Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la actividad antifúngica de trichoderma spp. Aplicada foliarmente frente a la mancha marrón de la soja causada por septoria glycines.

Publicado: 4 de noviembre de 2019
Por: Ing. Agr. (Pf., MSc.) Miguel Angel Lavilla, Dr. Antonio Ivancovich (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - UNNOBA), Noelia De Lourdes Pastori Saino (Facyt) Argentina
Introducción.
Las enfermedades de fin de ciclo en soja, en la que se encuentra la mancha marrón (MM) causada por Septoria glycines, provocan mermas de rendimiento de hasta un 30% (Carmona et al., 2004). La MM es endémica en el norte de la provincia de Buenos Aires y su control se basa únicamente en el uso de fungicidas foliares. La aplicación reiterada de fungicidas foliares y la escasa rotación de principios activos pueden favorecer la aparición de cepas resistentes de S. glycines a fungicidas, como así también, desbalances entre los hongos benéficos y los hongos patogénicos presentes en el cultivo de soja Narsimha et al., 2014. En tal sentido para fomentar el manejo integrado de la MM, se recomienda cerrar rápidamente el entresurco, mediante el uso de distanciamientos entre hilera estrechos, evitando así que los conidios asciendan desde el tercio inferior a los tercios superiores del cultivo de soja (Ivancovich, 2011). Otra de las estrategias para reducir el uso de fungicidas foliares, sería estudiar el control biológico de la MM mediante la aplicación foliar de Trichoderma spp. en el cultivo de soja. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antifúngica de Trichoderma spp. aplicada foliarmente para el control de la MM.
Materiales y métodos. 
El ensayo se realizó en la localidad de Pergamino en las cercanías del pueblo de Pinzón, el cultivar de utilizado fue 43R16 (STS) de Don Mario, sembrado el 02 de noviembre de 2018 con una densidad de 34 pl/m2 a 35 cm de distanciamiento entre surco y fertilizado con 100 kg/ha de una mezcla física (7-40-0). Cultivo antecesor: soja, control de malezas: 1. Barbecho largo (07 de junio de 2018): 2 l/ha de glifosato (58%), 8g/ha de metsulfuron metil (60%) y 800 ml/ha de 2,4 D amina (50%) y 2. Barbecho corto (23 de octubre de 2018): 2 l/ha de glifosato (58%), 70 g/ha de clorimuron, 500 g de sulfentrazone (50%), fecha de cosecha: 23 de marzo de 2019.
El diseño experimental utilizado fue en bloques al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos se detallan en la Tabla 1.
Tabla 1. Tratamientos de fungicidas foliares para el control a campo de la mancha marrón causada por Septoria glycines en soja.
                                                               T1: Testigo sin aplicación.
                T2: Testigo químico: 250 cm3/ha de fungicida foliar (azoxistrobina 20% + ciproconazole 8%)                                                                     + 500 cm3/ha de aceite mineral parafínico 42,8%.
                        T3: 1 l/ha Trichoderma spp Facyt trich + 300 cm3/ha motivador Desestresante Facyt
Los tratamientos fueron aplicados en R3 (vainas de 5 mm en los 4 nudos superiores) el 07 de enero de 2019, cuando la MM llegó al umbral (25% de la altura de la planta con síntomas; Ivancovich, 2011) con una mochila de presión constante equipada con una barra de seis pastillas cono hueco distanciadas a 50 cm, arrojando un caudal de 100 l/ha, con una presión de 50 lb/pulg2 (T°26°C y 90% de humedad relativa), horario de aplicación: inicio 17.04 h – finalización: 18.30h.
Evaluación de la mancha marrón:
El diagnóstico de enfermedades y su evolución temporal en cada tratamiento se determinó utilizando el parámetro altura de la planta con síntomas (APS).
Las evaluaciones de la APS de MM se realizaron una vez por semana durante 10 semanas a partir del 07 de enero de 2019 hasta el 11 de marzo de 2019
Los resultados de la APS, fueron analizados utilizando el área bajo la curva de progreso de las enfermedades (ABCPE). Este parámetro es una representación gráfica de la intensidad de la enfermedad en función del tiempo que permite resumir en un solo valor el total de la misma y caracterizarla a lo largo del ciclo. Este valor fue calculado según el modelo de integración trapezoidal (Campbell y Madden, 1990), de acuerdo a la fórmula:
Evaluación de la actividad antifúngica de trichoderma spp. Aplicada foliarmente frente a la mancha marrón de la soja causada por septoria glycines. - Image 1
Donde Yi es la intensidad de la enfermedad y t es el período de evaluación en días después de la siembra o cualquier otra escala que se desee usar en función del tiempo. En este caso las unidades serán porcentaje (%) y días. Además, es bueno decir que este método de análisis epifitiológico considera la variación de la epifítia en el tiempo, para los análisis comparativos visuales que pudieran requerirse.
Rendimiento y sus componentes:
Los granos m-2 (NG) se determinaron relacionando el peso total de la muestra con el peso de mil granos (PMG). Los mil granos fueron definidos mediante dos muestreos dentro de cada tratamiento, cuantificando por separado cada muestra mediante un contador de granos electrónico. Luego fueron pesados individualmente con una balanza de precisión, estos valores fueron promediados para obtener finalmente el peso de mil granos en gramos. Por último el rendimiento (R) (kg/ha) se calculó pesando el total de la muestra en una balanza de precisión y se los llevará a la unidad deseada en este caso kg/ha. Todas las muestras serán llevadas a humedad comercial (13,5%).
Análisis Estadístico:
Se realizó un análisis de la varianza (ANAVA), con la comprobación de supuestos teóricos correspondientes. Las comparaciones de medias fueron realizadas a través de la prueba de diferencia mínima significativa restringida de Fisher (nivel de significancia: 0,05). Los análisis estadísticos se realizaron con el software InfoStat (Di Rienzo et al., 2018).
Resultados: 
Los resultados de esta experiencia demostraron que:
  • El NG no se diferenció estadísticamente (p≤0,05) del testigo en ninguno de los tratamientos evaluados (Tabla 2; Figura 1).
  • El PMG y el R presentaron diferencias estadísticas (p≤0,05) entre tratamientos (Tabla 2). Los tratamientos 2 (fungicida foliar) y el 3 (Trichoderma spp. + motivador) presentaron un PMG superior y estadísticamente significativo (p≤0,05) respecto al testigo, y el tratamiento 2 fue el que tuvo el mayor PMG (Tabla 2).
  •  No hubo diferencias estadísticamente significativas de R entre el tratamiento con fungicida foliar y el tratamiento con Trichoderma spp. + motivador. EL tratamiento 2 y el tratamiento 3 presentaron R estadísticamente superiores (p≤0,05) respecto al testigo (Tabla 2). 
  • El tratamiento con fungicida foliar y el tratamiento Trichoderma spp. + motivador redujeron significativamente (p≤0,05) la APS de MM en soja analizada mediante el área bajo la curva de progreso del APS (ABCPEAPS) (Tabla 2).
Cruz Triana et al., 2017 en sus estudios determinaron que independientemente de la enfermedad evaluada, la distribución de las enfermedades en los tratamientos con T. asperellum fue significativamente menor que en el tratamiento sin aplicación química. La aplicación consecutiva de T. asperellum redujo significativamente la distribución de los patógenos Cercospora kikuchii y Phakopsora pachyrhizi. Esta investigación coincide con los resultados obtenidos en MM en donde las aplicaciones de Trichoderma spp. + motivador, redujeron el ABCPEAPS de la enfermedad.
Tabla 2. Número de granos por m2 (NG/m2), peso de mil granos (PMG) en gramos, rendimiento (R kg/ha) y área bajo la curva de progreso de la altura de la planta con síntomas de mancha marrón (ABCPEAPS) para los diferentes tratamientos realizados en soja. 
Evaluación de la actividad antifúngica de trichoderma spp. Aplicada foliarmente frente a la mancha marrón de la soja causada por septoria glycines. - Image 2
°Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p > 0,05). n.s. diferencia no significativa; **Diferencias altamente significativas; * Diferencias significativas; +D.M.S.: diferencia mínima significativa; ++C.V.: coeficiente de variación.

Conclusión
En este estudio pudo concluirse que hubo una actividad antifúngica positiva de Trichodermaspp. frente a la MM cuando la misma fue aplicada foliarmente remitimos trabajo para su corrección ( por favor hagan las correcciones/aclaraciones  como lo solicita el revisor: faltan palabras claves, adecuar  formato de acuerdo al reglamento , titulo mayúsculas, autores comenzar con las iniciales de los nombres, luego apellido completo, todos seguidos, márgenes,  apellidos en mayúscula; nombres científicos negrita, cursiva, subrayado), luego lo re-envían corregido por esta misma vía antes del 16 de agosto.
  • Campbell, C.L. y L.V. Madden, 1990. Introduction to plant disease epidemiology. John Wiley & Sons, New York. p. 532.

  • Carmona, M.D., Ploper, P., Grijalba, M., Gally D., Barreto, D. 2004. Enfermedades de fin de ciclo del cultivo de soja. Guía para su reconocimiento y manejo, Buenos Aires. 20 pp.

  • Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión 2018. Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar

  • Ivancovich, A. 2011. Enfermedades de soja: Diagnostico y manejo. INTA Pergamino p. 12-46.

  • Narsimha RB, Venkata SK, Hindumathi A. In vitro screening for antagonistic potential of seven species of Trichoderma againts different plant pathogenic fungi. Research & Reviews: Research Journal of Biology. 2014;29–36. 

  • Cruz Triana, A., Rivero González, D., Martínez Coca, B., Echevarría Hernández, A:y Tania Rodríguez, A. 2017. Evaluación de la actividad antifúngica de Trichoderma asperellum samuels ante patógenos fúngicos que afectan al cultivo de la soya (Glycine max L.). Cultivos Tropicales, 2017, vol. 38, no. 4, pp. 15- 21.

Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Lavilla
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Noelia De Lourdes Pastori Saino
Recomendar
Comentar
Compartir
El Caburé Biológicos en el Agro
22 de mayo de 2021
Excelente trabajo..Gracias por compatirlo. Nosotros estamos trabajando con Trichoderma en MM hace ya 5 años, con muy buenos resultados, pero aplicando en estadios mas tempranos y ante las primeras pústulas o en forma preventiva.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.