Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudios sobre la transmisión y manejo del carbón volador de la Cebada (Ustilago nuda).

Publicado: 28 de septiembre de 2021
Por: Marta Monica Astiz Gasso ( Instituto Fitotécnico de Santa Catalina F.C.AyF. UNiversidad Nacional de La Plata) y Silvia Edith Sánchez (Laboratorio Francomano & Picardi). Argentina
Ustilago nuda (Un) es un patógeno que infecta a la semilla de cebada en el momento de la antesis y produce disminución en los rendimientos del cultivo de hasta 20%.

El objetivo del trabajo fue determinar la tasa de transmisión (TT) y manejo con fungicidas de la enfermedad a campo.

Para realizar los ensayos se determinó previamente a la siembra la cantidad de semillas infectadas utilizando el método de extracción de embriones (ISTA-2021) modificado.

En cebada, sumergir 120 g de semillas en 1000 mL de agua + NaOH al 7% durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con solución ácido láctico + glicerina + agua (1+1+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina. La observación se realiza como mínimo 1000 embriones con microscopio estereoscópico y en trigo, las hifas del hongo se encuentran inmersas en el escutelo del embrión de color azul a azul oscuro.

En cebada, las hifas del hongo se visualizan desde el interior del embrión hacia la periferia como un velo de color marrón dorado a marrón. y se registró como resultados la cantidad de 7, 19, 23 embriones infectados con Un.

Con las muestras analizadas se realizaron dos ensayos: 1. Se sembraron las tres muestras sin tratamiento/fungicida. 2. Las semillas con los tres niveles infectación con Un fueron tratadas con fungicidas: Compinche 1,5cc/1kg; Compinche SX 2,5cc/1kg; Sitiva+Premis 0.75cc/1kg+0.25cc/1kg. Se usó un diseño experimental (DCA) y se calculó la incidencia: espigas atacadas con carbón/total espigas observadas.
La evaluación de TT de las semillas cosechadas fue de 31, 91, 96 embriones infectados procedentes de 7, 19, 23 embriones infectados respectivamente.

Los resultados de la aplicación de los fungicidas arrojaron diferencias altamente significativas con Compinche SX y Sitiva + Premis porque controlaron en forma eficientes con 0% de ataque del carbón, pero no hubo diferencias significativas entre Compinche y los testigos con incidencias que variaron entre 10-20% de ataque. Se concluye que la tasa de transmisión en el campo fue de entre 4-5 mayor que infección original.
Los fungicidas dieron diferencias significativas entre sí según el principio activo y se evidencia que puede producirse escapes del carbón al control químico. Además, de permanecer plantas con esporas como fuente de inoculo en el campo.

Presentado en  5º CONGRESO ARGENTINO de FITOPATOLOGÍA 59th MEETING of the APS CARIBBEAN DIVISION
Temas relacionados
Autores:
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
3 de noviembre de 2021
Gracias por sus comentarios. Ssludos cordiales Marta
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
3 de noviembre de 2021
Buenos días Victor, en respuesta a su consulta: -El cultivar de cebada es Andreia en el trabajo del Congreso, pero he realizado los análisis de semillas de cebada en otros cultivares comerciales. Las de semillas cebada pueden tener resto de glumas pegadas y para el ensayo se usaron semillas comerciales en la siembra a campo. -Metodología de extracción de embriones se puede usar cualquier semilla (semillas con cubierta o desnudas) solamente varía el tiempo de de exposición en la solución de hidróxido de sodio (20-24h) lo importante es que no se desintegren los embriones en el proceso porque la observación se realiza con embriones enteros. Saludos cordiales Marta
victor manuel zapata solis
1 de noviembre de 2021
quisiera saber con que clase de cebada hicieron el experimento. con cebadas cubiertas con cubierta o con cebadas desnudas , con granos parecidos al del trigo?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate