Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El fósforo, la energía de la planta

Publicado: 10 de octubre de 2020
Por: I.A. Julio Ernesto Viana Patiño, Gerente Técnico. Colombia
El Fósforo es considerado uno de los elementos más importantes para el desarrollo integral de las plantas.
El Fósforo forma parte de la molécula transportadora de alta energía, por lo tanto, participa en todos los procesos metabólicos que involucran energía. Estructuralmente constituye parte de los fosfolìpidos de las membranas celulares, de los ácidos nucleídos, de la mayoría de las enzimas y de los coenzimos NAD y NADP, por lo que participa en la fotosíntesis, en la glicòlisis, en la respiración, en la síntesis de ácidos grasos y en la síntesis de proteínas, especialmente nucleoproteínas en los tejidos meristemàticos. El ácido fìtico (hexafosfato de inositol) almacenado en las semillas es la principal fuente de fosfato inorgánico durante la germinación.
Efectos que causa el Fósforo en las plantas:
  • Fomenta y acelera el desarrollo de las raíces.
  • Aumenta el número de renuevos.
  • Aumenta la fructificación.
  • Apresura la maduración de frutos.
  • Participa en la formación de semillas.
  • Evita el acame o volcamiento.
  • Aumenta el tenor de carbohidratos, aceites, grasas y proteínas.
  • Aumenta la resistencia a enfermedades.
  • Participa en la fijación simbiótica del Nitrógeno.
Todos estos efectos mencionados dependen directamente de la disponibilidad de Fósforo en el suelo por lo que mencionaremos los problemas más importantes que la reducen:
INMOVILIDAD
Esta inmovilidad esta directamente relacionada con el mecanismo de absorción de las raíces, ya que tanto el Fósforo como el Potasio se mueven por DIFUSIÒN,que consiste en el desplazamiento a través de la solución del suelo de la zona de mayor concentración (especialmente si ha sido fertilizada) a zonas de menor concentración (zona cercana a la raíz en donde por efecto de la absorción o la Lixiviación se ha producido déficit del elemento). Este mecanismo de absorción depende del coeficiente químico de difusión de cada elemento, la magnitud de la gradiente, la textura, la cantidad de agua presente en el suelo, la superficie de raíz disponible a la absorción, la tortuosidad y la viscosidad del medio.
FIJACION A LOS COLOIDES DEL SUELO
Como anión que es, los iones Fosfato (forma en que el fósforo es absorbido por las plantas) están sujetos a fenómenos de adsorción e intercambio aniónico en las superficies coloidales cargadas positivamente. Dentro de los aniones presentes en el suelo, los fosfatos son los que presentan mayor fuerza de retención siendo capaces de desplazar al resto de aniones, fijándose fuertemente a la superficie de los coloides.
FIJACIÓN Y PRECIPITACIÓN
La fijación del Fósforo como parte de los procesos químicos que ocurren en el suelo, es uno de los aspectos más importantes que se deben considerar para una recomendación de fertilizantes. Se trata de la transformación de fosfatos monocálcicos solubles (superfosfatos) en fosfatos menos solubles de Calcio, Hierro, Aluminio. A esas formas poco solubles se llega por precipitación y reacciones de adsorción con compuestos de Hierro y Aluminio, iones de calcio y coloides cristalinos y amorfos con baja relación Sílice/Sesquióxidos que se dan en suelos ácidos (Sánchez y Uehara, 1.980).
Las reacciones de fijación más comunes son las siguientes:
  • Precipitación mediante iones de Hierro, Aluminio, Manganeso soluble (suelos ácidos) y iones de Calcio (suelos menos ácidos), la cual es una reacción bastante rápida así:
El fósforo, la energía de la planta - Image 1
  • Fijación mediante óxidos hidratados, al reaccionar el ión fosfato con óxidos hidratados insolubles, como limonita y goethita, así:
El fósforo, la energía de la planta - Image 2
  • Adsorción directa del ión fosfato al complejo coloidal.
El fósforo, la energía de la planta - Image 3
En ésta situación el anión de fósforo es extremadamente susceptible de precipitar posteriormente con algún catión (Al.Fe.Ca) presente en la solución del suelo.
  • Adsorción a través de un “puente” con un catión de intercambio.
El fósforo, la energía de la planta - Image 4
Esta última opción e muy frágil y fácilmente puede derivar en una precipitación posterior como fosfato de Calcio.
Como se puede comprobar, el problema del fósforo no es precisamente la solubilidad del fertilizante sino la rápida tendencia a insolubilizarse cuando el fertilizante entra en contacto con el suelo, empezando ésta serie de reacciones que lo llevan rápidamente a pasar a formas no disponibles impidiéndose de esta forma su absorción por las plantas.

CANESSA, J.; SANCHO, F.; ALVARADO, A. 1986 – Retención De fosfatos en Andepts de costa Rica.P.A.;

SANCHEZ, P.A.; UEHARA, G. 1980 – Management considerations for acid soils with high fhosphorus fixation capacity. In de role of phosphorus in agriculture.

Temas relacionados
Autores:
Julio Ernesto Viana Patino
Ci Vianagro Solicon
Referentes que Recomendaron :
Roberto Mario Afonso
Recomendar
Comentar
Compartir
teodoro zapata anto
31 de enero de 2022
la roca fosfórico Dap superfosfato simple y triple etc.basicamente incorporas materia Orgánica vas solubilidad y hacer más disponible las altas concentraciones que hay grau hoy
Recomendar
Responder
Gladys
29 de enero de 2022
Saludos cual Fertilisante contiene Fosforo gracias
Recomendar
Responder
Henry Alvis Zabala
28 de septiembre de 2021
Felicitaciones Carlos. Muchas gracias por el articulo. El fósforo muy importante; pero con muchos enemigos tanto en suelos con pH ácidos y en los suelos con pH básico; que lo hacen indisponible a las plantas.
Recomendar
Responder
Cesar Guillermo Vasquez.
21 de marzo de 2021
Leí en artículo que ciertos hongos benéficos como las micorrizas arbóreas hacen disponible el P del suelo para la absorción de las raíces. Estas abundan en las raices de gramineas, entre otras. Manejamos una plantación de frutales decidíos y ponemos P cuando plantamos árboles nuevos, en el fondo del agujero. Usamos materia orgánica, lombricompost. El desarrollo de los árboles es satisfactorio y su producción también. Gracias por considerar mi comentario y acepto sugerencias. La
Recomendar
Responder
Fernando Olazabal Tellez
14 de febrero de 2021
El fósforo foliar con aminoácidos complementa una asimilación más efectiva, en floración y cuajado de fruto, y si adicionados un trihormonal los resultados se ve un buen follage equilibrado flores, frutos, y fotosíntesis.
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
7 de febrero de 2021
Saludo. Entonces, ¿qué estrategias o modos de manejo habría para conservar la solubilidad con que se aporta; o bien para favorecer la solubilidad y disponibilidad del fósforo?
Recomendar
Responder
teodoro zapata anto
18 de enero de 2021
Muy cierto el fósforo como un macro nutriente es básico en los cultivos a más de ser el segundo elemento en cuanto a prioridad por lo que es muy importante el manejo adecuado de la materia orgánica en los cultivos para poderlo hacer más disponible para las plantas por mucho más tiempo y de esa manera también logramos que otros nutrientes estén a disposición de las plantas.
Recomendar
Responder
Alicia Zarauz
17 de enero de 2021
Eso siempre lo hemos comentado, ya que acá en Canarias el fósforo esta presente en altas proporciones. Pero se inmoviliza rapidamente, así que siempre aconsejo aportar algo de fósforo.... en el abonado por riego por goteo, sobre todo al principio del desarrollo del cultivo. Que opináis? un saludo Alicia Zarauz Silva
Recomendar
Responder
teodoro zapata anto
24 de diciembre de 2020
Como hemos visto el fosforo es un elements de gran importance en la agricultura,pero su rapido cambio en los suelos a formal no disponible para las plants nos hace pasar que debemos manejarnos mejor con uno de los problemas mas graves de nuestro suelos la materia organica que puede estar en los suelos pero por problemas del manejo quimico que le damos a los cultivos hacemos que esta mayormente no sea degradada por la poca actividad microbiana existente en el suelo por lo tango la disponibilidad del fosforo y de otro nutrientes se haga dificil la asimilacion de los nutrientes por las plants.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS CABREA BURGA CABRERA BURGA
18 de diciembre de 2020
debemos de tener en cuenta que la mayor actividad fotosintética el requerimiento de fosforo la planta supera la capacidad del suelo de entrega a la solución suelo de este nutriente, y la duela del barril es por algún tiempo este nutriente, limitando el rendimiento potencial del cultivo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.