Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012

Publicado: 4 de junio de 2013
Por: Ing. Agr. Margarita R. Sillon. Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, Universidad Nacional del Litoral. Argentina (Gentileza de Agroquimicos Gaspar)
La campaña 2011/2012 se inició con una situación hídrica limitante (Anexo Tabla 8), ocasionando en los cultivos síntomas de amarilleo en hojas basales, pérdida de turgencia, y retraso en el desarrollo. En esta situación es difícil que progresen las enfermedades, sin embargo hay que considerar que el sistema de monocultivo asegura la persistencia en el rastrojo de la mayoría de los hongos que causan problemas en soja. En ese contexto el productor encuentra todos los años un complejo de enfermedades llamado “de fin de ciclo”, al que se acostumbra a monitorear desde floración. Las mayores prevalencias se presentaron en dos enfermedades de fin de ciclo: mancha marrón por Septoria glycines (MM), y tizón foliar por Cercospora kikuchii (TF). Esta campaña el 40% de los casos presentaron alto daño de trips que derivó posteriormente en un 64% de lotes con síntomas de bacteriosis, principalmente tizón bacteriano por Pseudomonas glycinea, que rasga los tejidos foliares (Foto 1), y para lo cual se presenta como promisorio el manejo químico con productos que contengan cobre complejo.
 
Foto 1. Detalle de síntoma de Pseudomonas glycinea en el ensayo Sitio 1. Foto: Sillon,M
Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 1
 
Objetivos del Ensayo
Se buscaban tres objetivos diferentes:
- Demostrar que el agregado de Cobrestable EFC al tratamiento fungicida, produce una sinergia con el mismo potenciando los resultados obtenidos.
- Evaluar Cobrestable EFC para el control de bacteriosis en soja.
- Evaluar el comportamiento de Cobrestable EFC con Fosfitos en el control de enfermedades de fin de ciclo en soja.
 
Metodología
Se instalaron dos ensayos de manejo de enfermedades, en Departamentos del centro de la provincia de Santa Fe (Tabla 3). Se realizaron aplicaciones en estado R3 (comienzo de formación de vainas) de tratamientos con fungicida mezcla y productos de Agroquímica Gaspar SA que se detallan en la Tabla 1. En ambos sitios se utilizó mochila experimental de gas carbónico a presión constante, con barra de 6 picos. El diseño fue en bloques completamente aleatorizados con 4 repeticiones. Las unidades experimentales tuvieron 3 m. de ancho por 7 metros de largo, con pasillos intermedios de 0,50 cm. Se evaluaron las enfermedades presentes, las que se cuantificaron de acuerdo a la metodología seguida en la Tabla 2, desde floración a R7. La cosecha se realizó con trilladora autopropulsada de INTA, ajustándose la humedad a 13,5. Se determinó el peso de 1000 granos con balanza de precisión. Los datos resultantes se analizaron mediante Programa Statistix for Window, con comparación de medias por Test de Tuckey. Los datos de siembra, variedad y condiciones de aplicación para ambos ensayos se detallan en la Tabla 3.
 
Tabla 1. Tratamientos y dosis
 Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 2
 
Tabla 2. Metodología utilizada para cuantificar las enfermedades registradas en el cultivo
Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 3
 
Tabla 3. Características logísticas de ambos ensayos
Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 4
 
Resultados
Panorama: Las enfermedades prevalentes fueron mancha marrón (Septoria glycines), tizón foliar por Cercospora kikuchii, y bacteriosis para ambos ensayos.
En el sitio 1 con siembra de diciembre fue importante el daño por tizón bacteriano en el testigo, mientras que la falta de lluvias ocasionó poco desarrollo de mancha marrón, la que sólo llegó a 20% de severidad durante el llenado de los granos. En el ensayo sembrado en enero los estados reproductivos coincidieron con precipitaciones de marzo, que provocaron salpicado y por lo tanto la enfermedad principal fue mancha marrón, con menor potencial de rendimiento, y daño relativo de bacteriosis.
 
Control de enfermedades de fin de ciclo (EFC)
Tabla 4. . Nivel de enfermedades de fin de ciclo (EFC) alcanzado en llenado de granos para NA 5009, Rafaela. Valores seguidos de letras distintas indican diferencias estadísticas significativas según test de Tuckey para α:0.05
Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 5
 
Tabla 5. Nivel de enfermedades de fin de ciclo (EFC) alcanzado en llenado de granos para NA 8000, Progreso. Valores seguidos de letras distintas indican diferencias estadísticas significativas según test de Tuckey para α:0.05
Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 6

Productividad
Tabla 6. Rendimiento (kg/ha) y peso de 1000 semillas (gramos) para NA 5009, Rafaela. Valores seguidos de letras distintas indican diferencias estadísticas significativas según test de Tuckey para α:0.05
 Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 7
 
Tabla 7. Rendimiento (kg/ha) y peso de 1000 semillas (gramos) para NA 8000, Progreso. Valores seguidos de letras distintas indican diferencias estadísticas significativas según test de Tuckey para α:0.05
 Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 8

Gráfico 1. Indices de productividad* relativa a rendimiento y peso de granos, con respecto al testigo sin fungicida, considerado 100.
Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 9
*Estos índices relativizan a los testigos y sirven para efectuar comparaciones entre tratamientos con diferentes situaciones. Se considera que aquellos tratamientos con índices de productividad positivos para distintos parámetros y situaciones son más estables en sus resultados.
 
ANALISIS Y CONCLUSIONES
El uso de Cobrestable®EFC logró reducir la severidad de tizón bacteriano en valores mayores al 50%, aumentando la posibilidad de tejido sano en el cultivo.
Las ganancias logradas en NA5009 en los rendimientos fueron de 14 a 21%, verificándose una potencialidad del fungicida por el uso de Cobrestable®EFC, que permitió mejorar la performance del fungicida 9%
Los rendimientos obtenidos en NA8000 de fecha tardía de siembra fueron mejorados de 8 a 22% con el uso de los tratamientos, repitiéndose la tendencia a lograr mejores respuestas con el agregado de Cobrestable®EFC, al fungicida, que en este caso pasó de 111 kg/ha a 157 kg/ha, lo que representa un 41%.
En este ensayo la afectación inicial de Septoria glycines originó caída de vainas, verificándose la importancia del fosfito como inductor de la resistencia, que permitió superar el rendimiento del testigo en 3 qq/ha.
El uso de Cobrestable®EFC con fosfitos permitió índices de productividad también positivos, con 273 kg/ha de ganancia con respecto al testigo, aún sin la aplicación del fungicida.
De acuerdo a lo expresado en este análisis de resultados se consideran cumplidos los objetivos planteados en esta investigación de campo
 
ANEXO
Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 10
Tabla 8
 
Grafico 2: Temperaturas diarias, medias, máximas y mínimas, registradas en la región de Rafaela. (Fuente: INTA)
Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 - Image 11
Temas relacionados:
Autores:
Margarita Sillon
Universidad Nacional del Litoral
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.