Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experimentación de implementos con corte horizontal vertical en la preparación de suelos de la yuca

Publicado: 27 de marzo de 2019
Por: José Antonio Martinez Cañizares (Investigador Agregado), José García Lamas (Especialista), Luisa Villarino Fernández, Luís Manuel Herrera Sardiñas (Investigadores Auxiliares). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Cuba
Resumen

Se presentan en el trabajo los resultados del calculo de algunos índices de calidad de trabajo de los implementos con corte horizontal -vertical durante la evaluación de la preparación de suelos para la yuca. El experimento se ejecutó en la Cooperativade Producción Agropecuaria Países Nórdicos perteneciente a la EmpresaAgropecuariade Güira de Melena ubicada en la provincia La Habana. Sobrela base de las normas cubanas se determinaron los índices de calidad de trabajo del multiarado M-250 para las labores de rotura, cruce y mullido mediante el tiller flexible. Como resultado de la investigación se llego a la conclusión que los implementos evaluados forman una correcta agregación con tractor de 14 kN, obteniéndose velocidades de trabajo entre 1,06 m/s - 1,44 m/s. Las productividades alcanzadas con el multiarado M-250  está en el rango de 1,25 ha/h hasta 1,30 ha/h y  del Tiller flexible  de 1,0 ha/h las cuales se consideran satisfactorias.

Palabras claves: evaluación , índices, preparación , yuca

INTRODUCCIÓN
La yuca (Manihot esculenta crantz) es un cultivo de las zonas tropicales y subtropicales (4) de África, Asia y América Latina. Este cultivo puede plantearse en lugares donde predominan temperaturas y humedad relativa altas y  requiere para su desarrollo de una buena preparación del suelo lo cual esta en dependencia del clima, tipo de suelo y sus características físicas, biológicas, la topografía, el grado de mecanización y otras prácticas agronómicas (5).
Tradicionalmente,  a nivel mundial se utilizan para la preparación de suelo, los sistemas de labranza basados en la inversión del prisma de suelo mediante discos y su posterior  mullición con gradas.  Según se plantea (1) esta práctica contribuye a la degradación del suelo, además de considerarse el sistema de labranza extremadamente costoso. En el caso específico de nuestro país la utilización de este tipo de sistema de labranza está enormemente difundida y arraigada entre nuestros productores, práctica que ha contribuido, junto a otros factores, con el estado actual que presentan los suelos en Cuba. De acuerdo a los reportes (3), un 43,3 % de los suelos cubanos presentan afectaciones por erosión, y el 23,9%  están afectados por la  compactación, lo cual es alarmante  por ser entre otras  las causas de la disminución de los rendimientos agrícolas.
En correspondencia con la problemática existente, el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola viene trabajando desde hace varios años en el desarrollo de nuevos medios y tecnologías para la conservación del recurso suelo. Entre los resultados obtenidos están el desarrollo de implementos de trabajo cuyo principio se basa en el corte horizontal-vertical del suelo, con lo cual se logra minimizar los impactos negativos causados por los medios tradicionales de trabajo.
Considerando todo lo antes expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de la evaluación de implementos con corte horizontal-vertical en la tecnología de preparación de suelos de la yuca (2).

MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación contempló la determinación de los índices de calidad de los implementos de corte horizontal –vertical multiarado M-250 y el Tiller flexible durante la preparación de suelo del cultivo de la yuca. Para la evaluación se estableció un área testigo y una experimental de0,5 hacon las siguientes características:
Tipo de suelo: Ferralítico rojo
Relieve del campo: Plano
Microrrelieve: Ligeramente ondulado
Cultivo anterior: Maíz
Labor anterior: Cosecha
Humedad del suelo: Entre 24-27%
Dureza del suelo: Entre 4-7 Kg/cm2
La recopilación y procesamiento de la información en correspondencia con las normas cubanas (6) (7) (8). La evaluación se realizo para las labores de preparación de suelo (rotura, cruce, mullido) formando agregación con un tractor MTZ-80, el cual se ajusta  a los requerimientos energéticos demandado por los implementos evaluados (9).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Características técnicas fundamentales de los implementos evaluados.
En la tabla 1 se muestran las características técnicas de los implementos evaluados.
TABLA 1 Características técnicas del M-250 y Tiller flexible.
Experimentación de implementos con corte horizontal vertical en la preparación de suelos de la yuca - Image 1
Resultados del calculo de los índices de calidad de trabajo de los implementos evaluados.
En la tabla 3 se muestran los resultados obtenidos durante la evaluación de los implementos en la preparación de suelo de la yuca.
TABLA 3. Índices de calidad de trabajo
Experimentación de implementos con corte horizontal vertical en la preparación de suelos de la yuca - Image 2
En la tabla anterior se puede observar que la mayor profundidad de trabajo se obtiene en la labor de cruce con ambos implementos objeto de estudio,  siendo superior este índice en el caso del M-250 tanto en las labores de rotura como en el cruce, trabajando a velocidades que oscilan de 1,37 - 1,44 m/s.
Existe una reducción de consumo de combustible, al utilizar el M-250, de 14l con respecto al A-10000, de igual forma un aumento de la productividad en 0,79 ha/h en la rotura y 0,84 ha/h en el cruce respectivamente.
En la labor de mullición los resultados alcanzados indican que la profundidad de trabajo alcanzada con el Tiller fue de24,7 cm, mayor que la lograda con la grada de1500 kg, no obstante, es preciso señalar que en ambos casos se mulle el suelo al nivel de la capa arada. En esta labor, el porciento de partículas menores de10 cm  que se cuantifican con el Tiller flexible es de 53%, resultando inferior al de la grada1500 kg, de lo cual se infiere que existen menos cantidad de estas partículas que pueden perderse por efecto de la erosión.
El comportamiento de la productividad y el consumo de combustible de las labores  de preparación de suelo  investigadas, se muestran en  las figuras 1 y 2, donde se observa que en las labores de rotura y cruce el consumo de combustible es inferior a los implementos tradicionales, no así en la  labor de mullición  en la que este indicador alcanza valores muy similares. Por otra parte la  productividad de los implementos evaluados es superior a los implementos  usados en  la tecnología tradicional.
Experimentación de implementos con corte horizontal vertical en la preparación de suelos de la yuca - Image 3
Experimentación de implementos con corte horizontal vertical en la preparación de suelos de la yuca - Image 4
CONCLUSIONES
  1. Se evaluaron los implementos con corte horizontal-vertical M-250 y Tiller flexible en la tecnología de preparación de suelos de la yuca.
  2. Los implementos de corte horizontal-vertical utilizados en la preparación de suelos para la yuca se acoplan  satisfactoriamente al tractor MTZ-80, desarrollando velocidades entre 1,06 - 1,44 m/s, alcanzándose profundidades de trabajo entre 210 - 247mm que garantizan los requerimientos para la siembra.
  3. El consumo de combustible para la preparación de suelo con los implementos evaluados varía entre 10 -20 litros, lo cual representa un ahorro de combustible de14 litrosrespecto a los implementos tradicionales.
  4. Las productividades de los implementos evaluados están en el rango de 1,0 -1,25 ha/h, que resultan superiores a las productividades obtenidas con los implementos utilizados en la tecnología tradicional, debido a que en el diseño el ancho constructivos de los mismos es mayor.

1. ALFONSO, C.A.; N. FEDOROFF, M. RIVEROL, L. RIVERO, L. MOREJÓN, N. CASTRO: Impacte de l'Agriculture Intensive sur la degradation du sol, pag. 267 – 268, Transaction 13 I.S.S.S. Congress. Vol 2b. 1994.  

2. BRIZUELA, M, et al.: Tecnologías para la las producciones agrícolas en Cuba, 148 pp.,La Habana, Agrinfor, 2006.

3.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE SUELO: Programa de Conservación de Suelo,338 ppLa Habana, , 2000.

4. MINISTERIO DELA AGRICULTURA: Instructivo técnico. Cultivo de la yuca, 15pp.,La Habana, 1998.

5. MINISTERIO DELA AGRICULTURA: Instructivo técnico. Cultivo de la yuca, 22pp.,La Habana, 2006.

6. NC 34-38: Evaluación Económica., 10pp.,La Habana,1986.

7. NC 34-47: Determinación de las condiciones de ensayo,  12p.,La Habana, 1987.

8. NC 34-51: Metodología para la realización de las pruebas. Arados y Subsoladores, 14pp.,1987,La Habana..

9. RÍOS, A. et al: Tractores e implementos, 83p.,La Habana., Agrinfor, 2006.

Temas relacionados:
Autores:
Jose Antonio Martinez
Recomendar
Comentar
Compartir
carlos ronzoni
3 de marzo de 2022
Muy buen trabajo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.