Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fósforo y microorganismos

El fósforo y los microorganismos del suelo.

Publicado: 20 de abril de 2006
Por: Ing. Agr. Guillermo Gonzalez Anta. Rizobacter Argentina SA.
El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos, extendiéndose su relevancia a las partes constitutivas esenciales de los ácidos nucleicos, fosfolípidos y ATP.

EL FÓSFORO Y LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO.

El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos, extendiéndose su relevancia a las partes constitutivas esenciales de los ácidos nucleicos, fosfolípidos y ATP.

Todo lo anteriormente señalado determina claramente que el suministro del nutriente fósforo sea fundamental para la nutrición vegetal; de ahí entonces que las raíces de las plantas y los microorganismos del suelo trabajen para proveerselo.

En este punto, es lícito mencionar que el suelo es un cuerpo vital donde se llevan adelante numerosos procesos biológicos y particularmente algunos que tienen que ver con la solubilización del fósforo orgánico e inorgánico del mismo para ponerlo a disposición de los microorganismos y las raíces de las plantas en la solución del suelo desde donde se nutren.

Ahora bien, los grupos microbianos capaces de solubilizar el fósforo edáfico son varios y entre ellos los de mayor relevancia son los hongos mucho de los cuales son patógenos como Aspergillus, Fusarium y Sclerotium. Un segundo grupo lo constituyen los Actinomycetes grandes productores de sustancias antibióticas y las bacterias entre las que podemos mencionar a Bacillus, Flavobacterium y Pseudomonas.

Pseudomonas

Este último grupo bacteriano, las Pseudomonas, y particularmente una de sus especies Pseudomonas fluorescens, han demostrado una gran capacidad por parte de algunas de sus cepas de solubilizar las fracciones orgánicas e inorgánicas del fósforo presente en el suelo y consecuentemente se han transformado en microorganismos más que interesantes para ser aislados, purificados y multiplicados con el propósito de elaborar inoculantes microbianos de alta eficiencia solubilizadora del nutriente fósforo.

Estos inoculantes bacterianos han tenido un excelente impacto en el crecimiento y desarrollo de los cultivos, especialmente de gramíneas como el trigo, y han impactado favorablemente sobre el aumento de rendimiento de los mismos.

Rizofos Liq Trigo es un inoculante bacteriano a base de cepas especialmente seleccionadas de Pseudomonas fluorescens ensayados en diferentes condiciones agroclimáticas que han demostrado una muy buena performance sobre el crecimiento y desarrollo de los cultivos de trigo como así también un incremento importante en el rendimiento en grano de los mismos.
Temas relacionados
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
10 de abril de 2017
La quema en general no es una práctica recomendable ya que puede llegar a destruir gran parte de la biota del suelo y de la planta, lo cual provoca desequilibrios nutricionales en el cultivo además de reducir la posibilidad de construir poros, entre otros males, ya que ambas tareas son llevadas a cabo, principalmente por esos pequeños seres vivos que existen en el suelo (hongos, bacterias, actinomicetes, etc.). Obviamente que el nivel de daño va a depender de varios factores, sobre todo climáticos, como el viento, porque la temperatura y el tiempo que dure el fuego en cada sector son los que van a definir hasta qué profundidad llegó y que temperatura alcanzó ese suelo. Por otro lado, la quema elimina del sistema una gran cantidad de moléculas orgánicas que son la fuente básica de energía para la biota y para las plantas, dejando disponible sólo la parte mineral desequilibrándolo. Y lo otro que puede suceder es que el suelo se vitrifique porque se llega a fundir y generar una barrera impermeable que afectará al mismo cultivo. Esto dependerá de la textura del suelo y de la temperatura a la que llegue.
Jacobo Mendez
8 de abril de 2017
Weimar. algunas preguntas: ¿Sobre que suelo tiene su cultivo de palma? cual es la textura, % de materia organica? Cultivo de cobertura? ¿Como esta la relación cationica y los minerales todos mayores y menores y relaciones entre ellos (Ca:Mg; P:K; etc), cual es la CIC, cual la CE, que dice el factor Redox, que marca el ORP, cual es pH de suelo y savia y conductividad de esta, Cuantos grados Brix de la savia (12 +)?. Estas todas son preguntas que tambien les dejo como inquietud a todos los amigos foristas
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
13 de febrero de 2017
Seguiré repitiendo hasta el cansancio que la solución a los problemas de la agricultura moderna es manejar los cultivos con técnicas que aumenten la biodiversidad y el resto funcionará solo. Por lo tanto no es recomendable incorporar una sola especie de nada al sistema suelo-planta sino, en todo caso, un consorcio natural (ya en equilibrio); aunque insisto en que lo que se debería hacer es trabajar bajo un sistema agrícola sustentable, lo que llevaría varios capítulos escritos y no a través de un foro; la Agro-ecología ha desarrollado bastante estos temas. Por las dudas aclaro que no hablo de Agricultura Orgánica sino de Agricultura Sustentable. Una micorriza, un PGPR, un fijador de Nitrógeno, etc. no sólo que no solucionan el problema sino que pueden llegar a ser generadores de más problemas en el tiempo ya que estos se dan por desequilibrios (más de algunos bichos y pocos de otros en proporción). Es como que a un equipo de fútbol que le está yendo mal le agregáramos más cantidad de jugadores, 30 por ejemplo, o que para que no le metan goles pusiéramos 10 defensores y el arquero... La solución es fácil de imaginar: armar un buen equipo, bien equilibrado y mantenerlo en el tiempo con un buen entrenamiento y una buena nutrición ! Para evitar malos entendidos: No digo que las micorrizas sean malas, al contrario, yo también uso algo de esto, aunque siempre consorciadas; lo que digo es que debemos usar técnicas de cultivo sustentables en lugar de invertir tiempo en ver qué método empleamos para enmendar errores que llevan, por ejemplo, a acidificar el suelo y bloquear nutrientes, entre otros. Obvio que la misma naturaleza puede generar situaciones que acidifican o a situaciones de enfermedad del cultivo y que debemos tener las herramientas para destrabar, como las micorrizas o hasta los plaguicidas químicos, pero esto debería ser la excepción y no la regla.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
13 de febrero de 2017
Enteramente de acuerdo Ángel, en los suelos de Loja los contenidos de hierro son de 543,8 mg/kg, pH 5,0, de una Conductividad Eléctrica 0,194 dS/m, contenido de materia orgánica de 1.5 %, con una CIC 11,15 cmol/kg, Saturación de bases 91,77 %, Punto de marchites 13,03 %, Agua Aprovechable 10,95 y de arena 42%, Limo 38 %, Arcilla 20% con una clase textural Franca. En este suelo tengo un cultivo de aguacate de cinco años de edad. Se me presentaron problemas de Phitothora infestas y de gusano defoliador. En estas condiciones voy a realizar la investigación de Efecto de biopreparados eficientes para Crotalaria sp. y su empleo como cobertura en el cultivo de aguacate (Persea americana Mill) en dos zonas ecológicas de Loja- Ecuador. Dado que los aislados de crotalaria pertenecen al género Rhizobiun sp, Rhizobium etli y Burkholderia, como tu conoces los primeros fijadores de nitrógeno y el tercero es el que ataca al fósforo presente en el suelo para ponerlo a disposición de las plantas.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
8 de febrero de 2017
Para Leidy Vicente, es la Dra. Narcisa Urgilés quien ha trabajado en Micorrizas en especies forestales andinas. Te puedes comunicar con ella. También puedes escibir al INCA- Cuba existen muchos trabajos en Micorrizas. Un abrazo Francisco Guamán
Jesus Alberto Garcia Gallardo
24 de enero de 2017
Llamamos a los microorganismos benéficos a aquellos que pertenecen a ciertas familias favorecedoras de la fertilidad del suelo ( bacterias acidolácticas, fotosintéticas, actinomyces, etc ). Es evidente que lo importante para el suelo es que el saldo de microorganismos ( benéficos, neutros o maléficos ) esté a favor de los benéficos. También es importante saber la cantidad y estado de oxidación de la materia orgánica en el suelo para conocer la micorobiologia necesaria para esa cantidad de materia orgánica. Si hay poca materia orgánica y el aporte de microorganismos es excesivo, es contraproducente y afecta a las plantas que hay en ese suelo. Influyen muchos factores sobre la vida microbiana del suelo, porque el nivel de oxigenación también acelera el proceso de descomposición de la m.o y de los microorganismos aeróbicos.
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
16 de enero de 2017
Estimado Moisés, no tengo yo trabajos científicos publicados, pero sí la experiencia personal de 10 años viendo buenas y malas praxis. El temas es que nadie va a publicar trabajos diciendo que su producto no funcionó o que el del otro tampoco. Es un tema delicado... Y tampoco es fácil determinar que el motivo fue el exceso de microorganismos mal llamados benéficos. Es por eso que lo que digo es por experiencia propia y por haber visto resultados de colegas que han recomendado un tratamiento que terminó afectando negativamente al cultivo. Pero más allá de esto que es tangible, es una cuestión de sentido común. El mundo está lleno de ejemplos; uno de ellos podría ser el uso de 2,4 D. En baja dosis es actúa estimulando el crecimiento vegetal y en alta dosis es un herbicida. Otro ejemplo más obvio es el agua: en la proporción correcta es el mejor elemento para la planta y en exceso la mata. Y así podríamos estar todo el día... No hay microorganismos benéficos ni maléficos !! Son benéficos si están en la proporción correcta, y esa proporción dependerá de mil factores distintos. El mismo remedio que a mí me hace bien, a mi hermano le hace mal...
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
14 de enero de 2017
Excelente Ramón ! Por suerte se está generando una mayor conciencia de los daños que hemos ocasionado, pero todavía hay mucho desconocimiento y mucha confusión en lo que se dice y en lo que se hace. En el tema microbiano pareciera que es todo lo mismo, pero no es así, y el riesgo es en terminar haciendo el mismo daño que con el mal uso de los fertilizantes y biocidas de síntesis química, pero ahora con productos biológicos... Repito que no estoy en contra de los productos biológicos sino en el mal uso de ellos !!!
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
14 de enero de 2017
Estoy de acuerdo con mejorar la biota, aunque mal no sea, un poco en lugar de nada, pero cuidado con esto porque puede terminar siendo peor el remedio que la enfermedad... Es como aquel que logró dejar de fumar comiendo caramelos y ahora tiene diabetes... Por su tamaño y peso, se podría decir que todos los microorganismos están en todos lados ya que viajan por el aire y por el agua muy fácilmente. Vale decir que lo que deberíamos hacer es dejar que crezcan las poblaciones lo más naturalmente posible para que vayan llegando a su propio equilibrio en lugar de inventar situaciones que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Lo que digo es ir a favor de la naturaleza y no forzarla para nuestro supuesto beneficio, ya que, normalmente, los humanos terminamos siendo víctimas de esos "beneficios" de corto plazo y que sirven sólo para algunos pocos. La Naturaleza es suficientemente sabia como para hacernos ver que cuando presionamos en su contra, nos lo hace saber... Se basa en el principio de acción y reacción... Por eso insisto en que la fórmula pasa más por acompañar los procesos naturales en lugar de torcerlos. Pero cuidado que no digo dejar todo a la buena de Dios sino concretamente potenciar la biota existente nutriéndola adecuadamente e ir incorporando consorcios microbianos estabilizados para que se vayan generando equilibrios favorables. Y, obviamente, usar la menor cantidad de sustancias extrañas a la naturaleza y al equilibrio, incluyendo microorganismos sueltos de manera caprichosa.. No es un cambio de productos sino de paradigma lo que necesitamos ! Hace 10 años que trabajo en técnicas que mejoran la biodiversidad del suelo y de la planta de la manera menos agresiva posible y con ello logramos producciones mayores a las convencionales, de mejor calidad y con muy baja incidencia de enfermedades. Y es por eso que insisto tanto en el planteo, porque realmente no es una utopía sino algo que se puede lograr y de manera muy sencilla. Pero además sirve para cualquier tipo de superficie, cultivo y nivel de tecnología. Y lo más interesante, con mejor relación costo-beneficio.
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
13 de enero de 2017
Excelente Juan. Sería interesante intercambiar información. Como dije, mi idea es que este foro sirva, entre otras cosas, para aclarar conceptos que muchas veces se dan por sentado y que llevan a grandes problemas. Hay muchos productores que leen Engormix, y es nuestro deber, como profesionales que estudiamos estos procesos, formarlos y capacitarlos; o por lo menos transmitir conocimientos que hagan que puedan producir mejor y más sano, pero sin degradar el suelo ya que de él vivimos todos...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate