Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares

Publicado: 16 de enero de 2014
Por: Ing Agrs Diego Hugo Pérez y Leandro Usseglio (CREA Gálvez)
INTRODUCCIÓN
Los micronutrientes son elementos esenciales para el crecimiento y la reproducción vegetal. A diferencia de los macronutrientes, tales como el nitrógeno, fósforo o potasio, el cultivo los requiere en cantidades muy pequeñas. La fertilización con soluciones de micronutrientes puede realizarse con aplicaciones al suelo, a la semilla o en forma foliar. Por lo general, en la región pampeana, la oferta de micronutrientes del suelo supera la demanda de los cultivos extensivos. Por esta razón, la fertilización con soluciones con estos elementos no es una práctica habitual en los sistemas de producción extensivos de la región. Sin embargo, el aumento de rendimiento de los cultivos, la exportación y falta de reposición de los micronutrientes han ido determinando que aumenten las posibilidades de respuesta a su agregado. Por ello, este trabajo tuvo como objetivo explorar las posibles respuestas al uso de formulaciones con micronutrientes en cultivos extensivos de soja.
 
Objetivos
El objetivo general de este proyecto es evaluar la respuesta en rendimiento de soja al agregado de diferentes micronutrientes.
Ubicación y características de los sitios experimentales: Se realizaron ensayos de fertilización en 4 sitios (6 sitios de los programados fueron dados de baja por estrés hídrico del cultivo y limitantes climáticas en los momentos de realizar las aplicaciones correspondientes), incluyendo a las empresas: El Encuentro (Ferroni), El Talita (Montes), AyM (Vence) y OyDB (Burini).
Detalle de los sitios:
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 1
 
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 2
 
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 3
Fertilización base de cada sitio: 
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 4
 
Precipitaciones registradas: (fuente AER INTA Gálvez) 
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 5
 
Tratamientos: El módulo experimental completo fue con el siguiente arreglo. En cada ensayo se establecieron dos repeticiónes de cada tratamiento: 
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 6
CO-MO semilla: Fertilizante líquido, conteniendo Cobalto quelatizado y molibdeno en forma soluble. Producto destinado tanto a semilla como a aplicación foliar en leguminosas. Cobalto y Molibdenos son muy requerido por la bacterias fijadoras de nitrógeno. Dichos nutrientes favorecen la nodulación y aumenta la fijación de nitrógeno. Produce un mayor desarrollo radicular, aumenta la resistencia a la sequía, produce plantas con hojas más activas y con mejor desarrollo aumentado la productividad y la calidad (Fuente Stoller.com.ar)
Stimulate MO: Es un producto que favorece un equilibrio hormonal en la planta. Produce una relación adecuada del sistema radicular y la parte aérea, aumenta el número y profundidad de raíces, las cuales aportan con una mayor absorción de agua y nutrientes. Mantiene por más tiempo las hojas activas. Transforma el nitrato en proteína. Se obtienen cultivos más resistentes al stress. (Fuente Stoller.com.ar)
CaB: Fertilizante quelatado, para aplicación foliar, indicado para la nutrición mineral con calcio y boro en todos los cultivos. Activa el crecimiento de las plantas, ayuda a traslocar los nutrientes en la planta, reduce la caída de hojas, flores y frutos, aumenta la resistencia de las plantas contra plagas, enfermedades y stress por deficiencia de agua. Disminuye las pérdidas que producen el transporte y almacenamiento de cosecha. (Fuente Stoller.com.ar)
 
Resultados: 
1: Rendimiento promedio por tratamiento por localidad:
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 7
 
2: Rendimiento promedio por tratamiento en todas las localidades:
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 8 
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 9
CONCLUSIONES
  • En la campaña evaluada, la fertilización con micronutrientes en soja produjo en promedio un 8% más de rendimiento en el cultivo.
  • Esta respuesta fue independiente de la localidad y del tratamiento, a pesar de que se exploraron ambientes con rindes desde 3000 kg/ha hasta 4600 kg/ha.
  • El tratamiento de mayor impacto (mayor aumento de rendimiento respecto el testigo) fue el tratamiento en semilla CoMo + Estimulate + CaB
 
Agradecimientos:
  • A STOLLER por el suministro de los fertilizantes y a los miembros CREA Gálvez que con toda paciencia y predisposición hicieron posible los ensayos.
 
Anexo:
Evaluación de Bioforge + Stimulate + CaB en 3 sitios:
Resultados:
 
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 10
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 11
Evaluación del peso de mil granos (grs):
Resultados:
fertilización en Soja, Resultados ensayos de respuesta a la aplicación de fertilizantes foliares - Image 12
Temas relacionados
Autores:
Diego Hugo Perez
AACREA
Seguir
Leandro Usseglio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
20 de enero de 2014
Buen trabajo. Felicitaciones a los autores, y unas preguntas: 1- Acerca de la rentabilidad, ¿me pudieran dar informacion sobre la relacion Costo/Beneficio. 2- Al igual que otro forista: Dosis y formas de aplicar los productos. 3- Donde y cómo adquirirlos. Gracias.
Johnny Morgan Sandy
21 de abril de 2014
buenas dias Terrijolas si nos hablamos de de Soya en tierra alta o tierra media alta y tierra color ceneza o Barro rojo yo trabajo en tierra Roja mes clado con color criz negro en las tierras tropicales de playa es buena para la Soya de cristal que hay que sembrar 260 kilos de Soya para 1 una de Hectarea aprendar hacer la siembra buenas Terrecolas del Norte al Sur de latinoamerica
Ignacio Andres Lerda
7 de abril de 2014
Estimados muy buenos sus comentarios, quiero añadir que el uso de Ca y B hoy quizas sea los nutrientes mas utilizados y con mas respuesta en soja/ soya ya que se usa en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia ( Altillanura), Rusia, etc... y con muy buenas respuestas en cuanto a fijacion de estructuras reproductivas.Se nota la calidad de grano tambien. Ami entender al uso del mismo entre R1-R3 se debe anexar mas Boro ya que los productos del mercado que vienen en conjunto traen muy poco Boro ( el B ayuda al calcio a movilizarse dentro de la planta).
Johnny Morgan Sandy
11 de marzo de 2014
buen dia señores campesinos de todo america del sur, centro, norte, todo esta bueno lo malo es que no lo trabaja por que dice que es ing: Argentino y no puede hacer ningun almacigo por que es ing: tanbuenos pa, que venga atrabajar con migo aqui en el Rio Meta Venezolano en pleno LLano
Rodolfo Munguia Caceres
10 de marzo de 2014
He estado pensando la gran funcion que ejercen ambos elementos(Mo y Co)al intervenir en la produccion de biomasa(N) al involucrarse con la captacion y el balance del N dentro de la planta.Parece inverosimil que puedan lograr influencia en los rendimientos ,cuando su necesidad es minima.Me parece que ensayos en un mismo suelo deficiente en Mo y otro en Co,se podria demostrar con mas claridad el efecto debido a su aplicacion,el problema es que ambos son usados a continuacion uno del otro. Los he usado a ambos en mani en aplicaciones terrestres,pero acomplejados con carbohidratos y otros con polioles(azucar-alcohol). Pienso que hacer ensayos con microelementos es una tarea grande.Suerte.
Homero Aguilar Castañeda
10 de marzo de 2014
Luis Gaspar En todo caso yo los aplicaria a la semilla (el: Co y Mo)con el inoculante y si los consiguiera granulados, si es el caso, es posible aplicarlos junto con el insecticida granulado. Pero lo mas rentable es aplicarlo con la semilla junto con el Inoculante. saludos!
Homero Aguilar Castañeda
10 de marzo de 2014
Luis gaspar La experiencia que compartes es muy importante, porque resuelve mucho de la problematica de la respuesta del cultivo de soya en diferentes condiciones de acides, como es la condicion de muchos de los suelos en el tropico húmedo, dedicados a la produccion de soya, como es el caso de chiapas, mexico. Donde apenas alcanza las 2 toneladas de rendimiento promedio, con precios de 6 mil x tonelada. De ser cierto lo que compartes, se podria llegar a 4 toneladas x ha Es probable que tu experiencia, sea producto de resultados experimentales, si es el caso me gustaria saber, cual fue el ensayo: Felicitaciones por tu participacion y Gracias!
Jose Luis Muñoz
5 de febrero de 2014
EStimados foristas, amen de tener un interes como distribuidor de un producto Foliar, soy usuario de el desde hace varios años, y tengo ensayos permanentes en alfalfas con un rinde de 20% en materia seca, en soja con un promedio del 12% y en maiz y trigo rondan el 10%. En trigo las aplicaciones foliares elevan la proteina, tambien en la soja. Creo que es una herramienta que disponemos los productores, para incrementar el rinde sobretodo en areas retiradas de la zona nucleo, como es mi zona (rio cuarto)donde las lluvias son cada vez mas irregulares en frecuencia y cantidad. El uso de producto Hormonal es una herramienta en estado vegetativo exelente, pero en estadios de R2-R3 y para salir de un stres hidrico, los mejores resultados los obtuve con los fertilizantes.- saludos Jose
Luis Gaspar
Agroquimicos Gaspar
29 de enero de 2014
Estimados foristas, quisiera hacer un comentario sobre los nutrientes no tradicionales que se usaron en este ensayo. El Cobalto y el Molibdeno son dos micronutrientes que cumplen funciones específicas, pero no son nutrientes para la soja. Estos elementos se utilizan en la fijación biológica del nitrógeno. El Mo interviene en la enzima nitrogenasa que es una enzima que se encuentra en el nódulo de la bacteria y es la encargada de transformar el nitrógeno del aire circundante en nitrógeno amónico utilizable para la planta. La nitrogenasa es extremadamente sensible al oxígeno del aire, el cual la degrada y destruye. Para evitar esto es que el nódulo acude a la leghemoglobina, pigmento rojo, que al igual que la hemoglobina en la sangre, es la encargada de transportar el oxígeno del aire. En el caso de las legumbres inoculadas, se encarga de filtrar el oxígeno y así evitar que llegue a la nitrogenasa en exceso y la destruya. En síntesis, el Co y el Mo son elementos esenciales para la bacteria fijadora de nitrógeno, no para la soja. El punto en cuestión es que tanto Co como Mo responden a condiciones opuestas de suelo para manifestar deficiencia y por lo tanto disponibilidad para la FBN. Mo está disponible en pH altos (> a 7) y Co en pH bajos (6 aprox). Con esto quiero decir que no en todos los suelos y condiciones se está en condiciones de obtener la misma respuesta. La nodulación depende fundamentalmente de la calidad del inoculante e inoculación. Que el nódulo esté rojo no implica que esté fijando N porque si nos encontramos en suelos con pH 5,8 a 6,2 (habituales en Pampa húmeda) el Co estará disponible y por lo tanto habrá pigmento rojo, pero es probable que no haya Mo y por lo tanto no habrá una eficiente FBN. En resumen, lo que quiero decir con toda esta batería técnica es que las condiciones para la respuesta al Co y Mo están presentes, pero hay que analizar muy profundamente en que condiciones se aplican. Con poroto (frijol) y legumbres en general pasa exactamente lo mismo, lo que ocurre es que esos cultivos tienen precios de referencia más altos que hacen más viable el uso de esta tecnología. En soja hay que analizar todo. Respecto del Calcio y del Boro, la fisiología y las condiciones de los suelos indican que si deberían producir respuesta a la aplicación de ambos, pero volvemos al punto anterior. No en todas las situaciones es esperable la respuesta. Comparto el enfoque del forista que indicó que quien producía el mayor el efecto era la componente hormonal del tratamiento evaluado, aún así creo que la incorporación de nutrientes no tradicionales es más que importante. En los últimos años ha evolucionado la genética y la tecnología de cultivo a grandes pasos y por alguna razón no se consigue obtener resultados que difieran de lo que se conseguía antes. La nutrición es una herramienta clave, pero creo que hace falta profundizar el conocimiento de la misma. Cordialmente Luis Gaspar
Diego Hugo Perez
AACREA
21 de enero de 2014
los datos son de experiencias en varios establecimientos en un mismo año. No tuvimos stress severo el año de la experiencia, por lo que lo recomendamos en lotes de alta producción similares a donde realizamos los trabajos. La respuesta es economicamente viable, ya que, como dije anteriormente, se paga el producto y queda beneficio al productor, no realice el calculo de cuanto es exactamente el valor, pero es positivo. Andres: las respuestas son significativas estadisticamente saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate