Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la subregión III. Ciclo Agrícola 2016

Publicado: 14 de julio de 2016
Por: Dr. Héctor Milisich, Gieco L., Lorena Silvana Schutt y Ocampo O. Grupo Genética, Mejoramiento y Biotecnología Vegetal, INTA EEA Paraná. Entre Rios, Argentina
Metodología
Los ensayos se sembraron en el campo experimental de la EEA Paraná del INTA en el ciclo agrícola 2016 en las fechas recomendadas según el ciclo de los cultivares: 26 de mayo (ciclo largo), 9 de junio (ciclo largo e intermedio), 23 de junio (ciclo intermedio y corto) y 18 de julio (ciclo corto).

Se implantaron según un diseño en bloques completos aleatorizados, en un lote con suelo Argiudol ácuico Serie Tezanos Pinto y cultivo antecesor maíz. La fertilización se aplicó de acuerdo a los resultados de los análisis de suelo, para que no haya limitante de nutrientes.

La evaluación de enfermedades se realizó con la utilización de diferentes escalas. Para la roya de la hoja o anaranjada del trigo (Puccinia triticina), roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. tritici) y roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) se utilizaron las escalas de Peterson et al. (1948), y Cobb modificada (Roelfs et al., 1992). Para fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum, Fusarium spp.) se realizó con un registro de doble cifra, en donde el primer número corresponde a la incidencia (porcentaje de espigas afectadas) y el segundo a la severidad (porcentaje de afectación en la espiga), según la escala desarrollada por Stack y Mc Mullen (1995).
La evaluación de mancha amarilla (Drechslera triticirepentis) se realizó con la escala de Saari y Prescott (1975) y de dígitos dobles, el primer dígito indica el avance vertical de la enfermedad, con valores que van de 0 a 9 y el segundo indica la severidad promedio en porcentaje de las tres o cuatro hojas superiores (1= 10%). Los registros de enfermedad presentados corresponden a la mayor magnitud observada en el ciclo del cultivo.
Se registró la fecha de plena espigazón (50% de espigas emergidas) como indicador de la fenología de los cultivares. Los datos de rendimiento se analizaron mediante el paquete estadístico SAS (análisis de variancia con The glm procedure y test de diferencias mínimas significativas (Least Significant Difference, LSD) con ?=0,05.

Bibliografía

PETERSON R., CAMPBELL F. and A. HANNA 1948. A diagrammatic scale for estimating rust intensity on leaves and stem of cereals. Canadian Journal of Research 26:496-500.
ROELFS A.P., SING R.P. y E.E. SAARI 1992. Las royas del trigo: conceptos y métodos para el manejo de esas enfermedades. México. D.F.: CIMMYT. 81 p.
SAARI E.E. and J.M. PRESCOTT. 1975. A scale for appraising the foliar intensity of wheat disease. Plant Dis. Rep. 59: 377-380.
STACK R.W. and M.P. MC MULLEN 1995. A visual scale to estimate severity of Fusarium head blight of wheat. Extension Service North Dakota State University. USA. Ext. Publ. p.1095.
 
Copyright © 2017 de los autores. Ediciones INTA Serie Extensión INTA Paraná Nº 81:25-31
Temas relacionados
Autores:
Dr. Héctor Milisich
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Lorena Silvana Schutt
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate