Evaluación de híbridos y variedades de sorgo para la Inscripción en el Registro Nacional de Cultivares del INASE- Campaña 2016/17.

Publicado el: 31/12/2017
Autor/es: Maximiliano Ludueña y Laura Maria Giorda . Colaboradores: Daniel Alverani, Mathias Camilloni y Walter Batisoco PNCYO 1127043-Módulo Sorgo, PRET CORDO 1262205 y CVT Sorgo-INTA. Cordoba, Argentina

Introducción

A fin de cumplimentar los requisitos para el registro de nuevos cultivares de sorgo en el Registro Nacional de Cultivares del INASE, todos los años se implantan en el Criadero de la EEA. Manfredi nuevos híbridos y variedades graníferos con distintas características fenológicas, morfológicas y de calidad de grano y biomasa, de diferentes ciclos de emergencia a madurez fisiológica y comportamiento a factores bióticos y abióticos. Estos materiales experimentales se siembran con los mismos testigos comerciales, los cuales deben comprender el rango de ciclo vegetativo de los primeros, durante tres años en el mismo ambiente (localidad) a los efectos comparativos en rendimiento y otras características requeridas en su registro para su análisis y aprobación.

Previo a su implantación se envía a INASE el croquis, designación y diseño de los cultivares (variedades/híbridos) Experimentales de Sorgo Granífero que intervienen en el ECR Interno Nº 5988/año, sembrado en el Criadero de la EEA. Manfredi. Estos ensayos están sujetos a inspección por parte de inspectores del Registro de Variedades. En esta campaña 2017, recibimos en Febrero la visita de inspección del Ing. Agr Hernando Pecci de INASE (Fig.1).

 

Materiales y métodos

El ensayo se implantó el 21 de Noviembre de 2016 en Estación Experimental Agropecuaria Manfredi ( Ruta Nacional Nº9-Km 636), ubicada a los 31º 49’ 12’’ de latitud sur y 63º 46’ de longitud oeste, dentro de la región subhúmeda de la República Argentina .

Participaron 28 cultivares, de los cuales corresponde a testigos comerciales 15 híbridos de diferentes empresas semilleras y 13 experimentales de INTA, que incluye dos variedades y 11 híbridos de distintas características (Cuadro 1).

Se utilizó un diseño de bloques al azar con tres repeticiones en parcelas de 4 surcos a 0,70 m entre hileras. Las variables evaluadas fueron: rendimiento de grano (tn/ha) ajustado al 14 % de humedad, altura de planta, y días a 50% floración. Se realizaron observaciones sobre la repuesta de los materiales a las principales enfermedades, de acuerdo a una escala de ataque indicada en los formularios de INASE, a madurez del cultivo.

La densidad de siembra fue equivalente a 180.000 pl/ha y el ensayo se implantó sin fertilizantes y sin riego, en un terreno con antecesor soja realizada en siembra directa. Se hizo un barbecho químico aplicando 3 litros/ha de glifosato al 60.8%. En postemergencia se aplicó 1,5 l/ha atrazina al 50%. Para el control de insectos de planta y panoja se utilizó cipermetrina a razón de 1,5 l/ha.

El suelo en que fue implantado el ensayo corresponde a un Haplustol Típico, Serie Oncativo, de textura franco limosa, de estructura débil, con planchado superficial. El ph es de 6,5 en la capa arable con un contenido de materia orgánica del 2% y bien provisto de nutrientes (N,P,K).

Se cosecharon manualmente los surcos centrales, previo descarte de 50 cm de cada extremo de los mismos, a madurez de cosecha de cada material respetando su fenología. La determinación de su ciclo se realizó en base al período de días de emergencia a 50% de floración. Estos valores pueden variar en relación a la descripción original de los testigos, debido a la respuesta de cada material a la latitud y fecha de siembra (efecto de la interacción genotipoxambiente).

Cuadro Nº 1. Participantes del Ensayo Comparativo de Rendimiento (ECR Interno Nº 5988/17) de Sorgo Granífero para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares del INASE. Campaña 2016/17.

(*) Observaciones bajo las condiciones de fecha de siembra y ambientales en el período considerado en EEA.Manfredi, Córdoba.

 

Respecto a las precipitaciones y temperaturas de la campaña 2016/17, éstas se registran en el Cuadro 2 y se comparan a los promedios históricos mensuales. A su vez las temperaturas mínimas, medias y máximas correspondientes al período del cultivo de la campaña 2016/17 (Mayo 2016 a Abril 2017) se observan en las Fig.2 y 3.

Cuadro 2. Precipitaciones y temperaturas correspondientes al período Mayo/16 a Abril/17, que comprende el cultivo de la campaña 2016/17(*).


(*)Resumen climático INTA EEA Manfredi-Área Agronomía. Grupo Manejo de Cultivos y Recursos Naturales.

 

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos indican que para la campaña considerada, los nuevos cultivares desarrollados en la EEA. Manfredi a través del programa de mejoramiento genético de INTA, a cargo de la Ing. Agr. Laura M.Giorda, Ph.D, presentaron rendimientos de grano superiores a la mayoría de los testigos comerciales.

Temperaturas

Fig. 2. Temperaturas mínimas, medias y máximas correspondientes al período del cultivo de la campaña 2016/17 (Mayo 2016 a Abril 2017).

 

Precipitaciones

Fig.3. Precipitaciones mensuales e histórica, correspondientes al período del cultivo de la campaña 2016/17 (Mayo 2016 a Abril 2017).

 

Del análisis de ANOVA (Cuadro 3), se observa que hubo diferencias significativas entre cultivares (tratamientos), pero no entre repeticiones. El modelo fue significativo con un CV de 9.45 y un R2 de 0.81%.

La media del ensayo fue de 8.15 tn/ha, observándose en el Cuadro indicado que ocho de los híbridos experimentales de INTA muestran una productividad mayor a la media del ensayo, con valores en el rango de 8.13 a 11.9 tn/ha de grano.

El híbrido experimental INTA, Exp. 16-1135 presentó un rendimiento de grano de 11.9 tn/ha, valor significativamente mayor a todos los participantes (p<0.0001). Asimismo cinco híbridos experimentales mostraron valores mayores a los mejores testigos comerciales en un rango de 9 a 12 tn/ha en relación al rango 8.3-8.8 tn/ha de grano de estos últimos.

Cuadro 3. Análisis de la varianza del ensayo comparativo de rendimientos para el Registro de Cultivares INASE.Campaña 16-17. Rendimiento de grano expresado en tn/ha al 14%.


Letras distintas indican diferencias significativas(p<= 0.05)

Test:LSD Fisher Alfa=0.05 DMS=0.41285 Error: 0.5937 gl: 54

Letras distintas indican diferencias significativas(p<= 0.05)

Media general : 8.15          Suma total: 684.60         Coeficiente de variación: 9.45

Media repet.1 : 8.32           Media repet.2: 8.19        Media repet.3: 7.95

A su vez la media de los híbridos experimentales INTA (X= 8.16 tn/ha) superó a la media de los híbridos comerciales testigos (X= 7.67 tn/ha), aun considerando que dos de los materiales de INTA son variedades, Exp16-871 (8.21 tn/ha, blanca sin tanino) y el Exp16-924 (7.77 tn/ha, nombre propuesto Caoba INTA de grano grande marrón y con presencia de testa).

El promedio país de la campaña 2016/17, con estimaciones al 15/06/17 con el 71% del área cosechada es de 5.000 Kg/ha( Bolsa de Cereales Bs As) y una producción de 2.680.296 tn. A su vez, la productividad promedio para la zona Centro Norte de Córdoba, que incluye el área de influencia de la EEA. Manfredi es de 6.300 Kg/ha.

Todos los materiales experimentales de INTA superaron estos valores, incluyendo los testigos comerciales, con excepción del híbrido Apolo que presentó vuelco físico, afectando su rendimiento potencial.

Las condiciones climáticas durante el periodo del cultivo, fueron en general favorable para la expresión del potencial de los cultivares a pesar de la distribución de las lluvias con valores que difieren de los promedios históricos. Éstos fueron menores durante la primavera (Fig.3) y significativamente superiores recién a fines de Diciembre, entre 22 al 26 y luego el 31 de diciembre correspondiendo el 99% del total acumulado del mes (197 nmm). Estas lluvias se registraron aproximadamente a los 23 días de la emergencia de los distintos participantes.

A su vez, las menores precipitaciones, arriba indicadas ocurrieron hacia la fecha de siembra (21/11/16) con un registro de 26 mm entre el 7 y 18 de Noviembre sobre 34 mm del total del mes, y un rango de temperaturas máximas entre 22ºC y 34.9ºC. Los meses de mayor calor fueron diciembre 2016 y enero 2017 con promedios de temperatura máxima de 32,3ºC.

Durante el período de floración, en febrero, se registraron temperaturas mínimas en un rango de 9 a 14 ºC.

El sorgo granífero sigue un patrón de crecimiento desde la siembra a madurez de cosecha, pasando por la fase vegetativa. reproductiva , desarrollo y madurez fisiológica del grano (Fig.4).

La duración entre estos estados de crecimiento es función de la temperatura del aire y madurez relativa del cultivar (genética).

El número de días requerido por un híbrido para alcanzar su madurez depende fundamentalmente de la región (latitud), fecha de siembra y temperatura. Así, en una determinada localidad, un híbrido que presenta 70 días a 50% floración puede tomar menos o más días para llegar a esa floración, dependiendo de las condiciones climáticas durante su desarrollo y fecha de siembra.

Debido a que las temperaturas mínimas y máximas varían entre años y regiones/localidades, el número de días de siembra o emergencia a madurez fisiológica varía, por lo cual no constituye un buen predictor del desarrollo del cultivo. Consecuentemente suele emplearse otro sistema para estimar el desarrollo del cultivo que es el de unidades térmicas o grados-días.

La acumulación residual de grados-día considera para su determinación la temperatura base a partir de la cual se ejerce acción positiva sobre el crecimiento y desarrollo y en el caso del sorgo es 10ºC (Vanderlip, 1993;Gerik, et al, 2003;Ottman et al., 1998).

Figura 4. Etapas de crecimiento del cultivo de sorgo. Fuente: Giorda, L.M.2009, adaptado de Paul, C.L. 1985.

 

En relación a lo indicado arriba, especialmente fecha de siembra y localidad, es común observar disparidades en la literatura en la clasificación del ciclo de un mismo híbrido, ya que éste varía según la acumulación de calor, o sea la temperatura asociada a su crecimiento fundamentalmente.

O sea, para una misma localidad, por ejemplo Manfredi-Córdoba, el mismo híbrido difiere en el número de días de emergencia a floración en siembras muy tempranas en septiembre o muy tardías a fines de Diciembre-principios de Enero alargando su ciclo a 50% de floración (Giorda, L.M.,com.pers.). Asimismo, la respuesta genotípica del cultivar a algún tipo de estrés también afecta el ciclo del cultivo .

Ottman et al.(1998) estudiaron en EEUU la asociación de 6 fechas de siembra y grados días con la floración de 17 híbridos de sorgo de distintos ciclos, observando una importante variación en el número de días a floración, acortándose a fechas óptimas de siembra que permitían el crecimiento del cultivo con altas temperaturas (Figura 5).

Por ejemplo, híbridos de 69 días y 1496 grados-días sembrados muy temprano presentaron mayor precocidad en la última fecha de siembra, alcanzando el 50% floración a los 45 días y 1460 grados-días. También se observó en híbridos de ciclo intermedio y largo donde los valores variaron de 92 días a 50% floración y 2149 grados-días, a 59 días y 1877 grados- días.

Figura 5. Variación de días y grados días a floración en sorgos de ciclo corto (CC), intermedio (CI) y largo (CL) en 6 fechas de siembra. Fuente: Giorda, L.M. 2009, adaptado de Ottman, M.J. et al.1997

 

Ensayos realizados en INTA Manfredi en la campaña 2009/10 (Ortiz,D.,2010), reflejan resultados similares en la relación entre días a floración y grados días. Así en un ensayo con 6 híbridos, considerando días de emergencia a 50% floración y 100% de madurez fisiológica y grados días, según fórmula: (Temp máxima diaria + Temp mínima diaria /2) -10º resultaron en: ciclo corto, con grados días de 1230-1270; ciclo medio, con 1300-1345 y para los híbridos de ciclo largo estudiados en ese ensayo los grados días fueron 1440-1480.

En general, los sorgos graníferos de ciclo largo son los de mayor rendimiento, si se siembran en las fechas óptimas y con condiciones climáticas normales para la expresión de su rendimiento potencial. En casos de siembras tardías (dependiendo de la latitud) se sugiere implantar los materiales de ciclo corto-intermedio para escapar a heladas tempranas o condiciones climáticas desfavorables.

Feresin y Giorda (2009, datos no publicados), analizaron los mismos híbridos de distintos ciclos evaluados en INTA Manfredi desde la campaña 2000/01 a la 2007/08 y encontraron en promedio mayores valores de rendimiento en grano en los híbridos de ciclo intermedio-largo a largo (72-79 días a floración). Estos autores indicaron que en siembras de mediados de noviembre, en la campaña 2000/01 (Fig.6), tanto la distribución de lluvias, radiación y temperaturas máximas y mínimas fueron adecuadas para la expresión de los distintos ciclos. Consecuentemente, se muestran bien las diferencias promedios entre ciclos, con mayores valores de productividad para los híbridos de ciclo largo.


Fig. 6. Rendimiento promedio del total de híbridos de ciclo corto, medio y largo y días a floración. Campaña 2000/01 INTA Manfredi. Valores máximo de rendimiento dentro de los híbridos de ciclo corto y largo respectivamente fueron de 8.753 kg/ha a 9.581 Kg/ha.
Fuente: Giorda, L.M. y Feresin, O.J. 2009. INTA EEA.Manfredi.

 

No ocurrió lo mismo en la campaña 2007/08 (Fig.7), en la cual por problemas de sequía, la siembra de secano tuvo lugar a fines de diciembre y en esta situación, aunque la distribución de lluvias tardías fue adecuada en relación a los períodos críticos del cultivo, la escasa radiación y bajas temperaturas que finalizó en una helada temprana el 14/05, no permitió expresar el potencial de los ciclos más largos, originando en éstos-en promedio-, menores valores de rendimiento (6057 Kg/ha) . En esa situación, los mayores valores correspondieron a los ciclos más cortos (6722 Kg/ha).

Asimismo, se observó un desfasaje en el número de días a 50% de floración, alargándose los ciclos, justamente por razones de temperatura y radiación.

Fig. 7. Rendimiento promedio del total de híbridos de ciclo corto, medio y largo y días a floración. Campaña 2000/01 INTA Manfredi.

 

Del total de híbridos evaluados, valores máximos de rendimiento dentro de los híbridos de ciclo corto y largo respectivamente fueron de 7.831 kg/ha a 8.027 Kg/ha. Fuente: Giorda, L.M. y Feresin, O.J. 2009. INTA EEA.Manfredi,

En el Cuadro 3 se indican algunas características fenológicas de los materiales participantes y testigos. Los valores en las variables indicadas de floración y altura, así como la presencia de taninos - medida a través del Bleach Tes- coinciden en general con el rango indicado en los híbridos comerciales de las respectivas empresas y en relación a los experimentales, con las observaciones realizados en otras campañas.

En este caso, no se observó una tendencia de diferencia en rendimientos en relación a ciclos, fundamentalmente porque la gran mayoría entran en ciclo intermedio y expresan en este caso el potencial genético para las condiciones específicas del ensayo y climáticas.

Cuadro Nº 3. Ensayo Comparativo de Rendimiento (ECR Interno Nº 5988/17) de Sorgo Granífero para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares del INASE .Días de emergencia a 50% de floración, presencia de taninos y altura a cosecha. Campaña 2016/17.

 

Conclusiones

Del análisis de los resultados, se observa que en la campaña considerada, tanto los híbridos como las variedades de INTA incluidas en el ensayo presentaron un comportamiento productivo y agronómico superior o similar a la mayoría de los testigos comerciales utilizados en el período considerado. Se destacaron materiales que en campañas anteriores tuvieron también una respuesta en rendimiento de grano significativa, como asimismo su expresión de resistencia a las principales enfermedades.

Consecuentemente, se está procesando el registro de los materiales destacados, para su posterior transferencia .

 

Bibliografía consultada

Bolsa de Cereales Buenos Aires. 2017. Panorama Agrícola Semanal. Estimaciones Agrícolas. Relevamiento al 15/06/2017. www.bolsadecereales.com

Giorda, L.M. y Ortiz, D. 2011. Manejo del Cultivo de Sorgo para su optimización. Pag.53-65 en Maíz. Informe Actualización Técnica Nº 19- 2011.INTA EEA.Marcos Juarez. Proyecto Regional. Producción Agrícola Sustentable.

 
remove_red_eye 534 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved