancia entre surcos porque con sequías prolongadas se produce un rápido consumo del agua en los estadios vegetativos tempranos.

Existen experiencias en el sudeste de Buenos Aires donde se han utilizado barrerastrojos (2-3 meses antes), que liberan de cobertura una pequeña franja a 70 o 52,5 cm de distancia entre hileras; luego se siembra en esas líneas donde el suelo tiene más temperatura.

OPERACIÓN DE SIEMBRA

La siembra es uno de los dos momentos claves en las decisiones del productor, por las consecuencias que tiene sobre el futuro del cultivo. El otro momento fundamental es el día de la compra de la semilla.

En el momento que se concreta la compra de la semilla, se está decidiendo sobre la sanidad del futuro cultivo, sobre el ciclo, sobre el porcentaje de aceite, lo que es decir sobre parte del precio y, por supuesto sobre el potencial del rendimiento. No compre por el precio. Primero seleccione el híbrido y la semilla que le conviene y luego discuta el precio.

Por tratarse de un momento de primordial importancia, la operación de siembra debe ser cuidadosamente planeada.

Para lograr una buena implantación del cultivo se busca uniformidad de distribución de semillas en condiciones de germinar rápidamente. Varios son los aspectos a tener en cuenta para lograr una buena implantación del cultivo en siembra directa.


Semilla de calidad, con altos valores de poder germinativo y vigor, que asegure una emergencia pareja

Profundidad de colocación de la semilla a no más de 5 cm y en tierra húmeda.

Densidad de siembra y espaciamiento entre surcos para lograr una rápida cobertura del suelo por el cultivo. Esto se relaciona directamente con la regulación de los dosificadores y el distanciamiento de los cuerpos de siembra.

Tránsito de la sembradora sin atoraduras ni interferencia de broza con la semilla. Esto se relaciona principalmente con la distribución de residuos del cultivo antecesor, la cuchilla abresurco, el barrerastrojo, la carga de pesos, la distribución de los cuerpos de siembra y el sistema flotante para copiar el microrelieve.

Semilla colocada en el fondo del surco, apretada y tapada con tierra. Este trabajo se relaciona principalmente con surcadores, rueda apretadora, rueda cubridora y el sistema flotante para copiar el microrelieve.

Condiciones de humedad y temperatura adecuadas para la germinación de semillas (selección del momento de siembra).

Velocidad de siembra que evite atoraduras o que el tren de siembra ruede por la superficie, que no sobrepase los 6 km/h y así tendrá más posibilidades de lograr un cultivo uniforme.

Se considera fecha óptima de siembra aquella en que la temperatura del suelo, medida a la profundidad de siembra, se estabiliza en 15º C. Con menor temperatura, el proceso de germinación se demorará y la emergencia, desuniforme, tomará más de 10 días.
Adelantos en la fecha de siembra implican el riesgo de:

a) Ocurrencia de heladas tardías posteriores a inicio del período reproductivo, estado fenológico del girasol muy sensible a frío con consecuencias sobre rendimiento. La etapa comprendida entre siembra e inicio del período reproductivo toma más de 40 días cuando la temperatura del suelo en la siembra es menor a 16ºC.-

b) En ambientes favorables, considerable alargamiento del período vegetativo, con desarrollo de planta exuberante. Esta situación no es deseable por la alta demanda de agua de plantas de gran desarrollo. Debe tenerse en cuenta que el girasol es un “mal administrador” del agua disponible.

Atrasos exagerados en la fecha de siembra están asociados con pérdidas de rendimiento y del contenido de aceite, debidos básicamente al acortamiento del período vegetativo. Si el atraso fuese extenso, la etapa pos floración y madurez tendrá altas posibilidades de coincidir con períodos de mayor humedad, ocurrencia de lluvias y menor temperatura.

Como concepto general, 40.000 a 50.000 pl/ha responden al eficiente uso del espacio y optimizan el rendimiento en la mayoría de los ambientes. Dada la capacidad de compensación de la planta de girasol, frecuentemente se menciona indiferente comportamiento frente a esta variable. En ambientes de bajo potencial de rendimiento, densidades entre aproximadamente 25.000 y 60.000 pl/ha no tienen efecto notable sobre rendimiento. Por el contrario, en ambientes de alto potencial (aquellos en los que no se esperan restricciones hídricas, nutricionales o cualquier otra que condicione el desarrollo y crecimiento de la planta de girasol) dentro del rango mencionado, mayores densidades están asociadas a mayores rendimientos.

MANEJO DE LAS MALEZAS

Las malezas cambian considerablemente en un planteo con siembra directa con respecto a la labranza convencional. Predominan otras especies y cambian los microrganismos del suelo que intervienen en la residualidad de los herbicidas. En cuanto al control, no necesariamente es más riesgoso, pero generalmente se utiliza una mayor cantidad de herbicidas.

Debemos recordar que para este cultivo no se cuenta con productos post emergentes de amplio espectro. De allí lo fundamental de trabajar temprano los barbechos, conocer la historia de los lotes y utilizar el concepto de control integrado.
El manejo de las malezas es mucho más complicado que en siembra convencional. La experiencia ha demostrado que los herbicidas utilizados en labranza convencional pueden funcionar bien, pero hay que tener en cuenta la retención que ejerce el rastrojo.
La mejor estrategia para el control de las malezas es una correcta implantación, con buena densidad y plantas bien distribuidas.

Se debe tomar conciencia que los beneficios de la siembra directa se manifiestan muy lentamente y no en el corto plazo. En planteos prolongados con siembra directa, con un manejo adecuado, tiende a disminuir el banco de semillas de malezas y el número de especies, lo que puede reducir la cantidad de controles.

Algunas consideraciones sobre el manejo de las malezas

Es importante:

Conocer las malezas del sistema, formas de reproducción y momentos de control.

Limpiar lotes: evitar semillazón durante el barbecho,

Planificar los barbechos, los que adquieren gran importancia y deben ser tratados como " otro cultivo". Considerar que los beneficios de un buen barbecho se trasladan al cultivo siguiente. Si se logran buenos barbechos, no sería tan importante hacer un control severo de malezas durante el cultivo.

Fundamental: controlar las malezas de verano que son las que compiten con el girasol.

En el caso de sembrar girasol en directa luego de un cultivo de maíz, se debería realizar un muy buen control de malezas durante el barbecho previo al maíz y durante el cultivo de ese maíz.

Alternativa: los cultivos de cobertura (avena, vicia, centeno) ejercen un efecto alelopático sobre algunas malezas (impiden su nacimiento). La avena deja el lote muy limpio. La vicia es recomendable porque además del efecto sobre el control de malezas aporta nitrógeno al suelo. En el caso de estos cultivos, se debe evaluar que si bien ayudan a controlar malezas, consumen agua del perfil disminuyendo el agua almacenada.

El análisis de poder germinativo de la semilla, que es el estudio más simple y rápido a que puede someterse una semilla, debe dar un porcentaje de plantas normales superior al 95% si la semilla es buena, pero este análisis no es suficiente para saber si la semilla dará una buena planta en un suelo con temperatura inferior a 16ºC.
En siembra directa en épocas tempranas, la semilla, además de tener más de 95% de poder germinativo, debe poseer un vigor superior al 90%. Las pruebas de vigor se realizan sometiendo a la semilla a condiciones de estrés en laboratorio.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CULTIVO

Para que los híbridos modernos expresen todo su potencial productivo, el cultivo deberá tener una alta capacidad para captar la radiación solar durante la floración.


Esa capacidad está determinada por un buen desarrollo foliar. La superficie de las hojas más adecuada debe ser mayor a 3 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo. Para lograr esto, las plantas deberán desarrollar la raíz en profundidad, tener agua y nutrientes disponibles.

Otra de las condiciones para que los híbridos modernos muestren altos rendimientos y alto contenido de aceite, es que el período de llenado de los granos se desarrolle captando la mayor cantidad de radiación solar posible.

Para que ello ocurra, las plantas deben conservar la mayor cantidad de hojas verdes por la mayor cantidad de tiempo. Para ello es conveniente que el período de floración a madurez coincida con períodos del año de alta radiación incidente. Estos períodos favorables son más amplios en el norte y más cortos en el sur de la región girasolera.
La ocurrencia de un prolongado período nuboso en post floración, puede tener como consecuencia una baja en el rendimiento de grano y en el porcentaje de aceite.

MANEJO DE LAS PLAGAS

Debido a cambios en el ambiente en la superficie del suelo y variando según la zona, se puede producir la aparición de nuevas plagas. El ambiente más húmedo, brinda las condiciones propicias para el incremento de poblaciones de babosas, mil pies, peludos y bichos bolita.


El daño más grave de las babosas se produce en el momento de la emergencia de las plantas, y en ese momento, el cultivo atravieza un momento muy sensible. Planta atacada es planta muerta
Lo más importante y dificil es la deteccion del problema y no el tratamiento que esta muy probado y es eficiente.
Los dos momentos más importantes para un eficiente monitoreo son el
otoño y los dos meses de presiembra, con observaciones directas y trampas. Ambas formas pueden tener igual importancia, ya que la plaga aumenta o disminuye su movilidad de acuerdo a la temperatura y muchas veces no se detecta con un simple trampeo.
Para el control de la plaga lo que debe utilizarce son molusquicidas minipellets de fabricacion via humeda, que es lo que mejor funciona a nivel mundial.

Para el caso de las plagas tradicionales, orugas cortadoras y defoliadoras, ya hay una metodología probada de diagnóstico y manejo.

La población de cortadoras podría a aumentar con siembra directa, al igual que el resto de los gusanos de suelo, pero es muy importante un diagnóstico minucioso ya que, los problemas en emergencia de plántulas, atribuidos muchas veces a plagas, pueden ser debidos a hongos de suelo y/o a la residualidad de los herbicidas. En estas plagas es fundamental el monitoreo pre-siembra.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

Los problemas de enfermedades son similares a los que se presentan con labranza convencional.

Se ha detectado un escaso aprovechamiento de los avances tecnológicos para enfrentar la podredumbre de capítulo por Sclerotinia y la verticilosis.

Podredumbre de capítulo

La presencia de la enfermedad se manifiesta por la aparición de micelio blanco algodonoso del hongo en el frente del capítulo, el cual es seguido días más tarde por manchas localizadas de color té con leche en el receptáculo. Si la enfermedad avanza, la podredumbre puede abarcar todo el capítulo y provocar su caída total o parcial, dejando en la parte superior del tallo, sólo fibras aisladas en forma de escoba. Los daños económicos más importantes en girasol son, la pérdida de producción por la pudrición y caída de los capítulos, y la pérdida de calidad por la presencia de cuerpos extraños y por el aumento de la acidez del aceite que se extrae de la semilla.
La Estación Experimental Balcarce del INTA publica anualmente la lista de girasoles híbridos de buen comportamiento ante ataques del hongo Sclerotinia basada en los resultados de ensayos con inoculación artificial. Los materiales detectados como de buen comportamiento o de comportamiento intermedio en esos ensayos, pueden recomendarse para las siembras en zonas con condiciones predisponentes a la enfermedad.


Verticilosis

El secado anticipado y quebrado del tallo causado por Verticillium dahliae es la enfermedad más importante del girasol en la Argentina. La pérdida mayor se produce como consecuencia de la quebradura del tallo (pérdidas de más del 70%). Pérdidas menores, aunque más frecuentes y difundidas, son las causadas por disminución del rendimiento por el secado anticipado de las plantas (pérdidas de hasta un 33%). El agente causal es un hongo que se instala en el suelo y se incrementa en la medida que se siembra girasol con más frecuencia. Por eso, las áreas más invadidas son las de la costa Tres Arroyos y Necochea, Coronel Suárez y Carlos Casares.
Esta situación puede revertirse con la elección de híbridos resistentes a la verticilosis (ver recuadro). En campos no invadidos, se pueden usar los híbridos resistentes o los moderadamente resistentes. En todos los casos deberá evitarse la siembra de híbridos susceptibles a esta enfermedad.
Como este hongo penetra por las raíces, se estima que la permanencia del rastrojo en superficie puede hacer disminuir la enfermedad.

En el caso del hongo Macrophomina, que causa la podredumbre carbonosa de la base del tallo y que se presenta como manchones que se secan antes de tiempo, sobre todo en las áreas más secas de los lotes, utilizando la siembra directa, se ha observado una disminución de los problemas por la mayor disponibilidad de agua en el suelo.


Esta enfermedad se caracteriza por producir una maduración anticipada de las plantas, con tallos débiles y capítulos inclinados con frutos vanos en el centro. Externamente, el tallo y las raíces adquieren coloración marrón oscura a negra. Al final de la maduración del cultivo, la epidermis en la base de los tallos puede aparecer gris plateada a negra, a menudo deshilachada mientras que las raíces se descomponen favoreciendo el vuelco. En los lotes de áreas con carencias de humedad, aparecen, antes de la madurez, manchones de plantas secas antes de tiempo con capítulos pequeños. Estos manchones tienden a desaparecer en campos manejados con siembra directa.

La decisión de realizar siembra directa debería comenzar en el momento de la cosecha del cultivo anterior, por la importancia que reviste una distribución uniforme de los rastrojos. Para lograr este propósito, la cosechadora tiene que estar equipada con distribuidores de granza y triturador de rastrojos.

La siembra es la labor más importante en agricultura, tanto convencional como directa. Es necesario contar con una sembradora que pueda colocar la semilla en un sector del suelo que posea las condiciones indispensables para la germinación, la emergencia y el establecimiento de las plántulas.

Con siembra directa, al no promoverse una oxidación tan brusca de la materia orgánica como la que tiene lugar en la labranza convencional, se requiere que los nutrientes, especialmente el nitrógeno, sean aportados como fertilizantes, por lo menos durante los primeros años a partir de la adopción del sistema. Los residuos de las cosechas, al reducir la temperatura del suelo, disminuyen la tasa de mineralización de la materia orgánica.

Es recomendable observar el suelo en profundidad. Reconocer la presencia o no de capas duras (piso de arado). En estos casos es apropiado descompactar y emparejar bien los lotes antes de la siembra del primer cultivo en directa para no tener dificultades en la implantación y el posterior desarrollo de las raíces.

La siembra no admite distracciones, improvisación ni descuidos. Por el contrario, requiere una elevada cuota de observación, comparación, análisis y creatividad.

El consumo de combustible, el equipamiento y las pérdidas del irreemplazable recurso suelo, entre otros, se verían reducidos en forma importante con la incorporación de la siembra directa como alternativa de manejo.

Resumiendo... la siembra directa permite:

Disminuir los costos y el tiempo operativo.

Producir sin degradar el suelo.

Mejorar sus condiciones físicas, químicas y biológicas.

Hacer un uso más eficiente del agua de lluvia, recurso que, en condiciones de secano, es generalmente el factor limitante de la producción agrícola.

Obtener rendimientos más estables.

Reducir el impacto ambiental al disminuir la emisión de gases contaminantes, principalmente del dióxido de carbono (como consecuencia de un menor consumo de combustible y el secuestro de CO2 en los rastrojos al evitar una violenta oxidación de la materia orgánica).

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alvaro
13 de abril de 2014
quisiera tener una opinion de como se siembra girasol, con una sola am 6000 de siembra directa de reja
Gloria Patricia
30 de julio de 2013
QUISIERA SABER SI DENTRO DE LAS PERSONAS QUE ESTAN EN ESTE FOROR HAY ALGUN INTERESADO EN COMPRAR EL HUMUS EL CUAL LO ELABORAMOS DESDE EL MUNCIPIO DE FUSAGASUGA Y LES PODEMOS ENVIAR ALGUNAS COTIZACIONES. CORDIAL SALUDO,GLORIA PATRICIA CEL.3182527512. GRACIAS. A MUY BAJO COSTO Y EXCELENTE CALIDAD, DEBIDAMENTE REGISTRADO.
Claudio Urra Gutiérrez
13 de mayo de 2012
Estimados, me gustaria saber qué tipo de terreno y clima se requiere para producir Girasol. Yo soy de la zona central de Chile y me gustaría tener más antecedentes sobre este producto. ¿ existe poder comprador en Chile ? Agradeceré a quien pudiera entregarme más antecedentes sobre este producto. Atentamente, Claudio Urra claudio.ug@hotmail.cl
Alfredo Morales
Alfredo Morales
17 de agosto de 2009
interesante articulo enseÑa mucho. el jirasol es una planta que nos da muchas formas de usarla ,ya sea en aceites ,formulas de concentrados etc .gracias
Esteban Gonzalez Pearson
1 de junio de 2009
En cuanto a la incorporación del rastrojo del cultivo en cuestión, estoy en desacuerdo ya que el girasol es un cultivo que deja muy poco de materia organica al suelo, lo lógico seria realizar otro cultivo que nos aporte rastrojo al suelo, como por ejemplo un sorgo, ya que en esas zonas estaríamos trillando en diciembre, fecha propicia para la implantación de un sorgo, siempre y cuando tengamos buena humedad claro
Luis Alberto Osorio Almanza
5 de abril de 2009
De acuerdo a los bajos contenidos de materia orgánica en el suelo por el uso excesivo de la labranza convencional, se pueden buscar unas alternativas que permitan elevar paulatinamente la MO. Uno de los errores más comunes en los cuales incurren algunos agricultores, es que tienen para cada cultivo un tipo de labor ya establecido. Por esta razón es recomendable la accesoria de un ingeniero agrónomo que por medio de unos análisis físicos del suelo permita establecer el tipo de implementos a utilizar para su respectiva preparación, evitando así incurrir en el deterioro del mismo. En cuanto a la materia orgánica se podría utilizar los residuos de cada cosecha para su incorporación, por lo que de este modo también se podría ir mejorando la estructura de los suelos, además de esto se logra una mayor retención de humedad. Un manejo sostenible de los suelos permite que se conserven durante largos periodos consiguiendo una mayor eficiencia en la producción de los cultivos que se deseen implantar Estudiante de ing. agronómica
Luis Alberto Osorio Almanza
5 de abril de 2009
De acuerdo a los bajos contenidos de materia orgánica en el suelo por el uso excesivo de la labranza convencional, se pueden buscar unas alternativas que permitan elevar paulatinamente la MO. Uno de los errores más comunes en los cuales incurren algunos agricultores, es que tienen para cada cultivo un tipo de labor ya establecido. Por esta razón es recomendable la accesoria de un ingeniero agrónomo que por medio de unos análisis físicos del suelo permita establecer el tipo de implementos a utilizar para su respectiva preparación, evitando así incurrir en el deterioro del mismo. En cuanto a la materia orgánica se podría utilizar los residuos de cada cosecha para su incorporación, por lo que de este modo también se podría ir mejorando la estructura de los suelos, además de esto se logra una mayor retención de humedad. Un manejo sostenible de los suelos permite que se conserven durante largos periodos consiguiendo una mayor eficiencia en la producción de los cultivos que se deseen implantar
pedro horacio deyong
pedro horacio deyong
25 de julio de 2008
Estimado amigo del foro:A mi criterio, que no tiene porque ser acertado, lo peor que puedes hacer es no enterrar materia organica, que luego te va a proporcionar humus y cuyo acido es el cemento de las partículas de arcillas para evitar la erosión, la cobertura superficial de un rastrojo que no sirve para nada como el girasol, la reemplazas con una alta rugosidad del terreno con un sistema de laboreo que logre este objetivo, pero no liquidas la tierra, sin materia organica , sin nutrientes naturales, mantenes mayor la humedad y los rendimientos serán mayores y gastaras menos en agroquímicos en el balance general. Si tenés algún menor rendimiento, que no creo, balancealo con los agroquímicos utilizados en la siembra directa, ahí te va a dar igual o mayor rendimiento, y cuidas tu tierra y no la intoxicas con agroquímicos, cuando empiecen a bajar los rendimientos pocos años después atribuiselo directamente a las toxinas químicas que agregaste en cantidad descuidadamente . La siembra directa es un sistema de laboreo cortoplacista,inventado para el uso del glifosato en grandes cantidades sin tener en cuenta la conservación por años del suelo, ni la toxicidad del suelo, ni la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con los residuos del glifosato y fertilizantes( Fosfatos, nitratos, sulfatos, carbonatos etc.) que luego bebemos, mas la contaminación pronto de los mares , la desaparición progresiva de especies lacustres, de rios y arroyos y marinas, las grandes corporaciones de ambientalista o no se han dado cuenta o no quieren comenzar a observar el problema por alguna razón inconfesable. Acá ya tenemos los efectos de la fauna icticola, y avícola, ya no quedan ranas,nutrias, escasos sapos, peces muertos por cantidades después de las lluvias ,perdices, martinetas etc tampoco quedan..... en fin..........- Muchas gracias por leer el Art si te interesa a vos y al resto del foro. Ing Agrónomo Pedro Horacio de Yong Río Cuarto Córdoba Argentina
Kalbermatter, Diego
Kalbermatter, Diego
24 de diciembre de 2007
Vivo en una zona donde la producción de Girasol es vital y fue el motor del desarrollo regional... En esta zona se viene sembrando girasol desde hace más de 2 décadas, la técnica más adoptada para la siembra ha sido siembra la labranza convencional, mucha roturación de suelos. La utilización masiva de implementos de labranza ha agotado la materia orgánica de grandes extensiones por estos lados, no sólo con el girasol, sino también con algodón (desde hace más de 70 años). La gran importancia que tomó este tipo de labranza se debe a que la siembra del grueso de girasol se realiza allá por los meses de julio y agosto (no por capricho de nadie), sino, porque dio siempre los mejores resultados. Al ser una zona donde la precipitación media anual apenas alcanza los 900 mm., es necesario realizar un barbecho del tipo mecánico con la finalidad de acumular agua en el perfil durante los meses de febrero, marzo y abril principalmente. En esta zona los mejores rendimientos de girasol siempre se dieron con este tipo de planteos. La diferencia con estos tiempos se basa simplemente a que los nuevos planteos agrícolas que han dispuestos los tiempos y la rentabilidad empresarial por esta zona está degradando aún más lo que se hacía antes. Antes los productores hacían un sólo cultivo al año resultando una rotación girasol-girasol-girasol (algunos lo siguen haciendo), pero ahora a muchos les resulta conveniente cosechar el girasol a fines de diciembre y con la siguiente lluvia sembrar soja. Para muchos productores este tipo de rotaciones ha sido su salvación (levantaron cabeza), más aquellos que venían de un feroz caída luego de que el algodón los haya quebrado en los años 1996-1997. En si, no estoy en contra de ningún planteo productivo, pero cabe aclarar que si bien la rotación que se hace de girasol- soja-girasol-soja no es la mejor, habría que concientizar más a los productores con el tema de el girasol y la siembra directa. Es decir, es muy lindo tener una alta rentabilidad hoy, pero, ¿qué hay con el mañana? ¿Nuestros hijos tendrán que comenzar a producir con bajísimos niveles de materia orgánica? ¿por qué? Si a nosotros nadie nos dejó eso... Esto sería comparable con dejarles a nuestros hijos el día de mañana con una camioneta vieja, rota, muy desgastada, que en cualquier momento lo puede dejar a pie. Mas que nada mi comentario breve era para que muchos conozcan de los planteos que se vienen haciendo en gran parte de la región agrícola chaqueña. OJO!!! hay muchos productores que se han dado cuenta y cambiaron sus planteos y otros que están comenzando a cambiar, viendo la diferencia en sus lotes cuando nos falta el agua y la comparan con lotes con cobertura. Finalizo mi comentario diciendo que bajo una rotación adecuada de cultivos y una buena cobertura de rastrojos en superficie es totalmente posible la producción de girasol bajo el sistema siembra directa o labranza cero, se viene probando hace más de 11 años, la cuestión radica en querer cambiar. La pregunta es ¿Queremos cambiar? Diego (Charata-Chaco)
Alexander Rodriguez Caicedo
Alexander Rodriguez Caicedo
2 de agosto de 2007
CABE ANOTAR COMO HA DE SER VITAL LA PREPARACION DEL TERRENO, ACA EN COLOMBIA SON POCAS LAS ZONAS, POR EJEMPLO HACIA EL SUR OCCIDENTE DE BOGOTA, Y PARAJES DEL ORIENT SERIA ESPECIALMENTE FACTIBLE PARA CULTIVOS EXTENSIVOS. ESCRIBAMNE PUES SOY ESPECIALISTA EN GIRASOL SUN BRITGH, ORNAMENTAL Y CON ASIDUO BENEFICIO POR AGRICULTURA ORGANICA SOSTENIBLE. EL MEJOR ABONO POR MI EXPERIENCIA FUE LA CONEJAZA ESTERIL Y ALGO DE 10-30-10. SALUDOS DESDE BOGOTA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate