Ensayo híbridos de maíz 2014-2015: Superando las 12 toneladas

Publicado el: 2/6/2015
Autor/es:

La prueba de híbridos de maíz es una tarea que la Agencia 9 de Julio viene realizando en forma ininterrumpida desde prácticamente su creación. Los criaderos son invitados a participar con los materiales que ellos consideran adecuados para la zona, como así también, con algunos híbridos que están próximos a ser lanzados al mercado. El resultado del ensayo, entendemos, es de gran utilidad para aquellas personas que tienen que tomar decisiones. Lógicamente que el mismo representa el resultado fiel de una situación determinada y siempre se recomienda poder consultar resultados de otras experiencias, a efectos de tener una mayor variabilidad ambiental y de manejo, que permita obtener un valor que representa la estabilidad que cada material puede tener.

Durante la campaña 2014/15 el ensayo se efectuó de la siguiente manera:

  • Campo: Aeroclub 9 de Julio. Lote cedido por el Sr. Eduardo Vadillo
  • Antecesor: Soja 1ra
  • Sistema de siembra: Siembra directa.
  • Máquina sembradora: Yomel – Hilcor a disco perforado.
  • Densidad: 5,6 semillas/ metro lineal = 80.000 semillas/ha.
  • Fecha de siembra: 1 de octubre del 2014
  • Espaciamiento: 70 cm. 

Análisis de suelo

Fertilización: 100 kg/ha de mezcla (7 : 0 : 5S), aplicados en la línea de siembra. El día 7/10/14 se aplicaron 225 kg/ha de urea en cobertura total.

Diseño: Parcelas con testigos apareados cada 5 híbridos. La comparación de rendimiento de cada híbrido se realizó con respecto a los dos testigos más cercanos, participando cada uno de ellos en forma proporcional a la distancia al híbrido a evaluar. El rendimiento se expresó en forma relativa al testigo. Como material de comparación (testigo), se utilizó el híbrido DM 2738 MG RR.

Unidad experimental: 4 surcos x 100 metros de largo.

Herbicida preemergente: 2 kg/ha de Atrazina 90 % + 1 l/ha de Dual Gold + 1,5 l/ha de Sulfosato + 20 cc/ha Karate Zeon + 70 l/ha de agua, aplicados el 2 de octubre.

A efectos de poder ubicar el disco perforado adecuado para cada semilla, todos los híbridos fueron pasados por un banco de prueba, trabajándose en el mismo hasta encontrar el disco adecuado a cada semilla, a excepción de algunas semillas de tamaño muy pequeño o que llegaron a último momento. En el Cuadro 1 se presentan los detalles de los discos perforados utilizados para cada híbrido.

 

Cuadro 1: Materiales participantes, empresa proveedora y disco perforado utilizado

Cosecha: Se realizó el día 25 de abril. Se recolect Cosecha: aron 4 surcos (2,8 m) por 120 m de largo para cada híbrido = 336 m2 . Se empleó una cosechadora Massey Ferguson 38, equipada con un cabezal Mainero 2000. Lo recolectado de cada material fue depositado en un carro balanza, donde se pesó, se determinó la humedad y se calculó el rendimiento corregido a 14,5 % de humedad, Cuadro 2. También se tomó una muestra para determinar el color y la textura del grano. Se aclara que estos datos se obtuvieron por comparación de muestras, y son subjetivos, por lo tanto lo obtenido puede no coincidir con los marbetes de los respectivos híbridos. 

Cuadro 2: Híbrido, peso húmedo, humedad a cosecha, peso seco y rendimiento (kg/ha) seco

 

Promedio general del Ensayo

Rendimiento promedio del ensayo (kg/ha)..................12.363

Máximo rendimiento (kg/ha)............................................15.048

Mínimo rendimiento (kg/ha)...............................................8.792

Diferencia entre máximo y mínimo rendimiento (kg/ha) 6.256

 

Rendimiento del testigo (promedio de 9 repeticiones)

Rendimiento promedio del testigo (kg/ha).....................13.430

Máximo rendimiento testigo (kg/ha)................................14.363

Mínimo rendimiento testigo (kg/ha)..................................12.205

Diferencia entre máximo y mínimo rendimiento................2.158

En el cuadro 3 se presenta el rendimiento relativo al testigo, como así también el color y la textura del grano.

 

Cuadro 3: Híbrido, rendimiento relativo, color y textura del grano

Comentarios generales:

La campaña 2014/15 fue una campaña en la cual las condiciones ambientales ayudaron a alcanzar buenos rendimientos. Es real que, aún dentro de una misma zona, la variabilidad fue importante. Esto se tradujo en el rendimiento final del cultivo. En la variabilidad no solo intervinieron las lluvias durante el ciclo del cultivo, también jugo fuertemente la rotación que el lote tenía, el tipo de suelo, la densificación o no del mismo, la altura de la napa freática y la posibilidad que las raíces consigan alcanzar el frente freático, etc.

En el gráfico 1 se presentan las lluvias registradas y comparativamente un valor medio de una serie histórica de 54 años.

Partiendo del barbecho (julio) y hasta fines de noviembre, se aprecia que las lluvias fueron abundantes, superiores al promedio histórico. El mes de diciembre presenta menores precipitaciones, aunque con valores no tan drásticos, el mes de enero se encuentra un equilibrio, en tanto que la falta de agua se hizo notar durante el mes de febrero. Lo presentado corresponde solamente a las lluvias, es decir no contempla la altura de la napa freática, la cual por freatímetros ubicados a 10 km del lugar del ensayo, mostraron valores que indicarían que la misma pudo haber colaborado para que el maíz sobrelleve mejor ese momento. La falta de lluvias fue acompañada con días luminosos, lo cual es un beneficio innegable para el maíz. Este cultivo está muy bien adaptado para poder aprovechar la luminosidad. Quizás uno de los factores que actuaron en forma negativa, fueron las temperaturas altas, las cuales se mantuvieron en muchos casos durante las horas nocturnas, esta situación seguramente originó un mayor consumo de fotoasimilados, los cuales fueron quemados y no transformados en materia seca.

 

Gráfico 1: Precipitaciones durante el ciclo del cultivo campaña 2014/15 e históricas (1961/2015)

 

Los rendimientos obtenidos como se detallane en los cuadros antes presentados son muy interesantes para la zona y para el planteo técnico empleado en esta experiencia. Puede observarse que un material alcanzó superar las 15 t/ha de grano seco, en tanto que el promedio general del ensayo supero las 12 t/ha. Estos valores casi duplican a el valor de rendimiento que tiene la Argentina, lo cual nos lleva a pensar en las buenas cualidades productivas que tiene la zona centro oeste de la Pcia de Bs. As.

Como ya fuera explicado, la experiencia debe ser considerada como un insumo más, el cual sumado a otras experiuencias, ayudarán al lector a tomar decisiones en las próximas campañas.

 

Excelente intercepción de luz, antes de alcanzar el período crítico

 

Inicio de floración masculína de los híbridos

 

Agradecimiento:

Los autores agradecen al Sr. Eduardo Vadillo y su equipo, arrendatario del lote donde se realizó la experiencia, por su buena predisposición y las facilidades puesta de manifiesto para que se pueda concretar esta experiencia. Un agradecimiento especial a los responsables de los diferentes criaderos, que confiaron en el personal del INTA 9 de Julio sus productos para participar del ensayo.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1766 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved