Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equipos de cosecha para la recolección de granos

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas

Publicado: 1 de diciembre de 2008
Por: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti. Proyecto PRECOP, INTA Manfredi, Argentina
En los últimos años los productores, técnicos y fabricantes se preocuparon por lograr una cosecha eficiente reduciendo al máximo el huellado superficial y la compactación, dos problemas de suma importancia a tener en cuenta en el esquema de siembra directa continua, con que predomina en Argentina.

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 1

Fig 1: Huellas realizadas por cosechadora y tolva con ruedas convencionales, situación que complica la continuidad de la siembra directa continua, dado el efecto compactación y la necesidad de labranza para borrar huellas, lo cual anula el efecto de la cobertura.
Pero en años anormales, debido a los cambios climáticos (años niño) las precipitaciones otoñales duplican y triplican los valores normales, dejando de 1 a 3 millones de hectáreas con serios problemas de falta de piso como ocurrió en esta campaña de cosecha gruesa en la Provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y parte de Entre Ríos y Buenos Aires. Frente a ello se deben estudiar y acudir a soluciones no convencionales para evitar pérdidas totales de los cultivos.
Entre las soluciones que existen para la cosecha en lotes con falta de piso se menciona el aumento de la flotabilidad y transitabilidad de las cosechadoras mediante adaptaciones especiales. La flotabilidad se mejora reduciendo la presión específica (kg/cm2) de los neumáticos sobre el suelo, para ello existen dos formas: una es reducir el peso de la cosechadora (cosechadoras livianas, y no superar el 50% de llenado de la tolva durante la cosecha), y la otra es aumentar el ancho y largo de pisada del tren delantero y trasero de las cosechadoras de tracción simple. El equipamiento de doble tracción hidrostática o mecánica resulta fundamental para aumentar la transitabilidad de las cosechadoras.


Equipamiento de las cosechadoras para situaciones de falta de piso:

Alternativas posibles de neumáticos
  • Neumáticos tipo Terra Tyre, con banda ancha y de baja presión de inflado: se adaptan bien para situaciones de siembra directa donde el objetivo es evitar el huellado y aumentar la transitabilidad, pero cuando el piso posee barro o agua la transitabilidad se reduce al formar una onda en frente del neumático, careciendo este de buen agarre dado que los tacos de este neumático generalmente no poseen autolimpieza por su escaso ángulo y profundidad. (Figura 7)
  • Neumáticos radiales de alta flotabilidad con tacos a 45° y de buen ancho: son neumáticos un poco menos costosos que los Terra Tyre, llevan algo más de presión de inflado. Estos permiten aumentar la flotabilidad con respecto a los neumáticos radiales tradicionales, reducir el huellado en siembra directa, y si el taco es profundo y de 45° poseen buena transitabilidad. Estos neumáticos radiales de alta flotabilidad con tacos a 23º son utilizados en tolvas autodescargables y en cosechadoras para aumentar su transitabilidad. (Figura 21 A y B).
  • Neumáticos radiales convencionales: mejoran la transitabilidad y flotabilidad con respecto a uno tradicional al ejercer menor presión específica sobre el suelo debido a una menor presión de inflado y una mayor deformación de la banda de rodamiento. Estos pueden ser con tacos a 45º para tracción en barro con tacos a 23º y más cerca para suelos más arenosos y sin tacos, tipo rombo, para tolvas autodescargables. (Figura 5)
  • Neumáticos convencionales: estos son utilizados por su reducido precio. Poseen alta presión específica sobre el suelo, menor transitabilidad y flotabilidad que las opciones anteriores en el orden enunciado, pero suelen ser útiles para mejorar las prestaciones de cosechadoras livianas de bajo costo a las cuales se le colocan rodados duales. (Figuras 10 y 11)
La otra alternativa de traslado son las semiorugas de acero que son utilizadas en cosechadoras de arroz, siendo muy útiles para lograr transitabilidad cuando el subsuelo presenta piso duro donde logra sustentación, como en los arrozales; pero no son tan útiles cuando el subsuelo no ofrece sustentabilidad como en muchos suelos anegados de la pampa húmeda. Otro problema es su escasa agilidad de traslado en caminos, su alto costo y el estado en que deja el rastrojo para el próximo cultivo. En el caso de utilizar esta alternativa se aconseja cambiar el rodado trasero de la cosechadora para que no se constituya en un cuello de botella en la transitabilidad de la cosechadora al carecer de dirección. Dado que la provincia de Santa Fe posee un área de siembra de arroz y es vecina de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, donde este cultivo esta más difundido, las orugas de acero para equipar a las cosechadoras resultan una alternativa con disponibilidad y fácil de conseguir. (Figura 2)

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 2

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 3
Fig. 2: Cosechadoras con orugas de metal tipo arrocera de buena prestación para situaciones de cosecha con agua en superficie.


Las fábricas argentinas que exportan a Venezuela en los dos últimos años adquirieron experiencia en el desarrollo de máquinas arroceras equipadas con orugas para ese mercado, por lo tanto Vasalli / Don Roque, como Bernardin y Marani / Agrinar poseen cosechadoras adaptadas para trabajar en el barro, con sistemas de orugas metálicas, que si bien tienen características arroceras, en estas situaciones y con el cabezal apropiado pueden cosechar soja, maíz o girasol en situaciones de falta de piso.
  • Los sistemas de traslado tipo orugas con banda de caucho fueron diseñados para reducir la presión específica sobre el suelo, aumentar la flotabilidad y la eficiencia de tracción, pero poseen poca adaptación para funcionar en el barro. La ventaja principal con respecto a las orugas de acero radica en la agilidad de transporte, por su mayor velocidad máxima. Su mayor desventaja es el alto costo. (Figura 4).
Dentro de esta alternativa, las bandas de caucho de base triangular parecen tener algo más de prestación para trabajar sobre arrozales, o sea en el barro, pero al igual que las anteriores no están diseñadas para tal finalidad. (Figura 3)

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 4
Fig. 3 A:

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 5
Fig. 3 B:

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 6

Fig. 3 C:

Las orugas con banda de caucho fueron diseñados para reducir la presión específica sobre el suelo, pero poseen regular adaptación para funcionar en el barro. Son una buena solución para trabajos en situación de suelos húmedos evitando huellas.
Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 7
Fig 4: Cosechadora con equipamiento de banda de caucho de perfil bajo. Buena prestación para transitar por suelo húmedo evitando huella, pero baja adaptación para funcionar en el barro. Con ello se obtiene buena transitabilidad, gran estabilidad de la cosechadora, mejor adaptación para moverse sobre caminos que las orugas de acero y mayor velocidad máxima de traslado.

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 8
Fig. 5: Neumáticos de alta flotación, carcasa radial, baja presión de inflado. Reducen el huellado y la compactación superficial del suelo. De este tipo de neumático existe un diseño especial para cada exigencia y tipo de máquina agrícola.
Cualquier sistema de traslado de la cosechadora, neumáticos o semiorugas ubicados en la parte delantera, debe ser acompañado por el mejoramiento de la flotabilidad del neumático trasero, y todo el sistema mejora significativamente cuando la cosechadora posee doble tracción, hidrostática y/o mecánica. (Figura 12)
Dentro de la ideas llevadas a la práctica para lograr transitabilidad en situaciones de falta de piso para cosechadoras grupo 1 y 2 (más de 200 CV), y cuando las cosechadoras posean mangas de diferencial que lo permitan, lo ideal es colocar duales en el tren delantero 30,5 x 32, o sea duplicar el neumático normal de la cosechadora, en lo posible con carcasa radial, y la externa con el 50% de la presión de inflado normal, la interna con el 70% de la presión normal en lo posible con dibujo tipo pala. (Figura 6, 8 y 9)

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 9
Fig. 6: Cosechadora 6x4, neumáticos duales delanteros y traseros tipo pala. Configuración de muy buena transitabilidad y traslado en situaciones de extrema humedad de suelo. Este equipamiento en cosechadoras de bajo peso es ideal. 

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 10
Fig. 7: Cosechadoras 4x2, neumáticos Terra Tyre, de baja presión de inflado, ideal para reducir el huellado en terrenos normales. Buena flotabilidad, baja compactación pero escasa tracción en suelos con falta de piso y barro.


Configuración de cosechadoras con duales delanteras 8 x 4 y 6 x 2. 


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 11
Fig 8: Equipamiento aconsejable: 8x4 hidrostática, con duales en tren delantero y trasero, en ambos casos con neumático interior tipo pala con 70% de la presión normal de inflado y el exterior convencional con 50% de la presión normal de inflado. Cosechadoras de más de 250 CV.

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 12
Fig 9: En cosechadoras de simple tracción: 6x2 tren delantero con duales, interior tipo pala, con 70% de la presión normal de inflado, y exterior convencional con 50% de la presión normal de inflado. Tren trasero con neumáticos de alta flotación con tacos. Cosechadoras de más de 180 CV.

En las cosechadoras con tracción simple es importante colocar en la parte trasera neumáticos más altos y anchos con tacos y de carcasa radial, lo que les confiere mayor transitabilidad al otorgarles mejor rodadura (Figura 14). Lo ideal es que las cosechadoras posean trasmisión hidrostática 4x4 y al puente trasero se le coloque neumáticos duales, el interno tipo pala. Estas cosechadoras 4x4 con duales delanteros y traseros se constituyen en el equipamiento ideal en relación a la transitabilidad y flotabilidad para situaciones extremas (figura 12).

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 13

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 14
Fig 10 y 11: La industria brasilera "Massey Ferguson" desarrolló una cosechadora de alta transitabilidad sobre la plataforma de una MF 5650 (muy liviana) a la cual le coloca un kit de doble tracción mecánica con duales delanteras. Este equipo constituye una buena alternativa de bajo costo. Merece la aclaración que un kit similar desarrollado en Argentina se puede colocar en cualquier cosechadora de transmisión mecánica, o sea que ya existe un kit de 4 x 4 mecánico de industria nacional disponible. 


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 15
Fig 12: Cosechadora 8x4, vista trasera de un equipamiento ideal para transitar en situaciones extremas. Duales traseras, internas tipo pala, y delantera idem. Flotabilidad y alta tracción. Cosechadora de 280 CV, el equipamiento ideal. 


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 16
Fig 13: Cosechadora 4x4, aumento de flotabilidad por neumático de alta flotación y mayor diámetro trasero. Mejora solamente un 20% la flotabilidad y transitabilidad original. 


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 17
Fig 14: Cosechadora 6 x 2 con duales delanteras de gran diámetro y ancho con carroza radial y tacos a 45º, rodado trasero de gran diámetro y ancho lo cual mejora sustancialmente su flotabilidad y reduce las huellas en situación de falla de piso.


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 18
Fig 15: Cosechadora Maxi, equipada con duales 6 x 4, doble tracción con cabezal de maíz de reducido ancho para evitar excesivo peso y también las oscilaciones laterales del cabezal ancho.
Extracción del grano en lotes con falta de piso
Una vez solucionado el problema de transitabilidad y flotabilidad de la cosechadora, queda por resolver el problema de la extracción del grano del campo. Una alternativa es evitar cargar a full la tolva de grano de la cosechadora porque se superarían los valores de presión específica (kg/cm2) que soporta el suelo y el subsuelo cargado de humedad. Por lo tanto se aconseja no sobrepasar el 50% de la capacidad de la tolva de la cosechadora descargando siempre en el lugar menos comprometido, evitando el tránsito de los tractores y acoplados tolvas autodescargables, que destruirían el suelo que debe continuar en siembra directa continua.

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 19
Fig 16: Nunca ingresar con camiones al rastrojo. El neumático de camión posee la máxima presión de inflado, por ende la máxima capacidad de compactación.


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 20
Fig 17: Los acoplados tolva deben ser traccionados por tractores 4x4 articulados, o 4x4 asisitidos en lo posible con duales en el tren trasero. Nada se logra con acoplados tolvas con neumáticos de alta flotación si el tractor no forma un equipo acorde. El equipo de la foto es armónico.



Diferentes alternativas de equipamiento de tolvas con sistemas de traslado de alta flotación

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 21
Fig 18: Banda de caucho de bajo perfil, alta flotabilidad, bajas huellas, excesivo costo y poca adaptación para el barro.


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 22
Fig 19: Neumático radial de gran diámetro y ancho. Ideal para aumentar la flotabilidad y transitabilidad. Cuando falta piso se debe trabajar a media carga.


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 23
Fig 20 A: Neumático radial de baja agresión al suelo, dibujo tipo rombo. Ideal para acoplados tolvas.


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 24
Fig 21 A: Detalle de neumático radial de alta flotabilidad, gran ancho y largo con pisada plana de su banda de rodamiento.


Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 23
Fig 20 B: Neumático dual radial para tolva, colocado en balancín para cargas puntuales sobre el suelo y huellado.

Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 24
Fig 21 B: Diferentes alternativas de neumáticos radiales para cosechadoras y tolvas. Diámetro y carcaza radial que alarga la pisada ayudado por el perfil plano de banda de rodamiento. Todos estos neumáticos soportan altas cargas con baja presión de inflado, lo cual disminuye la presión específica sobre el suelo y por ende, las huellas, aumentando la transitabilidad en suelos húmedos y con baja


Elequipamiento conveniente para trasladar el cereal en el barro son los acoplados de un solo eje que cargan dinámicamente el peso en el tren trasero del tractor. Estos acoplados deben ser equipados con neumáticos altos y anchos, de reducida presión específica sobre el suelo, con baja presión de inflado, los que en estos casos no podrán ser cargados a su máxima capacidad (Figura 19). Los tractores ideales para traccionar las tolvas son aquellos 4x4, articulados, con duales, 8 ruedas de baja presión de inflado, o los de tracción asistida con duales en la parte trasera y en lo posible radiales de baja presión de inflado. Estos tractores logran buena transitabilidad, buena capacidad de tracción reduciendo el huellado del suelo.



Almacenaje temporario del grano

Solucionado el problema de la cosechadora / tractor / acoplado tolva, todavía queda extraer el grano del lote, para ser acondicionado y almacenado. En muchas ocasiones el estado de la red de caminos impide la llegada de camiones en el momento de la cosecha, frente a este problema el almacenaje en bolsas plásticas en ausencia de aire y alta concentración de CO2 constituye una buena opción de almacenaje temporario de bajo costo.


Guía de almacenamiento de granos en chacra con bolsas plásticas

Esta es una tecnología de bajo costo, pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos:
1- El principio básico es guardar los granos secos en una atmósfera automodificada, con bajo oxígeno y alta concentración de anhídrido carbónico (CO2). Con esto se logra el control de los insectos y de los hongos que son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos.
2- También es necesario considerar que los granos son organismos vivos y deben estar sanos, sin daño mecánico, y limpios para tener mayor posibilidad de mantener su calidad durante el almacenamiento.
3- La tecnología de embolsado de granos secos requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando "floja" la bolsa ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes.
4- La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.
5- El lugar donde su ubica la bolsa debe ser lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura.
6- Como regla general, la humedad con la cual se deben almacenar los granos no debe sobrepasar la humedad base para la comercialización.
7- A medida que aumenta la humedad del grano a embolsar, aumenta el riesgo de deterioro. Únicamente se pueden almacenar granos húmedos en silos bolsas, cuando existen condiciones de emergencia y no hay otra alternativa.
8- El control debe ser permanente y debe iniciarse con un monitoreo del grano embolsado continuando durante todo el proceso de almacenamiento.
9- Al planificar el almacenamiento en bolsas plásticas se recomienda tener en cuenta la guía que se describe a continuación:

Guía de almacenamiento de granos secos en bolsas plásticas

Tabla 1:
Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 27


Tabla 2:
Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas - Image 28
Fuente: Ing. Agr. Ph. D. Cristiano Casini, INTA Manfredi 2007.


El principal problema que presenta esta tecnología es la FALTA DE CUIDADO DE LA BOLSA, LUEGO DEL LLENADO. El productor debe tener en cuenta, dentro de los costos, el seguimiento y monitoreo de las bolsas durante el período de almacenamiento. Este se considera el factor de incidencia más importante en el éxito de esta tecnología.
El productor debe tener presente que la calidad del almacenaje de los granos dentro de las bolsas desmejora cuando la hermeticidad del plástico se ve alterada por roturas o fallas de llenado y cerrado de la bolsa, cuando la humedad del grano excede los valores normales, cuando el grano se introduce con temperatura elevada, cuando el tiempo de permanencia se prolonga más de lo aconsejado y se pierde la hermeticidad del plástico. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que al aumentar la temperatura ambiente, aumenta el riesgo por deterioro. Esta situación se presenta particularmente en primavera cuando la temperatura diurna exterior comienza a subir provocando una gran amplitud térmica, lo que favorece la condensación del agua en los niveles superiores del silo. El almacenaje temporario en bolsa en chacra, es un gran aliado del productor en situaciones normales, pero frente a situaciones particulares como las del presente año (inundaciones) el almacenaje en bolsa constituye una solución que el productor debe aprovechar. En la presente campaña 2006-2007, el almacenaje en silo bolsas superará los 30 millones de toneladas, representando una de las innovaciones del sistema productivo argentino, catalogado como uno de los más competitivos del mundo.


Compactación y formación de huellas en el proceso de cosecha y extracción del grano del lote.

Como regla general y de muy rápido razonamiento sobre el tema compactación y transitabilidad para equipos de cosecha, se deben tener presente los siguientes conceptos: 
  1. Siempre se deberán buscar los neumáticos que dispongan de una carcasa que soporte el peso requerido con la menor presión de inflado. Los neumáticos que ejercen menor presión sobre el suelo son los de menor presión de inflado.
  2. El 70% de la presión total ejercida por el paso sucesivo de varias ruedas por el mismo lugar lo ejerce siempre la primera pisada, de allí la importancia que tanto la cosechadora, como el tractor y las tolvas autodescargables tengan presión uniforme de inflado en sus neumáticos.
  3. Se debe evitar la utilización de neumáticos con dibujos que agredan la cobertura del suelo en sistemas de SD con mucha cobertura de rastrojo, ya que éstos reducen la protección del suelo y aumentan instantáneamente la agresividad de presión sobre el suelo y el huellado. Si no hay necesidad de tracción se deben utilizar siempre dibujos lo menos agresivos posibles, por ejemplo en acoplados tolvas (Figura 20 A).
  4. La compactación está estrechamente relacionada con la textura del suelo y el contenido de humedad del mismo. Mientras más húmedo y arcilloso sea el suelo, mayor será la densificación lograda por una misma presión específica sobre el suelo. Los suelos arcillosos que contienen arcillas plásticas se descompactan más fácilmente que los suelos arenosos.
  5. Ningún neumático puede ejercer más presión sobre el suelo que la del inflado propio. Mayor presión de inflado significa mayor presión sobre el suelo.
  6. En el caso de generar huellas sobre un lote de SD continua, pasar sólo la rastra de discos en los lugares imposibles de transitar con la sembradora; se debe evitar la destrucción de la cobertura en el resto del lote.
Temas relacionados
Autores:
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Duarte
Manuel Duarte
3 de diciembre de 2008
Muy interesante este articulo, actualmente estamos treniendo problemas en mi region para la cosecha de forrajes ALfaLfa el unico problema que encuentro es el daño que se ocacionaria al cultivo ¿Hay una experiencia de este tipo?
Ramiro Molina
3 de diciembre de 2008
Estimados Señores los felicito por este artículo cuenta con información importante e interesante la cual podria ser aplicable aqui en Centroamerica principalmente en mi país Guatemala. Guatemala es un país pequeño pero con una diversidad climas, suelos y orografía por lo cual para las zonas costeras y todas aquellas areas vulnerables a la anegación seria formidable hacer pruebas para cultivos como: Caña de azucar, arroz, maiz, soya donde en ciertas epocas los suelos sufren de saturación y esto ocasiona perdidas al sector agrícola del país. A mi criterio seria importante aplicar esta tecnologia aqui en Guatemala y asi poder tener acercamientos con los segmentos mencionados. Saludos cordiales, Ing. Ramiro Molina Castillo Guatemala
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate