Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores para el Manejo Práctico de la Fertilización Foliar

Publicado: 3 de enero de 2014
Por: INTAGRI, Departamento Técnico
La nutrición foliar es un método complementario a la aplicación de nutrientes desde que se descubrió que las plantas son capaces de absorberlos a través de las raíces y hojas. Es usado como una herramienta ideal para corregir deficiencias nutrimentales y complementar el suministro de los nutrimentos en explotaciones intensivas, debido a que la llegada de nutrientes a las partes de demanda es más rápida.
Sin embargo, existen diversos factores que afectan a la eficiencia de la fertilización foliar, tales como la planta, ambiente y formulación de la solución nutritiva.  Además, existen nutrimentos en los que la fertilización foliar es más eficiente y por ende más recomendable, de ahí nace el concepto “fertilización foliar estratégica”, que nos dice que la aplicación debe estar basada en la suplementación de micronutrimentos, durante etapas críticas de crecimiento del cultivo, en etapas con malas condiciones ambientales o cuando se tiene condiciones adversas en el suelo. 
 Factores para el Manejo Práctico de la Fertilización Foliar - Image 1
De los tres factores clave para una buena eficiencia de la fertilización foliar, de la planta hay que tomar en cuenta que la absorción foliar conlleva todo un proceso para que un nutrimento cumpla con su función fisiológica en las hojas o para que sea traslocado a otros órganos. Estos pasos se pueden resumir en:
  1. Aplicación en la superficie de las hojas de la solución nutritiva.
  2. Penetración de los nutrimentos a través de la pared celular epidermal externa.
  3. Entrada de los nutrimentos en el apoplasto de la hoja.
  4. Absorción de los nutrimentos dentro del simplasto de la hoja.
  5. Distribución de los nutrimentos dentro de las hojas y su traslocación hacia los puntos de síntesis de la planta.
El tamaño de las gotas es importante para una buena penetración de los nutrimentos.   
Por otro lado, respecto al medio ambiente es preciso tomar en cuenta que la aplicación puede variar de acuerdo a la zona, pues de debe de tomar en cuenta la temperatura, luz solar, velocidad del viento, humedad relativa y hora de aplicación. 
Mientras que en la formulación, es vital considerar el pH de la solución nutritiva, Conductividad Eléctrica, tipos de fertilizantes,  elección de los surfactantes y adherentes, implementación de sustancias activadoras, nutrimento e ion acompañante, concentración de nutrimentos en la solución y edad de la planta.
Fuentes:
Miramontes, L. A. E. 2011. Manejo de la fertilización foliar. México
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.