Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola

Publicado: 8 de agosto de 2017
Por: Jacobo Mendez Alzamora, Ing. Agrónomo. Consultor Agricultura Ecológica. Colombia
El calendario presenta la ubicación de la Luna, todos los días a las cinco de la mañana sobre Colombia, tomando referencia a Bogotá.
  • En la primera columna [I], de izquierda a derecha. Aparece el número del Mes (Mes 1 para Enero) contiene la Fecha y día del mes.
  • En la segunda columna [II], presenta al Sol el primer día del mes y la Constelación en que se encuentra con la ubicación en los grados.
  • En la tercera columna [III], La ubicación de la Luna a las 05 de la mañana, en Bogotá y la Constelación en que se encuentra mostrando los grados de su ubicación.
  • En la cuarta columna [IV], indica la hora en ese día que la Luna transita o pasa a la siguiente constelación, cambiando de elemento, Ejemplo: El 2 de enero del año 2.017, la luna que está en Acuario, ingresa a Piscis a la 09:56 horas y pasa a influenciar el elemento Agua, (órgano hoja).
  • En la quinta columna [V], Elemento dominante aparece el elemento influenciado ese día por la Luna, y sobre el cual ejerce acción benéfica.
  • En la sexta columna [VI], Órgano Vegetal Influenciado. Está el órgano vegetal sobre el cual se puede ejercer una acción de estímulo.
  • La séptima columna [VII], Fase Lunar, hora, transito observación. Aparecen las Fases Lunares su inicio entre una y otra y su Fase de estado 100% en la que recibe su nombre-
  • En la octava columna [VIII] Planetas y Nodos, Se muestran las 4 horas que comprende cada Nodo, tiempo de no actividades de campo, son las 2 horas antes y las 2 después en que la Luna cruza la eclíptica del Sol. Se encuentra el Nodo Norte (NN) y el Nodo Sur (NS).

ASTROLOGÍA.
La astrología, es una ciencia cósmica, es el estudio y aplicación científica del lenguaje de los cuerpos celestiales. Los cuerpos celestiales han sido determinados en base a la Astronomía y matemáticas y han sido identificados en la forma de un horóscopo. Su ubicación específica en el horóscopo, indican acontecimientos específicos en la que su ubicación e interrelaciones determinan variaciones en los acontecimientos en la tierra. Sus correlaciones son tan fuertes que los críticos de ella, no pueden dejarla de lado. Son muchos los documentos de la humanidad donde se habla de la astrología y los grandes libros de las religiones del mundo están llenos de recuentos en este campo de la historia de la humanidad.
La disposición de las estrellas en el espacio, su agrupación y cercanía en la composición de las constelaciones y el zodiaco, los planetas y las estrellas, todo ello obedece a un programa diseñado para dirigir el comportamiento de todos los seres de todo lo visible e invisible de este universo, acto de la grandiosa y bendita conciencia espiritual de nuestro Amado Dios, nuestro punto de partida y retorno el Alfa y Omega. Para la aplicación de la astrología, debemos tener en cuenta y comprender algo de la astronomía, ciencia que estudia las posiciones de los cuerpos celestes y su relación.
Con el fin de entender mejor veamos algunos términos.
La tierra es una esfera con una rotación de oriente a occidente. El eje de la tierra es una línea imaginaria la cual pasa a través de su centro y la conecta con los dos polos. Otra línea imaginaria es la del círculo o circunferencia más grande, equidistante de sus polos y que corre de oriente a occidente y es llamada Ecuador. El ecuador terrestre es considerado como el punto o zona de cero grados de latitud. Y partiendo de él, y hacia los polos se miden las latitudes las cuales tienen 90° de arco, ya sea Norte o Sur. Las líneas imaginarias que también conectan el polo norte con el polo sur son conocidas como la longitud y a ellas también les corresponden 360° de longitud.
El zodiaco es un cinturón o banda en el espacio y alrededor de la tierra donde están ubicadas las constelaciones que son las agrupaciones de estrellas y que son con las que trabajamos en función a la ubicación de la luna y planetas en la astrología y programaciones agrícolas y ganaderas. La eclíptica, línea imaginaria que pasa por el centro del zodiaco y tiene un ángulo de 23°28' en relación al plano del ecuador, está formado por los doce signos ya conocidos cada uno con su casa con 30°, las doce casas, suman entonces 360 grados de longitud terrestre el total representando un espacio de tiempo de 24 horas de traslación, correspondiendo una hora a 15° y un grado de longitud terrestre representan 4 minutos de tiempo.

Meses lunares:
La Luna da una vuelta alrededor de la tierra en un tiempo que se denomina mes lunar, lo mismo que los otros planetas, ella se mueve de oriente a occidente a lo largo de la banda del zodiaco, aunque la rotación de la tierra hace parecer que se moviera en la dirección contraria. Una revolución o vuelta de la luna alrededor de la tierra produce lo que llamamos mes lunar. Tenemos varios tipos de mes lunar:
  1. Mes sideral. Este es un periodo de tiempo durante el cual la Luna da una vuelta por el zodiaco como lo observamos desde la tierra. La duración de esta vuelta equivale a 27,3217 días solares lo que aproximadamente son 27 días, 7 horas, 43 minutos. Ahora bien, el recorrido de 1 grado equivale aproximadamente a 1 hora, 48 minutos, 59 segundos. Podemos decir que la Luna recorre una casa del zodiaco en 54 horas, 28 minutos, 48 segundos. Durante este periodo la Luna, cuando es observada contra una estrella fija, da una vuelta alrededor del zodiaco y regresa a la misma estrella.
  2. Mes sinódico. Este es el periodo de tiempo que transcurre entre una Luna Nueva y la siguiente Luna Nueva, su duración es de 29, 5306 días solares aproximadamente 29 días 12 horas 44 minutos, también se le da el nombre al mes sinódico de una lunación. La Luna Nueva indica la conjunción de la Luna con el Sol. El mes sinódico es más largo que el mes sideral debido a que indica la relación de la Luna con el Sol. Durante una revolución de la Luna, el Sol también se mueve a lo largo del zodiaco, pero algo menos de un signo. Para acoplarse o alcanzar al Sol en una posición dada, la Luna tiene que por consiguiente tomar un mayor tiempo.
  3. Mes Nodal. Cuando la Luna en su tránsito, intercepta la eclíptica se dan entonces los llamados nodos ascendente y descendente de la luna, se mueven en dirección reversa o retrógrada a lo largo del zodiaco. Un mes nodal es el tiempo que le toma a la luna regresar al nodo y es de aproximadamente 27, 2122 días solares. Es este aspecto nodal, en que se recomienda no hacer actividades en el campo dos horas antes que se produzca y dos después.
  4. Mes anomalístico. Se le da este nombre, al tiempo que dura la Luna en dar una revolución alrededor de la tierra, en su órbita de perigeo a perigeo su duración es de aproximadamente 27,5546 días solares.

2. Signo Regente y Casa
La Luna pasa alrededor de la tierra, así como lo hace la tierra alrededor del Sol. Su órbita esta en constante flujo debido a las perturbaciones causadas por el sol y planetas. Perigeo, es el punto en el que un cuerpo, (la Luna en este caso) en órbita alrededor de la tierra está a la menor distancia de la tierra. Lo contrario es llamado Apogeo, es decir que el cuerpo que orbita alrededor de la tierra se encuentra en el punto de su tránsito más alejado de la tierra.
Un mes normal anomalístico, es el equivalente al año anomalístico solar que indica el paso del Sol alrededor de la tierra de perigeo a perigeo (es decir el paso de la tierra de perihelio a perihelio, cuando se referencia al Sol).
Las extensiones en grados de las diferentes casas de los doce signos del zodiaco son:
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 1
La Luna visita un Planeta durante aproximadamente 2,27 días solares. (54 horas, 28 minutos, 48 segundos) este dato le permite ubicar la posición de la Luna en el calendario con el fin de conocer cuando influye o pasa de un elemento (Fruto /Semilla,= “Fuego"; Raíz, =" Tierra"; Hoja ="Agua"; y Flor ="Luz / Aire”)
LAS PRÁCTICAS DE CULTIVAR CON LA LUNA. (PGAS)
La biodinámica es el conjunto de prácticas y método de producción que más importancia da a la influencia y a los efectos planetarios de la astrología en la ciencia agrícola, a las correlaciones que existen en el universo entre los astros, planetas y los seres que en él habitamos y por consiguiente la acción de todos ellos sobre la producción agrícola sana, competitiva, sostenible, económica y rentable, todo en armonía con lo que sucede. Entonces, es la influencia de la Luna y su campo gravitacional que con relación a la Tierra y de acuerdo a sus fases, la que nos sirve de director y programador de las intervenciones que el hombre debe tener con respecto a la naturaleza, para que ella le permita ejecutar y comprender las acciones que debe desempeñar en el oficio por excelencia de la creación, como es el de ser Agricultor.
Comentemos algunas cosas:
Comencemos con lo que da origen al universo vegetal: la semilla.
Las semillas de germinación rápida, es decir aquellas que brotan en un corto tiempo, (24 a 72 horas) y las semillas con germinación mas demorada 4 a 14 días, deben ser plantadas 2 días antes de la Luna Nueva, (finales de la Menguante) cuando la fuerza magnética significativa de la Tierra ocurre, ya que las fuerzas de la Luna se encuentran disminuidas sobre ella.
Las semillas de germinación de duración larga, (+ de 72 horas) son plantadas al comienzo de la Luna Llena y hasta 7 días después y también en la Luna Creciente, las plántulas también son trasplantadas durante ese tiempo. Ambos periodos de transplante toman ventajas y son beneficiados por el total de la suma de las fuerzas de la naturaleza, incluyendo los de la gravedad, la luz y el magnetismo.
La mayor acumulación o suma del incremento de las fuerzas de la tierra ocurren en la Luna Nueva. El empuje gravitacional lunar, el cual produce mareas altas en los océanos y corrientes de agua, en el suelo es muy fuerte. Y la luna, que está oscura, se vuelve progresivamente más clara a medida que va creciendo. La importancia que se le da al tiempo del mes para sembrar las semillas y hacer los trasplantes no es tanto en el día exacto en que se haga la labor, el éxito es más bien por la ventaja que se tome de la fuerzas o potencias, puestas por la naturaleza.
Si sembramos las semillas de germinación rápida, como ya lo comentamos dos días antes de que la fuerza de la Luna sea mayor, la semilla tiene tiempo de absorber agua y durante el paso de la Luna Creciente a la Llena, la fuerza de la luna, ejercida en el agua dentro de la semilla, ayuda a crear una marea que ayuda a abrir la cáscara de la cubierta de la semilla en conjunción con las fuerzas producidas por el engrosamiento de la semilla y la disolución de las hormonas en ella almacenadas. Posiblemente Usted ha sido testigo de este aspecto de los cambios en el tiempo de brote de una semilla y se habrá preguntado porque algunas veces las semillas de tal cultivo nacen casi que de inmediato y otras veces el proceso de germinación toma más tiempo, dos o más semanas estando en el mismo suelo, en la misma cama, era, bancal o surco y bajo condiciones similares.
Las diferencias de temperatura y humedad, los cambios en el pH y los niveles de Humus del suelo, pueden influenciar en el comportamiento de las semillas en cada caso. Pero la próxima vez que note diferencia marcada en el tiempo de germinación, lea y analice su calendario lunar para determinar cuál era la fase de la luna cuando las semillas fueron sembradas, cual cuando preparó el suelo, cual cuando trasplantó. Usted se sorprenderá al darse cuenta de la influencia que tiene la Luna en estos comportamientos de las plantas y el suelo.
Al observar el dibujo que sigue, puede ver que hay fuerzas gravitacionales que producen incremento o aumento y otras que producen disminución en el campo gravitacional de la tierra y adicionalmente hay fuerzas producidas por las influencias de la intensidad de la luz proyectada por la Luna, las que periódicamente ocurren durante el mes Lunar.
Algunas veces hay oposición, y las fuerzas trabajan las unas contra las otras y otras veces ellas se refuerzan la una a la otra. Cuando la influencia gravitacional disminuye y la cantidad de la intensidad de la luz lunar aumenta, lo que sucede durante los primeros 7 días de la Luna Nueva (Luna oculta, no se ve) las plantas son sometidas a un periodo de crecimiento balanceado entre su sistema subterráneo radicular y su sistema aéreo foliar. Entonces, cuando se produce la disminución de la influencia de la gravedad lunar sobre la tierra, el incremento en la gravedad e influencia propias de la tierra dominan sin interferencia del campo lunar, en este periodo se estimula el crecimiento radicular lo que se produce durante la Luna Menguante. A continuación, en el tiempo, y siguiendo el aumento en cantidad de la luz lunar correspondiente a la Fase Creciente se estimula el crecimiento foliar.
Que sabía es la naturaleza, primero hace crecer la raíz para que después se pueda desarrollar la parte vegetativa. Se determina en ello la importancia de tener unas condiciones físicas del suelo buenas para que la raíz pueda crecer y sostener la parte aérea. En este periodo casi siempre llueve para ayudarles a la raíz a encontrar un suelo suave de penetrar.
Continuemos durante los segundos 7 días es decir los correspondientes a la fase de la Creciente, la fuerza gravitacional lunar reversa su dirección relativa y aumenta su gravedad, esto hace que se disminuya el crecimiento radicular. Como ya comentamos cuando la fuerza gravitacional de la tierra es disminuida, La luz lunar por el otro lado va en aumento y continúa hacia un pico y en este tiempo, el crecimiento foliar es especialmente estimulado. Si el crecimiento de la raíz ha sido suficiente durante los periodos previos, entonces las cantidades apropiadas de nutrientes y agua son transportados a la parte superior de las plantas por encima de la tierra y un crecimiento balanceado e ininterrumpido entre la raíz y follaje ocurrirá.
En este tiempo de incremento gravitacional, de aumento en la luz lunar y de las fuerzas electromagnéticas, las semillas que no han todavía germinado, reciben un empuje de la naturaleza para su germinación. Si ellas no germinan al tiempo de la Luna Nueva, lo harán por la Luna Llena. Alan Chadwick científico y productor orgánico dice que es durante este periodo que las semillas no pueden resistir el crecer y es en el que los hongos repentinamente aparecen durante la noche.
Durante los terceros 7 días, periodo correspondiente a la Fase de la Luna Menguante, la cantidad de luz lunar disminuye junto con la fuerza lunar gravitacional y a medida que la luz lunar disminuye por encima del suelo, el crecimiento foliar disminuye. y el crecimiento radicular es estimulado de nuevo, no obstante, la influencia de la fuerza gravitacional disminuye. Este tiempo es bueno para trasplantar, puesto que el crecimiento radicular está activo.
El estímulo a la actividad radicular, le permite a la planta que al ser trasplantada, tenga una mejor recuperación o sobre posición al impacto que el sistema radicular sufre y se promueve el desarrollo de un mejor sistema radicular, mientras que el crecimiento de las hojas en este periodo es desacelerado y se disminuye.
Entonces 21 días más tarde, cuando el crecimiento de las hojas está al máximo, habrá un sistema radicular desarrollado el cual provee a la planta con suficientes nutrientes y agua. Este es también el tiempo en el cual las plantas de semillas de larga germinación, semillas que toman aproximadamente dos semanas para germinar, estarán en un estado que les permite tomar ventaja del empuje gravitacional fuerte de la Luna Nueva.
Una observación importante para tener en cuenta y donde existe cierto desconocimiento. Cuando en un almanaque o reporte, aparece determinada la fase de la luna. Como ejemplo: enero 03, Luna Llena. Ese día está indicando que es el cuarto día correspondiente a la fase de la Luna llena, es decir que comenzó dicha fase tres días antes y terminará tres días después del día reseñado, lo que da siete días.
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 2
En el siguiente presentamos las fases lunares, comentamos que tomamos como primera fase del mes lunar la que llamamos Nueva. Algunos documentos solo relacionan la luna nueva y la Llena, dejando por fuera las intermedias de Creciente y Menguante. En nuestro caso como ya comentado la fase de la luna nueva es siempre la primera.
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 3
Observe que la Luna Creciente tiene las puntas hacia el Oriente, sitio por donde sale el Sol. La Menguante los tiene por donde se oculta, ¿esto le dice algo? Las fases de la Luna son las posiciones correlacionadas de ella en relación angular a la posición del Sol, tomando a la Tierra como su vértice. También cuando la Luna a la puesta del sol es observada sobre nuestra cabeza está en Cuarto Creciente y si está ubicada sobre nuestras cabezas al amanecer es Cuarto Menguante.
Durante los últimos 7 días, posteriores a la fase de la Luna Menguante y en la Fase de la Luna Nueva, la fuerza gravitacional aumenta y el crecimiento radicular baja. Como la cantidad de luz lunar baja, disminuye el crecimiento foliar que comienza a entrar en reposo. Este período es un tiempo de una disminución balanceada en los crecimientos de las partes de las plantas, es un período de descanso. Así como en los primeros 7 días en el mes lunar es un periodo de un balanceado incremento en crecimiento. Los últimos 7 días son entonces, un periodo de descanso el cual llega antes del próximo estallido de un periodo de nueva vida. Como anteriormente anotamos, las semillas de germinación rápida y las de germinación extra larga o prolongada, son plantadas dos días antes de la fase de Luna Nueva para que estén en capacidad de tomar ventaja de este tiempo de vida nueva. (Las semillas de germinación más prolongada toman aproximadamente un mes para germinar.) Las semillas de germinación corta, larga y extra larga son dadas en una tabla al final.
Recordemos entonces que, con el tiempo, una semilla plantada abre su cubierta alrededor del vigésimo octavo día (28) del mes Lunar y procede a un periodo de un lento y balanceado incremento, en crecimiento arriba y bajo la tierra, Luna Nueva. Pasando a un periodo de estimulante crecimiento foliar, Luna Creciente. Entonces va a un periodo de estimulante crecimiento radicular Luna Menguante (estando listo para el siguiente periodo de estímulo de crecimiento foliar) y entonces va a un periodo de reposo. Este ciclo de crecimiento de las plantas se repite igual mensualmente.
Así entonces, las plantas son trasplantadas en la Luna Llena, para que puedan comenzar su vida en el vivero o cama durante el tiempo de estímulo radicular. La estimulación es importante a las plantas para que puedan sobreponerse al trauma que reciben durante el trasplante. Esto también es importante para que el sistema radicular de las plantas sea bien desarrollado, para que pueda más tarde proveer al sistema foliar, las flores y frutos con agua y nutrientes. Las plantas transplantadas entonces entran en un tiempo de descanso antes de comenzar otro ciclo mensual de sus grandes actividades
Los trabajos de la naturaleza son hermosos La Luna también tiene una influencia diferente en las plantas dependiendo del signo zodiacal (estrella) y planeta por donde pase.
Queremos anotar que el sembrar con las fases de la Luna es una práctica que mejorará la calidad, la salud y mejor uso de los recursos de las plantas y los suyos. Si Usted no sigue los ciclos de la luna, sus plantas también crecerán, sinembargo, a medida que Usted gane experiencias, se dará cuenta del efecto e influencia que la luna tiene sobre su finca.
Pero anote también la influencia de la Luna sobre la lluvia; aquí hay influencia de la posición del perigeo Lunar, que es el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra (356.000 kilómetros) y del Apogeo momento más alejado de la Luna a la tierra (406.000 kilómetros) Una banda de tránsito de 50.000 kilómetros.
Durante el tránsito o pasada de la Luna Nueva a la Fase de La Luna Creciente, es tiempo positivo para que Llueva.
Durante el tránsito de la Luna creciente al de la Luna Llena no hay Lluvias.
Durante el tránsito de la Luna Llena a la fase de La Luna Menguante es tiempo positivo para que Llueva.
Durante la fase de la Menguante a la Nueva es tiempo de no lluvias.
Haga sus observaciones y anote, verá que la Luna le ayudará a conocer cuando llegan las plagas y enfermedades, le dirá cuándo debe regar y cuando no, cuando podar, en fin, usted aprenderá a tener mejores cosechas y a ser agricultor.
Hay otras posiciones planetarias que puedes tener en cuenta y que están relacionadas a sus influencias, (nota tomada de la traducción del libro: (“Constelaciones y Agricultura Biológico Dinámica, por Julia Hernández Sans, original de Maria Thun”) son posiciones angulares entre los planetas, la conocida como Oposición, cuando la Luna está opuesta al sol en un ángulo de 180 grados, se da la fase de Luna Llena. En esos momentos la tierra se halla en medio de los dos. Y las fuerzas de los dos planetas, bañan la tierra. La presión atmosférica es alta. Cuando dos o más planes se encuentran cerca de esta posición se le llama Conjunción. Cuando una oposición y una conjunción se dan casi al mismo tiempo suelen conjugarse zonas de bajas y altas presiones, las bajas presiones son determinantes de niebla y lluvia. Y las altas en frío y calor. Trígono ubicación de dos o más planetas que están en una posición angular de 120 grados entre si, su influencia es positiva estando relacionada al elemento de la constelación en que se encuentran. Sextil, muestra tener siempre una relación con el elemento agua se refiere a la posición de 60 grados, se pueden presentar lloviznas, niebla, nubosidades. Cuadratura, posición de varios planetas en ángulo de 90 grados entre si, con referencia a la Luna el sol y la tierra, corresponden al cuarto creciente y al cuarto menguante. En las de Urano hay tendencia a vendavales y aguaceros, Las de Neptuno a provocar sismos y en las zonas no sísmicas con frecuencia producen tempestades y lluvias torrenciales con catástrofes. Las de Plutón se ven caracterizadas por actividades volcánicas y donde no hay volcanes por mal tiempo. Quintil, una ubicación de 72 grados entre planetas posición pentagonal, Se producen cantidad de accidentes de transito, mar y aire. Como en el manejo de máquinas y animales, también hay efectos más débiles del quintil en las posiciones de 36 y 144 grados
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 4
Note, que todos los cultivos plantados en Luna Nueva tienen semillas afuera de su fruto, ejemplo el Maíz, la Quinua, el Amaranto. La Luna Creciente es mejor para las plantas con semillas dentro de su fruto como el Tomate, Melón, Frijoles etc. El tercer Cuarto o Luna Llena es para plantas que producen bajo la tierra o que dependen fuertemente de un sistema radicular subterráneo como Yuca, Batata, Jengibre, Achira, Arracacha, Cubios y demás. El trabajar la Tierra durante la Luna Nueva la fortalece y estimula su energía.
Sería muy largo exponer todos los cultivos, pero si analiza lo expuesto y entiende la teoría, usted puede determinar la mejor fase de la Luna para cualquier cultivo o labor que desee emprender.
Preparación del Suelo:
Esta labor tan importante, debe hacerse durante la fase de Luna Nueva, durante la Fase creciente y hasta la llegada de la Luna Llena. Si no alcanzo hacerlo en la Nueva, no lo haga durante los últimos días de la Llena y durante la Menguante, en este tiempo la luz comienza a disminuir con cada día que pase y este es un periodo de contracción. Si trabaja el suelo en este período, se crearán o formarán en el suelo terrones endurecidos, el suelo se compacta y será más difícil trabajarlo. Pero todavía peor, es que el suelo continuará endureciéndose alrededor de las raíces de las plantas, dificultando su crecimiento ya que tendrán que hacer mayor fuerza con mayor gasto de su energía, para poder contrarrestar el endurecimiento de la tierra alrededor de sus raíces, entonces la cosecha será pobre. Preguntaremos entonces:
¿Por qué fue pobre la cosecha? Constelaciones y Planetas tienen influencias, sobre las acciones o labores que ejecutamos y estas influencias están también relacionadas con la Luna.
LAS PRÁCTICAS DE CULTIVO Y SU TIEMPO:
Deshierbas:
Azadonar y limpiar, debido a que son actividades superficiales y no se interviene el suelo tan profundo como cuando se prepara para la siembra son mejor influenciadas y provechosas durante el 3º y 4º cuartos lunares, es decir durante las fases de Luna Llena y Luna Menguante respectivamente. Como estas trabajando durante la disminución de la luz de la Luna, también la energía que da está declinando y entonces esto ayuda a la destrucción de las plantas no deseables, aun cuando consideramos que las mismas son indicativas de procesos que se están llevando a cabo en el suelo. Recomendamos solo reducir la parte foliar, permitiendo el sistema radicular trabaje en simbiosis y sinergia con las otras raíces y microorganismos benéficos de la red nutritiva del suelo.

Fertilización:
Haga la aplicación de fertilizantes químicos no contraindicados para el suelo en lo referente a su flora y fauna durante la Luna Nueva es decir el primer Cuarto y durante la Creciente el segundo cuarto, los fertilizantes orgánicos son bien recibidos y actúan rápido durante el 3º Cuarto o Luna Llena y el 4º Menguante. Se hace la aplicación de los químicos durante la Nueva para que las fuerzas de la tierra los conviertan en más asimilables y armonicen más con la naturaleza del suelo, ya que ellos no están en completa armonía con la naturaleza, por ser producidos por medios no naturales y de tener productos dañinos producidos por el hombre. Por lo tanto, estos fertilizantes químicos no son fácilmente asimilables por las plantas y siendo extraños a ellas se necesitan de las fuerzas energizadoras que el ciclo lunar promueve para la descomposición o reestructuración de los químicos utilizados para que de este modo la planta pueda hacer uso de sus componentes. Por el contrario, los abonos orgánicos están ya en forma de un paso al reciclaje natural en la evolución de la vida de las plantas siendo más provechosos y serán más fácilmente asimilados por ellas.

Irrigación:
Recuerde que, durante la Menguante, las raíces de las plantas no trabajan y la absorción la hacen por las hojas, las mejores épocas para regar son durante la fase de la Luna Nueva y durante el período de la Creciente. No es recomendable regar cuando la marea esta baja porque la tierra esta aspirando aire y se obstruiría esta acción. Tampoco debemos pensar en saturar el suelo durante los periodos de Marea Alta ya que los minerales de las capas profundas son llevados por la marea a la zona de las raíces de las plantas. Pero también hay que considerar otros aspectos como son la relación con los Elementos, los Signos y los Planetas. La tierra debe recibir las fuerzas de la Luna Llena con humedad, ya que el agua es el mayor transceptor que existe.
ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
En la naturaleza existen cuatro elementos que son los que la constituyen, estos elementos son:
Tierra- - -Agua - - - Luz / Aire - - - Fuego y los elementales correspondientes son Gnomos, Ondinas, Sílfides y Salamandras (Genios de fuego)
Las partes de las plantas se relacionan a cada uno de ellos y tenemos entonces las siguientes parejas:
Tierra>raíz; Agua >Hoja; Luz > Flor; Fuego > Fruto/ Semilla
Hay una correspondencia con las constelaciones ante la que pasan las órbitas de la Luna y de todos los planetas. Al pasar estos ante una constelación, se estimulan fuerzas que producen efectos muy específicos y de gran significado en todo lo que en la tierra habita.
Las constelaciones están ubicadas en el zodiaco en forma de un triángulo o trígono como se le conoce, es cuando las posiciones están a 120º y La Luna cada 9 días se sitúa ante el mismo impulso del trígono y el mismo elemento.
El trígono Tierra- Raíz, lo componen: Las constelaciones de: Tauro, Virgo y Capricornio.
El trígono Luz /Aire -Flor, lo componen: Las constelaciones de Géminis, Libra y Acuario.
El trígono Agua - Hoja, lo componen: Las constelaciones de Piscis, Cáncer y Escorpio.
El trígono Fuego - Fruto, /Semilla, lo componen: Las constelaciones de Aries Leo y Sagitario.
Cualidades de los Signos: En el orden de su influencia o efectividad, presentamos los signos así:
Signos más productivos.
Cáncer, Agua: El más fructífero de todos los signos excelente para sembrar, regar, injertar y trasplantar
Escorpio, Agua: El segundo más fructífero de los signos, especialmente bueno para cualquier cultivo de enredadera, como Maracuyá, Arveja, Curuba y demás.
Piscis, Agua: Fructífero y muy productivo, especialmente bueno para cultivos de raíz
Tauro, Tierra:Semifructifero. También bueno para cultivos de raíz. Recomendado para lechuga y repollo o cualquier otro cultivo en que se necesite el desarrollo de tallos fuertes.
Capricornio, Tierra:Semifructifero,bueno también para tubérculos o cualquier otro cultivo de raíz.
Libra, Aire: Semifructifero, bueno para las flores o cualquiera donde la belleza es un factor bueno, también, para la siembra de heno o granos para alimentación del ganado.
Signos áridos, poco productivos
Leo, Fuego:El más árido de todos los signos. Úselo para eliminar plantas y crecimientos indeseables.
Géminis, Aire.El segundo más árido de los signos. Uselo para cultivar o azadonar o para destruir crecimientos no deseables.
Virgo, Tierra. Árido, úselo para cultivar o llevar orden a la huerta, para reparar cercas y limpieza general.
Acuario, Aire. Arido, apropiado para limpiar.
Sagitario, Fuego.Arido en menor grado, algunas personas lo usan para sembrar cebollas y otros bulbos. Aries, Fuego El menos potente de los signos áridos, pero se puede usar en arar y cultivar donde se quiere ver resultados sobre suprimir el crecimiento de algunas plantas arvenses o espontáneas.
 
TABLA DE SIGNOS Y REGIDORES PLANETARIOS
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 5
Con lo anterior deseamos tengan la inquietud de profundizar sobre estos temas y hacer conciencia de la armonía que ya la naturaleza ha determinado para su beneficio y que tratemos de entenderla.
 
ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y CORRESPONDENCIAS
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 6
Tenemos también los planetas: SOL - LUNA - MARTE - MERCURIO - JUPITER - VENUS - SATURNO - URANO NEPTUNO - PLUTON, LOS NODOS LUNARES y CHIRON.
EL ZODIACO Y NUESTRAS ESTRELLAS
Las diferentes estrellas que componen cada una de las constelaciones, influyen en el comportamiento nuestro ya que debemos servir de agentes en este planeta de las entidades que allí habitan, esta presentación la hacemos para aquellos interesados en trabajar con los elixires estelares. Ha sido tomado del libro” Starlight Elixirs and Cosmic Vibrational Healing” Autores: Michel Smulkis & Fred Rubenfel 1.992.
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 7
Coloque frente a usted un vaso con agua, baje mentalmente la energía de las estrellas de su constelación o la que desee, tómese el agua.
ANEXO:
Algunos grupos como "International Astronomical Union", los editores del Sternkalendar publicación de Dornach, Suiza. Han desarrollado un zodiaco basado en las constelaciones de la eclíptica de longitud desigual. A continuación, las longitudes de las casas actualmente. (Ver la hoja 3)
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 8
Consideremos también dos aspectos en la posición de la luna por su transitar ante el zodiaco estos son la Luna Ascendente y la Luna Descendente. Ellos se producen en la visita de la Luna por las constelaciones estelares del zodiaco, es decir, su paseo por las casas de las 12 constelaciones
Luna Descendente.
Cuando la Luna en su paseo orbital mensual llega a la constelación de Géminis y pasa de los 15° de dicha casa, comienza su ruta de descenso. Su influencia esta dirigida a las actividades debajo de la tierra, y se le ubica a la luna hacia el Sureste en el firmamento.
Esta condición descendente de la Luna, es recomendada para la siembra, transplante y plantación de árboles, ornamentales, cercas vivas y también estimular las raíces de las diferentes plantas en relación a su elemento.
Luna Ascendente.
Cuando llega a la casa de Sagitario y pasa de los 15°, comienza su ruta de ascenso. Se dirige entonces su influencia a las actividades arriba de la tierra y se le ubica hacia el Noreste. En esta condición ascendente, los flujos de savia son mayores, más concentración de jugos y mejor estado de mayor duración de las frutas cosechadas y de plantas aromáticas y flores.
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 9
REGLAS RECORDATORIAS GENERALES:
Preparación del Suelo:Hacer la preparación desde la luna nueva a creciente en el periodo llamado de incremento lunar, preferible ante los signos de Leo y Géminis (este es muy recomendado para control arvenses) o Virgo. En el periodo de disminución de la luz, menguante es contraindicado para preparar el suelo
Cultivar:Azadonar, desmalezar, cultivar, aporcar, son labores que se hacen superficiales hacerlo en la menguante en: Leo, Géminis, Virgo, Acuario o Aries.
Fertilización: Aplicar, los fertilizantes no orgánicos es decir los químicos en la luna nueva. Los orgánicos en la Luna llena en ambos casos debe hacer la aplicación en uno de los signos siguientes: Cáncer, Escorpio o Piscis que son signos agua.
Riego: Cuando tenga que regar hágalo preferiblemente en un signo agua: Cáncer, Escorpio o Piscis.
GUIA DE SIEMBRA
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 10
 
Tabla de equivalencias entre grados y tiempos.
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 11
La tabla anterior de equivalencias entre grados y tiempos, le permite poder calcular en qué hora de un día, la Luna pasa de la casa de una constelación a la de otra, es decir en el curso de un día, cuando amanece indicando un elemento y cuando pasa al que le sigue. Para ello recuerde que cada casa es de 30° grados veamos como ejemplo que si la Luna amanece a las 5:00 de la mañana que es la hora que presenta su ubicación diaria, en una casa de una constelación en este ejemplo pensemos en la de una constelación, elemento Tierra, le corresponde Luz/Aire, amaneció en 26°26’,(ver ejemplo abajo) faltan 3° 26’ para que pase a la otra constelación en este caso Escorpio, ya que completara 30° grados, ese transito se producirá a las 5:15’ (cinco horas quince minutos) entonces entrara a la casa de la constelación de Escorpio, al que corresponde el elemento Agua. Estas serán las fuerzas cósmicas que estarán trabajando el resto de ese día, hasta que vuelva a pasar a otra constelación.
LOS PLANETAS Y SUS EFECTOS SOBRE LA TIERRA.
Al igual que el Sol y la Luna, los planetas se sirven de los elementos naturales; Calor, Tierra, Aire/Luz, y Agua, haciendo con su intermediación en la tierra para influenciar e intervenir en el clima. Cuando los planetas se encuentran o pasan ante las constelaciones afines a su elemento se aumenta su impacto en el elemento y se incrementa su efecto. Tomemos como ejemplo a Mercurio frente a Aries (calor) pero si el planeta pasa ante una constelación que no es de su elemento el efecto no se refleja.
Veamos algunas ocasiones: cuando un planeta Calor como Mercurio pasa ante Aries, se aumenta su efecto e influencia. Si mercurio pasa ante Tauro, no se notará su efecto caluroso ya que puede cambie a uno por el contrario refrescante. Si Mercurio pasa ante un signo de agua digamos Escorpión, puede entonces producirse precipitaciones de lluvia por su acción calurosa.
Si Venus pasa ante un signo de Aire/Luz, como Libra, entonces se tendrá un día de cielo despejado, azul, momentos soleados largos y atmosfera clara. Cuando Venus pasa ante un signo Tierra, como Virgo, hay tendencia de presentación de noches frías con formación de niebla. Ante constelaciones de agua no podrá actuar el efecto aéreo/luminoso de Venus.
Si la luna, y los planetas que actúan sobre el elemento agua pasa por una región del zodiaco que también se manifiesta a través del Agua, se deben esperar entonces periodos de precipitaciones. Hay otros aspectos relacionados a sus oposiciones y al Sol, Urano tiene relación con la electricidad, Neptuno con el Magnetismo, y Pluto con la actividad volcánica
CORRESPONDENCIA COMPROBADA ENTRE ASTROS, ELEMENTOS Y CONSTELACIONES.
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 12
 
USOS DE SIGNOS Y NOMBRES EN CALENDARIOS.
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 13
 
Fases Lunares:
Explicación e indicaciones de uso para el calendario lunar agrícola - Image 14
Autores:
Jacobo Mendez
Recomendar
Comentar
Compartir
Hoja Hoja
Hoja Hoja
31 de octubre de 2021
Hola, por favor me hace falta una explicación para la tabla de guía de siembra, por ejemplo: "cebollas - tercero, (4) - cancer, escorpio, piscis, tauro, libra" Gracias!!
Recomendar
Responder
walter contreras
29 de julio de 2018
Excelente explicación muchas gracias, por su aporte especialmente en la agricultura que describe y ayuda a la relación hombre tierra en sus labores de PODAR PLANTAR INJERTAR CLONAR PODA y SEGAR Me encontré con su artículo buscando información Biodinámica en el ramo PECUARIO me interesa encontrar los efectos lunares en la relación Hombre con los Animales en especial quisiera iniciar con el ganado mayor el Vacuno o sea las vacas toros y sus labores relacionadas con la reproducción Inseminar o monta natural Transferencia de embrion a una vaca receptora Recolecta de embriones a una vaca donadora Dias del mes más aptos para trabajar las múltiples tareas de la colecta de embriones Inyectar vitaminas, minerales u Hormonas Inyectar Hormonas de súper ovulación Detectar celos y Colectar embriones mismos que luego son transferidos a otras vacas en busca de la mejora genética
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.