Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de sorgos para bioenergía por resistencia a vuelco y enfermedades foliares

Publicado: 1 de diciembre de 2017
Por: Agustin Mazzalay; Maximiliano Ludueña (Investigadores EEA INTA Manfredi); Laura Maria Giorda (Investigadora INTA Manfredi y Profesora Asociada. Fitopatología FCA-UNC. Cordoba, Argentina
Introducción
El sorgo es un cultivo de uso múltiple, de alto potencial para la obtención sustentable de distintas bioenergías y una alternativa interesante por su amplio rango de adaptación y por tratarse de un cultivo que no compite directamente con la producción de alimento.
Según el tipo de sorgo y el proceso de conversión energético aplicado se puede obtener bioetanol y biogás, incluso una producción combinada de ambos con residuos que pueden reutilizarse para energía o eventualmente como fertilizante.
Entre las limitaciones agronómicas para su producción se incluyen las enfermedades siendo el midliu (Peronoclerospora sorghi), bacteriosis-estría roja (Burkholderia andropogoni) y roya (Puccinia purpurea) las más importantes según región geográfica y época de siembra. (Fig. 1, 2 y 3).
Fig. 1. Síntomas inducidos por el agente causal de mildiu (Peronosclerospora sorghi).
(A) Síntomas de esterilidad parcial.
(B) Síntoma sistémico y esterilidad total.
Evaluación de sorgos para bioenergía por resistencia a vuelco y enfermedades foliares - Image 1
Evaluación de sorgos para bioenergía por resistencia a vuelco y enfermedades foliares - Image 2
Objetivo
Identificación de fuentes de resistencia a través de la evaluación de 30 genotipos con testigos susceptibles y resistentes, bajo condiciones de infección natural a campo, en dos ensayos sembrados el 18/11/14 y 22/12/14 en el Criadero EEA INTA Manfredi.
Fig. 2. Estría roja (Burkholderia andropogoni)
Evaluación de sorgos para bioenergía por resistencia a vuelco y enfermedades foliares - Image 3
Materiales y Métodos
Los genotipos se implantaron en un diseño de bloques al azar con 3 repeticiones en dos surcos de 5 x 0,7 m por entrada, a una densidad de 114.000 pl/ha.
Se sembraron 3 surcos de líneas susceptibles a las 3 enfermedades como “spreader rows”, 22 días antes. Se evaluaron incidencia y severidad de las enfermedades y en base a una escala de ataque, se identificaron los materiales altamente resistentes (hasta el 10% plantas afectadas) y resistentes (11-20%). En la primera fecha se evaluaron además parámetros agroindustriales.
Fig. 3. Roya. Causada por Puccinia purpurea
Evaluación de sorgos para bioenergía por resistencia a vuelco y enfermedades foliares - Image 4
Resultados
Se observaron diferencias significativas (ANOVA, p≤ 0,05), dentro y entre genotipos en todos los parámetros evaluados en los dos ensayos. El 13% y 83 % de los genotipos implantados, se expresaron como altamente resistentes a mildiu y vuelco, respectivamente, mientras que el 47% y 33% de los materiales evaluados como resistentes a bacteria y roya respectivamente.
Fig. 4 Vista parcial del Criadero de Mejoramiento Genético de Sorgo. EEA Manfredi INTA.
Evaluación de sorgos para bioenergía por resistencia a vuelco y enfermedades foliares - Image 5
Sólo el 20% resultaron resistentes a todas las enfermedades y vuelco entre los que se indica: Biosilero INTA, testigo Theis, Exp.10-3385-1 y Exp.10-3391-1 INTA Los tres primeros presentaron los mayores valores de Materia Verde (116 a 82 tn/ha) pero bajos en contenido de azúcar (13 a 17ºBrix el último). Valores ≥ 20ºBrix correspondieron a Exp.10-4577 y Exp.10-4819, el primero susceptible a roya y vuelco, y el segundo altamente resistente a mildiu y vuelco y medianamente resistente a roya y bacteria.
La presión de enfermedades fue adecuada por los valores ≥ 56% del área foliar con lesiones, observados en los testigos susceptibles.
Conclusión
Existen fuentes de resistencia, con buenas características agroindustriales factibles de introgresar en los materiales existentes. Se continuará con el monitoreo y selección en distintas localidades y condiciones de manejo del cultivo, debido a la fuerte interacción genotipoambiente observada, incluyendo nuevos genotipos.
Temas relacionados
Autores:
Agustin Mazzalay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Maximiliano Ludueña
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Laura Maria Giorda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate