Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización Foliar en Maíz y Girasol. Lo que K le saca, N se lo devuelve

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Por: Dpto. Técnico, Laboratorios Degser
La utilización de fertilizantes foliares como complemento de la fertilización de base, tanto en los cultivos de maíz como en girasol, es una práctica cada vez mas extendida, dados los resultados observados en su aplicación.

El aporte de cantidades complementarias de macro elementos como Nitrógeno, Azufre, Fósforo, etc., como el aporte de oligoelementos quelatados, principalmente Zinc en maíz como Boro en Girasol en el momento de máximo requerimiento del cultivo resultó aumentos importantes de la productividad como de la calidad de grano obtenido en ambos cultivos.

La tecnología se basa en provocar un aceleramiento metabólico a la planta y una reducción de los niveles de respiración de la misma, de forma tal de lograr una mayor tasa de fotosíntesis neta. Los cultivos de maíz y girasol presentan importantes ventajas en este tema, ya que el primero es una planta de ciclo Carbono Cuatro y el segundo integra el grupo las plantas suculentas, las cuales son capaces de seguir fijando dióxido de carbono, aunque los estomas estén cerrados y la tasa de respiración sea menor o nula.

El mencionado incremento del metabolismo de la planta, la lleva a aprovechar en forma más eficiente los nutrientes aportados o nativos del suelo, aumentado la probabilidad de aprovechamiento de los fertilizantes aportados al sistema.

Esta tecnología trabaja directamente sobre la relación FUENTE – DESTINO. Se debe tener en cuenta que el maíz necesita aproximadamente 1,4 gr. de fotosintatos por gramos de semilla producida, pero girasol puede variar entre 2,10 a 2.40 gr. de fotosintatos por gramo de semilla producida, por lo que es fundamental para ambos cultivos, mantener por el máximo tiempo posible el Índice de Área Foliar (IAF), especialmente durante el llenado de los granos, de manera tal de poder trabajar sobre el peso de los mismos y la cantidad de granos por metro cuadrado logrados.

Los momentos de aplicación para ambos cultivos es la prefloración de los mismos, la que coincide con el máximo IAF y con el momento de mayor requerimiento de agua y nutrientes en ambos cultivos. En caso que el cultivo haya pasado por una situación de stress, sea hídrico o granizo, la recomendación de utilización de esta tecnología se maximiza, ya que es la forma de aportar a la planta dañada los nutrientes que no pudo absorber durante el período de stress. Pruebas realizadas en maíz demostraron que cultivos dañados por piedra en V12, recuperaron su potencial de rendimiento luego de un tratamiento de fertilización foliar, mostrando diferencias de rinde con respecto al testigo cercanas al 25%.

Por otra parte, la tecnología de fertilización foliar es especialmente indicada para Cultivos de Alto Valor (CAV), como ser maíces pisingallos, colorados tipo flint, o MAV alto oleico. Lo mismo ocurre para girasoles como los altos oleicos, mid oleicos o confiteros, ya que estos cultivos, dadas sus características de granos diferenciados, presentan en la planta restricciones morfológicas como ser tamaño de raíz o tallo o ancho de hoja, lo que redunda en un menor IAF.

Por otra parte, es muy recomendable para planteos de siembra directa, especialmente para el caso de suelos de textura media a densa, ya que compensa la falta de absorción de nutrientes por parte de la raíz en situaciones de falta de aire en el suelo. El maíz es un cultivo de alta sensibilidad a este problema, presentando falta de producción de granos en el último sexto de la espiga, perdiendo de esta forma un 15 a un 20 de producción potencial por no poder la planta absorber todo el Nitrógeno disponible por falta de oxigenación en el suelo.

Formas de aplicación

Los fertilizantes foliares pueden mezclarse con fungicidas e insecticidas y aplicarlos en el mismo momento del tratamiento. Lo fundamental a tener en cuenta en la aplicación es que las gotas lleguen de la manera mas uniforme posible a toda el área foliar, principalmente en la parte inferior de la hoja, de forma tal de aumentar la velocidad de absorción dada la menor cantidad de cera que se encuentra en esta cara.
La maquina pulverizadora debe estar regulada para las condiciones ambientales del momento de aplicación, de forma tal de corregir diferencias de humedad relativa ambiente, temperatura, intensidad de radiación y velocidad del viento. Lo importante para lograr una correcta aplicación es llegar con gotas a toda la planta y que cada gota tenga la mayor concentración de principio activo o nutrientes posible. Es sumamente recomendable utilizar adherentes tipo DegserWet para evitar perdidas por evaporación.

Productos disponibles, tratamientos y dosis.

Laboratorios Degser tiene dentro de su cartera de productos dos tipos de fertilizantes foliares. El primero de FERTIDEG, fertilizante foliar de reconocida calidad y experiencia en su uso por parte del productor. Presenta en su formulación N, P, K, S en bajas dosis y oligoelementos quelatados. El segundo, en un fertilizante foliar recientemente presentado FERTIDEG PLUS NS, cuya formulación en base a N, S, Zn y Bo lo hace especialmente apto para utilizarlo en gramíneas ya sean de invierno o verano, soja, colza y girasol.

Los tratamientos pueden ser aplicados en forma dividida a partir de V6 hasta hoja bandera o última hoja de girasol y en prefloración en ambos cultivos, o en una sola dosis al momento de prefloración junto con tratamientos defensivos como fungicidas o insecticidas.

Las dosis recomendadas para maíz son 8 a 10 lts de FERTIDEG PLUS NS en prefloración y para girasol, 4 lts de FERTIDEG en mezcla con otros 4 lts de FERTIDEG PLUS NS al momento de aparición del botón floral.

Publicado en el Newsletter de Noviembre de Laboratorios Degser. Gentileza de Incrementar Servicios Agropecuarios
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Humberto Angel
28 de agosto de 2012
Buenas noches Carlos. Normalmente se realizan 4 aplicaciones, aproximadamente los días 15, 30, 45 y 60 después de haber emergido las plántulas. Las dosis son de aproximadamente 3 kilos por hectárea. La primera aplicación a los 15 días se hace asperjando el follaje y el resto se aplica en la aspersión al suelo cerca a la plántula. Esta primera debe ser rica en fósforo. La segunda rebaja un poco el fósforo y aumenta el nitrógeno. La tercera aumenta el nitrógeno y el potasio. La cuarta rebaja el nitrógeno y aumenta nuevamente el potasio. Todas las aplicaciones deben llevar los otros elementos mayores, menores y microelemento quelatados. Aunque todos son importantes (más de 10 njutrientes) debe darle prelación al magnesio en forma de sulfato, el zinc, también en sulfato, hierro y manganeso y cobre también en forma de sulfato, boro en forma de ácido bórico, calcio, el azufre es suministrado en los sulfatos, el fósforo puede ir en forma de MAP (fosfato monoamónico). El potasio puede ser en forma de nitrato de potasio (lo mejor), en forma de sulfato o en forma de cloruro. La aplicación se puede hacer en un volumen aproximado de 80 a 120 litros de agua por hectárea en época de lluvias y subir este volumen a 200 o más litros en épocas secas de poca agua. Debe calibrar el equipo de aspersión y si es posible acidificar el agua a pH 5 a 6. Es conveniente siempre usar un surfactante comercial del cual puedes conseguir muy buenos allá. Cordial Saludo desde Colombia. Ing. Agrónomo Humberto Angel, M. Sc. humbertoangel833@yahoo.com
Carlos Figueroa
28 de agosto de 2012
Toda la informacion me parese muy intesesante,por aca altiplano guatemalteco no se aplica foliar al cultivo de maiz ,o muy poco,nesito saber puedo aplicar en dosi pequeña al maiz cuando tiene 4-6 hojas y unos 20 dias despues aplicar zinc,para luego dar la otra aplicacion mas completa en prefloracion.
Laura Elvira Salas Torres
28 de noviembre de 2008
ME PARECE INTERESANTE EL ARTICULO, AUNQUE ME GUSTARIA SABER SI LAS DOSIS QUE ESTAN RECOMENDADO, TIENEN ALGO QUE VER CON EL TIPO DE SUELO, YA QUE ES DE ESPERARSE QUE LA RESPUESTA SEA MAS NOTORIA EN SUELOS CON PROBLEMAS DE FIJACION DE MINERALES, ESTO POR LOS PRODUCTOS QUELATADOS, ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN AMPLIAR UN POCO MAS LA INFORMACION SOBRE EL INCREMENTO EN LOS COSTOS DE PRODUCCION Y EL RENDIMIENTO ESPERADO
Manuel Cuenca
Manuel Cuenca
27 de noviembre de 2008
cuantas aplicaciones foliares, se deben realizar en el cultivo de el maiz, y aque tiempos .de antemano agradesco todas las orientaciones posibles, ya que soy neofito ,en ests cultivo.
Juan Carlos Pontigo Sanchez
28 de octubre de 2008
me parece interesante el manejo de los fert, foliares de donde soy originario la gente esta muy reacia en al utilizacion de los mismos por la costumbre de los edadficos me gustaria me enviares mas datos y fotos de los estudios realizados con los mismos con la finalidad de dar a conocer las pruebas realizadas con los productores de la zona te hablo de mexico especificamente del estado de chiapas, tuxtla gutierrez ya que aqui se consideran unas zonas altamente productoras de maiz en forma tradicional y mecanizadas. gracias
Abel Anaya
7 de octubre de 2008
no tengo ,mayor experiencia aplicando foliares en maíz y quisiera un apoyo o comentarios en el tema basado en momentos oportunos de aplicación y etapas criticas para la aplicación de herbicidas en maíz. agradeceré cualquier comentario.
Luciano Carrizo
Luciano Carrizo
29 de septiembre de 2008
La utilización de fertilizantes foliares es una opción acertada, en argentina muchos productores que son clientes míos, comenzaron a ver sus resultados altamente efectivos, ya que el aporte de un fertilizante foliar que aporta macro y micro nutrientes enriquece muchísimo el follaje. Es altamente efectivo pero como se ha dicho siempre cuidando la dosis suministrada, yo recomiendo 4 litros/h en varias aplicaciones, generalmente tres.
Veronica Bertucci
Universidad de la Empresa - UDE
26 de septiembre de 2008
He quedado sorprendida al leer que el girasol es una planta suculenta, ya que las caractrísticas de la misma no corresponden a las de las plantas suculentas.El metabolsimo que se explica en el artículo con respecto a la absorción de CO2 es el que presentan las plantas CAM, que si son plantas suculentas.Quisiera en lo posible que me explicara el porque de esa afirmación. Gracias Verónica Bertucci
Humberto Angel
8 de septiembre de 2008
Buenos días. Para responder a su inquietud sobre el tipo de boquillas (picos), depende del agroquímico que va a utilizar. Por ejemplo, si va a aplicar herbicidas y para obtener gota mediana de 150 a 200 micras la mejor es la Spraying System TK 1 t usada a 40 libras de presión. Si va a aplicar insecticidas, fungicidas y/o fertilizantes foliares debe usar boquillas de cono vacío (hueco) y para ese tamaño óptimo de gota puede usar la TX-3 de baja descarga que a 40 libras de presión asperja más o menos 200 centímetros cúbicos por minuto. Espero que estas aclaraciones le sean de utilidad. Atentamente Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc. Santa Marta - COLOMBIA
Roberto De La Torre
5 de septiembre de 2008
Que tipo de voquilla devo de utilizar para tener de 150 a 200 micras y precion en la aspercion grasias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate