Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

girasol de alto rendimiento

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento

Publicado: 6 de noviembre de 2006
Por: Martín Díaz-Zorita. Gustavo A.Duarte. Eleonora Plante. M.V.Fernández-Canigia. Asagir.
Fósforo

En el suelo


Debido a su restringida movilidad en el suelo (Fig. 4), elfósforo necesita estar localizado donde las raíces de laplanta puedan interceptarlo.

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 1
Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 2



En el cultivo

El fósforo es absorbido por las plantas como H2PO4-,HPO4= o PO4Ξ. Está presente en las células vivas, conconcentraciones más altas donde hay alta división celular,como puntos de crecimiento y plantas jóvenes. Susprincipales funciones son:
  • Es componente de las membranas celulares
  • Formación de ácidos nucleicos (ADN y ARN), necesarios para la división celular.
  • Componente de las moléculas encargadas del almacenaje y transferencia de energía (ATP y ADP).
  • Cumple un papel importante en la fotosíntesis y respiración.
  • Estimula el crecimiento temprano y la formación de la raíz.
  • Acelera la maduración
  • Promueve la producción de semillas.
    En síntesis todos los procesos que requieren energía desde la emergencia e implantación de plántulas y raíces hasta la formación de granos son altamente dependientes de la oferta de P
Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 3

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 4


Diagnóstico y fertilización

El cultivo de girasol, por cada tonelada de grano producida,requiere 5 kg de P (Tabla 1). Si bien la máximademanda ocurre luego de 40 días desde la emergencia, lafertilización fosfatada debe realizarse en el momento dela siembra debido a la escasa movilidad de este elementoen el suelo junto con el proceso de captación. Existerespuesta al agregado de P cuando la disponibilidad enla capa superior del suelo, según el método Bray Kurtz 1,es inferior a 10-12 ppm, lográndose incrementos mediosde 400 kg/ha de grano con el agregado de 30-40 kg deP2O5/ha.

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 5

En la región pampeana se obtuvieron las máximasrespuestas a la fertilización fosfatada en suelos con almenos 17 ppm de P (Fig. 5). Los niveles de P disponiblesurgen de la suma de los niveles de P extractable delsuelo (método de Bray Kurtz 1) y de los aportados porlos fertilizantes (considerando una aplicación en los primeros20 cm de suelo, con una densidad aparente de 1,2mg/m3 y una disponibilidad para el cultivo del 60 %).
Al evaluar la dosis de fertilizante a aplicar se debe teneren cuenta el contenido de P extraído del suelo y tambiénel rendimiento esperado. Así, a menores valores de Pextraído del suelo y/o a mayores rendimientos esperados,se deberá aumentar la dosis de fertilizante (Tabla 2).

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 6

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 7

Las aplicaciones del fertilizante en profundidad (15-20cm) resultarían más beneficiosas que las realizadas convencionalmenteen la línea de siembra debido a la mayorprobabilidad de disponer de humedad para solubilizar elfertilizante y facilitar su captación por el vegetal (Valettiy Migasso, 1985).


Atención con el riesgo fitotóxico porcontacto de semillas con algunosfertilizantes

Las semillas de girasol son sensibles a los efectos salinosy fitotóxicos de fertilizantes aplicados en contactodirecto con éstas, reduciéndose el porcentaje de plantasemergidas y afectándose la uniformidad de implantacióndel cultivo. Barraco y Díaz-Zorita (2002) observaronuna reducción de aproximadamente el 10 % de laemergencia e implantación en cultivos sembrados a 70cm de distancia entre hileras en un Hapludol Típico conaplicaciones equivalentes a 30 kg/ha de fertilizantes.Este efecto es de mayor importancia que en cultivos demaíz aunque menos relevante que en soja (Fig. 6). Porlo tanto, se recomienda no aplicar el fertilizante juntocon las semillas. Además, la textura y los contenidos demateria orgánica y de humedad de los suelos modificanla magnitud de los posibles efectos fitotóxicos y salinosde las aplicaciones. En suelos con texturas arenosas,pobres en materia orgánica o en condiciones de sequíaexiste mayor riesgo que en aquellos con texturas finas oen suelos secos.


Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 8


Nitrógeno

En el suelo


El nitrógeno es muy soluble y se mueve libremente en elsuelo, por lo tanto su localización respecto de las raícesno es crítica (Fig 4). Por el contrario, se debe tener encuenta que la alta movilidad de este nutriente puedederivar en su pérdida por lixiviación ante precipitacionesintensas.


En el cultivo

El nitrógeno es tomado del suelo por las plantas principalmentecomo nitratos (NO3-) o amonio (NH4+). Es unnutriente esencial para el crecimiento.
  • Es utilizado por las plantas para sintetizar aminoácidos, los cuales forman las proteínas, componente principal de las células.
  • Componente de enzimas y vitaminas.
  • Síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN), necesarios para la división celular.
  • Formación de clorofila, indispensable para la fotosíntesis.

Diagnóstico y fertilización

Análisis del suelo (evaluación de nitratos)

La cantidad de nitratos presentes en el suelo a la siembradetermina la respuesta del cultivo a la fertilizaciónnitrogenada. González Montaner y Di Napoli (2002) encontraronque no existe respuesta a la fertilización conN en suelos del sudeste bonaerense con más de 50 kg deN/ha en los primeros 60 cm, mientras que en el oeste seencontraron respuestas al agregado de urea en suelosconteniendo niveles de N inferiores a 30 kg/ha (Duarte etal, 1999). En Vertisoles de Entre Ríos, los rendimientosde los cultivos aumentaron al incrementarse la oferta deN edáfico, evidenciándose escasos incrementos por fertilizaciónnitrogenada (inferiores al 10 % del rendimientodel testigo) en suelos con hasta aproximadamente 40 kgde N/ha (Tabla 3).

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 9

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 10

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 11


Análisis de tejidos del cultivo(índice de nutrición nitrogenada)

El análisis de tejidos comprende la determinación de laconcentración de nutrientes en un órgano definido delvegetal, generalmente las láminas de las últimas hojasexpandidas. En la medida que la planta madura, los tejidoscontienen mayor proporción de materia seca que dehumedad y nutrientes y, por consiguiente, al expresar laconcentración de nutrientes en función del contenido demateria seca el valor decrece en el tiempo. La concentraciónde N, y otros nutrientes, disminuye al aumentar labiomasa de las plantas siguiendo un modelo descrito por“curvas de dilución” características por cultivo (Fig. 7).

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 12

Un indicador útil desarrollado para la detección dedeficiencias tempranas de N es el índice de nutriciónnitrogenada (INN). Este índice se calcula a partir delcociente entre la concentración de N en el cultivo conrespecto a la concentración crítica estimada a partir dela cantidad de materia seca del cultivo y según “curvasde dilución” establecidas bajo condiciones no limitantesde nutrición nitrogenada (ej. Merrien, 1993). Si dichoíndice determinado en estadios de v6 es inferior al 90 %es probable encontrar respuestas de al menos un 10% enlos rendimientos del cultivo (Fig. 8).

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 13



Análisis de jugos de pecíolos(nitratos en pecíolos)

Otra herramienta de diagnóstico del estado nutricionaldel cultivo en estadios vegetativos es la concentraciónde nitratos en los pecíolos de la hoja más joven. Existeuna estrecha relación entre este valor y la cantidad denitratos en el suelo (Fig. 9).
Además, esta herramienta permite identificar cultivoscon probable respuesta a la fertilización nitrogenada.En la figura 10 se observa que con concentracionesde nitratos en pecíolos inferiores a 3000 ppm los rendimientosde los cultivos sin fertilizar son inferiores alos fertilizados con 40 u 80 kg de N/ha, mientras quecuando dichos valores son mayores a 3000 ppm, ladiferencia de rendimiento entre los cultivos sin fertilizary los fertilizados es menor al 10 %.

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 14

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 15



Boro

En el suelo


El contenido de B soluble en el suelo depende de latextura del mismo. Suelos de textura fina presentanvalores más altos que aquellos de textura gruesa enlos que existen pérdidas de B por lavado y donde loscontenidos de materia orgánica son bajos. En la figura11 se presenta un mapa de las regiones con potencialdeficiencia de B en la región pampeana. Otros factoresque alteran la provisión de este nutriente son las temperaturasextremas y el déficit hídrico (Glas, 1998). Enel oeste bonaerense se observa una mayor respuesta a lafertilización con B en aquellas campañas en las cuales laoferta hídrica era escasa.


En el cultivo

Funciones fisiológicas
  • Interviene en la división celular y formación de paredes celulares. La división celular puede realizarse, pero los componentes estructurales no son diferenciados
  • Esencial para la formación de granos de polen y del tubo polínico
  • Formación de semillas.
  • Relacionado con la translocación de azúcares.
  • Regula el metabolismo de los carbohidratos.
  • Importante en la formación de proteínas.
Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 16

Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 17
Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 18


Manejo nutricional de cultivos de girasol de alto rendimiento - Image 19





Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Walter Loza De Souza
Walter Loza De Souza
6 de diciembre de 2008
La fertilización siempre está considerada para un cultivo. Cuando se está en sistemas que incluyen una rotación de cultivos y pasturas, hay veces en que otros factores pasan a ser más relevantes que la fertilización, enmascarando su efecto. Es por eso que la oportunidad en que se fertilice cada cultivo dependerá de su eficiencia y de la residualidad del fertilizante en los cultivos siguientes. ¿Cómo ven el la respuesta dell girasol al P o en la rotación con cultivos de invierno, otros de verano y pasturas? ¿Será conveniente aplicar en el cultivo anterior un excedente para que lo aproveche el girasol en el caso de ser plantado en segunda época?
Rubén Del Fabro
30 de noviembre de 2007
En esta zona (Reconquista - Santa Fe) no solo importa la dosis de fósforo, que de hecho, los niveles en suelo son muy bajos... Nosotros notamos grandes diferencias entre años, por dificultad de solubilidad de los fertilizantes fosfatados. Esta situación la notamos en Girasol en algunos años y también en trigo a tal punto que al extraer plantas de Girasol o de Trigo (a veces hasta en encañazón) podemos distinguir los gránulos de fosfatos sin disolver. Lo que notamos es que los fosfatos en general son muy difíciles de disolver, incluso en agua. Lo que quisiera saber es si hay fuentes más solubles que otras. Esto es importante porque en un cultivo como el Girasol, donde es decisivo el arranque del cultivo con fertilizantes, si no logramos que el mismo se disuelva difícilmente estará disponible para las plantas.
Ismael Ilarregui
22 de junio de 2007
Aderito, la fertilización está referida a 60 kg de P2O5, de lo contrario si estuviera expresada en 60 kg. de P habría que fertilizar el lote con 300 kg. por hectárea de fosfato diamónico. Los ferilizantes vienen expresados en kilos de N, de P2O5 y de K (los más conociodos) por lo tanto en los ensayos cuando se ponen los resultados se ponen en base a estas composiciones y de esta manera no generar confusiones. Este año pinta lindo para hacer girasol.
Aderito Acevedo
6 de noviembre de 2006
Quisiera saber cuando se refiere a la fertilización con 60 kg de P, y muestra la fotografía con las plantas de girasol , con y sin fertilizante, si son 60 kg de P2O5, o P en su estado puro. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate