Estudios sobre la transmisión y manejo del carbón volador de la Cebada (Ustilago nuda).

Publicado el: 28/9/2021
Autor/es: Marta Monica Astiz Gasso ( Instituto Fitotécnico de Santa Catalina F.C.AyF. UNiversidad Nacional de La Plata) y Silvia Edith Sánchez (Laboratorio Francomano & Picardi). Argentina

Ustilago nuda (Un) es un patógeno que infecta a la semilla de cebada en el momento de la antesis y produce disminución en los rendimientos del cultivo de hasta 20%.

El objetivo del trabajo fue determinar la tasa de transmisión (TT) y manejo con fungicidas de la enfermedad a campo.

Para realizar los ensayos se determinó previamente a la siembra la cantidad de semillas infectadas utilizando el método de extracción de embriones (ISTA-2021) modificado.

En cebada, sumergir 120 g de semillas en 1000 mL de agua + NaOH al 7% durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con solución ácido láctico + glicerina + agua (1+1+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina. La observación se realiza como mínimo 1000 embriones con microscopio estereoscópico y en trigo, las hifas del hongo se encuentran inmersas en el escutelo del embrión de color azul a azul oscuro.

En cebada, las hifas del hongo se visualizan desde el interior del embrión hacia la periferia como un velo de color marrón dorado a marrón. y se registró como resultados la cantidad de 7, 19, 23 embriones infectados con Un.

Con las muestras analizadas se realizaron dos ensayos: 1. Se sembraron las tres muestras sin tratamiento/fungicida. 2. Las semillas con los tres niveles infectación con Un fueron tratadas con fungicidas: Compinche 1,5cc/1kg; Compinche SX 2,5cc/1kg; Sitiva+Premis 0.75cc/1kg+0.25cc/1kg. Se usó un diseño experimental (DCA) y se calculó la incidencia: espigas atacadas con carbón/total espigas observadas.

La evaluación de TT de las semillas cosechadas fue de 31, 91, 96 embriones infectados procedentes de 7, 19, 23 embriones infectados respectivamente.

Los resultados de la aplicación de los fungicidas arrojaron diferencias altamente significativas con Compinche SX y Sitiva + Premis porque controlaron en forma eficientes con 0% de ataque del carbón, pero no hubo diferencias significativas entre Compinche y los testigos con incidencias que variaron entre 10-20% de ataque. Se concluye que la tasa de transmisión en el campo fue de entre 4-5 mayor que infección original.

Los fungicidas dieron diferencias significativas entre sí según el principio activo y se evidencia que puede producirse escapes del carbón al control químico. Además, de permanecer plantas con esporas como fuente de inoculo en el campo.


Presentado en  5º CONGRESO ARGENTINO de FITOPATOLOGÍA 59th MEETING of the APS CARIBBEAN DIVISION

 
remove_red_eye 78 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved