Evaluación del potencial genético de soja

Evaluación del potencial genético de rendimiento de líneas experimentales de soja para consumo humano

Publicado el: 19/4/2006
Autor/es:

Trabajo elaborado en el marco del CVT INTA - ROJAS LAGARDE S.R.L.
Institución relacionada: Agencia Nacional de Promoción científica y Tecnológica (ANPCyT) a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)
Dr. Diego Soldini 1; Lic. Javier Gilli1; Téc. Agr. Andrés Heredia1; Ing. Agr. Alfredo Rojas2

1: Técnicos del área Mejoramiento Genético Vegetal, EEA – INTA Marcos Juárez; 2: Técnico de la empresa Rojas Lagarde S.R.L.


Introducción


El desarrollo de germoplasma de soja para consumo humano surge de considerar una de las principales debilidades vinculadas a la producción de soja especial para nichos de mercados en la Argentina. Esta debilidad se basa en que nuestro país pese a ser uno de los principales productores mundiales de soja, no cuenta con programas de investigación orientados a la obtención de germoplasma especial para uso en la alimentación humana. El carácter diferencial de este tipo de soja frente a la soja commodity para uso industrial, se basa en el mayor tamaño de grano, el alto contenido proteico, grano con hilo claro transparente, producción bajo certificación orgánica y no GMO (Organismo Genéticamente Modificado).
Estas características son imprescindibles para poder acceder al mercado internacional de este tipo de granos que representa el 10% (20 millones de toneladas) de la producción mundial de soja (Lihue Tue S.A., 2005) y que se destina, tanto a satisfacer necesidades básicas en sectores de bajo poder adquisitivo, como a aportar cualidades nutracéuticas (que benefician a la salud, incluyendo la prevención o tratamientos de enfermedades) por parte de sectores de alto poder adquisitivo.
Frente a esta situación, nuestros principales competidores, Estados Unidos y Brasil y en menos medida Canadá disponen de importantes resultados en lo que se refiere a investigación, producción y exportación de sojas especiales.
En contraposición al valor agregado por la calidad diferencial, este tipo de germoplasma posee menor potencial genético de rendimiento (<15% a <20%) debido principalmente al alto contenido proteico, cuya correlación genética con el rendimiento es negativa. El objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial genético de rendimiento de líneas experimentales obtenidas por cruzamientos con progenitores de calidad diferencial para consumo humano.

Materialles y Métodos

En la campaña 2004/05 fueron evaluadas 80 líneas experimentales (F6) de soja derivadas de la selección de plantas individuales (F4), correspondientes a 18 poblaciones obtenidas por cruzamientos dialélicos parciales (Soldini, 1998; Geraldi and Miranda-Filho, 1988; Miranda-Filho and Geraldi, 1984) entre dos grupos de progenitores: uno con 6 cultivares comerciales de alto potencial de rendimiento y otro con 3 cultivares exóticos de alto contenido de proteína (>43% peso seco), tamaño de grano (>23gr/100) e hilo claro transparente. Fueron realizados un total de siete ensayos, cuatro en el campo experimental de la EEA-INTA Marcos Juárez (dos ensayos el 17 de noviembre y dos ensayos el 16 de diciembre), y tres ensayos en el campo experimental del Criadero y Semillero privado Santa Rosa (Salto), el 17 de diciembre. La unidad experimental fue representada por una parcela de 4 surcos de 6m de largo, espaciados a 0,52m, con un área útil a cosecha de 6,24m2, representada por los dos surcos centrales de la parcela.
Se utilizó un diseño estadístico en bloques completos al azar con dos repeticiones y en cada ensayo se incluyeron los cultivares A3901, DM4600, DM4800 y DM48 como testigos comerciales de alto potencial de rendimiento y los cultivares exóticos FG1, FG2 e IA36, como testigos de alto contenido de proteína y granos grandes.
Los caracteres evaluados fueron: R1: inicio de floración (días); R8 : madures fisiológica (días); APF: altura de la planta a floración (cm); APM: altura de la planta a madurez (cm); V: vuelco expresado con nota 1 (parcela erecta) a nota 5 (parcela postrada); Kg/ha(13%): rendimiento de granos por hectárea a 13% de humedad; PCS(gr/13%): peso de cien semillas en gramos a 13% de humedad y %Pr(ps): porcentaje de proteína expresado como peso seco. Los análisis de variancia de los datos y la comparación de medias por el test LSD Fisher fue realizado con el auxilio del programa GenesÒ (Universidade Federal de Vicosa, 1997).


Resultados y Discusión

Los análisis de variancia individuales muestran un coeficiente de variación (CV) experimental de 7,4% a 11,0%), los cuales están por debajo del máximo aceptable (15%) para ensayos de rendimiento de granos.
Esto indica que los ensayos son estadísticamente confiables y útiles a fin de discriminar diferencias significativas entre las líneas experimentales y los testigos comerciales (T), a través del test LSD, cuya DMS (Diferencia Mínima Significativa) osciló entre 535 Kg/ha y 899 Kg/ha en los ensayos conducidos en Marcos Juárez y entre 429 Kg/ha y 623 Kg/ha en los ensayos de Salto.
En Marcos Juárez (Tabla 1) no se observan diferencias significativas (p<= 0.05) entre los testigos comerciales (T) de alto potencial de rendimiento y las 10 mejores líneas, en los ensayo 1 y 2 (fecha de siembra del 17 de noviembre). En la fecha de siembra del 16 de diciembre, se observan diferencias significativas (p<= 0.05) entre los cultivares A3901 (ensayo 3) y DM4600 (ensayo 4), y las 9 mejores líneas para alimento. No obstante estos resultados requieran ser confirmados, incluyendo la variable años, la fecha de siembra de mediados de noviembre puede ser la óptima para que las líneas expresen su máximo potencial de rendimiento en Marcos Juárez o ambientes similares.
En Salto (Tabla 2) no se observan diferencias significativas (p<= 0.05) entre los testigos comerciales (T) y las mejores líneas, en los tres ensayos (5, 6 y 7), lo cual muestra que las mejores líneas para alimento, si bien expresan un potencial de rendimiento menor que en Marcos Juárez, son competitivas frente a los testigos comerciales.
Finalmente, considerando los dos parámetros básicos vinculados con el carácter diferencial de este tipo de grano (tamaño de grano y porcentaje de proteína) y el rendimiento (Tabla 3), se destacan en Marcos Juárez 10 líneas experimentales para consumo humano. Estas líneas presentan rendimiento entre 5410 Kg/ha y 4447
Kg/ha, tamaño de grano entre 19,2 gr/100 semillas y 25,1 gr/100 semillas y porcentaje de proteína entre 38,1% y 41,8%. Si bien estos resultados requieren ser confirmados a través de la inclusión de la variable años y análisis conjunto, son positivos considerando que el patrón de referencia comercial para el tamaño de granos es de 23 gr/100 semillas.
Para el porcentaje de proteína, dado los altos rendimientos de las líneas, los valores obtenidos están por debajo del patrón de referencia comercial (correlación negativa entre rendimiento y proteína), que es de 43%. Se espera que en ambientes de menor potencial de rendimiento, las líneas para consumo humano alcancen o superen el patrón de referencia comercial para porcentaje de proteína. El comportamiento medio de las líneas experimentales y de los testigos para todos los caracteres evaluados, se muestra en el Anexo 1.


Conclusiones

  • Considerando los parámetros básicos de la soja para consumo humano (tamaño de grano, porcentaje de proteína) y rendimiento, las líneas ALIM1.51, ALIM1.10 y ALIM4.13 se muestran como las más promisorias;
  • La fecha de siembra de mediados de noviembre se presenta como las más óptima para que las líneas expresen su máximo potencial de rendimiento en Marcos Juárez o ambientes similares;
  • En Salto, si bien el potencial de rendimiento es menor que en Marcos Juárez, las líneas experimentales son competitivas frente a los testigos comerciales.


Letras distintas indican diferenci as significativas(p<= 0.05); CV(%): Coeficiente de variación experimental; DMS(Kg/ha): Diferencia mínima significativa (test LSD Fisher, Alfa=0,05); T: Testigo comercial; PCS(gr/13%): Peso de cien semillas (promedio de las mejores líneas); %Pr(ps): Porcentaje de proteína expresado como peso seco (promedio de las mejores líneas).


Letras distintas indican diferencias significativas(p<= 0.05); CV(%): Coeficiente de variación experimental; DMS(Kg/ha): Diferencia mínima significativa (test LSD Fisher, Alfa=0,05); T: Testigo comercial.


Kg/ha(13%): rendimiento de granos por hectárea a 13% de humedad; PCS(gr/13%): peso de cien semillas en gramos a 13% de humedad y %Pr(ps): porcentaje de proteína expresado como peso seco


*: Mínimo; **: Máximo; R1: inicio de floración; R8: madures fisiológica; APF: altura de la planta a floración; APM: altura de la planta a madurez; V: vuelco 1 (parcela erecta) a 5 (parcela postrada); Kg/ha(13%): rendimiento de granos por hectárea a 13% de humedad; PCS(gr/13%): peso de cien semillas en gramos a 13% de humedad y %Pr(ps): porcentaje de proteína expresado como peso seco.

Bibliografía

Geraldi, I. O. ; Miranda-Filho, J. B. 1988. Adapted models for the analysis of combining ability for varieties in partial crosses. Revista Brasileira de Genética, v.11, n.2, p.419-430.

Lihue Tue S.A. 2005. www.lihuetue.com/es

Miranda-Filho, J. B.; Geraldi, I. O. 1984. An adapted model for the analysis of partial diallel crosses. Revista Brasileira de Genética, c.7, p.677-688.

Soldini, D. O. 1998. Potencial genético de cruzamentos dialélicos parciais de soja com énfase nas produtividades de gráos e óleo. Tesis Doctoral. Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”, Universidade de Sao Paulo. 80pp.

Universidade Federal de Vicosa. 1997. Departamento de Biología Geral. Programa Genes® Versao 96.1: Aplicativo computacional en genética e estatística (software). UFV. 442pp.+ 2 disquetes.

Agradecimientos

- A los asistentes E. Pesaresi, R. Gill, E. Picco, C. Baleani, por su participación y colaboración en la conducción de los ensayos, toma de datos y procesamiento de semillas;
- Al Ing. Agr. Roberto Wright del Criadero y Semillero privado, Santa Rosa, por su predisposición y apoyo en la toma de datos y cosecha.

 
remove_red_eye 1799 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved