Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de cultivares de cebada cervecera. Paraná, Entre Ríos 2016

Publicado: 3 de junio de 2017
Por: Walter Daniel Kuttel (INTA EEA Paraná y Facultad de Ciencias Agrarias, Univ. Nacional de Entre Rios) y María Gabriela Díaz (Facultad de Ciencias Agrarias, Univ. Nacional de Entre Rios). Argentina
El rendimiento promedio del total de las variedades comerciales evaluadas fue de 5719 kg ha-1.
El tratamiento con fungicida obtuvo una diferencia de producción de 364 kg ha-1 (6,4%).
Todas las variedades lograron los parámetros comerciales requeridos para malteado.
El INTA, en Convenio de Asistencia Técnica con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que representa a las empresas AB-InBev, Maltería Cargill, SAB Miller, Toepfer y Cerfoly de Argentina, realizan una red de ensayos de evaluación de rendimiento y calidad comercial de cultivares y genotipos experimentales de cebada cervecera, coordinada por profesionales del Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave del INTA. Esta red consta de numerosos ensayos (19 en el año 2016) que se repiten año a año en diferentes puntos del país. Mediante estos estudios se puede determinar el potencial de las distintas zonas de producción e identificar la adaptabilidad de los cultivares a los diferentes ambientes, permitiendo detectar cultivares superiores para cada caso en particular.
La generación de información y conocimiento respecto a los cultivares y a las condiciones de producción es de vital importancia, especialmente en aquellos ambientes no tradicionales, como la zona norte de producción de cebada argentina, que incluye a Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Además de evaluar variedades comerciales disponibles en el mercado se testean líneas avanzadas de los programas de mejoramiento de INTA y de cada una de las empresas participantes, a fin de detectar aquellas superiores.
En el año 2016 se evaluaron en la EEA Paraná 28 variedades de cebada cervecera, 13 de ellas comerciales y 15 líneas experimentales. En la Tabla 1 se detallan aspectos de manejo del ensayo.
Tabla 1. Aspectos de manejo relacionados a la conducción del ensayo.
Evaluación de cultivares de cebada cervecera. Paraná, Entre Ríos 2016 - Image 1
Se utilizaron parcelas de 7 m2, con surcos a 0,19 m de distanciamiento, en 4 repeticiones. En 3 de ellas se realizaron 2 aplicaciones de fungicida, una en macollaje y la otra en espigazón, a fin de mantener el cultivo en óptimo estado sanitario.
Evaluación de cultivares de cebada cervecera. Paraná, Entre Ríos 2016 - Image 2
Figura 1. Ensayo comparativo de rendimiento de cebada cervecera en la EEA Paraná del INTA. Año 2016.
Las condiciones climáticas para el ciclo del cultivo fueron adecuadas. La implantación y el establecimiento del cultivo se logró bien, favorecidas por la lluvia de 19,4 mm del día 25 de junio (3 días después de siembra) y las posteriores de 13,1 mm y 5,5 mmm del 2 y 4 de julio, respectivamente. Con posterioridad a esta fecha, durante un periodo de más de 50 días, solo ocurrieron 4 eventos de lluvia menores (1 a 2 mm), por lo que el crecimiento vegetativo y el macollaje se vieron algo deprimidos. A partir del mes de septiembre las lluvias se normalizaron, recomponiendo rápidamente el normal estado hídrico del cultivo.
La espigazón de los cultivares se registró entre el 18 y el 26 de septiembre. En este mes ocurrieron las últimas 5 heladas agronómicas (temperatura igual o inferior a 0ºC a 5 centímetros del suelo medido a la intemperie) del año, en las fechas 3, 4, 8, 19 y 25 de septiembre. No se detectaron daños en espiga a causa de las mismas.
El rendimiento promedio de las variedades comerciales, con fungicida, fue de 5719 kg ha-1 (Tabla 2) y el de las líneas experimentales de 6106 kg ha-1 (datos no presentados). El tratamiento con fungicida obtuvo una diferencia de producción, promedio de todas las variedades comerciales, de 364 kg ha-1, equivalente a un 6,4% del rendimiento (datos no presentados).
El calibre de los cultivares presentó un promedio de 97% de granos sobre zaranda de 2,5 mm (primera calidad), estando para todas las variedades ampliamente por encima de la base de comercialización, que establece un mínimo de 85%. El contenido de proteína de los granos presentó un promedio de 11,4%, estando en todas las variedades dentro del rango de 9,5% - 13% que establece la norma.
Tabla 2. Fecha de espigazón y rendimiento en grano (humedad al 14%), de los cultivares comerciales evaluados con fungicida en Paraná, Entre Ríos. Año 2016.
Evaluación de cultivares de cebada cervecera. Paraná, Entre Ríos 2016 - Image 3
En cuanto a las líneas experimentales que participaron del ensayo (datos no presentados), es destacable que los primeros 4 lugares del ranking de rendimiento del ensayo (6458 kg ha-1 el máximo) fueron logrados por cuatro de ellas y 13 de las 15 líneas lograron rendimientos superiores a la media de los cultivares comerciales (5719 kg ha-1). Estos son datos promisorios pensando en la futura inscripción de las mismas para su comercialización.
Consideraciones finales
Las variedades presentaron un muy buen comportamiento agronómico en las condiciones evaluadas, demostrando un gran potencial de rendimiento y calidad comercial maltera.
Es esperable que, en un año con mayores precipitaciones que favorezcan un ambiente predisponente para el desarrollo enfermedades fúngicas, el tratamiento con fungicida sea una variable de mayor impacto en el rendimiento.
Actividad desarrollada en el marco del Proyecto Específico “Redes de evaluación de germoplasma inédito (INTA) y cultivares comerciales de cereales y oleaginosas” y los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial del Centro Oeste y Centro Norte de Entre Ríos.
Temas relacionados:
Autores:
Walter Daniel Kuttel
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
María Gabriela Díaz
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.