Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de cultivares de trigo sobre rastrojo de maíz

Publicado: 30 de marzo de 2021
Por: Jorge Fraschina; Guillermo Donaire; Gómez, Dionisio; Carlos Tomas Bainotti; Enrique Alberione; Nicolás Salines; Leticia Raquel Mir; Chialvo, Eugenia. INTA Marcos Juárez, Córdoba. Argentina
Los Grupos de Mejoramiento de Trigo (GMT), Patología y Calidad de Cereales y Oleaginosas de la EEA INTA Marcos Juárez desarrollan su actividad con el objetivo de revalorizar al cultivo de trigo, y lo hacen convencidos que el doble cultivo trigo/soja es la mejor propuesta de rotación para intensificar el uso de los recursos disponibles en un marco de sustentabilidad. Para esto se realizan ensayos de variedades comerciales y líneas avanzadas pre-comerciales del Programa de Mejoramiento de Trigo del INTA (PMT) en condiciones de manejo de productor evaluando el comportamiento sobre antecesor soja y maíz.
Durante 2020 el rendimiento de trigo alcanzado en toda la región central norte fue muy diferente al de las tres últimas campañas, y en todos los casos estuvo afectado por la magnitud y combinación de dos factores limitantes como la muy baja disponibilidad de agua y de nutrientes, a los que se sumó el daño por heladas. Prueba de esto son las situaciones que motivaron rendimientos por debajo de 2000 kg/ha (la mayoría) o por encima de 3000 kg/ha en algunos casos con adecuado manejo.
La información que se presenta en este trabajo es de un ensayo de evaluación de variedades y líneas pre-comerciales sembrado en un lote con antecesor maíz en el Establecimiento La Elsita, 6 km al sur de la ciudad de Marcos Juárez. La siembra y cosecha del ensayo se hizo con maquinaria experimental de parcelas pertenecientes al GMT. La unidad experimental fue de 7 surcos distanciados a 20 cm y 20 metros de largo, mientras que el diseño estadístico utilizado fue Alfa lattice con 2 repeticiones. Luego de la cosecha, las muestras de grano fueron procesadas con tecnología NIR para evaluar su calidad comercial en el Laboratorio de Calidad de Cereales y Oleaginosas de la EEA INTA Marcos Juárez.
El lote tuvo como antecesor un cultivo de maíz que rindió 14500 kg/ha, e integra una rotación trigo/soja–maíz, estabilizada desde hace varios años, y que en los últimos cuatro cuenta con la inclusión de vicia como antecesor del maíz. El productor realizó el análisis de suelo con los siguientes resultados: en la profundidad 0-20 cm, Nan 38,6 mg/kg; ph 5,7; MO 2,86%; P 40,9 ppm; N-NO3 12,9 ppm; y a 20-40 cm de profundidad N-NO3 12,9 ppm.
La tecnología de fertilización incluyó la aplicación al voleo de fosfato monoamónico (120 kg/ha) + sulfato de amonio (90 kg/ha) el 10 de mayo, y luego la incorporación de urea (250 kg/ha) el 12 de mayo. La siembra del ensayo fue el 29 de mayo para las variedades de ciclo largo e intermedio a largo, y el 14 de junio para las de ciclo intermedio a corto y corto. Pese a que las enfermedades estuvieron prácticamente ausentes, el lote tuvo una aplicación de fungicida el 7 de octubre (AMISTAR Xtra).
La foto 1 refleja el aspecto del ensayo en pleno macollaje y la variabilidad de comportamiento entre parcelas. Se aprecia la escasa biomasa alcanzada en general debido al efecto del estrés hídrico y de las heladas ocurridas en julio y agosto.
Foto 1
Evaluación de cultivares de trigo sobre rastrojo de maíz - Image 1
Condiciones agroclimáticas
En toda la región central norte hubo baja ocurrencia de lluvias en otoño marcando diferencia de agua almacenada en el suelo por cultivo antecesor, maíz temprano mayor contenido que soja de primera. Luego no llovió durante mayo, junio, julio ni agosto, y por ejemplo en Marcos Juárez sólo se registraron 25 a 30 mm en la primera semana de septiembre, y posteriormente 40 a 50 mm en la tercera semana de octubre.
Con respecto a la disponibilidad de nutrientes, debido al marcado estrés hídrico que siguió al establecimiento del cultivo, sólo el N incorporado antes o durante la siembra pudo ser aprovechado parcialmente por el cultivo. Está probado en trigo que la eficiencia en el uso del agua depende de la disponibilidad de N como factor limitante, y ese fue el doble efecto que se observó en la mayoría de los lotes. A esto se sumó la ocurrencia de heladas con magnitudes que excedían los umbrales de daño descriptos en la bibliografía (Shroyer et al., 1995), y que afectaron la funcionalidad y recuperación del área foliar.
Con respecto a la ocurrencia de heladas agrometeorológicas, en julio se registraron 16 heladas en Marcos Juárez, dos de ellas con temperaturas de -10 ºC, y que en algunos casos ocasionaron pérdida de plantas. Esto se vio en lotes con mucha cobertura o con mala distribución del rastrojo en la cosecha, situación que originó la emergencia de plantas más débiles. Durante agosto, mientras transcurría la segunda mitad del macollaje, se registraron 10 heladas agrometeorológicas con 5 días de temperaturas por debajo de -8 ºC, afectando fuertemente la producción de biomasa y su recuperación, especialmente en las variedades más susceptibles a frío en macollaje (daño por frio en pasto).
Queda claro entonces que frente a la ocurrencia de heladas, la variedad utilizada y su comportamiento a frío en pasto también marcó diferencias. Se observaron variedades con distinta tolerancia a frio que podríamos denominar como ´tolerantes a frío en pasto`, para diferenciarlo del comportamiento durante el encañado. La bibliografía reconoce un control genético de la tolerancia en estado vegetativo (macollaje). Rodríguez et al (2014) analizaron el comportamiento a frío en pasto en un grupo de variedades argentinas, pero el listado incluye sólo algunas de las actualmente más difundidas.
A mediados y fines de septiembre, mes en que transcurre el encañado en la región central norte, se registraron 10 heladas y hubo dos días que alcanzaron -6 y -4,5 ºC, temperaturas por debajo del umbral de -4 ºC descripto por Shroyer et al (1995), y que originaron la pérdida del tallo principal prácticamente en todas las variedades.
En todos los casos se observó la pérdida del tallo principal, por ser el vástago más adelantado en ese momento, que tenía dos o más entrenudos visibles y por lo tanto con meristemas expuestos en activo crecimiento. Luego el cultivo reaccionó con el crecimiento de macollos que estaban atrasados o relegados, y que reiniciaron su crecimiento. Ya próximas a cosecha, las plantas tenían tallos con diferente altura, con espigas más pequeñas en distinto estado de madurez, y con menor número de granos por espiga y por unidad de superficie.
En los cuadros 1 y 2 se presentan los resultados del ensayo donde se incluye la observación del daño por helada evaluado el 28 de agosto con una escala 0 a 5, donde 0 es sin daño visible, y 5 cuando se observan macollos y plantas muertas. En la Foto 2 se muestra un ejemplo de caracterización de daño por frío en pasto en un lote con antecesor soja. La variedad de la izquierda se caracteriza como 1 y la de la derecha como 3 a 4.
En ambos cuadros se observa que la mayoría de las variedades fueron caracterizadas entre 2 y 3, y de acuerdo a lo observado en otros ensayos (datos no presentados), son pocas las variedades disponibles actualmente en el mercado que pueden ser consideradas como resistentes a las heladas ocurridas en 2020 en la región central norte. También en el ensayo resulta evidente la correlación entre la afectación de la biomasa cerca del comienzo del encañado, y el rendimiento en grano alcanzado en este ensayo. Se debe recordar que luego, durante el encañado, la capacidad de recomponer la biomasa se vió limitada por la baja disponibilidad de agua, y que durante el inicio del período crítico (aproximadamente Z 35 a 37) todas las variedades sufrieron la pérdida del tallo principal con la helada ocurrida el 20/9 ya descripta. En la Foto 3 se observa el aspecto antes de la cosecha de la parcela con la variedad Algarrobo en el centro, caracterizada como 2 a 3 para daño de helada en macollaje.

Anexo 
Evaluación de cultivares de trigo sobre rastrojo de maíz - Image 1
Evaluación de cultivares de trigo sobre rastrojo de maíz - Image 2
Evaluación de cultivares de trigo sobre rastrojo de maíz - Image 3
Evaluación de cultivares de trigo sobre rastrojo de maíz - Image 4


El articulo es parte de la Recopilación informativa de los disertantes de la jornada para profesionales Trigo 2021 organizada por el INTA Marcos Juárez y unidades de extensión dependientes
  • Shroyer P.J., Mikesell E.M. and Paulsen M.G. 1995. Spring Freeze Injury to Kansas Wheat. Agr. Exp. Station and Coop. Extension Service. KSU. Manhattan, Kansas, EE.UU.
  • Rodriguez C., J. Fraschina, M. Helguera, L. Vanzetti. 2014. Caracterización molecular de variedades argentinas de trigo hexaploide para los loci Fr-1 y Fr-B2 asociados con tolerancia a frío. Seminario Internacional “1914-2014” Un Siglo de Mejoramiento de Trigo, 27-29 de agosto de 2014, INIA La Estanzuela, Uruguay.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fraschina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Carlos Tomas Bainotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Enrique Alberione
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Guillermo Donaire
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Leticia Raquel Mir
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Nicolás Salines
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate