Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de materiales de trigo cristalino en distintas fechas de siembra

Publicado: 20 de diciembre de 2018
Por: José Luis Félix Fuentes, Pedro Figueroa López, Víctor Valenzuela Herrera, Guillermo Fuentes Dávila, Gabriela Chávez Villalba, Alberto Mendoza Lugo y Manuel Madrid Cruz. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agricolas y Pecuarias (INIFAP)
Resumen

Se analizaron ocho materiales de trigo cristalino, entre ellas dos variedades liberadas por INIFAP, una variedad originaria de EU y cinco líneas avanzadas provenientes de los programas de mejoramiento de CIMMYT. El ensayo se estableció durante el ciclo agrícola 2007-2008 en el valle del yaqui en el estado de Sonora. Las variables evaluadas fueron: rendimiento, peso hectolitrico, días a floración, altura de planta, madurez y proteína. Los datos fueron evaluados mediante análisis de varianza y comparación de medias con la prueba de Tukey (α=0.01). El genotipo con el mayor rendimiento en las cuatro evaluación es fue MUSK_1//ACO89/FNFOOT_2/4/MUSK_4/3/PLATA _3//CREX/ALLA/5/OLU S*2/ ILBOR/ /PAT KA_7/YAZI_1 con un promedio de 6415 kgha-1 con una diferencia de 200 kg respecto al segundo mejor genotipo y 700 kg al menos rendidor PLATINUM, lo cual es debido a la susceptibilidad a la roya de la hoja. En proteína de grano el valor más alto fue de 14.57 con el genotipo SULA/AAZ_5//CHEN/ALTAR84/3/AJAIA_12/F3LOCAL(SEL.ETHIO.135.85) //PLATA_13/4 /ARMENT//SRN_3/NIGRIS_4/3/CANELO_9.1

Palabras clave: Genotipos, sobresalientes, riegos

Introducción
El cultivo de trigo es uno de los cereales de mayor importancia en México, con una superficie de siembra anual de 700 mil hectáreas. Tan solo en el noroeste del país se siembra más del 40 % de la superficie a nivel nacional, siendo el estado de Sonora el máximo productor con más de 250 mil hectáreas de dicadas a este cultivo, de las cuales cerca del 70 % corresponden a la siembra de trigos cristalinos (SIAP 2016). El repunte de los trigos cristalinos se generó a partir de mediados de los 90´ debido a la elevada susceptibilidad de los trigos harineros al carbón parcial del grano, provocando niveles epidémicos. (Casas et al., 2014) por lo que a partir de ese momento la superficie de siembra para trigo cristalino ha venido a la alza. Lo cual genera un gran compromiso a los mejoradores por crear nuevas líneas con características sobresalientes que sean del interés de los productores.
Materiales y métodos 
El trabajo se realizó durante el ciclo agrícola 2007-08 en el Campo Experimental Valle del Yaqui, localizado en el block 910 a 27° 22´ latitud norte y 109° 55´ latitud oeste a 37 metros sobre el nivel del mar (msnm) con clima cálido y cálido extremoso y seco Bw (h´) y BS (h´´) de acuerdo con la clasificación de Koppen modificado por Garcia (1988), tipo de suelo barrial compactado. El material genético corresponde a ocho materiales de trigo cristalino (Cuadro1) el ensayo se estableció en dos fechas de siembra, 15 y 30 de noviembre de 2007 con dos y tres riegos de auxilio, las variables evaluadas fueron: rendimiento que se obtuvo del peso total de grano entre el área cosechada; peso hectolitrico que se obtiene del peso del grano contenido en un volumen equivalente a un litro (kg/hl); días a floración se expresó como el número de días requeridos para que la parcela llegue a la floración, partiendo del día de emergencia y se determinó mediante visitas frecuentes a la población, observando en el día en que el 50% de las espigas de la parcela experimental, expulsan sus anteras presentando una coloración amarilla intensa; días a madurez, se registró como el número de días transcurridos hasta llegar a la madurez fisiológica, partiendo del día de emergencia, esto es, cuando el 50% de del total de las espigas de la parcela adquieran un color beige dorado; altura de planta, se registra en la madurez; la proteína se obtiene directo del grano expresado en porciento. Las parcelas fueron de cinco metros de largo a doble hilera con cuatro surcos por unidad experimental, con una densidad de siembra de 100 kg/ha, bajo un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones. El análisis estadístico se realizó con el programa SAS sistema para Windows 9.0. El manejo agronómico se realizó en base a la guía metodológica que establece INIFAP para la región.
Cuadro 1. Genotipos de trigo cristalino evaluados durante el ciclo agrícola 2007-08 en el valle del yaqui, Sonora.
Evaluación de materiales de trigo cristalino en distintas fechas de siembra - Image 1
Resultados y discusiones
En el rendimiento de grano promedio de las fechas de siembra, se obtuvo diferencia significativa entre los genotipos evaluados, siendo la línea MUSK_1//ACO89/FNFOOT_2/4/MUSK_4/3/PLATA_3//CREX/ALLA/5/OLUS*2/ILBOR//PAT KA_7/YAZI_1 la más rendidora con 6415 kg ha-1 seguido del testigo JUPARE C2001 y de las líneas avanzadas SOMAT_4/INTER_8 y SOOTY_9/RASCON_37//CAMAYO. El material menos rendidor fue PLATINUM con una diferencia promedio de 700 kg ha-1 respecto al material más rendidor, en el cuadro 2 se observa los rendimientos obtenidos en las distintas fechas de siembras. El rendimiento promedio más alto se obtuvo en la primera fecha de evaluación con una diferencia de 500 kg ha-1 respecto a la fecha de siembra del 30 de noviembre. En el comparativo de los riegos de auxilio, la diferencia fue de 1100 kg ha-1
Cuadro 2. Comparación de medias para rendimiento de grano (RG) en las dos fechas de siembra, con dos y tres riegos de auxilio, en los 8 genotipos de trigo cristalino
Evaluación de materiales de trigo cristalino en distintas fechas de siembra - Image 2
En el promedio obtenido del peso hectolitrico se observó que la fecha del 15 de noviembre con tres auxilios presento un promedio general de 83.3, similar al registrado en la fecha de siembra de 01 de diciembre con el mismo número de riegos. El mayor promedio se obtuvo con la variedad JUPARE C2001 (83.8 kg/hl) seguido de MUSK_1//ACO89/FNFOOT_2/4/MUSK_4/3/PLATA_3//CREX/ALLA/5/OLUS*2/ILBOR//PATK A_7/YAZI_1 y SULA/AAZ_5//CHEN/ ALTAR84/3/AJAIA_12/F3LOCAL (SEL.ETHIO.135.85)//PLATA_13/4/ARMENT//SRN_3/NIGRIS_4/3/CANELO_9.1 (83.5 y 83.1kg/hl) en el cuadro 3 se muestra el peso hectolitrico de los materiales evaluados.
Generalmente los granos chupados o arrugados presentan bajo peso hectolitrico, en tanto que los granos llenos tienen buen peso, el peso hectolitrico también es influenciado por la uniformidad de tamaño y forma del grano Mellado 1986 comenta que otro factor que incide es la densidad del grano, lo que a su vez depende de la estructura biológica y composición química del mismo, incluyendo el contenido de humedad.
Cuadro 3. Comparación de medias para peso hectolitrico (PH) en las dos fechas de siembra, con dos y tres riegos de auxilio, en los 8 genotipos de trigo cristalino
Evaluación de materiales de trigo cristalino en distintas fechas de siembra - Image 3
En la variable proteína de grano se obtuvo diferencia significativa entre genotipos. El valor más altos se registró con SULA/AAZ_5//CHEN/ALTAR 84/3/AJAIA_12/F3LOC AL(SEL.ETHIO.135.85)//PLATA_13/4/ARMENT//SRN_3/NIGRIS_4/3/CANELO_9.1 con un promedio de 14.57, se sabe que valores altos en el rendimiento pueden afectar la cantidad de proteína, por lo que se debe evaluar el rendimiento durante la etapa de llenado. Para ello es necesario realizar aplicaciones nitrogenadas para manipular la calidad de las proteínas de alto peso molecular (Weegels et al., 1996)
Dentro de los requisitos relacionados a la calidad está el color amarillo de la sémola, que se correlaciona con el color de la pasta, por ello en este trabajo se determinó el color, encontrándose diferencia significativa siendo los genotipos SCRIP_1//DIPPER _2/BUSHEN_3/4/ARMENT//SRN_3/NIGRIS_4/3/CANELO_9.1, SULA/AAZ _5//CHEN/ ALTAR84/3/AJAIA_12/F3LOCAL(SEL.ETHIO.135.85)//PLATA_13/4/ARMENT//SRN_3/NIGRI S_4/3/CANELO_9.1, PLATINUM y MUSK_1//ACO89/ FNFOOT_2/4/MUSK_4 /3/PLATA_3//CREX/ALLA/5/OLUS*2/ILBOR//PATKA_7/YAZI_1 con un promedio de 28 u. el genotipo de menor calidad respecto al color, fue la variedad JUPARE C2001 con 21 u.
En el cuadro 4. Se muestra el promedio de las variables madurez fisiológica, Altura y floración en las distintas fechas de siembra, con dos y tres riegos. Siendo el material más precoz PLATINUM con un promedio de 120 días después de emergencia (dde) esta misma variedad presento la menor altura con 70 cm en promedio de las dos fechas con los distintos riegos, a diferencia de la variedad JUPARE C2001 con una media de 92 cm. En floración el material más tardío fue SCRIP_1//DIPPER_2/BUSHE N_3/4/ARMENT// SRN_3/NIGRIS_4/3/CANELO_9.1 con 88(dde)
Cuadro 4. Promedio de las variables madurez fisiológica, altura de planta y floración con dos y tres riegos de auxilio en dos fechas de siembra
Evaluación de materiales de trigo cristalino en distintas fechas de siembra - Image 4
Conclusión
El materia más prometedor para su liberación es la línea avanzada MUSK_1//ACO89/FNFOOT_2/4/MUSK_4/3/PLATA _3//CREX/ALLA/5/OLU S*2/ILBOR/ /PAT KA_7/YAZI_1 sin embargo el proceso previo requiere de un largo camino de evaluación que comprende al menos tres años de pruebas de rendimiento, calidad y resistencia a enfermedades, en diferentes localidades, por lo que miles de líneas no llegan a un segundo ciclo. Es por ello que los programas de mejoramiento requieren de materiales que se comporten de manera estable durante el proceso de evaluación y que no presente altibajos en los diferentes ensayos.
Literatura citada
García, E. (1988). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen.
Kobelak, Andrea C.; Cura, Andrés A.; Dávalos, Claudio M. - Currie, Héctor. (2004). Aplicación de Balances Hídricos Integrados en Cultivo de Trigo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad Nacional del Noroeste. Resumen A-048 Recuperado desde: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Agrarias/A-048
Lobell, D. B., Ortiz-Monasterio, J. I., & Asner, G. P. (2004). Relative importance of soil and climate variability for nitrogen management in irrigated wheat. Field Crops Research, 87(2), 155-165.
Ruvalcaba, L. P. (2007). Selección para contenido de proteína y rendimiento de grano en trigo irradiado recurrentemente. Interciencia, 32(10), 686-691.
Solano, J., Barriga, P., & Krarup, A. (1998). Estabilidad temporal del rendimiento de genotipos mutantes de trigo, mediante el modelo de interacción multiplicativa y efectos principales aditivos (AMMI: Additive Main Effect and Multiplicative Interaction Model). Agro sur, 26(2), 19- 32.
Weegels PL, Hamer RJ, Schofield ID. (1996). Functional properties of wheat glutenin. In: Journal of Cereal Science, , 23:1-18.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.