Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización fosfórica en maíz

Publicado: 18 de febrero de 2014
Por: Dr. Javier Castellanos Ramos. Especialista en Fertilidad de suelos y nutrición vegetal. México
El maíz es el cultivo más importante en México, es la fuente número uno de alimentación; sin embargo,  pese a ser prioritario para la soberanía nacional solo se produce cerca del 70% del consumo total, llegándose a importar hasta el 30% del grano, principalmente de Estados Unidos.  Una de las limitantes que tiene México para abastecer la demanda del maíz es que el rendimiento promedio es apenas de 2.9 ton/ha, aunque se han reportados casos de éxito en algunos estados con rendimientos superiores a 15 ton/ha, esto último usando tecnologías de precisión, así como análisis de suelos, fertilización por ambientes y por meta de producción, manejo integrado de plagas y malezas, diagnóstico nutrimental y fertilización foliar. 
Problemática del fósforo
La fertilización del maíz es uno de los puntos más críticos para alcanzar buenos rendimientos. En este punto, el fósforo (P) es quizá el macronutriente más complejo de manejar, ya que, a diferencia del nitrógeno y potasio, el P es fácilmente fijado en el suelo. Hay múltiples casos donde los agricultores omiten el análisis de suelo y llegan a aplicar fósforo cuando el suelo tiene excesos de este nutriente. 
Fertilización fosfórica en maíz - Image 1
Diagnóstico de fósforo en la fertilidad del suelo
Para determinar la dosis de aplicación de fósforo, es necesario conocer el nivel del nutriente en el suelo y la extracción del cultivo de maíz. A diferencia del análisis de N, el de P se basa en la extracción de una porción del fósforo, proveniente de los minerales secundarios y compuestos, la cantidad de P extraída se interpreta como la capacidad del suelo para suministrar fósforo en el mediano plazo. Otro punto referente al análisis es que el fósforo es un nutriente cuyo análisis tiene enormes variaciones en función del método empleado por el laboratorio (Ver cuadro 1). 
Fertilización fosfórica en maíz - Image 2
Si el productor conoce su suelo será capaz de exigirle al laboratorio un análisis adecuado, por ejemplo: el método Bray es ideal para casi todo tipo de suelo, pero no correlaciona bien en suelos calcáreos y con CO3 ≥ 2%. El método Olsen funciona bien para todos los suelos, pero es mejor en suelos neutros y calcáreos. Por otro lado tenemos al método Melich 3, este es muy usado en México, más por económico que por efectivo, debido a que no ha sido calibrado en México y no lo recomienda la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, por lo que el diagnóstico del P por este método representa serias limitantes. Para determinar la fertilidad del suelo en cuanto al fósforo, se recomienda tomar en cuenta los valores del cuadro 2. La extracción de fósforo con resinas es relativamente nuevo y al parecer ya lo han calibrado adecuadamente en Argentina y Brasil.
Fertilización fosfórica en maíz - Image 3
Demanda de fósforo  y dosis de fertilización en maíz
El maíz es un cultivo de categoría media en cuanto a la demanda de fósforo, y por cada tonelada de grano se extraen 11.6 kg de P2O5, mientras que por cada tonelada de forraje en el caso de maíz forrajero se extraen 1.6 kg de P2O5. De acuerdo a la meta de rendimiento, la extracción nutrimental aumenta, por ejemplo para una meta de 10 ton/ha, el cultivo de maíz para grano extrae 116 kg de P2O5. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta cantidad representa solo la extracción neta, no toma en cuenta la eficiencia de aplicación del nutriente. En el  cuadro 3 se presentan recomendaciones generales para la dosificación del fósforo de acuerdo a la fertilidad del suelo. 
Fertilización fosfórica en maíz - Image 4
Factores que intervienen en la disponibilidad del fósforo
Son diversos los factores que intervienen sobre la disponibilidad del fósforo en el suelo, tales como el nivel de fertilidad del suelo, capacidad de fijación de P del suelo, métodos de labranza, equipo y fechas de siembra, especie cultivada antes del maíz, compactación del suelo, temperatura, humedad del suelo, etc. por todas las limitantes se recomienda siempre contar con un buen historial del suelo. 
Fuentes y métodos de aplicación del fósforo
Existen diversas fuentes de fósforo, en este caso se recomienda tomar en cuenta el pH del suelo y su nivel de salinidad. Se debe considerar el índice de acidez y el índice de salinidad de cada fertilizante. El método de aplicación afecta al rendimiento del cultivo de maíz, existe una mayor eficiencia cuando se aplica en banda que aplicándolo al voleo. En fertirriego la eficiencia es mayor, pero se deben usar fuentes muy solubles.
Fertilización fosfórica en maíz - Image 5
Monitoreo nutrimental  a través del análisis foliar
Para el monitoreo nutrimental del maíz se recomienda realizar el análisis foliar en las diferentes etapas del cultivo. Esta es una técnica que permite diagnosticar con alta precisión el estado nutrimental del cultivo y hacer correcciones oportunas antes que la deficiencia se haga aparente. Para una interpretación correcta del análisis foliar, el Cuadro 4 presenta los niveles de suficiencia del cultivo de maíz para diferentes etapas fenológicas. 
Fertilización fosfórica en maíz - Image 6
Recomendaciones importantes
La dosis de aplicación siempre debe basarse en el contenido de fósforo en el suelo y en la proyección del rendimiento.
Es preferible mantener siempre monitoreando el cultivo para determinar la época de aplicación, aunque con un buen diagnóstico es poco probable que el cultivo muestre deficiencias.
Además de elegir la fuente adecuada de fósforo, conviene apoyarse en abonos orgánicos que además mejoran las propiedades físicas del suelo.
Se recomienda incorporar residuos de los cultivos al suelo para enriquecer su fertilidad.
Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (www.intagri.com.mx).
Temas relacionados:
Autores:
Javier Castellanos Ramos
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
25 de febrero de 2014

Hola Alberto, te recomendamos ampliamente los servicios de análisis que te ofrece Fertilab, aunque las instalaciones están en Guanajuato, puedes enviar tus muestras por paquetería. Saludos!!

Mateo Martínez Nicolás
Guanajuato, México
Ing. Agrónomo

Recomendar
Responder
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
19 de febrero de 2014
Claro, por eso se recomienda diferente metodología analítica a suelos con carbonatos (alcalinos), para que el fósforo reportado corresponda en la mayor medida de lo posible, a fósforo disponible para las plantas. Pero efectivamente, hay mucho que estudiar en relación a la respuesta a fósforo, por ejemplo con niveles muy altos en el suelo, con suelos que se han fertilizado fosfóricamente por años. Y además está el tema de las endomicorrizas arbusculares,por ejemplo.
Recomendar
Responder
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
19 de febrero de 2014
Efectivamente Dr. Lee. es una cuestión interesante. Le manda saludos el Dr. Castellanos. Lamentablemente él no puede responder directamente en estos foros porque normalmente anda en campo o en el laboratorio y le queda poco tiempo para estar en la computadora. Sin embargo, el próximo viernes y sábado estará hablando de fertilidad de suelos en Guadalajara (Intagri) y profundizará en el tema. Para el caso de alto rendimiento, que es algo a lo que también le ha estado dando seguimiento, aplica el mismo principio (extracción nutrimental por tonelada cosechada). Y en efecto los abonos orgánicos ayudan demasiado a las propiedades químicas y físicas del suelo. Saludos!!
Recomendar
Responder
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
19 de febrero de 2014

En efecto es muy buena pregunta Antonio García, la cantidad de fósforo a aplicar depende en primer lugar de la meta de rendimiento, hay que tomar en cuenta que por cada tonelada de grano se extraen 11.6 kg de P2O5, después considerar el suministro del nutriente por el suelo mediante un análisis. Además, hay que tomar en cuenta que la cantidad de suministro y extracción no toman en cuenta la eficiencia de aplicación del nutriente, este último varía de acuerdo al sistema de riego. Te invito a participar en el Curso de Producción de Maíz de Alto Rendimiento donde se hablará al respecto de manera más extensa.

Mateo Martínez Nicolás
Guanajuato, México
Ing. Agrónomo

Recomendar
Responder
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
18 de febrero de 2014

Claro que sí Vicente son alternativas que se están promoviendo, también se recomienda que al terminar el ciclo del cultivo dejar los rastrojos en el terreno para que sea incorporado en el suelo como materia orgánica, esta es la fuente más rica de M.O. y económica, además de que contribuye a mejorar las propiedades físicas del suelo.

Mateo Martínez Nicolás
Guanajuato, México
Ing. Agrónomo

Recomendar
Responder
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
18 de febrero de 2014

Muchas gracias por sus comentarios, es verdad que es dificil incrementar los rendimientos cuando se trata de cultivos en temporal pero como comenta Guillermo es factible, precisamente en Jalisco, México se ha llegado a producir más de 12 ton/ha en temporal. Cuando se aplica análisis de suelos, corrección del pH, corrección de la sodicidad de los suelos, semillas de alto rendimiento y un buen programa de riego y nutrición se han logrado producir arriba de 18 ton/ha. Presicamente se busca difundir las tecnologías y se organizará un evento en abril donde los expertos del tema hablaran sobre los aspectos esenciales para lograr el alto rendimiento en maíz.

Mateo Martínez Nicolás
Guanajuato, México
Ing. Agrónomo

Recomendar
Responder
Ernesto Saniago Rdiguez
4 de marzo de 2014
disculpen, quiciera que alguien me podriera ausiliar, como puedo combatir el gusano cogollero y el gorgojo en mi cultivo de maiz. saludos.
Recomendar
Responder
Antonio Garcia
27 de febrero de 2014
Señor Ingeniero Don Vicente Lee Rodríguez: Muchas gracias por su recomendación y por haberse tomado su tiempo para ver mi tema. Y si me lo permite, le quisiera agregar que estamos haciendo un esfuerzo por desaparecer de nuestro diccionario los conceptos de estrés hidríco por el de un fertirriego funcional dentro del contexto de la Agricultura de Precisión. Y es así como me permito consultarle: ¿Cuantos M3 considera Usted que se consume por ha con altas densidades un ciclo del cultivo del maiz? ¿Existe algún cálculo científico del consumo de agua POR PLANTA? Saludos y reciba mi renovado agradecimiento. Antonio
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
27 de febrero de 2014
Don Antonio García, en base a tu comentarios, te sugiero lo siguiente, en un bote de 200 litros de plástico, adiciona 50 litros de extracto de lombriz mas 50 litros de agua mas 100 litros (168 kg) de ácido fosfórico (52 % base a peso) equivalente a 87.3 kg de P2O5, aplicas los 200 litros / ha por el sistema de riego antes de la siembra (imagino siembras a tierra venida)y otro tanto igual en el primer riego de auxilio, cuando la plantita de maíz se paresca a la cebolla (estrés); si no consigues extracto de lombriz , en un bote de 200 litros agrega 40 kilos de estiércol mas 5 kg de urea agítalo en forma intermitente durante el día , en la noche déjalo reposar, y al día siguiente sin agitar pasa el contenido al bote con el fósforo hasta completar los 200 litros.para una densidad de 80 a 85 mil plantas/ha. espero este claro y te haya confundido mas PRUEBA.
Recomendar
Responder
Daniel Medina
26 de febrero de 2014

Buenas si fertilab me ah dado buenos resultados les envio mis muestras y me entregan recultados rapidos a cabo de 3 semanas, para aquillos nuevos en la siembra de maiz

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.