Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de Xilonen en mezclas con fungicidas en el control de enfermedades foliares del cultivo de trigo

Publicado: 24 de enero de 2007
Por: Ing. Agr. Jorge Mantecon , 2007. Argentina
Vista general del ensayo
Evaluación de Xilonen en mezclas con fungicidas en el control de enfermedades foliares del cultivo de trigo - Image 1
 
El mismo fue realizado en un lote de trigo cultivar Buck Sureño, de tipo pan, ubicado en el campo experimental de la E.E.A. INTA Balcarce. El control de malezas se realizó con una aplicación en post emergencia de Misil II.
El ensayo fue realizado bajo sistema de alta producción con alta densidad de siembra y niveles de fertilidad (100 kg/ha de fosfato diamónico en el momento de la siembra y 100 kg/ha de urea), en siembra directa con antecesor soja. El diseño utilizado fue en bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Las parcelas constaban de 6 surcos de 5.0 metros de largo distanciados a 0,20 metros entre sí, sembradas con sembradora experimental el 26-07-07. Los tratamientos fueron aplicados en el momento de embuchamiento/50% de hoja bandera (Z39) (13-11-07), cuando los síntomas de enfermedades foliares, principalmente Septoriosis (Septoria tritici) y mancha amarilla (Dreschlera tritici repentis) estaban presentes, mostrando aún baja incidencia (-50%). Síntomas de roya anaranjada (Puccinia recondita) estaban ausentes en el momento de la aplicación. Los tratamientos realizados y sus correspondientes dosis fueron:
 
Evaluación de Xilonen en mezclas con fungicidas en el control de enfermedades foliares del cultivo de trigo - Image 2
 
Evaluación de Xilonen en mezclas con fungicidas en el control de enfermedades foliares del cultivo de trigo - Image 3
 
Los tratamientos fueron pulverizados sobre las parcelas utilizando una mochila de presión constante con fuente de CO2, equipada con una barra de cuatro pastillas cerámicas tipo cono hueco distanciadas a 0.30 m entre sí, las que, a una presión de 40 lb/pulg2, arrojaban un volumen de 150 l/ha. En el momento de la aplicación, se colocaron tarjetas sensibles al agua para el control de las pulverizaciones agrícolas TH3, en la cara superior de la hoja bandera-2, con el fin de observar posibles diferencias en la calidad de la aplicación.
 
Evaluación de Xilonen en mezclas con fungicidas en el control de enfermedades foliares del cultivo de trigo - Image 4
 
Fueron realizadas observaciones visuales de cada tratamiento (cuadro 1), tomando en cuenta Incidencia y Severidad de la sintomatología de las enfermedades foliares. Una vez finalizado el cultivo, cada parcela fue cosechada mecánicamente, registrándose el rendimiento de cada tratamiento. La cosecha se realizó el 11- 01-08.
Con los datos obtenidos se realizó un análisis de la varianza y los promedios comparados mediante el test MRT de Duncan. En todos los casos se consideró un nivel de significancia del 5%.
 
RESULTADOS.
Los síntomas foliares producidos por Septoria tritici y Dreshlera tritici repentis se desarrollan en el cultivo durante la encañazón, favorecidos por la siembra directa, bajas temperaturas , lluvias, alta densidad de plantas en el cultivo y alta humedad ambiente. La primera de ellas progresa en el perfil del cultivo muy lentamente alcanzando niveles de severidad bajos en la hoja bandera-2 e inferiores de las parcelas sin pulverizar; mientras que D. tritici progresa rápidamente a partir de la espigazón, alcanzando niveles de severidad medios a altos en la hoja bandera-1 e inferiores de las parcelas testigo.
 
Escala severidad S. Tritici.
Evaluación de Xilonen en mezclas con fungicidas en el control de enfermedades foliares del cultivo de trigo - Image 5
 
Luego de la aplicación (13/11/07), los síntomas de Dreshlera tritici repentis comenzaron a desarrollarse intensamente. Roya anaranjada (Puccinia recondita) tuvo desarrollo inicial durante la segunda mitad del mes de noviembre y principio de diciembre, en la etapa reproductiva del cultivo, con baja severidad en la hoja bandera. Se detectaron diferencias en el desarrollo de síntomas entre tratamientos (Cuadro 1). Todos los tratamientos químicos pulverizados con o sin Xilonen redujeron la incidencia y severidad de síntomas de Dreshlera tritici repentis superando al testigo sin tratar y a la pulverización de Xilonen sólo, el cual registró niveles similares de severidad que el testigo sin tratar. Cuando observamos el rendimiento (Cuadro1- Grafico 1) las diferencias observadas en el control de síntomas foliares lograron plasmarse en moderados, aunque significativos, aumentos de rendimientos. Los más altos valores de rendimiento se obtuvieron con los fungicidas con o sin Xilonen, los que superaron significativamente al testigo sin pulverizar y al testigo pulverizado con Xilonen sólo. En cuanto a los síntomas foliares producidos por roya anaranjada (Puccinia recóndita), el testigo sin tratar y el testigo pulverizado con Xilonen registraron niveles muy bajos de severidad (5%) en la hoja bandera, mientras que en el resto de los tratamientos químicos, con o sin Xilonen, no se observaron síntomas de la enfermedad. Por lo cual, la incidencia de esta enfermedad en los rendimientos fue nula.
Los tratamientos químicos que superaron significativamente al testigo sin pulverizar registraron aumentos de rendimiento que van desde 16.8% a 19.9%. No se observaron efectos visibles de fitotoxicidad en ninguno de los tratamientos evaluados.
Las parcelas tratadas con Xilonen revelaron alguna mejora en la pulverización, medida a través de las tarjetas para evaluación de pulverizaciones, mientras que, macroscópicamente, mostraron mejor aspecto. No obstante ello, estas características no lograron plasmarse en aumentos de la eficiencia de control de enfermedades por parte de los fungicidas ni en aumentos sostenidos de rendimiento.
Es destacar que las condiciones climáticas presentes durante la última etapa del cultivo fueron poco favorables para el progreso de patologías; si bien el desarrollo inicial de las mismas fue el adecuado para un año con condiciones climáticas normales para la región. La escases de lluvias durante fin de noviembre y diciembre del 2007 en el sudeste Bonaerense ocasionó que las enfermedades mostraran una desaceleración en su avance inicial, lo que ocasionó ausencia de síntomas foliares en la hoja bandera de las plantas.
Se recomiendan futuras evaluaciones de los tratamientos para confirmar resultados.
 
CUADRO l.- Infección foliar por S. Tritici y Dreshlera tritici repentis. Rendimientos registrados en el ensayo.
Evaluación de Xilonen en mezclas con fungicidas en el control de enfermedades foliares del cultivo de trigo - Image 6
 
GRAFICO 1.- Rendimiento y aumentos de rendimiento registrados.
Evaluación de Xilonen en mezclas con fungicidas en el control de enfermedades foliares del cultivo de trigo - Image 7
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Mantecon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.