Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilización en trigo

Evaluación de la fertilización química y biológica en trigo

Publicado: 19 de mayo de 2006
Por: Ing. Agr. G. Ferraris Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Ings. Agrs. C. Ojuez - Siolotto

La utilización de fertilizantes biológicos aplicados como tratamientos de semilla es una práctica que está siendo cada vez más estudiada por investigadores, y puesta en práctica por los productores. Diversos trabajos han reportado resultados promisorios.

Diversos trabajos han reportado resultados promisorios cuando la fertilización química fue complementada por la adición de microorganismos que producen una mejora del estado fisiológico del cultivo, y facilitan la adquisición de nutrientes.

El caso más conspicuo es la interacción entre leguminosas y las bacterias del género Rhizobium que posibilita la fijación biológica de nitrógeno (N) (Racca, 2003), el cual viene siendo estudiado desde hace muchos años (Gibson and Nutman, 1960, Pate, 1973). Asimismo, las bacterias del género Azospirillum constituyen los inoculantes más comúnmente utilizados en trigo. Estos son organismos fijadores de N de vida libre, que habitan la rizósfera del suelo.

Se han informado diversos efectos favorables por la inoculación con Azospirillum. Así, Okon and Labandera-González (1994) mencionan una estimulación en el crecimiento de raíces, que aumentarían su longitud, densidad y velocidad de crecimiento. También promueve la producción de auxinas, lo cual incrementa la tasa de crecimiento aérea y radicular. Esto se ve frecuentemente reflejado en una mayor absorción de agua y nutrientes.

Los efectos sobre las plantas de la inoculación con Azospirillum se producen en los estadíos iniciales de crecimiento, las primeras semanas después de la colonización radicular (Fallik et al., 1994). De una revisión de la literatura se puede mencionar un 60 a 70 % de experiencias con resultados favorables en incrementos de rendimiento, oscilando las diferencias entre un 5 a un 30 % (Bashan, 1999). En nuestro país, trabajos pioneros informaron incrementos de rendimiento de entre 13 y 33 % (Barrios et al., 1986; Rodríguez-Cáceres et al., 1994).

En los últimos años se ha desarrollado también la práctica de la inoculación con Pseudomonas, particularmente en el cultivo de trigo. El género Pseudomonas integra un grupo muy diverso de bacterias, dentro de las cuales se encuentran especies de vida libre en el suelo que segregan fosfatasas. Estas bacterias, incorporadas junto a la semilla en forma de inoculantes, favorecen la solubilización del fósforo (P) del suelo y del fertilizante, el cual incrementa su fracción disponible para las plantas.

La utilización de Pseudomonas en trigo ha mostrado resultados alentadores en el norte de Bs As. Así, García y Bach (2003) reportaron incrementos de rendimiento de 310 kg ha-1 como promedio de cinco ensayos en las localidades de Chivilcoy y Pergamino. Por su parte, Ferraris y Couretot (2004) informaron incrementos de rendimiento de entre 240 y 890 kg ha-1 en el sur de Santa Fe. Los mayores incrementos se produjeron en lotes con muy baja disponibilidad de P, donde la fijación de este nutriente en el suelo es mayor. En estas condiciones, microorganismos que favorezcan su solubilización y absorción favorecerían la "competencia" del cultivo con el suelo por el nutriente.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la fertilización fosforada y la utilización Pseudomonas y Azospirillum, solos o en combinación, sobre el rendimiento del cultivo de trigo.

Hipotetizamos que la utilización de microorganismos, especialmente cuando se utilizan junto a fertilizantes químicos, favorecen la absorción de nutrientes y el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo.

Materiales y Métodos

El ensayo se realizó en la localidad de Halé (partido de Bolívar), sobre un suelo serie Bolívar, durante la campaña 2003/04. Para la siembra del ensayo se utilizó la variedad Klein Don Enrique, la cual fue implantada el día 9 de Agosto en alta densidad (150 kg/ha de semilla). El lote fue fertilizado con 150 kg/ha de urea granulada al voleo en premacollaje.

Se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados, con tres repeticiones. Los tratamientos evaluados se describen en la Tabla 1.

Tabla 1: Tratamientos evaluados en el ensayo

Evaluación de la fertilización química y biológica en trigo - Image 1

Para la evaluación de rendimiento se realizó cosecha mecánica. Los resultados fueron analizados por análisis de varianza, y cuando se determinaron diferencias significativas, se realizó un test de comparación de medias (l.s.d.).

Resultados y discusión

Previo a la siembra se realizó un análisis químico de suelos. Los datos se consignan en la Tabla 2.

Tabla 2: Análisis de suelo a la siembra

Evaluación de la fertilización química y biológica en trigo - Image 2

En la Figura 1 se presentan los rendimientos del ensayo completo.

Evaluación de la fertilización química y biológica en trigo - Image 3
Figura 1: Rendimiento del ensayo completo.

Se determinaron diferencias significativas entre tratamientos (P=0,0003; CV=3,6 %). Las combinaciones que sumaron fertilización fosforada de base e inoculación (ya sea con Azospirillum o Pseudomonas) superaron al resto de los tratamientos. A su vez, la aplicación de un fertilizante fosforado permitió obtener rendimientos superiores a los de los tratamientos inoculados, lo cual demuestra que los fertilizantes biológicos no mejoran la nutrición del cultivo de una manera suficiente como para prescindir de los fertilizantes químicos.

Respuesta a P:

Evaluación de la fertilización química y biológica en trigo - Image 4
Figura 2: Respuesta a la aplicación de fósforo

En la Figura 2 se analiza la respuesta a fertilización fosforada, en comparación con los tratamientos que sólo fueron inoculados. Tanto con aplicación de Pseudomonas como Azospirillum, la adición de P incrementó significativamente los rendimientos (P=0,0003, CV 3%). La respuesta media que surge de ambas comparaciones fue de 500 kg ha-1. En concordancia con estos resultados, Echeverría y García (1998), y Blanco et al., (2004) informaron incrementos de rendimiento por la aplicación de fertilizantes fosforados en trigo cuando la disponibilidad este elemento es menor a 18 ppm de P en capa superficial de suelo (0-20 cm).

Respuesta a la inoculación con Pseudomonas y Azospirillum

Se observó un incremento significativo de rendimiento (P=0,0069, CV=2,95 %) por la inoculación con ambos microorganismos cuando se utilizaron conjuntamente con la aplicación de fertilizantes fosforados de base (Figura 3), en comparación con el tratamiento solamente fertilizado con P. Esto confirma los resultados promisorios informados por diversos investigadores que evaluaron en trigo Azospirrillum (Barrios et al., 1986) y Pseudomonas (Garcia y Bach; 2003; Ferraris y Couretot, 2004).

Evaluación de la fertilización química y biológica en trigo - Image 5
Gráfico 3: Respuesta a la inoculación en tratamientos con fertilización fosforada de base.

Conclusiones


En un lote con disponibilidad media de P a la siembra se determinaron incrementos de rendimiento como resultado de la aplicación de fertilizantes fosforados y la inoculación con Azospirillum y Pseudomonas. Los fertilizantes biológicos son una alternativa que ha demostrado buenos antecedentes en incrementar los rendimientos en Trigo. Sin embargo, deben considerarse como complementarios y no como substitutos de los fertilizantes químicos, teniendo en cuanta los bajos rendimientos obtenidos cuando se prescindiera de estos últimos.




Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.