Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café

Publicado: 2 de junio de 2016
Por: Alvaro Vera Lucas, Gildardo Arenas Hortúa y Albeiro M. Prieto. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tolima, Colombia
INTRODUCCION:
Por exigencias de la época y por responsabilidad social se hace necesario para todo proyecto la aplicación de tecnologías sostenibles, que mitiguen el impacto ambiental. Para el caso de la producción sostenible en café, es de mayor prioridad la aplicación de tecnologías, métodos y prácticas que permitan conservar y preservar el medio ambiente para una mejor calidad de vida, en los aspectos de la economía, de lo social y lo ambiental. Además que sean tecnologías sencillas y económicas para que el pequeño productor minimice los costos, las adopte y las aplique con eficiencia en el cultivo del café.
En nuestro caso y para dar cumplimiento al requisito como opción de grado de la tecnología Gestión sostenible del café, que exige la Universidad Minuto de Dios, se opto por un trabajo exploratorio para evaluar el control de broca (Hypothenemus hampei), en el cultivo del café, con el empleo del hongo Beauveria Bassiana, en condiciones de reproducción artesanal, para que sea asimilado y adoptado por los pequeños productores de dos fincas cafeteras del Municipio del Líbano.
Dicho hongo se encuentra de forma natural en  los lotes y fincas de los agricultores, ubicado en el suelo, debajo de las piedras, sobre la superficie de material vegetal en descomposición como palos y hojas entre otros.
 
1. PROBLEMA.
1.1. ANTECEDENTES SITUACIONALES.
“La broca del café (Hypothenemus hampei), se presentó por primera vez en los  municipios de Chinchina y balboa en el Departamento de caldas, en el año 1.990, fecha que a partir de la cual, el centro Nacional de investigación de Cenicafe, en Chinchina Caldas, inicio un agresivo trabajo de investigación con respecto al conocimiento de la broca, comportamiento biológico y determinación de los diferentes métodos, productos y dosis a utilizar en el manejo sostenible de la broca, determinando así el manejo integrado, que lo constituye el manejo cultural, biológico (hongo Beauveria Bassiana), y químico. El método biológico se empezó a implementar en las diferentes fincas de los agricultores, haciendo previamente el nivel de infestación para determinar la cantidad de broca existente en el cafetal.”(Bustillo/1990).
 
Ciclo biológico de la broca.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 1

Fruto de café con infestación de hongo
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 2

La experiencia con este método fue exitosa para los caficultores de cierto  nivel educativo y de bastante visión con respecto a la empresa cafetera, pues atendieron las recomendaciones y obtuvieron buenos resultados;para el resto de los cafeteros que no tienen dichas características y que son la mayoría, no fue fácil entender y poner en práctica el método, y por el contrario sufrieron el rigor del ataque de la broca con sus respectivas consecuencias como fue la perdida de las cosechas y la complejidad para el control de dicha plaga, optando y quedándose con la aplicación de insecticidas de categoría toxicológica I y II ( insecticidas de mayor espectro de acción como el  Tionil, Thiodan (ingrediente activo Endosulfan), entre otros. Y un manejo cultural muy regular. Por lo anterior es indispensable enseñar al pequeño productor de café la multiplicación y manejo artesanal del hongo Beauveria Bassiana, como recurso disponible, económico y eficaz para el control de la broca.

1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
Se observo en los pequeños caficultores una especial dificultad en el proceso o protocolo de la multiplicación del hongo, adicional a este aspecto el caficultor esperaba resultados inmediatos y de impacto, desconociendo que dicho hongo requiere condiciones especiales para la multiplicación como: humedad, temperatura, manejo de las coberturas, manejo cultural, biodiversidad y criterios claros para manejo integrado con plaguicidas si estos se requieren. Por lo anterior la alternativa de multiplicar el hongo Beauveria Bassiana de manera sencilla y artesanal, con prácticas complementarias, es un excelente método de control sostenible para mitigar el impacto ambiental por aplicación de productos de síntesis química.
La técnica de manejo integrado de la broca recomendado por el centro de investigación del café “Cenicafe” y la Federación Nacional de Cafeteros tienen las siguientes características a nivel de campo y con más del 80% de los caficultores.
El cafetero tradicional, subestima los recursos que tiene en su entorno, incluyendo el hongo Beauveria Bassiana, el cual está presente dentro de los lotes de café, donde él desarrolla sus actividades agronómicas, desconoce su potencial, los métodos de captura y si los conoce son dispendiosos para hacerlos por lo tanto tampoco lo aplica.
Al cafetero se le ha vendido la idea, por las bondades de los productos químicos, y no por los biológicos. Los insecticidas de categoría 1, 2 y 3 son los de su preferencia como efectivos y de impacto para el control de la broca.
Existe mucho desconocimiento técnico de las características y beneficios de los hongos Beauveria Bassiana entre otros, para el control eficiente de las plagas. El hongo controla más de 700 especies de insectos plaga, en el medio donde esté presente y dependiendo de las condiciones ambientales. (Productos Biológicos, Parkings Ltda, Palmira Valle)
El daño de la broca afecta directamente la almendra del café, por lo tanto se contamina dicha almendra y adicional a esta se da la contaminación del fruto por trazas de insecticidas aplicados, sumándoles los cadáveres de las brocas presentes dentro de los frutos infestados. Por lo anterior, la tasa de café presenta deficiencia en sus características organolépticas, especialmente en sabor y olor.
 
Broca entrando a un fruto maduro.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 3

Por las aplicaciones repetitivas de los insecticidas dentro de los lotes de café para el control de la broca, se contaminan las aguas, el aire, los ecosistemas, los animales y al hombre.

1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA.
Por las exigencias de la nueva caficultura, y en razón de los sellos de certificación, por una caficultura sana y en equilibrio con el medio ambiente, se hace necesario que los caficultores, grandes, medianos y pequeños retomen esta estrategia de captura, reproducción artesanal, multiplicación y aplicación masiva del hongo Beauveria Bassiana, que garantice a los consumidores una taza de café limpia y de excelencia. Solo de esta manera se puede garantizar que el caficultor se mantenga en un mercado competitivo, genere mayores ingresos al interior de su empresa y logre reconocimiento en los mercados especializados.
 
2.0. OBJETIVOS.
2.1. OBJETIVO GENERAL.
Evaluar  la alternativa de Multiplicación artesanal del hongo Beauveria Bassiana, para que sea adoptado y aplicado por los caficultores de la vereda La Trina, Municipio del  Líbano Tolima,
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Establecer de manera artesanal el laboratorio para la Multiplicación del hongo Beauveria Bassiana en sus fincas.
Hacer muestreos en los lotes de café en producción en la Vereda La Trina, para determinar niveles de infección del hongo Beauveria Bassiana.
Recolectar muestras de frutos de café infectados con el hongo Beauveria Bassiana, para evaluarlos y multiplicarlos en el laboratorio artesanal.
Ubicar las parcelas demostrativas de café en producción e infectadas con broca, para la aplicación y evaluación del hongo Beauveria Bassiana.
Hacer de forma organizada y planeada, aplicaciones de hongo de una manera secuencial, para determinar porcentajes de infestación y de control.
Hacer  evaluaciones a las parcelas de café conforme al plan establecido, para determinar con certeza los efectos y poderlos tabular para determinar los resultados.
JUSTIFICACION Y DELIMITACION.
El Municipio del Líbano se encuentra ubicado a una altura de 1.548 m.s.n.m. Y concretamente  la Vereda la Trina, por sus condiciones ambientales y diversidad natural es propicia para el cultivo del café y otros productos anexos, que están acorde a su cultura y a su medio. Por la exigencia de los nuevos mercados se debe aprovechar este potencial o fortaleza del entorno como proyección; es indispensable como justificación la aplicación de tecnologías más sanas y amigables con el medio ambiente  que garanticen productos agrícolas de alta calidad, acordes con los mercados y la cultura del medio.
 
Panorámica del Líbano Tolima.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 4
 
El 80% de los caficultores pequeños y medianos, no hacen, ni aplican el hongo Beauveria Bassiana, por que el proceso para ejecutarlo es largo y dispendioso, también por desconocimiento de la técnica. Es aquí donde se hace imprescindible realizar la adopción del hongo Beauveria Bassiana, que permita la fácil asimilación y aprendizaje por el caficultor
 
Vista de cultivos Vereda la Trina Municipio Líbano Tolima
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 5

La vereda La Trina se encuentra ubicada a 1.488 m.s.n.m. y delimita por el Norte con la vereda de Coralito y el paraíso,  por el Sur con la Vereda: Pradera baja y el Tesoro de por medio el rio recio, por el Oriente con la Vereda: de la Honda y por el Occidente con la Vereda: El paraíso.
 
3.0. MARCO DE REFERENCIA.
3.1. MARCO CONTEXTUAL.
La cultura del municipio del Líbano gira en torno  a la caficultura desde tiempos remotos; comenzando por laminería y el cultivo del café hasta nuestros días, La población de dicho municipio tiene descendencia de la etnia indígena “Pijao” Cundiboyasence, Tolimense y Antioqueña.
La economía en general del municipio, proviene en un 90% del cultivo de café, plátano, ganadería y frutales. En las últimas décadas la economía del café y la inversión social del entorno,  ha transformado el paisaje con la apertura de las vías carreteables en todo el entorno  del municipio del Líbano, como también la introducción de la electrificación rural y la instalación de antenas radiodifusoras para la señal de los teléfonos móviles, lo que hace que los cafeteros de hoy día se aproximen a tener una vida digna y mejorando con ello la producción y las condiciones sociales.
De igual manera las condiciones ambientales de clima, suelos, topografía y biodiversidad, permiten espacios óptimos para una gran diversidad de cultivos y el montaje de proyectos sobre el agroturismo y emprendimiento para el desarrollo de la región.
3.2. MARCO TEORICO.
El Beauveria Bassiana es un hongo deuteromiceto (No se conoce la fase de reproducción sexual), capaz de parasitar a insectos de diferentes especies incluyendo la broca del café, ocasionando la enfermedad denominada como la muscardina blanca (Hongos entomopatogenos Cordyceps y similares- INBio “Instituto Nacional de Biodiversidad. Por Loengrin Umaña y Silva Soto), también pertenece a los hongos endopatogenos son organismos heterótrofos (que no realizan fotosíntesis), poseen células quitinizadas, normalmente no móviles, las esporas del hongo germinan sobre el tegumento de la plaga; lo que la afecta y muere por inanición, actualmente es utilizado, como insecticida biológico con una gran efectividad; de igual manera se busca  que en las fincas se propague por el manejo bilógico, el uso de este hongo tiene consecuencia la generación de un equilibrio natural (predadores, parásitos y patógenos), y especialmente entomopatogenos, como el Beauveria Bassiana, para un control  eficaz.
 Por la poca aceptación del hongo Beauveria Bassiana, los pequeños caficultores,  quienes no  adoptaron y muy poco lo aplicaron,  en razón de lo dispendioso para el Caficultor; en lo relacionado a la captura,  multiplicación, aplicación y perseverancia en la misma actividad, para lograr los resultados significativos y esperados. Otro aspecto, es el que no se le dio la debida importancia para la adopción como una alternativa sostenible en la parte del control de plagas con los endopatogenos que no contaminan y que ayudan a sostener el equilibrio natural de los ecosistemas.
A continuación nos permitimos describir el proceso y la idea convenida para la ejecución de dicha práctica:
El hongo Beauveria Bassiana, es un endopatogenos que se encuentra en todos partes del bosque y en cada uno de los predios de los caficultores; con un potencial enorme en el aspecto del control natural de la broca del café, entre otras plagas. Se encuentra en el suelo, debajo de las piedras, adherido a material vegetal en procesos de descomposición, en microclimas, en lotes de café con algún nivel de sombra y en los montes.
La broca del café (Hypothenemus hampei), se considera una de las plagas  más importantes del café. Se ha distribuido  por la mayoría de las regiones cafetaleras de todo el mundo. Las plantaciones  en tierras muy bajas suelen ser más afectadas por el insecto. Los agricultores convencionales todavía utilizan insecticidas como el “Endosulfan” siendo una sustancia altamente toxica (categoría I), no obstante en la aplicación de este insecticida por lo regular los trabajadores no se protegen, lo que aumenta el riesgo de intoxicación. Las autoridades ambientales se encuentran preocupadas por la contaminación de los afluentes de agua, por el efecto de la aplicación de estos insecticidas.
Los agricultores orgánicos y los convencionales, por las medidas de los nuevos reglamentos ambientales y las economías de los consumidores de la agricultura limpia, se han visto conducidos a que se deje la utilización de los agroquímicos y se adopte esta nueva forma  de control de la broca. Con la aplicación del  hongo endopatogenos, técnicas manuales y controles físicos con trampas impregnadas con feromonas.
Dentro de los agentes de control biológico más prometedores se encuentra el hongo entomopatogenos, Beauveria Bassiana. Las esporas de este hongo entran en contacto con la cutícula del insecto, germinando y penetrando en su cavidad interna atacando los tejidos grasos y los órganos, por lo que el insecto deja de alimentarse y muere al cabo de unos días (4- 10 días después de la infección).Su eficiencia en condiciones de campo depende de varios factores, tales como: patogenicidad de la cepa, sustrato, conservación y aplicación del producto, estado de desarrollo del insecto, Temperatura, Humedad y radiación solar.
“PRODUCCIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS”
La producción de hongos entomopatogenos se basa en la multiplicación masiva del hongo y sus estructuras reproductivas en un sustrato natural. Hasta la fecha se han evaluado diferentes tipos de sustratos naturales, principalmente arroz, trigo, maíz, frijol y soya, pero lo más utilizados son arroz y trigo. Existen tres métodos de producción de hongos entomopatogenos: artesanal, sumí-industrial e industrial. En Nicaragua se realiza la producción sumí-industrial y multiplicación artesanal. A continuación se describen el proceso seguido en este país para cada uno de estos tipos de producción. Multiplicación artesanal. Se inicia con un cultivo puro al que se le denomina "hongo patrón" o "semilla". Este material es suministrado por el laboratorio los talleres artesanales. Posteriormente, en los talleres se deposita arroz en bolsas de polipropileno y se pone a hervir por una hora durante tres días consecutivos. El arroz en bolsas es inoculado con el hongo patrón y se deja en condiciones ambientales hasta que el hongo logra colonizar el arroz. Cuando la bolsa de arroz es colonizada completamente, se lava con agua. El caldo o mezcla obtenida del lavado del arroz, se aplica para el control de las plagas. (Manejo integrado de plagas (Costa Rica) N°63 p. 95-103 de 2001. Arnulfo Monzón.
ESTABLECIMIEMTO DEL LABORATORIO ARTESANAL EN LA FINCA.
El laboratorio artesanal está constituido por un local o una pieza que se puede adecuar, y debe tener pisos de cualquier material, paredes y techos en buen estado, con ventanas y puertas normales que funcionen bien, que permitan en un momento dado regular las condiciones ambientales internas de dicho local. De igual manera debe permitir el aseo normal.
Para el objetivo que se pretende, basta con tener una mesa mediana o grande, dos o tres sillas, baldes, cuaderno o registro, lápiz y calculadora, para realizar lecturas, estufa a gas, ollas, cucharas, bolsa plástica de cierre cremallera, desinfectante, baldes, tina plástica.
Por cuestiones de salud y de contaminación, no debe ser una bodega  que contenga agroquímicos e insumos que infecten y obstaculicen la labor propia del laboratorio.
De igual manera el cultivo del hongo cualquiera que sea, debe estar en un solo sitio y no expuesto a diferentes condiciones y manipuleo que obstaculice el normal desarrollo. De preferencia lo debe manejar una sola persona, pero no necesariamente. El local debe estar adecuado a las condiciones de la finca cafetera normal.
3.3. MARCO NORMATIVO.
Para efecto de una caficultura más sana, sostenible, productiva, competitiva y amigable con el medio ambiente; nos rige unas normas y principios de acuerdo a la constitución Colombiana de 1.991:
1° Resolución N° 0698 del 4 de Febrero del 2011. (ICA), por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de Departamentos técnicos de ensayos de eficacia, productores e importadores de Bio-insumos de uso agrícola y se dictan otras disposiciones.
2° Código Sanitario Nacional. Ley 9 de 1979, y sus decretos reglamentarios.
3° Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.
4° Articulo 95, es deber de la persona y del ciudadano proteger en recursos culturales y naturales del país; y velar por la conservación de un ambiente sano.
5°Artículo 366, de la constitución. El Bienestar familiar y mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del estado.
6°  Decreto 1840 de3 1994 que hacer referencia a la sanidad Animal y Vegetal.
Con respecto al manejo del hongo Beauveria Bassiana, se siguen las siguientes precauciones de manejo aprobadas por el ministerio de agricultura:
1°. El hongo Beauveria Bassina, no causa daño al hombre, ni a plantas, ni a animales, (innocuo).
2°. Preparar la solución de Hongo bajo sombra y nunca a pleno sol.
3°. Usar guantes para el lavado del arroz.
4° Usar mascarilla para las aplicaciones. Recomendable colocarse sombrero y protegerse los ojos.
5°. Evitar todo contacto innecesario con el producto, no ingerirlo ni inhalarlo.
6°. No tomar ni comer, durante su manipuleo.
7°. Lavarse y cambiarse la ropa después del trabajo de aplicación del producto.
8°. Almacenar este producto en un sitio adecuado, (fresco).
9°. Se puede producir contaminaciones, por hongos si estos son mal manejados, causando asperjilliosis, Penisillium, Alternaría; que pueden ser dañinos a la salud humana.
10°. Las temperaturas altas de más de 30°C, matan las conidias del hongo Beauveria Bassiana. Bajando su rendimiento y efectividad, por lo tanto es recomendable el manejo de sombrío diverso y regulado en los lotes de café.
 
4.0. METODOLOGIA
METODOS DE CAPTURA DEL HONGO EN CAMPO.
1° De acuerdo a las condiciones ideales de propagación del Hongo, la temperatura, Microclima humedad y la sombra entre otras, se hace un muestreo representativo  y al azar en los lotes del café, para determinar el grado de infestación en los frutos del café y poder determinar, la justificación para tomar una muestra representativa, para su reproducción y la multiplicación.
Los frutos que contienen adheridas las esporas del hongo en la pulpa en el sector del ombligo del fruto, visible por su color blanco motoso. Pero se evidencia mejor cuando la broca trata de penetrar el fruto por el ombligo, encontrados halli muerta e invadida por el hongo en un 50%.
Se toman los frutos que llenen las características anteriormente descritas (Especialmente frutos, Verdes, Hechos y algunos maduros), y con mucho cuidado  se empaca en una bolsa de tela, donde no se presente fricción o manipuleo de los frutos a manejar.
2. Transporte de frutos infestados del hongo a sitio seguro y adecuado (Laboratorio o caseta cerrada).
DESCRIPCION DEL PROCESO:
1. Infestación de sustrato (Arroz cocido, 20 Gr por bolsa), Con esporas procedentes de los frutos de café.
Se toma cada fruto y con una aguja o alfiler desinfectado, (Hipoclorito al 5%) se procede a desprender del ombligo del fruto las respectivas esporas.
2. Se marcan cada una de las muestras con fecha y sitio de la recolección, luego se ubican en un balde grande tapados o en estantes a una temperatura de 18°C. A 22°C.
3. Se realizan lecturas de observación y de comportamiento de los hongos en cada una de las muestras, para determinar la contaminación y eficiencia del hongo en el sustrato de arroz cocido. Dichas evaluaciones se harán cada 5 días, hasta culminar la invasión del hongo en cada muestra.
4.  Ver formato de registro lectura de infestación de hongo Beauveria Bassiana en sustrato de arroz. 
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 6
 
4. Por los resultados obtenidos de eficiencia y prendimiento del hongo en el sustrato y a nivel de laboratorio, se lleva y se aplica en los lotes demarcados e infectados por ataque de broca.

CARACTERISTICAS DE LAS PARCELAS DE CAMPO PARA EL EVALUAR EL HONGO BEAUVERIA BASSINA.
a. Lote de café, Variedad castillo en etapa de producción y con un área de 2.000 m2.
  1. Altitud: 1250 m.s.n.m.
  2. Numero de parcelas, 2 con una densidad de 500 árboles cada una.
  3. Nivel de infestación de Broca.
5- Ubicar  formato o registro de infestación del hongo

MATERIALES A UTILIZAR EN EL PROCESO.
1° Bolsa de tela para la recolección de los frutos de café.
2° Bisturí para cortar y abrir frutos
3° Agujas y / o Alfileres desinfectados para desprender esporas de los hongos.
5° Cloros al 5%.
6° Arroz como sustrato para el hongo Beauveria Bassiana (cocinado sin sal ni Aceite).
7° Bolsas plásticas herméticas de 250 Gr.
8° Bandas de cauchos para agrupar tratamiento (Bolsas con Hongos).
9. Cinta de Enmascarar para marcar las bolsas.
10° Baldes anchos con tapas para depositar las muestras a multiplicar, o estantes. Para el caso de las bolsas, se debe agregar un nivel de agua a los baldes equivalentes a 5 o 6 Cm de espesor, (Para conservar la humedad), para que la muestra con el hongo trabaje bien.
11° registros o formatos para lecturas
12° Lapiceros y borrador.
13° Cepa de hongo, 50 Gramos/ bomba/ 20 litros.
14° parcela de café en producción y con infestación de broca.
15° aceite vegetal 20 c.c. / 50 gramos de hongo.
16° Probeta.
17° Balde plástico.
18° Agua limpia.
20° Bomba de espalda de 20 lts.
21° Colador o Cedazo.
22° Mortero para macerar.

CARACTERISTICAS DEL LABORATORIO.
El laboratorio artesanal está constituido por un local o una pieza que se puede adecuar, y debe tener pisos de cualquier material, paredes y techos en buen estado, con ventanas y puertas normales que funcionen bien, que permitan en un momento dado regular las condiciones ambientales internas de dicho local. De igual manera debe permitir el aseo normal.
Para el objetivo que se pretende, basta con tener una mesa mediana o grande, dos o tres sillas, baldes, cuaderno o registro, lápiz y calculadora, para realizar lecturas, estufa a gas, ollas, cucharas, bolsa plástica de cierre cremallera, desinfectante, baldes, tina plástica.
Por cuestiones de salud y de contaminación, no debe ser una bodega  que contenga agroquímicos e insumos que infecten y obstaculicen la labor propia del laboratorio.
De igual manera el cultivo del hongo cualquiera que sea, debe estar en un solo sitio y no expuesto a diferentes condiciones y manipuleo que obstaculice el normal desarrollo. De preferencia lo debe manejar una sola persona, pero no necesariamente. El local debe estar adecuado a las condiciones de la finca cafetera normal.

CARACTERISTICAS DEL SUSTRATO A UTLIZAR.
El sustrato utilizado en esta investigación y para el caso del hongo Beauveria Bassiana, fue el arroz, por considerarse un material de fácil adaptación a condiciones del hongo, logrando así un buen prendimiento y multiplicación del mismo.
El sustrato que se utiliza es un arroz común y de uso diario, para obtener el sustrato se inicia con la preparación de un arroz seco, común y corriente, con la diferencia, que el arroz no se lava, ni tampoco se le agrega sal, ni aceite, solo agua y arroz. Se cocina y cuando está un poco so pudo (Con algo de agua, se le retira la candela), y se coloca a secar. Cuando el arroz esta frio se procede a empacar en las bolsas una cantidad de 20 gramos (dos cucharadas soperas por cada bolsa de 200 Gr).
Cuando ya se tienen las bolsas requeridas con la muestra de arroz, se procede a inocular con esporas procedentes de frutos de café (dos o tres frutos), por bolsa. Posteriormente se toman las bolsas y se agrupan por tratamiento previamente marcados y se colocan en baldes o estantes de acuerdo a lo que se haya definido.

4.1. TIPO DE INVESTIGACION Y ENFOQUE:
Este tipo de investigación, hace referencia a un trabajo de campo que buscahacer más sencillo y practico el método de la captura y la multiplicación del hongo Beauveria Bassiana. De tal manera que sea asimilado por los caficultores, para que lo  pongan en la práctica y se realice el protocolo de manejo, de una manera más corta, minimizando el proceso de la multiplicación. En segundo lugar se pretende que dentro del método del manejo integrado de la broca, se aplique adicional al hongo, el manejo cultural, mas no el químico, para ser más sostenible en la práctica del control de plagas y aumentar así, la fauna benéfica, Con respecto al enfoque de este tipo de investigación, se puede afirmar que es de tipo cuantitativo, por cuanto el mismo objetivo exige, muestreos, establecer tratamientos, evaluación de los mismos y realizar niveles de infestación en campo. Este trabajo de investigación es  una primera parte que hace referencia a un nivel introductorio, que con buenas razones se pueda continuar, mas adelante para comprobar lo expuesto en esta etapa inicial.

4.2. POBLACION Y MUESTRA
.
La población está referida a una finca denominada Pueblo Nuevo  ubicada en la vereda de la trina, con un total de 5 Hectáreas de terreno, de las cuales se tomaron 2 lotes, con un área de 1000 metros cuadrados cada uno; y con una densidad de siembra de 500 árboles por lote, que hacen parte del total del predio.
Como muestra representativa se ha tomado, bajo las condiciones optimas para la caficultura, (1.350. m.s.n. m.). La vereda de la Trina; para los efectos de la captura del hongo Beauveria Bassiana, la multiplicación (Laboratorio artesanal),  y la Aplicación, para ver los resultados de lo propuesto con este método en el control biológico de plagas como la broca entre otros.
Se capturo la muestra (500 frutos infectados), del hongo Beauveria Bassiana, la que se observaba en frutos infectados de brocas, estas brocas  se encontraron momificadas. Las muestras  del hongo, serán tomadas y multiplicadas en sustrato de arroz, para constatar su efectividad en la propagación.(La captura se realizo en la Vereda La Trina, finca Pueblo nuevo, del Municipio del Líbano). Con dicha muestra se establecieron cinco sub-muestras, en sustrato de arroz pre-cosido, lo anterior con el fin de observar cual de las muestras obtuvo mayor multiplicación y menos contaminación, y en segundo lugar determinar la muestra más innocua o limpia para aplicar en cafetos (en parcelas de evaluación), infestadas por la broca y a si determinar los niveles de infestación y prendimiento en el control de la broca. (El Laboratorio artesanal  y la multiplicación se realizo a una altura de 1.548 m.s.n.m.). Posterior a esto se realiza un registro de evaluación y comportamiento de cada uno de las  sub-muestras, con intervalos de cinco días cada uno, identificando así, las de mejor prendimiento y que no se contaminan por este método.
Definidos las sub-muestras que mostraron mejor comportamiento a las condiciones y al método de multiplicación se llevan a campo, (Vereda la Trina, Finca Pueblo Nuevo a 1282 m.s.n.m.) en un lote de café, con una edad de 3 años Variedad Caturra, área de 2.000 m2. Y una población de 1.000 árboles, a una distancia de 2.00mt x 1.0 mt. Dicho lote fue dividido en dos parcelas, con un área de 500árboles cada una y una población total de 1.000 árboles. En cada parcela se aplicara, el material u hongo de mejor comportamiento, según la evaluación obtenida en el laboratorio artesanal, previo a esta actividad se establecerán por parcela los niveles de infestación de broca y del hongo Beauveria Bassiana, para partir de una realidad. Para determinar la evaluación y el efecto real del hongo, se procederá de la siguiente manera:
  • Hacer nivel de infestación en el lote de café, para determina en la práctica cuanta broca hay en dicho cafetal.
  • En el lote antes descrito se utilizara el mismo procedimiento que se utiliza por la hectárea. Se recorre el lote y se selecciona 30 o 40 árboles tratando de cubrir toda el área, al llegar a cada árbol se escoge una rama productiva de la parte media y recoja de ella por lo menos 30 frutos de café al azar, deposítelos en una bolsa o en un canasto recolector y lleve el café recogido a su casa, separe 1000 frutos de los recogidos y cuente cantos de ellos se encuentran brocados y anote el numero de frutos brocados en un cuadro como se señala a continuación
 
TABULACION DE DATOS PARA NIVELES DE INFESTACIONEN UNA HECTAREA DE CAFÉ, EJEMPLO:
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 7
CALCULO PARA EVALUAR PORCENTAJE DE INFESTACION:
Frutos Brocados/Frutos Totales= X 100=
149/1000 X 100=14.9
PORCENTAJE DE INFESTACION:
Resultado: 14.9% o Nivel de infestación.
Nota._ El nivel de infestación se consulta con la siguiente tabla del semáforo.
 Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 8
 
FUENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
Por conocimiento y experiencia, se identifico focos de infestación de hongo Beauveria Bassiana, actuando en forma natural y en lotes  de café con edad de tres años en producción infectados de broca. Para este trabajo se utilizaron recipientes de vidrio como frascos y bolsas plásticas de cierre hermético de cremallera. Se establecieron registros de evaluación y comportamiento del hongo en laboratorio:
 
REGISTRO DE EVALUACION DEL HONGO BEAUVERIA BASSIANA EN LABORATORIO ARTESANAL. (Evaluación De 0 a 10)
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 9
REGISTRO DE NIVEL DE INFESTACION DE BROCAS AFECTADAS POR EL HONGO DE BEAUVERIA BASSIANA EN LOTES DE CAFÉ EN PRODUCCION.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 10
De igual manera se elaboraron registros, sobre la infestación de la broca, el hongo y las posteriores aplicaciones y evaluaciones en campo, para medir la eficiencia y la infestación presente en dicho lote.

4.3. PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES.
Para esta actividad se utilizo el método de muestreo al azar para determinar la presencia del hongo en arboles. Se tomaron muestras representativas y se llevaron al laboratorio artesanal, para lo cual se adecuo  una caneca plástica de boca ancha, con tapa, con capacidad de 50 litros. Previo a esto se establecieron unas muestras infectadas por el hongo:
1°. Con cinco muestras con desinfectante
2°. Con cinco muestras sin desinfectar y con esporas, tomadas de las brocas y frutos de café infectadas del hongo Beauveria Bassiana

5.0. ANALISIS Y RESULTADOS ESPERADOS.
Lograr obtener en los caficultores, la adopción y aplicación del hogo Beauveria Bassiana para el control de la broca, integrando labores culturales de rutina para complementar dicho control.
Lograr niveles altos de infestación del hongo Beauveria Bassiana, en lotes de café en producción, como un medio   de control preventivo y de control  de la plaga.
Disminución progresiva en el caficultor en cuanto a las aplicaciones de insecticidas químicos y de alta toxicidad. Tendencia a solo manejo cultural y biológico.
Bajar costos por el no consumo de insecticidas químicos y por su aplicación.
Lograr ser más competitivo por la calidad del café sin  trazas de químicos al momento de ser evaluado.
Aumentar la presencia de diferentes especies naturales para el control biológico.
Garantizarle a los consumidores del café un producto sano y saludable, libre de trazas toxicas.

6.0. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 11
 
7.0. PRESUPUESTO (Costo Variable).
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 12

COSTOS FIJO
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 13

DEPRECIACION DE EQUIPOS 
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 14
 
ANALISIS DE COSTOS
TOTAL COSTOS (V+F) $102.000+$13.555= $115.555.
CANTIDAD DE HONGO PRODUCIDO TRIMESTRAL 4.000 Libras.
PRESIO COSTO DE PRODUCCION $115.555/4.000= 28.888,75 
Nota- a fecha Diciembre 4 de 2013 el valor comercial de una Libra del Hongo Beauveria Bassiana (Bassan polvo), tiene  un valor de $40.000.
Según el análisis sale más económico producir el Hongo Beauveria Bassiana en la Finca.
 
8.0. BIBLIOGRAFIA.
  • Avance técnico de Cenicafe. N° 182 de 1992, Producción en la finca del hongo Beauveria Bassiana, para el control de la broca del café.
  • MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA. Boletín N° 74, de la Federación Nacional de cafeteros.
  • Conocimiento y experiencia del manejo de la broca y trabajo con agricultores, Álvaro Vera, Albeiro Prieto y Gildardo Arenas Hortúa.
  • Boletín informativo N° 37 de enero de 2004, Brocarta.
  • Hongos entomopatogenos Cordyceps y similares- INBio “Instituto Nacional de Biodiversidad. Por Loengrin Umaña y Silva Soto.
  • Avance técnico de Cenicafe. N° 189 de Mayo 1993, control Biológico de plagas con el hongo Beauveria Bassiana, para el control de la broca del café.
  • Sanidad Agropecuaria e inocuidad en la producción primaria, Resolución N°0698 de 4 fe3brero del 2011, ICA.
 
Anexos.
Registro Fotográfico de las diferentes etapas de captura, multiplicación y aplicación del hongo
REGISTGRO FOTOGRAFICO DEL PROCESO DE CAPTURA Y MULTIPLICACION DEL HONGO BEAUVERIA BASSIANA.
Frutos infectados por el hongo Beauveria Bassiana avistados en campo.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 15
 
Selección de los frutos infectados para empezar la inoculación del hongo.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 16
 
DISPOSICION DEL SUSTRATO  DE ARROZ PARA SU INOCULACION
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 17
 
SUSTRATO INOCULADO CON EL HONGO (PUEDEN SER BOLSA PLASTICAO FRASCOS PARA ESTE FIN).
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 18
 
ORGANIZACIÓN Y DISPOSICION DE LAS MUESTRAS INFECTADAS.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 19
 
UBICACIÓN DEFINITIVA EN EL LABORATORIO PARA SU PROCESO DE GERMINACION.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 20
 
EVALUACION Y CALIFICACION DE LAS MUESTRAS INFESTADAS POR EL HONGO.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 21
 
EVALUACION Y SELECCIÓN DEFINITIVA DE LAS MUESTRAS PARA APLICAR EN CAMPO (Parcelas).
 Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 22
 
PREPARACION DE LA MEZCLA DEL HONGO BEAUVERIA BASSIANA Y AGUA PARA APLICAR EN LAS PARCELAS DE EVALUACION.
Evaluacion de la alternativa de multiplicacion artesanal del hongo beauveria bassiana, para el control de la broca (hypothenemus hampei) del café - Image 23
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Vera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Amparo Gomez
26 de agosto de 2019
Dada la importancia de el actuar en las técnicas de producción es importante q nosotros como.productores tuviéramos la información para multiplicar y mantener la vivbilidada de dichos microorganismos ya q veo mucha polémica en los sustratos para mantenerlos disponible
Adriana Mora Cardona
23 de agosto de 2019
Buena tarde muy importante la información deseo tener el hongo activo de manera liquida en forma artesanal. seria de mucha ayuda su colaboración para decirme en que sustrato lo puedo tener . gracias
Francisco Amparo Gomez
18 de agosto de 2019
Muy notorio y asimilable el documental;en verdad es de mucha alluda para los agricultores q tiene como finalidad preservar el entorno natural y bajar sus costos de producción
Margarita Vidal Alvarez
15 de julio de 2018
Muy bueno el método y considero que el productor que tenga interés aprenderá rápidamente a desarrollarlo y aplicarlo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate