Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la respuesta del cultivo de trigo a distintos distanciamientos entre mangueras en riego por goteo subterráneo

Publicado: 22 de octubre de 2015
Por: Aquiles Salinas, Grupo de Riego, INTA Manfredi. Cordoba, Argentina
El potencial de producción de los cultivos se ve limitado en la mayoría de los años, y en la mayoría de las regiones productivas del país, por el aporte de agua de lluvia que reciben durante su ciclo. Esto genera variaciones muy importantes en el rendimiento. Dentro de las estrategias que los productores fueron buscando para revertir esta inestabilidad productiva está la incorporación del riego. Esta tecnología tuvo un alto impacto en el sistema productivo de los usuarios. Desde los sistemas tradicionales (gravitación) a los presurizados, el regante fue adoptando los diferentes métodos disponibles, en un principio considerando costos de inversión y en la actualidad apuntando a eficiencias de aplicación.
Uno de los métodos que se destacan por su eficiencia de aplicación es el riego por goteo subterráneo. De allí que la Estación Experimental de INTA Manfredi tomara la posta para investigar en esta tecnología, y así, en convenio con las principales empresas del sector (John Deere Water y Netafim), entre los años 2012 y 2013 se instalaron en la Estación Experimental, dos módulos demostrativos de 6 ha c/u de riego por goteo subterráneo.
La particularidad del sistema, es que son mangueras que se encuentran enterradas a 30 cm de profundidad. Los emisores en línea, están distribuidos cada 50 cm, aportando un caudal de 1 l/h para el módulo de JDW a 0.6 l/h para el de NETAFIM. Otra característica de los módulos, es que están destinados a cultivos EXTENSIVOS, en un sistema de siembra directa continua, a diferencia de los sistemas de goteo tradicionales para cultivos industriales, con otras características de manejo y respuesta de los cultivos.
El manejo de los cultivos (trigo, soja, maíz) es similar al empleado en el módulo demostrativo por aspersión instalado en INTA Manfredi en el año 1996. Ambos módulos, sirven para evaluar respuestas de cultivo ante manejos similares. NO es objetivo de los trabajos comparar sistemas.
Específicamente, en lo que respecta a los experimentos realizados en los módulos de goteo subterráneo, en la campaña 2013 se sembró trigo BioINTA 1005 (ciclo Intermedio) sobre dos antecesores, soja y maíz.
Es característico de la región centro norte de Córdoba, que el cultivo de trigo se desarrolle sin aporte de lluvias hasta prácticamente el estado de encañazon-espigazon, por lo que en situaciones de secano, el éxito del cultivo depende del agua almacenada en el suelo. En los sistemas de riego localizado (como es el goteo) en cultivos como el trigo, se observa una situación particular, donde las líneas del cultivo que coinciden con las líneas de goteo logran mayor crecimiento que las entrelineas, tal como se observa en la siguiente foto:
Evaluación de la respuesta del cultivo de trigo a distintos distanciamientos entre mangueras en riego por goteo subterráneo - Image 1
Dentro de las evaluaciones que se realizaron durante el ciclo (en suelo y en planta), una estuvo referida a medir cual es el impacto de la diferencia de crecimiento que se observa a simple vista. Para esto se realizó un seguimiento del cultivo durante el período crítico (PC), considerando dos ubicaciones que se detallan como LINEA (L), es decir el surco ubicado por encima de la manguera enterrada y ENTRE LINEA (EL), para aquellos surcos que se encuentran más alejados de la línea emisora. En el siguiente cuadro se observa la posición de los surcos evaluados (L y EL), para dos distanciamientos (A y B) entre mangueras porta goteros.
Evaluación de la respuesta del cultivo de trigo a distintos distanciamientos entre mangueras en riego por goteo subterráneo - Image 2
Algunos de los parámetros evaluados dentro de cada distanciamiento fueron:
  • Acumulación de Materia Seca (MS) al Inicio y Final del Periodo Crítico (g /m2) del cultivo de trigo,
  • Rendimiento Relativo (% de aporte de L y EL, respecto al rendimiento total).
Valores de acumulación de MS durante Periodo Crítico (PC) del cultivo de trigo, para distanciamientos de 1m (goteros 0,6 l/h) y 1,57m (goteros 1l/h).
Durante el periodo crítico en trigo se produce el crecimiento de la espiga, y la magnitud en que lo hace, está directamente relacionada al rendimiento futuro del cultivo. En los siguientes gráficos se presentan los valores medidos, donde se marca la diferencia de crecimiento a lo largo del periodo crítico para el surco que se encuentra sobre el gotero (línea azul) con respecto al surco que se encuentra entre las líneas de goteo (línea roja).
Evaluación de la respuesta del cultivo de trigo a distintos distanciamientos entre mangueras en riego por goteo subterráneo - Image 3
Como se observa, parten de un valor de MS similar, pero a medida que se le aplican láminas de riego y avanza el estado fenológico del cultivo, las diferencias en acumulación de MS entre los surcos evaluados, aumentan. A mayor distanciamiento entre líneas de goteo (1,57 m vs 1 m) se hace más marcada la diferencia de acumulación de materia seca de los distintos puntos de evaluación.
Evaluación de la respuesta del cultivo de trigo a distintos distanciamientos entre mangueras en riego por goteo subterráneo - Image 4
Rendimiento Relativo para los distintos distanciamientos (1m vs 1,57 m).
Otro de los parámetros medidos fue el impacto de cada surco evaluado (L y EL) sobre el rendimiento total, expresado como porcentaje. En los siguientes gráficos se presentan los resultados obtenidos en los distanciamientos de 1m (gotero 0,6 l/h) vs 1,57m (gotero 1 l/h).
En la mayoría de los casos, el rendimiento del surco de trigo que está por encima de la línea de riego aporta prácticamente la mitad del rendimiento total, y a medida que nos alejamos de la línea de goteo, el aporte al rendimiento total decrece.
Evaluación de la respuesta del cultivo de trigo a distintos distanciamientos entre mangueras en riego por goteo subterráneo - Image 5
Algunas consideraciones.
El trabajo realizado durante la campaña 2013 nos permitió cuantificar, en parte, las diferencias que se observan a campo en el crecimiento del cultivo de trigo bajo riego por goteo subterráneo. Las características climáticas de la pasada campaña se presentaron como particulares para el cultivo de trigo, por lo que se plantea repetir estas experiencias durante la campaña 2014, donde se tratará de confirmar y cuantificar las tendencias observadas. 
Temas relacionados:
Autores:
Aquiles Salinas
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.