Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización del cultivo de trigo en Entre Ríos

Publicado: 17 de julio de 2020
Por: Juan Manuel Pautasso. AER INTA Diamante. Entre Ríos. Argentina
Manejo responsable de la nutrición de cultivos.
En una agricultura sostenible, la nutrición del trigo parte de realizar un correcto diagnóstico nutricional.
Conocer los requerimientos nutricionales del cultivo de trigo y la capacidad del suelo para proveerlos es el punto de partida para un buen diagnóstico de fertilización.
 Fertilización del cultivo de trigo en Entre Ríos - Image 1
¿A qué nutrientes debemos prestar atención?
Fósforo: se recomienda agregarlo desde antes de la siembra o durante la siembra, tanto en la línea como al voleo. Una síntesis de 30 ensayos realizados en los últimos años por la AER INTA Diamante indica que la respuesta promedio del trigo al agregado de fósforo en suelos con menos de 15 ppm de P Bray fue de 663 kg de trigo por hectárea (con 20 kg de P aplicado). La probabilidad de respuesta es independiente del rendimiento, del tipo de suelos y del año.
Azufre: el principal obstáculo, en el manejo de este nutriente, es no contar con un indicador de suelos “confiable” para estimar su deficiencia. Una alternativa consiste en aplicar una dosis de mantenimiento (10 a 15 kg/ha), en cultivos en ambientes con probabilidad de respuesta. Según ensayos de la Agencia, la respuesta obtenida al agregado de azufre fue de 180 kg de trigo por hectárea.
Nitrógeno: Para ajustar la nutrición nitrogenada es necesario considerar el rendimiento alcanzable (fuertemente asociado con las lluvias entre febrero y mayo). Cuanto mayor sea el rendimiento alcanzable (al que se apunta o aspira) mayor será el nitrógeno que necesita el cultivo. La metodología utilizada en la región es la del “Nitrógeno Disponible” (ND = Nsuelo + N fertilizante). Una simplificación de este método es el propuesto por el INTA Paraná que recomienda alcanzar 100 kg/ha de ND (0-20 cm); con este umbral estaremos abasteciendo la suficiente cantidad de nitrógeno para un rendimiento de alrededor de 3500-4000 kg de trigo por hectárea. Una síntesis de 27 ensayos realizados en los últimos años por la AER INTA Diamante indica que la respuesta promedio del trigo al agregado de nitrógeno fue de 1343 kg de trigo por hectárea.
Modelo de Fertilización nitrogenada “AER INTA Diamante” …
Fertilización del cultivo de trigo en Entre Ríos - Image 2
Fertilización del cultivo de trigo en Entre Ríos - Image 3Click aquí para ampliar la imagen 
1. Estimar el rendimiento a partir de las lluvias acumuladas antes de la siembra; 2. Agregar la cantidad de nitrógeno necesaria para dicho rendimiento.
Un manejo de la nutrición debe contemplar el equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y sociales.
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate