Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencias de abonamiento con dolomita amazonica en el cultivo de soya en Tarapoto – Peru

Publicado: 4 de diciembre de 2018
Por: Ing. Agr. M.Sc Armando Cueva Benavides. Docente /UNSM - Tarapoto, y Bach. Cesi Jacob Valera. Especialista Empresa “Consorcio Minerales Amazónico. Perú
Introducción
La soya es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y constituye en la actualidad la fuente de aceite y proteína vegetal de mayor importancia. El grano de soya contiene entre el 18 y el 21 % de grasa y del 38 al 40% de proteína.
En la región San Martin, el cultivo de soya es insignificante, predomina el cultivo de arroz en siembras de dos campaña por año, este sistema tradicional de siembra como monocultivo durante muchas décadas, repercute en la presencia de enfermedades y plagas, en  el ecosistema suelo – planta y en la dinámica de los procesos productivos con reducción de los rendimientos, con mayor  relevancia en suelos de textura arenosa por la tendencia a acidificarse por el uso de fertilizantes nitrogenados como la urea, erosión y otras prácticas inadecuadas.
Los productores arroceros, no aplican sistemas de rotación de cultivos con leguminosas como la soya, maní, frijoles, considerado estas prácticas como una alternativa en  beneficios de la productividad y sostenibilidad de los suelos arroceros, además que permite romper el ciclo evolutivo de bacterias del arroz, de ácaros y hongos patógenos.
El uso de abonos naturales como la dolomita, como enmienda y  abono complementario por su buen contenido de calcio, magnesio y silicio, sirve para corregir suelos arroceros  bajos en contenido de estos elementos y suelos con problemas de acidez por mal manejo del uso de agua de riego, lixiviación de nutrientes y uso indiscriminado de fertilizantes de reacción acida, entre otras causas.   
Estudios de investigación y promoción  del cultivo de la soya con diferentes variedades realizados en la región San Martin, han demostrado su buena adaptación a diferentes tipos suelos ácidos y alcalinos y  clima cálidos, con buena tolerancia a altas temperaturas y a la sequía, obteniendo rendimientos de 2 a 3 Tn/Ha, constituyendo una importante alternativa comercial e industrial de  producción  bajo el sistema de rotación de arroz bajo riego.
El presente trabajo de investigación preliminar, bajo la modalidad de parcela demostrativa  se ha conducido en terrenos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSM – T, con la participación de estudiantes de  agronomía, cuyo propósito fue profundizar conocimientos prácticos, en el uso de un abono natural conocido como “dolomita amazónica” procedente de Tingo María, para uso como enmienda calcárea para suelos de reacción acida, y también como complemento nutricional en suelos con contenido bajo en calcio y magnesio. La composición química de este abono es:  CaO 29 a 33%,MgO 25% a 29% y Silicio (S) 4 a.5%,Sodio (Na) 0.1%, Azufre (S )0.1%, Boro (B)0.03% ,Zinc (Zn)0.03%.
Mètodologia  empleada 
La variedad de soya utilizada fue la variedad Jupiter, la condiciones físicas químicas del suelo en estudio fueron del suelo son: textura franco arenoso, pH 5.1, y bajo contenido  de elementos  N, P, K , Ca y Mg, análisis realizado en el laboratorio de suelos y aguas / FCA.
La aplicación de la dolomita junto con los demás fuentes de abono orgánico y fosforo, se realizó al voleo sobre el terreno  y se incorporó con palana y rastrillo a una profundidad de 5 a 8 cms del suelo, esta labor  se realizó 20 días antes de la siembra de la soya, que fue en el mes  de abril del 2017, la siembra fue a tacarpo a distanciamiento de 0.50 x 0.30 m, empleando tres semillas por golpe a una profundidad de 3 a 5 cms, el cultivo fue bajo condiciones de secano.  El área total de la parcela fue 500 m2, empleando 4 tratamientos.       
Tratamiento 1: 1.0 Tn  de dolomita amazónica por /ha
Tratamiento 2. 1.0 Tn  de dolomita amazónica por /ha+ 2 Tn/Ha de compost con EM
Tratamiento 3: 1.0 Tn  de dolomita amazónica por /ha + 150 kg/ha de roca fosbayobar
Tratamiento 4: Testigo/ Sin ningún fertilizante.  
Evaluaciones  realizadas:
Se evaluó el  crecimiento y desarrollo fenológico,  fisiológico y nutricional del cultivo en los diferentes tratamientos, observándose  que la parcela testigo el crecimiento en altura fue menor que los demás tratamientos llegando a 0.80 cm  y una maduración muy precoz, presentando las hojas un color verde pálido en un 30%  como consecuencia de la baja calidad nutricional del suelo, en comparación con los demás tratamientos que recibieron abonamiento de dolomita y otras fuentes de abono, cuyo periodo vegetativo fue de 20 a 30 días más que el tratamiento testigo.
Además el tratamiento de mayor dosis de dolomita y el que recibió estiércol de gallinaza, demostraron mayor altura de plantas, mayor desarrollo de raíces,  observándose también un ligero acame del tallo en un 5%, presentaban hojas más verdes  y más tardía  la maduración  de la hojas y de las vainas, también se observó ligeramente mayor formación de nódulos en las raíces, en el tratamiento de dolomita con compost +EM, tarea realizada con la participación  de estudiantes de agronomía y el especialista microbiólogo de la FCA.
        
Resultados
Cuadro N°1: Rendimientos de grano por/Ha.
Experiencias de abonamiento con dolomita amazonica en el cultivo de soya en Tarapoto – Peru - Image 1
 
Conclusiones y discusión  preliminar de los resultados:
La cal dolomita amazónica procedente de Tingo María, por su composición química de carbonatos de calcio y  magnesio y silicio, cumplieron una función importante en la nutrición de las plantas, por la disponibilidad de estos nutrientes, que permitió aumentar los rendimientos en grano de soya, de 25% a 46% en comparación con el testigo.( Cuadro 1).
Es preciso comentar, que la cal dolomita no actuó como enmienda, dado que el suelo no presentó contenido alto de aluminio (< de 1.5 meq/100gr), pH 5.1. la dolomita con materia orgánica  influyó en  el crecimiento de las raíces, permitiendo mayor desarrollo radicular, y mayor nodulación de bacterias nitrificantes, incidiendo en la fijación de nitrógeno conocido este proceso  como Fijación  Simbiotica de Nitrógeno (FBN), por consiguiente influyendo en los rendimientos de la soya.  
También es importante señalar que la  eficiencia del fertilizante natural, cal dolomita amazónica, en la soya, se debió también al tamaño de las partículas, influyendo en la velocidad de reacción, y mayor contacto con el área superficial de las partículas con el suelo.
No cabe duda que se presentó una interacción química en sistema coloidal con los componentes calcio - magnesio - silicio aportados por la dolomita  y   la materia orgánica local “Don Pollo” que aportó macronutrientes más microorganismos eficaces, lo mismo el fertilizante fosbayobar  por su aporte de  fosforo (18%) y el calcio (26%), estos fertilizantes naturales  influenciaron en los rendimientos y la fisiología de la planta de soya, .   
Se puede explicar también, que los rendimientos con aplicaciones de dolomita, el contenido de calcio, participó en la división celular de los tejidos de la soya, fortaleciendo la pared celular y en las raíces que  cuando estas  siguen creciendo  su tejido está en continua división, y más se fortaleció con la materia orgánica. Trabajos con cal dolomita demostraron, que si se consigue acelerar el proceso de la división celular, obteniéndose una mayor cantidad de raíces, lo que va a incidir en una mayor de cantidad de citoquininas, mejor inducción floral, mejor polinización. El calcio al igual que estructura el suelo, es el estructurador de la planta y es importante tener una planta bien construida,  donde los  tratamientos con cal dolomita tuvieron una respuesta positiva en su estado nutricional y productivo, lo que faltaría entender  porque el ciclo vegetativo se alargó  en 15 días con la dosis  1Tn de dolomita mas compost , en comparación al testigo.
En el caso del Mg, se explica que originó mayor movilidad dentro de la planta, trasladándose de órganos maduros a órganos en crecimiento. Su principal función de este  elemento es que forma parte de la molécula de la  clorofila, cumpliendo para mayor  eficiencia del proceso fisiológico, también el Mg sirve de puente ligando ribosomas durante la síntesis de proteínas  y cataliza numerosas reacciones enzimáticas. En relación a la materia orgánica empleada como compost + EM, permitió mayor descomposición de la  acción de los  microorganismos produciendo CO2 que se transforma en bicarbonato (HCO3-). Esta acción aporta H+, que reduce el pH y HCO3- que se combina con los cationes básicos lavándolos del perfil, bajo está acción química   permitió que el  pH del campo de soya se incrementó de 5.1 a 5.6 con aplicaciones de dolomita en los  diferentes tratamientos estudiados.
Experiencias de abonamiento con dolomita amazonica en el cultivo de soya en Tarapoto – Peru - Image 2 
Foto 1: Soya Izquierda con dolomita +  estiércol   / Soya derecha solo dolomita         
Experiencias de abonamiento con dolomita amazonica en el cultivo de soya en Tarapoto – Peru - Image 3
Foto 2: Soya lado derecho testigo. Lado izquierdo con dolomita   
Experiencias de abonamiento con dolomita amazonica en el cultivo de soya en Tarapoto – Peru - Image 4
Foto 3: Soya en maduración precoz el testigo y con dolomita+tardia 
Experiencias de abonamiento con dolomita amazonica en el cultivo de soya en Tarapoto – Peru - Image 5
Foto 4: Participación de estudiantes de la FCA en las evaluaciones   
Experiencias de abonamiento con dolomita amazonica en el cultivo de soya en Tarapoto – Peru - Image 6
Foto 5: Soya con dolomita + compost  mayor número de nódulos
Temas relacionados:
Autores:
Armando Cueva Benavides
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo D. Gigena Suburu
25 de febrero de 2019
La experiencia que tenemos con la dolomita no dejan dudas con relación a su eficiencia en la corrección del ph y al aporte de calcio y magnesio. Consecuentemente a la liberación del P y evitando la fijación del mismo. Solo depende del costo y disponibilidad economica del mismo.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
24 de febrero de 2019
Hola: la cal Dolomitica, es excelente en cualquier cultivo , para solucionar problemas de pH ácidos del suelo y además aportar nutrientes necesarios para los cultivos como el Calcio y el Magnesio.
Recomendar
Responder
ANGEL SATO Arévalo
13 de febrero de 2019
La dolomita se puede aplicar para el cultivo de yuca? Existe alexperiencia sobre la misma?
Recomendar
Responder
Obed Alberto
11 de diciembre de 2018
Muy interesante tu experimento; la minería puede ser amigable con la agricultura :)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.