Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado

Publicado: 27 de marzo de 2015
Por: Yonni Ramos. Técnico Agropecuario. Venezuela
Introducción
La producción de Semilleros en Invernadero tipo Túnel, es una tecnología que permite ofrecer Plántulas (plantitas) sanas, totalmente libre de microorganismos Patógenos, para que comience con buen material (vegetal), el inicio de siembra; es decir en la Producción Agrícola es recomendable empezar adecuadamente la actividad y lo primero es obtener Plántulas para el trasplante de buena calidad, para asegurar el éxito de la producción.
El fin de la propagación en el Semillero es obtener, a partir de semillas, plántulas vigorosas libres de enfermedades y acondicionadas para adaptarse al medio ambiente adverso.
La producción de Plántulas se realiza en ambiente controlado, en bandejas asépticas, sobre mesones, utilizando como substrato turba, lo que garantiza la no contaminación de las plantitas con las enfermedades más frecuentes que se encuentran en el suelo y el daño temprano de insectos plagas (gusanos tierreros y cortadores), en la fase inicial de siembra de los diferentes cultivos propios de nuestra zona llanera.
Con la introducción de esta tecnología, se puede sembrar en cualquiera época del año, disponiendo del recurso agua. Con esta práctica incrementamos áreas de siembras, mayor producción y productividad, por ende producimos más alimentos para nuestros pueblos y afirmamos, que estamos logrando Soberanía Alimentaria.

1- Establecimientos de un (01) semilleros invernadero tipo túnel bajo ambiente controlado en el municipio biruaca- estado apure.

2. - Justificación
(Escriba en un primer párrafo la razón del proyecto social o socio-productivo).
(Desarrollar en un segundo párrafo los aspectos de Ubicación geográfica específica, si poseen servicios públicos, cercanías a ríos o quebradas, vialidad, indicar si el proyecto se va a referir a un trabajo parcial o total, anexar fotos y planos, si los hay).

3. - Objetivo general
Proporcionar la Producción de Plántulas de los cultivos típicos del Municipio Biruaca y el resto del Estado Apure, tales como Maíz, Frijol, Melón, Caraota, Tomates, Pimentón, Parchita y Lechosa, en Semilleros Invernaderos tipo Túnel.

4. - Objetivos específicos
  • Suministrar plantas (plántulas) totalmente sanas y vigorosas en cualquiera época del año, mediante la aplicación y el control de las condiciones ambientales (suelo, clima, agua).
  • Producir cualquier tipo de variedad o híbrido de cultivares típico de la zona o región llanera.
  • Reducir costo de Resiembra.
  • Incrementar el Rendimiento por Hectárea, de los diferentes cultivares y así obtener mayor productividad, por lo tanto se puede ofrecer el producto a más bajo costo al consumidor final (la población en general).
  • Brindar la seguridad de no introducir enfermedades y plagas al campo.
  • Adelantar el tiempo de cosecha, ya que las plantas (plántulas), continúan su crecimiento, por no tener que reponer raíces y estrés de arranque.
  • Caracterizar las plántulas con un sistemas radicular completo.
  • Mejorar las densidades de siembra de los cultivos a producir.
  • Lograr Cosechas anticipadas o fuera de época.

5. - Alcance del proyecto
(Escriba aquí el alcance del proyecto a realizar de forma detallada, es decir lo que se va obtener, en cantidades, unidades, equipos, talleres, etc).

6. - Cronograma de actividades
6.1 -) Características del invernadero
Robustez. La estructura está realizada con tubos redondos de diámetro 1 y ¼”, de calibre 2,3mm (espesor), formando Arcos de sección Ovalada, con separación de 2.5mt entre ellos y una profundidad de 50cm. En los laterales a una altura de 2.20mt sobre el nivel del piso lleva una línea de tubos en toda la longitud del invernadero; igualmente en la altura central del Arco (4.70mt). Estos tubos laterales y centrales tendrán las mismas características del arco oval.
Para la construcción de los Arcos de sección Ovalada, se utilizan tres (03) tubos de una longitud de 6mt, que al estar hecho dará un ancho útil de 10.60mt, lo que viene a constituir el ancho del Invernadero a construir. En la parte frontal, se hará en forma de media luna con una puerta de una dimensión de 2x1mt.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 1
Espacio y Volumen. La forma gótica del Invernadero tipo túnel, la altura central de 4.70mt, el ancho a nivel del suelo de 10.60mt y una longitud de 25mt, aseguran el espacio y el volumen necesario para la producción de plántulas de cualquier cultivo de la zona o región llanera.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 2
Ventilación Lateral. Se coloca Malla Trical 80%, desde el nivel del suelo hasta una altura de 2.20mt. En la parte frontal se instala la malla Trical 65%, para aumentar la ventilación interna del galpón.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 3
Techo. Se utiliza plástico especial para techo, cubre todo el techo hasta la malla lateral de ventilación, que está a una altura de 2.20mt. En la unión de estos materiales, se utilizan pletinas de hierro y maderas atornilladas.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 4
Temperatura Ambiental. Para el control de la temperatura ambiental, en las horas pico de calor interno, se instalará cuatro (04) tuberías aéreas de ½” de diámetro a lo largo del Invernadero con unos Microaspersores, con una separación entre ellos de 2mt.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 5
Piso o Suelo. A partir del suelo natural, se coloca una capa formada de material de grava, con un espesor aproximado de 3-4cm, con la finalidad de evitar encharcamiento de agua, que ocasionaría la formación de un barrial. Este material se vaciará en toda el área interna del invernadero.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 6
Mesones. Los mesones constituyen el lugar físico donde se colocan las bandejas asépticas para la germinación y desarrollo de las plantas (plántulas).
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 7
6.2-) Materiales para la construcción de los mesones
  • Perfiles Metálicos de 2x1” y 1x1/2”
  • Tubos Redondos Galvanizados de diámetro 1 y 1/4”
  • Malla Trical tipo pollito.
  • Alambre liso.
  • Cabilla Fina y Delgada.
  • Electrodo de tipo normal.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 8
Los Perfiles Metálicos, se utiliza para hacer los Marcos y refuerzos, los Soportes o Patas se elabora con los Tubos Galvanizados, con una longitud de 60cms y se colocaran a una distancia entre ellos de 2.00mt; por lo tanto cada mesón lleva 08 (ocho) soportes.
La Dimensión del Mesón es de 6mt de largo por 2mt de ancho. El marco es elaborado por el perfil 2x1” y los refuerzos van a lo ancho del marco a una distancia de 50cms entre ellos. En el fondo del mesón, se coloca la Malla Trical tipo Pollito (plástica), en toda el área del mesón (12mt2); esta malla irá sujetada o amarrada con alambre liso a una cabilla fina delgada, que a su vez va soldada a la estructura de dicho mesón.
En función de la longitud del Invernadero se ubican los mesones, en nuestro caso, esta longitud es de 25mt lineal, lo cual nos facilita la instalación de cuatro (04) Mesones. En cuanto a lo Ancho (10.60mt), nos permite también la colocación de cuatro (04) mesones; lo que nos un total de dieciséis (16) Mesones por Invernadero.
Entre cada fila de mesones se deja una área de pasillo de 50cm, lo que facilitaría el desplazamiento interno, para hacer las respectivas labores en el Manejo Agronómico de los Cultivares a desarrollarse en el Invernadero.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 9
La capacidad de un Mesón es de 77 Bandejas, distribuidas en 7 filas por 11 columnas, por lo tanto en este Invernadero con 16 mesones tendrá una Capacidad Instalada de 1.232 Bandejas.
6.3-) Bandejas
Son de material plástico y el número de sus celdas está en función del cultivo y el tamaño de la semilla a sembrar.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 10
Las Bandejas más utilizadas son las de 200 celdas, son las empleadas para cultivo de hortalizas (Tomate, Pimentón y Ají) y las de 128 celdas para el cultivo de Maíz, Frijol, Caraota y Melón. Para frutales como la Lechosa y Parchita se pueden utilizar estas mismas bandejas (128 celdas), hasta que den el tamaño para el trasplante a las bolsitas negras.
6.4-) Substrato o Turba.
Es el Material que se vacía en las Bandejas, donde germinarán y desarrollarán las Plántulas (plantitas), de los diferentes cultivos a producir en el Invernadero.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 11
6.5) Instalación de la fuente de agua
Para la aplicación del riego y control de Temperatura Ambiental en el Invernadero, es necesario constar con una fuente de agua segura, por esta razón es fundamental instalar un sistema de riego sencillo, que está formado por los siguientes materiales:
  • Tanque Plástico de 500-800lts.
  • Bomba de Agua Motor Eléctrico 1/2hp.
  • Tubos Plásticos de A.B de ½” (color Azul).
  • Llaves de paso de ¾” y ½”
  • Unión de ¾”
  • Microaspersores.
  • Tubería de ½” y ¾” color negra (flexible)
  • Manguera de ¾” (tipo culebra-verde).
  • Pico de Regadera.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 12
6.6-) Labores agronómicas
Llenado de las bandejas. Consiste en llenar las bandejas con el Substrato (turba).
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 13
Siembra. Labor que se hace en forma manual, generalmente efectuada por personal femenino (por ser muy cuidadosa y rigurosa). Esta práctica agronómica se realiza afuera del Invernadero, es decir en la casa del productor o un anexo de ella.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 14
Riego. Se realiza diariamente, caracterizándose por ser una manera rápida, para evitar el exceso de humedad en la bandeja, sacar las semillas y golpear las plántulas ya germinadas.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 15
Control fitosanitario en forma preventiva. Práctica que se recomienda solamente en aquellos casos, donde se va realizar la siembra, haya problema de una determinada enfermedad o plaga.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 16
Trasplante. Es el momento de sacar las Plántulas del Invernadero, al campo definitivo, esto se alcanza aproximadamente a los 21 de iniciarse la germinación, en el caso de hortalizas (20cm de crecimiento aprox.), con los cereales y leguminosas desde séptimo (07) día hasta el décimo (10) días después de la siembra. Con los frutales, hasta que alcancen el tamaño adecuado para el trasplante definitivo a las bolsitas negras; antes de realizar esta práctica agronómica, conviene regar suficientemente el semillero para facilitar el desprendimiento del cepellón con sus raíces, para protegerla en su fase crítica de arraigo en el terreno de siembra.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 17
Limpieza y desinfección de las bandejas. Después de haberse realizado el trasplante y vuelven las bandejas al invernadero, se procede a esta práctica, que consiste en preparar en una pipa de metal de 200lt de agua, la siguiente solución:
A.-) 200 Lt. de agua.
B.-) ½ Kg. de detergente en polvo.
C.-) 1 Lt de Cloro o Formalina.
Al estar preparada la solución, se procede a sumergir las bandejas, dejándolas por un lapso de aproximadamente 2 horas.

7. - Costos estimados
Los siguientes cuadros reflejan los Costos Estimados de los materiales para la construcción del Invernadero tipo túnel, Mesones, Sistema de Riego, Mano de Obra y los Insumos (consumibles).
Material para la construcción del invernadero y mesones
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 18
Nota:
Precio de ferretería de San Fdo y Quibor (Edo-Lara). Marzo-Abril 2.008
Material para el sistema de riego
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 19
Nota:
Precio de Ferretería de San Fdo. Marzo-Abril 2.008
Obra civil
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 20
En la construcción del Invernadero tipo Túnel, la mano de obra empleada, especialista en este tipo de instalación, es procedente de la región de Quibor Estado Lara.
Este personal durante el trabajo, está dispuesto de preparar personal de la propia zona y así en un futuro abaratar costo de producción.
El cuadro resumen de los Activos Fijos es el siguiente:
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 21
Activos variables
Insumos de producción
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 22
Nota:
Precios de Casas Agrícola de Quibor (Edo Lara) y San Fdo. Marzo-Abril 2.008
El cuadro resume los Costos de los Activos Fijos más los Variables es el siguiente:
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 23
7.1-) Valor de la producción
Este valor está basado en función de la capacidad instalada de producción de los diferentes rublos a desarrollar en la zona agrícola del Municipio y del Estado en general.
La distribución de las Bandejas en el Mesón es de siete (07) hileras por once (11) columnas.
Los siguientes cuadros reflejan esta capacidad de producción.
Plántulas por Mesón – Cultivo de hortalizas
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 24
De los dieciséis (16) Mesones del Invernadero, cuatro (04) son para la producción de Cultivo de Hortalizas.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 25
La comercialización de las Semillas de Hortalizas se presenta en Bolsas de 25.000 semillas (Tomate) y de 10.000 semillas (Pimentón), por lo tanto en un ciclo de producción de plántulas (plantitas), que está comprendida en un lapso de 21-25 días, tenemos los siguientes valores de producción.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 26
Estos valores nos indican, que podemos producir más, de estas semillas, ya que tenemos una capacidad total de 61.600 plántulas (plantitas), y con dos bolsas solamente llegamos a 35.000 plántulas.
Haciendo uso de esta tecnología, podemos garantizar la producción de plántulas en mayor lapso de tiempo, que el sistema existente en la actualidad.
Plántulas por Mesón de Maíz-frijol-caraota-melón
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 27
De los dieciséis (16) Mesones del Invernadero, doce (12) son para la producción de estos Cultivos.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 28
La comercialización de las Semillas de Maíz, Frijol y Caraota se presentan en saco de 20 o 25kg, garantizando 100.000 semillas y la del cultivo de Melón es en bolsa o lata, garantizando 15.000 semillas, por lo tanto en un ciclo de producción de plántulas (plantitas), que está comprendida en un lapso de 7-10 días tenemos los siguientes valores de producción.
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 29
Con esta capacidad de producción, se garantiza la disponibilidad de plántulas en un mayor tiempo en los dos ciclos de producción: en la época de verano y la época de invierno.
El siguiente cuadro nos refleja los costos de Mano Obra en plena Producción, en un lapso de un año de producción
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 30
8. -) Cronograma de desembolsos
Establecimiento de un semillero invernadero tipo tunel bajo ambiente controlado - Image 31
9. -) Seguimiento y control
(Exponga brevemente el mecanismo de control y seguimiento que ejercerá sobre el proyecto).

10. -) Beneficios esperados
(Escriba los beneficios esperados de valor para la comunidad).

11. -) Personal clave o contacto involucrado en el proyecto
T.S.U. YONNI RAMOS T. - 0424-3736922

12. -) Fuente de información
Escriba las fuentes informativas para la realización del proyecto (solicitudes de consejos comunales, parroquias, directores, etc.
Preparado por: T.S.U. Yonni Ramos T.
Revisado por:
Aprobado por:
Autores:
Yonni Ramos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge Gamboa Corrales
1 de octubre de 2018
Gracias por esta información, es excelente como guía,
Jean Paul Insuasti Benitez
12 de marzo de 2017
Muy completo gracias y felicidades
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate