Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la fenología floral de la guanábana (Annona muricata L.) en condiciones de la finca el Silencio en el municipio de Mariquita, Colombia.

Publicado: 21 de junio de 2017
Por: Camilo Andres Galeano Zarate, Ing. Agrónomo. Jefe de sala postcosecha en Natturale & Cia S.C.A. Colombia
Resumen

El cultivo de la guanábana en el norte del Tolima es un cultivo de importancia debido a su gran potencial económico y como fuente principal de empleo por varias empresas y agricultores en la zona. Una de las razones de las bajas en la producción de guanábana es el desconocimiento de las etapas fenologías de la flor y el tiempo en que está receptiva, aunque es una flor hermafrodita presenta protógina razón por la cual los órganos no se encuentran maduros al mismo tiempo. La polinización natural con insectos en varias zonas es muy baja debido al uso de ciertos agroquímicos que son potencialmente tóxicos para los mismos y por otro lado sus poblaciones son muy bajas. Además se presume que esporádicamente los frutos se forman a partir de autopolinización que ocurre al retener los estambres desprendidos algunos pétalos interiores, asimismo se estima que en la guanaba se presenta partenogénesis dada por condiciones de alta humedad y baja luminosidad en la fase de apertura flora. Por estas  razones se recurre a la polinización manual, la cual ha demostrado un aumento en la producción, el tamaño y velocidad de crecimiento de los frutos. En el presente ensayo se evaluó el ciclo fenológico de la flor de la guanábana  desde la aparición del primordio floral hasta la cosecha además de un estudio adicional donde se sellaron las flores para estimar el porcentaje de autopolinización. El ensayo se realizó en condiciones de la finca el Silencio (5°13’07,5’’N 74°56’22.9’’W), zona de vida clasificada como bosque húmedo tropical (Bh-T). Se utilizó un diseño completamente al azar, ocho tratamientos y dos repeticiones en época seca y lluviosa, con el fin de evaluar cada estado fenológico y las variables de tiempo y  porcentaje que aborta y llega al siguiente estado fenológico.

INTRODUCCIÓN
El guanábano (Annona muricata L.), y en general las anonáceas, son plantas primitivas originarias casi en su totalidad de la zona tropical (León, 1987). El cultivo de esta especie se desarrolló inicialmente en forma rústica, actualmente gran proporción de las explotaciones son tecnificadas y presentan gran variabilidad genética. Para su óptimo desarrollo se requieren zonas localizadas por debajo de los 1150 m.s.n.m., con rangos de temperatura entre 25 y 28°C, y humedad relativa entre el 60 y el 80%.
La flor del guanábano puede ser autopolinizada, aunque este hecho se da en baja proporción, con valores para el Valle del Cauca de 2,0 y 3,0% Y para Armero de 4,8 y 1,7% (Guzmán, 1991).
El guanábano (Annona muricata L.) presenta flores hermafroditas, regulares o actinomorfas. El cáliz tiene tres sépalos libres y la corola consta de seis pétalos libres en dos verticilos, los cuales se unen en la parte basal a un receptáculo carnoso, procedente de la prolongación del ensañamiento del pedúnculo. En la parte media del receptáculo se localiza el androceo, conformado por numerosos estambres; los granos de polen están agrupados en tétradas, son pegajosos de forma ovoide y de color amarillo transparente. En la parte superior se encuentra el gineceo, compuesto por muchas hojas carpelares formado por un cono redondeado; los estigmas son esponjosos y de color blanquecino, y producen una sustancia mucilaginosa cuando son receptivos. Las flores se localizan sobre la corteza, ramas principales y secundarias  (Escobar y Sánchez, 1987).
La floración del guanábano empieza entre el segundo y tercer año de crecimiento, cuando el árbol empieza a formar las yemas o primordios florales. En el guanábano, el orden de desarrollo de los órganos es centrípeto. En estados iniciales, el primordio floral (Yema floral), exhibe los lóbulos del cáliz bien diferenciados. Después de los sépalos, los siguientes en formarse son los pétalos, que crecen hacia arriba por un tiempo, y después se curvan hacia adentro, cubriendo el eje floral. Los lóbulos del cáliz que forman el primer envoltorio floral son sobrepasados por los pétalos que protegen permanentemente los órganos internos de la flor hasta la antesis. En el eje central del primordio floral aparecen los estambres y los carpelos, respectivamente en sucesión acropetala. Los estambres son los primeros en diferenciarse, apareciendo como prominencias redondeadas en la periferia del receptáculo. Los últimos órganos florales en desarrollarse son los carpelos o pistilos. Estos se forman en la porción central del receptáculo, y empiezan a crecer hacia arriba y rápidamente se forman los ovarios, estilos y estigmas. Los estambres y ovarios son libres uno del otro cuando jóvenes, después los estambres se cohesionan entre sí, y los ovarios se fusionan por los lados para formar el sincarpio. (Brown,1943. Bailey,1945. Juliano, 1955. Ochse et al, 1976.).
El registró y análisis de las fases y los estados fenológicos permite establecer el orden cronológico de los mismos mediante el estudio de fenómenos biológicos y su ocurrencia, relacionado con las condiciones climáticas de cada zona, durante el desarrollo de los órganos vegetativos y reproductivos de los cultivos. El conocimiento de estas fases permite definir manejos agronómicos racionables y sustentables.
 
MATERIALES Y METODOS
El ensayo de investigación se realizó en la finca “El Silencio”, Mariquita – Tolima, en guanábanos de 24 años plantados a una distancia de 8 x 8 metros, en terrenos de la empresa Natturale & CIA S.C.A.
Se establecieron ocho tratamientos donde en siete se evaluó la fenología floral desde la aparición de los cojines florales hasta la cosecha de la fruta y uno adicional donde se sellaron flores desde el estado de apertura floral E0 y se evaluó su comportamiento hasta la cosecha de los frutos. Este ensayo se realizó con el objetivo de determinar en todos los tratamientos el número de muestras que logran llegar a la siguiente fase morfológica de la flor, el número de muestras que abortan, el tiempo de una fase a otra y el número de muestras que quedan en dormancia a través de las fases, además del tiempo que dura la misma. A la vez se consideró la posibilidad de la intervención de algunos agentes externos tales como la temperatura, la humedad relativa y el promedio de precipitación los cuales son de gran importancia en algunas fases de la fenología floral. El ensayo tuvo dos repeticiones, en periodo de baja precipitación, mes de Abril y el otro se realizó en época de lluvia, mes de Junio, según los reportes del IDEAM dados por el cambio del fenómeno del niño al fenómeno de la niña.
En el primer tratamiento se seleccionaron diez cojines florales, en los cuales se contó el número de yemas que aparecían por cada cojín, de dos a cinco yemas por cojín. La evaluación se realizó semanalmente, donde a cada yema se le tomo su longitud inicial en centímetros, con el objetivo de establecer el tiempo en días para llegar a yema de un centímetro y el porcentaje de yemas que aborta.
En el segundo tratamiento se seleccionaron diez yemas florales de un centímetro de longitud. La evaluación se realizó semanalmente, donde a cada yema se le tomo la longitud inicial en centímetros, con el objetivo de establecer el tiempo en días para llegar a flor formada en apertura floral E0 y el porcentaje de yemas que aborta.
En el tercer tratamiento se tomaron diez flores en apertura floral E0. La evaluación se realizó a diario, en el cual se estableció el tiempo en días para llegar a flores en antesis (apertura floral E3).
En el cuarto tratamiento se tomaron diez flores en apertura floral E0. La evaluación se realizó a diario, en el cual se estableció el tiempo en días para llegar a flores en antesis (apertura floral E6).
En el quinto tratamiento se tomaron diez flores polinizadas. La evaluación se realizó semanalmente, con el objetivo de establecer el tiempo en días para llegar a tabaco con separación de residuos estilares, el tiempo de tabaco en dormancia y el porcentaje de tabacos abortados.
El sexto tratamiento, consto de diez tabacos con separación de residuos estilares, en los cuales la evaluación se realizó semanalmente, con el objetivo de establecer el tiempo en días para llegar a erizo de tres centímetros listo para embolsar, además de evaluar el tiempo en dormancia y el porcentaje de abortos.
En el séptimo tratamiento se tomaron once erizos embolsados, la evaluación se realizó semanalmente, con el objetivo de establecer el tiempo en días para llegar a cosecha, en este caso se tomaron las variables de longitud y perímetro en centímetros, además de determinar el porcentaje de frutos caídos por factores externos.
En el octavo y último tratamiento, se tomaron  diez flores formadas E0, se sellaron con cinta transparente, para evitar la entrada de insectos polinizadores y que la polinizaran manualmente, con el objetivo de identificar si en esas condiciones se presenta partenogénesis, la evaluación se realizó semanalmente y se midieron variables de porcentaje de muestras que llegaron a otros estados fenológicos de la flor y porcentaje de abortos.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
RESULTADOS ABRIL

  • COJINES FLORALES HASTA ALCANZAR YEMAS DE 1CM (Inicio 6 de Abril al 4 de Mayo del 2016)
Yemas por cojín: 1-5 Yemas.
Tiempo en llegar a 1cm: (7 - 28 días)
Porcentaje que llega a 1cm: 60%
Porcentaje que aborta: 40%
 
DETALLE
Porcentaje que llega a 1cm a los 7 días (20%)
Porcentaje que llega a 1cm a los 14 días (10%)
Porcentaje que llega a 1cm a los 28 días (20%)
Porcentaje que llega a 1cm a los 35 días (10%)
Total: 60%
 
Porcentaje que aborta a los 7 días (20%)
Porcentaje que aborta a los 14 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 90 días (10%)
Total: 40%
 
  • YEMAS DE 1CM HASTA LLEGAR A FLOR FORMADA E0 (Inicio 6 de Abril al 15 de Junio del 2016)
Tiempo en llegar a flor formada E0: (42 – 70 días)
Porcentaje que llega a Flor Formada E0: 20%
Porcentaje que aborta: 80%
 
DETALLE
Porcentaje que llega a flor formada a los 49 días (10%)
Porcentaje que llega a flor formada a los 70 días (10%)
Total: 20%
 
Porcentaje que aborta a los 7 días (30%)
Porcentaje que aborta a los 21 días (20%)
Porcentaje que aborta a los 35 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 42 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 49 días (10%)
Total: 80%
 
  • FLOR FORMADA E0 HASTA LLEGAR A FLOR EN APERTURA FLORAL E3 (Inicio 6 de Abril al 12 de Abril del 2016)
Tiempo en llegar a flor apertura floral E3: (1 – 6 días)
Porcentaje que llega a flor apertura floral E3: 100%
Porcentaje que aborta: 0%
 
DETALLE
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 24 horas (50%)
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 48 horas (50%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 24 horas (10%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 48 horas (40%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 96 horas (50%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 24 horas (10%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 72 horas (30%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 96 horas (30%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 120 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 144 horas (10%)
Total: 100%
 
  • FLOR FORMADA E0 HASTA LLEGAR A FLOR EN APERTURA FLORAL E6 (Inicio 6 de Abril al 14 de Abril del 2016)
Tiempo en llegar a flor apertura floral E6: (5 – 8 días)
Porcentaje que llega a flor apertura Floral E6: 100%
Porcentaje que aborta: 0%
 
DETALLE
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 24 horas (10%)
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 48 horas (40%)
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 72 horas (50%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 24 horas (30%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 48 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 72 horas (10%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 96 horas (30%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 120 horas (10%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 48 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 72 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 96 horas (30%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 120 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 144 horas (10%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E4 a las 72 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E4 a las 120 horas (50%)
Porcentaje que llega a Flor E4 a las 144 horas (30%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E6 a las 120 horas (40%)
Porcentaje que llega a Flor E6 a las 144 horas (50%)
Porcentaje que llega a Flor E6 a las 192 horas (10%)
Total: 100%
 
  • FLOR POLINIZADA HASTA LLEGAR A TABACO CON SEPARACIÓN DE RESIDUOS ESTILARES (Inicio del 13 de Abril al 22 de Julio y la segunda repetición Inicio del 20 de Abril al 27 de Julio)  
Tiempo en llegar a tabaco con separación de residuos estilares: (92 – 99 días)
Tiempo tabaco en dormancia: (92 días)
Porcentaje que llega a S.R.E: 20%         
Porcentaje que aborta: 80%
 
Tiempo en llegar a tabaco con separación de residuos estilares: (96 - 98 días)
Tiempo tabaco en dormancia: (96 días)
Porcentaje que llega a S.R.E: 30%
Porcentaje que aborta: 70%
 
DETALLE ENSAYO
Porcentaje de tabacos en S.R.E que llega a los 92 días: (10%)
Porcentaje de tabacos en S.R.E que llega a los 100 días: (10%)
Total: 20%
 
Porcentaje que aborta a los 7 días: (10%)
Porcentaje que aborta a los 14 días: (30%)
Porcentaje que aborta a los 21 días: (20%)
Porcentaje que aborta a los 70 días: (10%)
Porcentaje que aborta a los 90 días: (10%)
Total: 80%
 
DETALLE REPETICIÓN
Porcentaje de tabacos en S.R.E que llega a los 96 días: (20%)
Porcentaje de tabacos en S.R.E que llega a los 98 días: (10%)
Total: 30%
 
Porcentaje que aborta a los 14 días: (40%)
Porcentaje que aborta a los 21 días: (30%)
Total: 70%
 
  • TABACO CON SEPARACIÓN DE RESIDUOS ESTILARES A ERIZO EMBOLSADO (Inicio el 13 de Abril al 21 de Julio del 2016)
Tiempo en llegar a erizo embolsado: (35 - 106 días)
Porcentaje que llega a erizo embolsado: 40%
Porcentaje que aborta: 60%
Tiempo erizo en dormancia: (57 días)
 
DETALLE
Porcentaje embolse que llega a los 31 días (10%)
Porcentaje embolse que llega a los 42 días (20%)
Porcentaje embolse que llega a los 106 días (10)
Total: 40%
 
Porcentaje que aborta a los 7 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 14 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 35 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 27 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 78 días (20%)
Total: 60%
 
  • ERIZOS EMBOLSADOS HASTA COSECHA (Inicio el 6 de Abril al 27 de Julio del 2016)
Tiempo en llegar a cosecha: (98 – 112 días)
Porcentaje que llega a cosecha: 80%
Porcentaje que aborta: 20%
Promedio crecimiento longitud en las primeras 5 semanas: 13,29 cm
Promedio crecimiento del perímetro en las primeras 5 semanas: 31,66 cm
Promedio crecimiento longitud de la semana 5 hasta cosecha: 22,15 cm
Promedio crecimiento del perímetro de la semana 5 hasta cosecha: 40,9 cm
 
DETALLE
 
Porcentaje cosechado a los 98 días (30%)
Porcentaje cosechado a los 105 días (40%)
Porcentaje cosechado a los 112 días (10%)
Total: 80%
 
Porcentaje que aborta a los 63 días (10%) por Antracnosis
Porcentaje que aborta a los 98 días (10%)
Total: 20%
 
  • FLORES FORMADAS E0 SELLADAS HASTA S.R.E (Inicio el 13 de Abril al 27 de Julio)
Tiempo en llegar a S.R.E: (35 – 105 días)
Porcentaje que llega a S.R.E: 20%
Porcentaje que aborta: 80%
 
DETALLE:
Porcentaje que llega a S.R.E. a los 35 días (10%)
Porcentaje que llega a S.R.E. a los 105 días (10%)
Total: 20%
 
Porcentaje que aborta a los 7 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 14 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 21 días (20%)
Porcentaje que aborta a los 28 días (20%)
Porcentaje que aborta a los 49 días (10%)
Porcentaje que aborta a los 90 días (10%)
Total: 80%
 
Tiempo en que llega a cosecha:
Porcentaje que llega a cosecha:
Porcentaje que aborta:
 
TABLA 1. EVALUACIÓN DEL TIEMPO DE LA FENOLOGÍA FLORAL DE LA GUANABANA DE ABRIL A JULIO DEL 2016
Evaluación de la fenología floral de la guanábana (Annona muricata L.) en condiciones de la finca el Silencio en el municipio de Mariquita, Colombia. - Image 1
 
RESULTADOS JUNIO

  • FLOR FORMADA E0 HASTA LLEGAR A FLOR EN APERTURA FLORAL E3 (Inicio el 8 de Junio al 14 de Junio)
Tiempo en llegar a flor apertura floral E3: (1 – 6 días)
Porcentaje que llega a flor apertura floral E3: 100%
Porcentaje que aborta: 0%
 
DETALLE
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 24 horas (50%)
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 48 horas (50%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 24 horas (50%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 48 horas (40%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 96 horas (10%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 24 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 48 (40%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 72 (10%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 96 (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 144 (10%)
Total: 100%
 
  • FLOR FORMADA E0 HASTA LLEGAR A FLOR EN APERTURA FLORAL E6 (Inicio el 8 de Junio al 14 de Junio del 2016)
Tiempo en llegar a flor apertura floral E6: (5 – 7 días)
Porcentaje que llega a flor apertura Floral E6: 100%
Porcentaje que aborta: 0%
 
DETALLE
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 24 horas (70%)
Porcentaje que llega a Flor E1 a las 48 horas (30%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 24 horas (70%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 48 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E2 a las 96 horas (10%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 24 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 48 horas (30%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 72 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 96 horas (20%)
Porcentaje que llega a Flor E3 a las 144 horas (10%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E4 a las 72 horas (60%)
Porcentaje que llega a Flor E4 a las 96 horas (40%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E5 a las 96 horas (100%)
Total: 100%
 
Porcentaje que llega a Flor E6 a las 120 horas (70%)
Porcentaje que llega a Flor E6 a las 144 horas (10%)
Porcentaje que llega a Flor E6 a las 168 horas (20%)
Total: 100%
 
  • TABACO CON SEPARACIÓN DE RESIDUOS ESTILARES A ERIZO EMBOLSADO (Inicio el 23 de Junio al 5 de Julio del 2016)
Tiempo en llegar a erizo embolsado: (7 – 19 días)
Tiempo erizo en dormancia: (12 días)
Porcentaje que llega a erizo embolsado: 40%
Porcentaje que aborta: 60%
 
DETALLE
Porcentaje embolse que llega a los 7 días (60%)
Porcentaje embolse que llega a los 19 días (40%)
Total: 40%

Porcentaje que aborta a los 7 días (20%)
Porcentaje que aborta a los 19 días (40%)
Total: 60%
 
TABLA 2. EVALUACIÓN DEL TIEMPO DE LA FENOLOGÍA FLORAL DE LA GUANABANA DE JUNIO A JULIO DEL 2016
Evaluación de la fenología floral de la guanábana (Annona muricata L.) en condiciones de la finca el Silencio en el municipio de Mariquita, Colombia. - Image 2
 
CONCLUSIONES
  • Comparando el ensayo donde se midió el estado tabaco en separación de residuos estilares a embolse, se puede detallar que el ensayo del mes de abril se demoró mucho más que el de junio esto puede ser dado que en el primer ensayo hubo más precipitaciones y la humedad estuvo alto mientras tanto en comparación con el mes de junio este fue más seco por lo tanto se cree que las altas temperaturas aumentan el tiempo de la formación del erizo.
  • Dado los resultados en el ensayo de cojines florales se puede evidenciar que el porcentaje que llega a yema de 1 cm es del 40 %, en este caso se observó que en algunos árboles el crecimiento de las yemas fue más rápido y a la vez fueron los que más yemas abortaron.
  • Se pudo observar en el ensayo de embolse a cosecha que aborto solo el 20%, una conclusión para este resultado es que las frutas que se perdieron fueron por ataque del patógeno Antracnosis y la otra por daño mecánico ya que al momento de que los trabajadores se suben a polinizar tumbar un porcentaje de la fruta, tabacos y erizos que están en el árbol.
  • En el ensayo de estimar los tiempos de la flor en estado E0 a E6 se observó que en el mes de Abril se demoró un día más en comparación con el mes de Junio esto se puede dar ya que en la semana donde se estableció el mes de junio hubo mayor precipitación y baja luminosidad.
  • En el ensayo de erizo embolsado a cosecha se pudo determinar que las primeras 5 semanas son las de mayor llenado del fruto por ende son las semanas con mayor prioridad y en las cuales no les puede faltar el riego a los árboles.
  • Se observó en los ensayos que alcanzaron a tener repetición que en el mes de Junio los tiempos entre estados fenológicos fueron más cortos  en comparación con los que arrancaron en el mes de Abril, esto lleva a la conclusión de que la precipitación y la humedad alta que se evidencio en mayor frecuencia en la primera repetición disminuyen la velocidad en que se pasa de un estado a otro de la flor, mientras tanto a mayor temperatura y luminosidad varios estados fenológicos de la flor sucedieron más rápido.
  • Se pudo determinar a partir del ensayo que para polinizar la flor en estado E3 existe un rango de 1 a 6 días, es decir que la polinización se debe seguir realizando todos los días y por lote mínimo dos vueltas a la semana.
  • El ciclo completo de la fenología floral de la flor de la guanaba hasta cosecha dura entre 9 a 14 meses en los cuales en cada estado se presentan abortos del 60 al 80 por ciento según las condiciones climáticas y demás factores dentro del cultivo.
Autores:
Camilo Andres Galeano Zarate
Natturale
Recomendar
Comentar
Compartir
leonel hernando ortiz diaz
29 de julio de 2018
Agradecería me puntualizará de estado erizo con un diámetro de 1,3 cm y una longitud de 3 cm estado en cual embolso cuanto tiempo se llevaría a cosecha en condiciones de Armero Guayabal a 720 msnm. Gracias.LEO leonelortizdiaz@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.