Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La fertilidad del suelo

Publicado: 17 de mayo de 2017
Por: Ing. Leonardo Sáenz L. Asesoría en Agricultura orgánica, fertilidad de suelos y nutrición equina
Uno de los grandes retos para el productor agropecuario y los agrónomos como responsables técnicos del manejo del suelo, es lograr las condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo.
El uso de herramientas y diagnósticos es indispensable para lograr una aproximación real al estado natural del suelo (sus recursos nutricionales y su disponibilidad) y por otro lado debemos conocer las exigencias propias del cultivo, en función de su potencial genético y de los rendimientos esperados por el productor.
En mi experiencia profesional, desarrollada en las áreas de cultivo que van desde el sur de México (Chiapas) hasta Panamá a lo largo de mi vida profesional, me han dado la posibilidad de entender y descubrir que no siempre se inicia esta aproximación desde el punto más importante como fuente de nutrientes, “el suelo”.
Los análisis de suelo son poco utilizados y cuando son realizados la interpretación muchas veces se queda en la lectura de lo que hay, sin profundizar en aspectos tan importantes como clasificar las deficiencias:
  • en aquellos nutrientes que podemos adicionar con fuentes externas y obtener resultados rápidos
  • las relaciones de elementos que puedan afectar su disponibilidad
  • la diferencia en suelos tropicales entre pH y acidez intercambiable (la importancia de esta última)
  • condiciones de estructura que puedan afectar el desarrollo de las raíces y su capacidad para absorber los nutrientes
  • el balance de bases y la disponibilidad de estas
  • la toxicidad de elementos como el Hierro, Aluminio y Manganeso
Esa lectura más detallada, esos cálculos colaterales al resultado del análisis y ese trabajo en lograr contribuir en neutralizar acidez, elementos tóxicos y favorecer el equilibrio de bases, han demandado mi esfuerzo, tiempo y trabajo especialmente en los últimos 20 años.
Al leer el análisis de suelos partimos de los nutrientes presentes según el resultado, así sabemos que el Fósforo, por su dinámica en el suelo es fácilmente atrapado por el Calcio y Aluminio, principalmente, pero si está presente, el uso de enmiendas facilitará su disponibilidad, por eso este es de los nutrientes importantes para diferentes procesos metabólicos de la planta y no solo para el desarrollo radicular, (como insisten algunos colegas en colocarlo) que su manejo es estratégico y de fácil aproximación.
De igual manera el Nitrógeno, nutriente demandado en cantidades más elevadas que muchos otros, su aporte y manejo es relativamente fácil, siendo fuentes a tomar en consideración la adición de materia orgánica, producto de procesos de compostaje preferiblemente. Aquí es importante valorar el efecto sobre la acidez del suelo, aplicación continua de fertilizantes que dejan residuos ácidos. Ej. los fertilizantes nitrogenados conocidos en el mercado como Urea, Sulfato de Amonio (SAM) y Nitrato de Amonio, contienen o transforman su Nitrógeno a la forma amoniacal (NH) que, al oxidarse en el suelo, se NITRIFICA (NO3-), liberando Hidrógeno (H+), el cual acidifica el suelo.
Otros factores a considerar en su aporte a la acidez del suelo están: durante el proceso de descomposición de la materia orgánica se liberan ácidos en el suelo, disminuyendo el pH.
El lavado continuo del suelo como consecuencia del uso excesivo de la maquinaria y del agua de riego o en zonas con altas y frecuentes lluvias. Este proceso se conoce como lixiviación del suelo.
Algunas reacciones de intercambio de cationes que ocurren en la interface raíz-suelo generan acidez.
Origen del suelo por las rocas que lo han formado y otros factores externos
Por alguna razón fácilmente comprensible los productores entendieron, que la adición de Potasio favorece el grosor, color y sabor de las frutas y su uso en cantidades importantes en los cultivos de frutales es de gran extensión.
Sin embargo, es aquí donde inicia el trabajo más arduo en lograr que el Potasio adicionado no interfiera en el equilibrio de bases, afectando la disponibilidad del Calcio y el Magnesio (normalmente deficientes o en su defecto en desequilibrio).
Los profesores de química de suelos de principios del siglo anterior estaban influenciados por prácticas y teorías que estaban a su vez cimentadas en estudios de suelos de países no tropicales, en nuestros suelos la dinámica de los mismos es más compleja y la presencia de materia orgánica, alta humedad en períodos largos de tiempo.
No podemos olvidar que: el concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinámico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmósfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.
La acidez del suelo afecta directamente los cultivos y podemos rescatar algunos efectos directos como los siguientes: reducción del crecimiento de las raíces, disminución del rendimiento de los cultivos, reducción en la calidad de las cosechas, incremento de plagas y enfermedades, toxicidad de Hierro, Aluminio y Manganeso, deficiencias de Fósforo, Calcio, Magnesio y Zinc.
Es aquí en donde el aporte de las enmiendas agrícolas es de esencial importancia, pero lo que no se puede, es utilizarlas como un agente paliativo y dejar sobre el Carbonato de Calcio o la Dolomita toda la responsabilidad.
El análisis de suelo y sus resultados de laboratorio, nos darán en forma compleja y no uniforme, aun en una misma finca, necesidades y soluciones muy diferentes. No podemos ni debemos enfrentar este reto con “recetas únicas” y sin fundamento, las fuentes enmendantes del suelo son muy amplias y por lo tanto la dinámica de su utilización es igual de amplia.
La capacidad de neutralizar la acidez del suelo de un material enmendante depende de la composición química y de la pureza del material.
A continuación, y como una guía se proporciona información técnica de los materiales enmendantes y sus calidades en cuanto a composición química y su capacidad de neutralización de la acidez, esto nos aporta criterio para considerar en la búsqueda del equilibrio de bases, neutralización de la acidez y aporte de nutrientes al suelo, según sus necesidades producto de los resultados de análisis de suelos.
La fertilidad del suelo - Image 1
En la búsqueda del equilibrio de bases y la neutralización de la acidez del suelo, no debemos perder de vista que la formación del suelo y los procesos químicos, biológicos y físicos que dan origen al mismo, no son producto de un día, así que los cambios y aportes externos que realizamos deben ser en forma gradual y equilibrada para obtener en un menos tiempo los resultados deseados, altos volúmenes de aplicación y períodos cortos de tiempo entre los mismos generan desordenes  y reacciones que pueden afectar directamente un cultivo ya establecido, puede considerarse volúmenes un poco mayores en renovación o preparación para nuevos cultivos, sin embargo los mejores resultados son producto del constante  monitoreo y el aporte gradual pero sostenido del material enmendante necesario.
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Sáenz López
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jacobo Mendez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
12 de agosto de 2021
Estimados, sigo insistiendo en que los patógenos NO EXISTEN per se. Ningún microorganismo nació malo o bueno; sólo SE TORNA dañino para un cultivo específico sólo cuando está en exceso. Y tal exceso sólo se genera a través de malas praxis agronómicas !!! Esos mismos microorganismos que llaman "patógenos", son parte de la cadena trófica normal de la naturaleza; sin ellos se generarían serios problemas en el ecosistema. Mientras no cambiemos de paradigma, vamos a seguir equivocando los diagnósticos y, por ende, la manera de llegar al equilibrio, que es como funcionan todos los sistemas vivos. Si parto de la premisa de que tal bicho es malo, la única solución que voy a buscar es un biocida... Pero si sé que cuando tengo mi sistema en equilibrio (dinámico), mis cultivos no se enferman, mi foco va a estar en cómo lograr dicho equilibrio... Es sencillo el razonamiento.
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
9 de agosto de 2021
Oscar Castro Solano: Por supuesto que existen los patogenos y nosotros podemos ayudar a reducir sus efectos. Los ejemplos son muchos que podemos citar como tales. Estoy de acuerdo con Carlos Abecasi, que se debe evitar algunas practicas como: repetir los mismos cultivos por años. Ejemplos hay muchos de suelos en los que patogenos especificos, nos limitan el seguir cultivando. Patogenos como: Fusarium spp., Rhizoctonia spp., Pythium spp. Phytopthora spp, por mencionar algunos que atacan desde el suelo, pueden ser evitados en forma organica, o con practicas agricolas adecuadas. Hemos experimentado con el uso de Control Biologico, utilizando especies de Bacillus y Trichoderma, con gran exito. Lo anterior se complementa con rotacion de cultivos, variedades tolerantes, etc. Como Fitopatologo podemos reconocer la importancia de los patogenos del suelo y foliares, y entendiendo sus ciclos, podemos implementar medidas preventivas. utilizando microorganismos especificos, como: Hongos, Bacterias, Micorrizas, Nematodos que nos ayudan a reducir las poblaciones de patogenos.
Carlos C. De La Hoz C.
8 de agosto de 2021
Hay la idea generalizada de que el manejo de la agricultura con procedimientos ecológicos sustentables resulta mas cara, pero no se toma en cuenta lo que cuesta remediar los daños causados a la salud humana debido a la ingesta de alimentos contaminados con glifosato, insecticidas, gungicidas, etc...tan usados ahora en la agricultura "moderna".
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
8 de agosto de 2021
Son muy interesantes todas las opiniones previas, para llevar a cabo una agricultura exitosa. Estoy seguro que todos nos enfrentamos a problemas especificos, tales como patogenos del suelo, balances de fertilidad, y en cada region se deben de programar el mejoramiento de los suelos. Este Foro es muy importante y cada uno puede participar, dejando atras la arrogancia de Titulos, como Maestrias, Posgrados y Doctorados. Yo he disfrutado de la mayoria de las opiniones de los que participan en este Foro. Segun mi punto de vista, hay que tomar todo lo positivo y aplicarlo a nuestras condiciones particulares regionales. En mi caso me gustaria compartir experiencias de las zonas semideserticas en Mexico. Donde estamos implementando el Uso de Compostas mejoradas con Zeolita, por ejemplo, asi como microorganismos como: Trichoderma y Bacillus spp. con exito. Ya dependiendo de los cultivos que implementemos, seran los ajustes correspondientes.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
15 de julio de 2021
Estimado José. Es evidente que conseguir el equilibrio de un suelo de manera " artificial " no es fácil e incluso podria decirse que no es algo natural. Las aportaciones de todos los bioinsumos que se citan en tus comentarios, desde mi punto de vista, van dirigidas hacia una bio-remediación de los suelos agrícolas, todo ello orientado hacia la reversión de los efectos perversos que las tecnologias actuales de producción agrícola han causado sobre él. Volver a un suelo primigenio, virgen, es algo imposible y no parece que sea muy compatible con la actividad de la agricultura. Desde mi punto de vista, o desde mi modelo de actuación, parto de la base de las informaciones que me proporcionan las cromatografias y otros elementos de análisis, para determinar el "estado de equilibrio " de dicho suelo, respecto a aspectos físicos, químicos, y biológicos. Los aportes van dirigidos a recuperar ese equilibrio "ideal" y a partir de ahi, dejar que los diversos componentes se vayan renovando de manera natural y si acaso, realizar aportes de mantenimiento. No tendría sentido copiar el modelo vigente de las diversas ciencias de sanidad animal y humana que se basan en la cronificación, es decir, en protocolos paliativos, sin ir al origen de las cosas y en la que la ciencia y el negocio van intimamente relacionados. Sus aportes son interesantes y merecen una profunda refelxion. Gracias.
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
23 de abril de 2021
Estoy de acuerdo con el comentario anterior. El balance que debe existir entre la Produccion Agricola y la Sanidad de Suelos es de gran importancia. Los conocimientos generados en la Investigacion , son importantes para mantener suelos equilibrados. Debemos intercambiar informacion practica, para obtener Calidad y Cantidad de Alimentos. Lo anterior en todas las areas. Los microorganismos buenos para el suelo deben de ser considerados, tanto como los malos. El Balance entre ellos es Fundamental. Los Investigadores , Maestros y Tecnicos , deben de ayudar a las nuevas generaciones a comprender la importancia del suelo y su equilibrio. Este Foro es de gran importancia en esta tarea. Debemos no entrar en Comentarios negativos e impulsar la aplicacion, practica de los conocimientos en la Productividad del Suelo. Cada quien en su area podemos aportar algo en este Objetivo.
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
19 de marzo de 2021
Gracias Ivo, por tus comentarios! La importancia de balancear todo: Las 3 MMM; Materia Organica, Minerales y Microorganismos!!
Ivo Claudino Frare
19 de marzo de 2021
Devemos alimentar o solo com, ar 25%, água 25%,matéria orgânica 5%, os outros 45% são a parte mineral do solo.....a micro e macro vida irá vir em abundância, enquanto a colheita será uma consequência, não a causa do sucesso !
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
6 de diciembre de 2020
Me ha sorprendido el comentario sobre el Humus de Lombriz. En nuestro radio de accion, este ha sido fundamental en incrementar la fertilidad del suelo. En el Nw de Mexico, batallamos para introducir esta sencilla tecnologia, y con el comentario que he leido aqui, me he quedado sorprendido. Saludos a todos!
Jacobo Mendez
14 de julio de 2020
GASTON JONQUIERES, Uno de los minerales que mas influye en ese aspecto de los azucares es el Fósforo, cuya cantidad por hectárea debe estar en 400 kilogramos. Claro que también debes ver como esta en ese suelo, el inventario de los demás minerales, donde el Calcio debe estar en los 2000 kg, etc.etc.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate