Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización balanceada en cereales de invierno

Publicado: 1 de diciembre de 2022
Por: Marcelo José López De Sabando (INTA Tandil); Juan Erreguerena (INTA Necochea); I. Besteiro (INTA Lobería); Kevin Leaden (INTA Laprida); y Maximiliano Eiza (INTA Balcarce). Argentina
INTRODUCCIÓN
En trigo, cebada y avena el nitrógeno y el fósforo son los nutrientes que limitan con mayor frecuencia sus rendimientos. En los últimos años se han reportado deficiencias de azufre y de cinc. En éstos cultivos se han determinado efectos de interacción y efectos aditivos en las respuestas a la fertilización. Los objetivos de este trabajo fueron ayudar a decisiones de nutrición considerando: (i) Cuantificar los efectos sobre la producción de la fertilización con nitrógeno, con fósforo, con azufre y con cinc, y (ii) evaluar los efectos de interacción con objetivo de mejorar la respuesta al agregado de los nutrientes y considerar estrategias de nutrición balanceadas.

MATERIALES Y METODOS
Se realizaron experimentos de fertilización considerando aportes individuales y combinados de fósforo, nitrógeno, azufre y cinc en 3 localidades (Tandil, San Manuel y Lobería), en tres cultivos (Trigo, Cebada y Avena) durante las campañas 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021. En cada sitio y cultivo los experimentos fueron realizados con diseño de bloques al azar con 3 o 4 repeticiones.

RESULTADOS
La fertilización balanceada incorporando fósforo, nitrógeno, azufre y cinc mostro rendimientos mayores que los efectos individuales de estos nutrientes en trigo y en cebada. Los incrementos de rendimientos atribuidos a la fertilización balanceada fueron de 330 kg ha -1 en trigo y de 352 kg ha -1 en cebada. En avena, los datos disponibles no permiten determinar diferencias entre la fertilización balanceada y los aportes individuales de cada nutriente.
FERTILIZACIÓN BALANCEADA EN CEREALES DE INVIERNO - Image 1
Figura 1: Respuesta promedio de toda la red de experimentos a la fertilización con nitrógeno, con fosforo, con azufre y con cinc, y respuesta a la fertilización combinada con todos los nutrientes (PNSZn o PNS) y a la suma de los aportes individuales de los nutrientes (P+N+S+Zn o P+N+S) según cultivos de cebada trigo y avena. Datos promedio de red de 8 experimentos realizados en San Manuel, Lobería, y Tandil durante las campañas 2017 a 2021. Letras diferentes indican diferencias entre la suma de aportes individuales de los nutrientes (P+N+S+Zn en trigo y cebada y P+N+S en avena) y la fertilización combinada (PNSZn en trigo y cebada y PNS en avena) según Tukey (p=0,05).

CONCLUSION
En trigo y en cebada la fertilización balanceada incorporando fósforo, nitrógeno, azufre y cinc permitió incrementos de rendimientos mayores que los efectos individuales de estos nutrientes (> 20%). En avena los datos disponibles no permitieron determinar diferencias comparando la fertilización balanceada con los aportes individuales de cada nutriente. Para las condiciones evaluadas las mayores respuestas a la fertilización requieren un correcto diagnóstico y ajuste de fertilización de fósforo nitrógeno azufre y cinc.

Trabajo presentado en el XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo Buenos Aires 2022"Suelos saludables, sustento de la sociedad y el ambiente"
Temas relacionados:
Autores:
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Juan Erreguerena
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Kevin Leaden
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Maximiliano Eiza
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.