Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización nitrogenada de maíz segùn sistema productivo

Publicado: 15 de septiembre de 2013
Por: Juan Manuel Pautasso (AER Diamante. INTA EEA Paraná) y Javier Marcelo Kühn (Estudiante. FCA-UNER). Entre Rios, Argentina
Introducción 
La producción de maíz en Diamante (Entre Ríos) se obtiene mayormente en sistemas de rotación agrícola con siembras tempranas (septiembre). Sin embargo, existen otras opciones para el cultivo como: i) siembras en fechas similares pero sobre antecesor pastura base alfalfa, ii) siembras de maíces tardíos en rotación agrícola y iii) siembra de maíces de segunda sobre trigo.
Caracterizar correctamente cada ambiente y poder realizar un manejo diferencial de la nutrición favorece la sustentabilidad de los agroecosistemas. Sin embargo, los diagnósticos de fertilización nitrogenadas de maíz no están discriminados para distintas situaciones productivas en la región.
La recomendación general para la fertilización nitrogenada del cultivo de maíz en la pampa húmeda está relacionada al nitrógeno disponible en el suelo (nitrógeno de nitratos en el suelo más fertilizante) al momento de la siembra que debe totalizar alrededor de 150 kg ha-1 (Echeverria y Sainz Rozas, 2006). Pero, comparando fechas de siembra y fertilización nitrogenada, Melchiori et al. (2004) encontraron interacción significativa entre ambas variables, logrando con la dosis de 200 kg N ha-1 incrementos en el rendimiento de aproximadamente 100% en septiembre y del 14% en diciembre. Por otro lado, para lotes con antecesor pastura de alfalfa se informa un incremento en los rendimientos potenciales de maíz y menores necesidades de fertilización nitrogenada, efecto denominado “crédito de nitrógeno de la alfalfa” (Yost et al., 2012). Mientras que para cultivos de maíz sembrados sobre trigo, es escasa la información disponible sobre requerimientos de fertilización nitrogenada.
El objetivo de este trabajo fue comparar las distintas respuestas y las dosis óptimas económicas de la fertilización nitrogenada para cultivos de maíz en distintos ambientes productivos. 
 
Materiales y Métodos
Durante el ciclo agrícola 2012/13 se realizaron ensayos de fertilización nitrogenada en cuatro sistemas o ambientes productivos: i) maíz sobre rotación agrícola sembrado en septiembre (convencional), ii) maíz en rotación agrícola-ganadero sembrado sobre pastura base alfalfa de cinco años con un promedio de 2 plantas de alfalfa por metro cuadrado (sobre alfalfa), iii) maíz en rotación agrícola con barbecho largo sembrado en diciembre (tardío) y v) maíz en rotación agrícola sembrado en diciembre sobre trigo (de segunda).
En los cuatro sitios se sembró el híbrido NK 900 TD y en el sistema sobre alfalfa además con el evento tolerante a glifosato. Todos los cultivos se fertilizaron a la siembra con fosfato diamónico: el maíz convencional se fertilizó con 80 kg ha-1, el maíz sobre alfalfa con 30 kg ha-1 y los maíces sembrados en diciembre con 60 kg ha-1
El diseño de los ensayos fue en bloques completos al azar con tres repeticiones. Las dosis agregadas de N fueron: para maíz convencional y de segunda 0, 46, 92 y138 kg ha-1; para maíz sobre alfalfa y tardío 0, 23, 46, y 92 kg ha-1, utilizando como fuente urea. La superficie de cada unidad muestral fue la correspondiente a cinco surcos por diez metros. La fertilización nitrogenada en todos los sitios se efectuó al estado de tres hojas del cultivo.
Al momento de la fertilización se extrajeron muestras de suelos (0-20 cm) por bloques. Además, para el ambiente maíz sobre alfalfa se extrajo una muestra de suelos al momento de la aplicación del herbicida (septiembre) y para el maíz tardío se extrajo una muestra, también en septiembre, para estimar la mineralización en dichos períodos.
La cosecha se realizó en forma manual en los dos surcos centrales sobre 8 metros de largo en cada tratamiento y bloque. El rendimiento se corrigió a 14.5% de humedad.
El análisis de varianza y las comparaciones de medias se realizaron mediante las pruebas LSD Fisher (p < 0.05) incluidos en el programa estadístico InfoStat versión 2011 (Di Rienzo et al., 2011). Para el cálculo de la dosis óptima económica se utilizó la herramienta CNRT (IPNI, 2012).

Resultados 
En la Tabla 1 se detallan datos del cultivo y del análisis de suelos y en la Tabla 2 los datos de lluvia en los meses en los que se desarrollaron los cultivos. 
Tabla 1. Característica de cada sitio, datos del cultivo y análisis de suelos al momento de la fertilización del maíz (3 hojas).
Sistema
Fecha siembra
Floración
Nitratos (ppm)
P Bray I (ppm)
Tipo de suelo
Convencional
29/09/12
09/12/12
14,7
9,9
Argiudol vértico
Sobre alfalfa
18/10/12
25/12/12
83,2
96,0
Argiudol vértico
Tardío
14/12/12
20/02/13
47,5
sd
Argiudol vértico
De segunda
15/12/12
20/02/13
34,6
sd
Argiudol vértico
 
Tabla 2. Precipitaciones (mm) registradas durante los meses del cultivo de maíz.
Septiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo    2013
107
264
143
280
11
88
120
En la Figura 1 se informan los nitratos y las fechas de muestreos en los sitios sobre alfalfa y tardío.
Fertilización nitrogenada de maíz segùn sistema productivo - Image 1
Figura 1.
 Nitratos en el suelo al 18 de septiembre y a la fertilización del cultivo de maíz (3 hojas).
Los rendimientos entre sitios fueron significativamente diferentes, siendo menor para el maíz de segunda y sin diferencias significativas entre los otros tres sitios (Figura 2). 
Fertilización nitrogenada de maíz segùn sistema productivo - Image 2
Figura 2.
 Rendimiento por sistema productivo. Letras diferentes indican diferencias significativas (p<0,05).
Analizando los requerimientos por sitio, en la Figura 3 se grafican los rendimientos y el nitrógeno disponible para cada uno. No hubo respuesta de rendimiento significativa con el aumento de nitrógeno disponible en los sistemas tardío y sobre alfalfa. En los sistemas “convencional” y “maíz de segunda” los modelos encontrados fueron significativamente diferentes, sin embargo las eficiencias en el uso del nitrógeno agregado no fueron significativamente diferentes para las dosis evaluadas (Figura 4).  
Fertilización nitrogenada de maíz segùn sistema productivo - Image 3

Figura 3.
 Rendimiento y nitrógeno disponible para los cuatro sistemas

Fertilización nitrogenada de maíz segùn sistema productivo - Image 4
Figura 4.
 Eficiencia de uso del nitrógeno agregado en los sistemas maíz de segunda y convencional. Letras diferentes para una misma dosis indican diferencias significativas (p<0,05).
 mediante el cálculo de dosis óptima económica (teniendo en cuenta una relación de precios de 10 kilos de maíz por kilo de nitrógeno) se encontró que el máximo beneficio se obtendría incorporando dosis de 102 kg ha-1,74 kg ha-1,22 kg ha-1 y17 kg ha-1 de nitrógeno en los sistema convencional, maíz de segunda, maíz tardío y  maíz sobre alfalfa, respectivamente.
 
Conclusiones 
Para iguales rendimientos en los sistemas productivos: convencional, maíz tardío y maíz sobre alfalfa, los requerimientos nutricionales de nitrógeno fueron diferentes, siendo significativa la respuesta al agregado de nitrógeno sólo en el primer caso. 
Los lotes que provienen de pasturas proveen de suficiente nitrógeno para abastecer al cultivo y lograr buenos rendimientos. De manera similar ocurre con los lotes de maíz sembrados tardíamente. 
El ambiente en el que se desarrolla un cultivo de maíz de segunda es diferente e inferior al resto de los sistemas, sin embargo el agregado de nitrógeno es altamente rentable y con respuestas similares a un maíz convencional.
 
Agradecimientos 
            El trabajo se realizó en el marco del Proyecto Profam Diamante.
 
Bibliografía 
  1. Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M. y C.W. Robledo 2011. InfoStat versión 2011. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar [Verificación: julio 2013]
  2. Echeverria H.E. y H. Sainz Rozas 2006. Maíz. p. 255-282. En H. E. Echeverría y F. O. García (Eds.). Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos. Editorial INTA, Buenos Aires, Argentina.
  3. IPNI 2012. Herramienta para evaluar la respuesta a nutrientes en cultivos.  http://lacs.ipni.net/topic/tools [Verificación: julio 2013].
  4. Melchiori R., Caviglia O., Valentinuz O., Liendo  G. y P. Rodriguez 2004. Efecto del nitrógeno sobre el peso de grano de maíz en el centro-oeste de Entre Ríos. En actas del XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Paraná. 22 al 25 de junio de 2004. p. 226.
  5. Yost M., Coulter J., Russelle M., Sheaffer C. and D. Kaiser 2012. Alfalfa nitrogen credit to first year corn: potassium, regrowth, and tillage timing effects. Agronomy Journal 104 (4):953-962  
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Javier Marcelo Kühn
Referentes que Recomendaron :
Juan Manuel Pautasso
Recomendar
Comentar
Compartir
David gerrero
8 de junio de 2019
Buenas tardes alguien de pura casualidad me pudiera decir los requerimientos nutricionales del maíz en partes ppm
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.