Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de maíz. INTA Tandil 2013-2014

Publicado: 23 de febrero de 2015
Por: Marcelo José López De Sabando, Diego Del Campo, Ezequiel Martín Arriaga. Agencia INTA Tandil. Buenos Aires. Argentina
Introducción
En la campaña 2013/14 se han desarrollado en las unidades de demostración agrícola del INTA Tandil (escuela Ramón Santamarina e instituto Salesiano Don Bosco) ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de maíz con la participación de diferentes empresas. Uno de esos ensayos, consistió en la siembra en parcelas apareadas de híbridos de maíz para observar su comportamiento productivo.
Materiales y métodos
Durante la campaña 2013-14 se evaluó en 2 sitios (Tabla 1) ubicados en el partido de Tandil 20 híbridos de maíz (tabla 2). El manejo del cultivo se realizó según prácticas comunes de la zona (Tabla 1). Los sitios fueron manejados en siembra directa, cultivo antecesor soja, densidad de 70 000 plantas ha-1, y distanciamiento entre hileras de 0,7 m. La cosecha se realizó con cosechadora experimental.Ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de maíz. INTA Tandil 2013-2014 - Image 1
Tabla 1: Característica y manejo de cultivo según sitio
Ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de maíz. INTA Tandil 2013-2014 - Image 2
Tabla 2: Semillero e híbridos.
Ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de maíz. INTA Tandil 2013-2014 - Image 3
Resultados
Las condiciones meteorologías durante el ciclo de los cultivos estuvieron caracterizadas por alta demanda de evapotranspiración potencial y bajas precipitaciones durante diciembre (7mm) y primera quincena de enero (22 mm). Durante diciembre y enero se produjo la máxima evapotranspiración del cultivo de maíz. Sin embargo, en los dos sitios del experimento los balances hídricos fueron positivos en todo el ciclo. En ambos sitios, el agua acumulada en los perfiles durante octubre y noviembre permitió satisfacer la demanda hídrica (Fig. 2).
Ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de maíz. INTA Tandil 2013-2014 - Image 4 
Figura 2: Precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico de maíz campaña 2013-14.
Para los sitios evaluados, los rendimiento mostraron un rango de 7320 a 12052 kg/ha. En promedio de los sitios y variedades fue de 10464 kg/ha. El sitio Instituto Arana mostro los rendimientos promedio mayores (10322 kg/ha), y las mayores diferencias entre híbridos. El sitio Ramón Santamaria tuvo moderadas a bajas diferencias entre híbridos (2100 kg/ha). En general los híbridos de mayores rendimientos coincidieron en ambos sitios. En el sitio Ramón Santamarina se destacaron por comportamiento productivo los híbridos 2738 MG RR2, DK 7310 VT3P y DK 7310 VT3P. Mientras que en el sitio Instituto Arana se destacaron los híbridos 510 PW, SRM 566 MG RR2, DK 7210 VT3P, DK 7310 VT3P, y DK 7010 VT3P (Tabla 3).
Ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de maíz. INTA Tandil 2013-2014 - Image 5
Figura 3: rendimientos de maíz según sitio.
Observaciones
• Los rendimientos obtenidos se encuentran dentro del rango de los lotes de producción zonales (en lotes de profundidad de suelo mayor a 1,7 m) y la variabilidad entre variedades es acorde a la permitida en parcelones realizados con la maquinaria del productor.
• La constante mejora genética permite obtener buenos rendimientos tanto por la mejora en los índices de cosecha, como por la adaptación del cultivo a condiciones de estrés. El productor tiene un abanico amplio para tomar una correcta decisión en la elección de híbridos adaptadas para la zona. De manera de lograr resultados económicos viables e incorporar gramíneas en la rotación y favorecer balances de carbono positivos.
Tabla 3: resumen de rendimientos (kg/ha) de híbridos de maíz según sitio.
Ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de maíz. INTA Tandil 2013-2014 - Image 6
(*)Parcelas descartadas previos a la cosecha
Temas relacionados
Autores:
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Diego Del Campo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ezequiel Martín Arriaga
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate