Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo de la eficacia del producto sucratos activados para potenciar el efecto de la ciromazina en el control de liryomiza huidobrensis l. “Mosca Minadora” en cultivo de apio

Publicado: 21 de junio de 2007
Por: Jesus Alfredo Aragones Rios, Biologo. Perú
Con frecuencia observamos la poca eficacia de los agroquímicos (insecticidas, fungicidas, acaricidas, herbicidas),  y el estrés que provocan a los cultivos después de su aplicación. Esto ocasiona al final mermas notables en los rendimientos y baja calidad de los productos cosechables.

Los agroquímicos y sustancias minerales  se ven limitados  en su eficiencia debido a:
  1. El pH del caldo de pulverización.

  2. La mala cobertura de aplicación en las hojas y su lenta incorporación dentro de los tejidos vegetales (parénquima foliar), lo que acelera los procesos de evaporación, volatilización, lavado por lluvias y degradación por los rayos ultravioletas.
Los SUCRATOS  mejoran notablemente la eficiencia de los agroquímicos   porque:
  1. Acidifican el caldo de pulverización.

  2. Son moléculas orgánicas que se unen con gran facilidad a las moléculas de los agroquímicos, por medio de fuerzas electrostáticas y de Van der Wals, penetrando activa y rápidamente la cutícula de hojas,  brotes, estomas y ectodesmos con notable eficacia, depositándose a nivel parenquimático.
Además los SUCRATOS :
  1. Activan los diferentes ciclos metabólicos celulares optimizando los mecanismos de producción de ENERGIA, contribuyendo a la rápida recuperación de los cultivos después de la aplicación de agroquímicos, aminorando el estrés debido a estos productos, lo que se traduce en cultivos vigorosos que finalmente van a tener mejores niveles de productividad.
Qué son los SUCRATOS?

Los SUCRATOS son compuestos carbohidratados que han sido obtenidos por  procesos de degradación enzimática microbiana y acidificación orgánica. Son de bajo peso molecular (ácidos urónicos, polihidroxilados, sacáridos, hidroxisuccínicos, glucónicos), y gracias a su arreglo electrostático capturan fácilmente a las moléculas de agroquímicos y sustancias minerales, protegiéndolas y optimizando su transporte a nivel celular. Además activan los diferentes ciclos metabólicos celulares permitiendo la recuperación rápida de los cultivos del  estrés ocasionado.


OBJETIVOS
  1. Comprobar la eficacia de SUCRATOS ACTIVADOS para potenciar el efecto de la ciromazina en el control de Liryomiza huidobrensis L. “mosca minadora” en  cultivo de apio.

MATERIAL Y METODOS
  1. Cultivo de apio  bajo condiciones de campo.

  2. Bomba de mochila  20 Lts..

  3. Producto comercial (CIROMAZINA).

  4. SUCRATOS ACTIVADOS 1, SUCRATOS ACTIVADOS 2.
El día de la aplicación se tomaron muestras de 10 foliolos de cada tratamiento para hacer la evaluación  inicial.

Al tercero, sétimo y décimo días se tomaron muestras de 10 foliolos de cada tratamiento para su evaluación correspondiente.

Las dimensiones de la parcela experimental fueron  10 mt. de largo por 3.5  mt. de ancho (35 m2).

El gasto de agua fue de 400 L/ha.


DISEÑO EXPERIMENTAL

Diseño completamente al azar  con 3 repeticiones.
IIIIII
413
242
331
124
Los resultados fueron sometidos a la Prueba de Henderson-Titton para evaluar el porcentaje de eficacia de los productos en prueba.

Se utilizó la prueba de chi cuadrado para establecer la independencia entre variables, ya que los datos observados se ajustan a pruebas no paramétricas.


INSTALACION DEL ENSAYO Y TRATAMIENTOS:  16 Abril 2007.

TRATAMIENTO 1: Ciromazina 70 gr./cil.  + SUCRATOS ACTVADO 1 X 500 ml./cil.

TRATAMIENTO 2: Ciromazina 70 gr./cil.  +  SUCRATOS ACTIVADOS 2 X  500 ml./cil.

TRATAMIENTO 3: Ciromazina  70 gr./cil.

TRATAMIENTO 4: TESTIGO ABSOLUTO


RESULTADOS

CUADRO Nº 1: Porcentaje de eficacia de los tratamientos (Henderson-Titton)
Infest.
Inic.
A los 3
días
A los 7
días
A los 10
días
1ªEval
2a Eval
% Eficacia
3a Eval
% Eficacia
4a Eval
% Eficacia
Tratamiento 1
9.2
4.2
23.40
1.57
83.11
3.27
18.71
Tratamiento 2
6.8
3.47
14.37
2.1
69.43
5.67
-90.71
Tratamiento 3
6.1
3.23
11.15
2.57
58.29
4.93
-84.84
Tratamiento 4
6.93
4.13
7
3.03

C
UADRO Nº 2

Ensayo de la eficacia del producto sucratos activados para potenciar el efecto de la ciromazina en el control de liryomiza huidobrensis l. “Mosca Minadora” en cultivo de apio - Image 1

CUADRO Nº 3

Ensayo de la eficacia del producto sucratos activados para potenciar el efecto de la ciromazina en el control de liryomiza huidobrensis l. “Mosca Minadora” en cultivo de apio - Image 2

DISCUSION

En el Cuadro Nº 1 observamos que el porcentaje de eficacia en el Tratamiento 1 (SUCRATOS ACTIVADOS 1 + ciromazina) supera ampliamente al Tratamiento 4 (ciromazina) y también al Tratamiento 2 (SUCRATOS ACTIVADOS 2 + ciromazina),  alcanzando su máxima eficacia al sétimo día de la aplicación. Al décimo día todavía se observa 18.71% de eficacia en dicho tratamiento.

Los bajos porcentajes de control se han dado porque la  ciromazina, presenta baja eficiencia frente a la fuerte presión y tolerancia de la plaga, dado el contínuo uso de plaguicidas en forma calendaría.

Sin embargo, observamos que el producto SUCRATOS ACIVADOS 1 en el tratamiento 1, logra mejorar significativamente el efecto de la ciromazina al proteger a dicha molécula, sobrepasando en 110% al tratamiento testigo a los 3 días de aplicado y en 43% a los 7 días de la aplicación.

Además el efecto nutricional de SUCRATOS ACTIVADOS 1 mejora el vigor de las plantas de apio optimizan do su desarrollo.

En el cuadro Nº 2 observamos los valores promedio de la población inicial, y la población promedio a los 3 y 7 días en cada uno de los tratamientos. Se aprecia que la población en el tratamiento 1 (SUCRATOS ACTIVADOS 1 + Ciromazina) que tiene la infestación inicial más alta,  después de 7 días presenta la infestación más baja, superando a los demás tratamientos.

En el Cuadro Nº 3 observamos que el porcentaje de mortandad es mayor en el tratamiento 1 (SUCRATOS ACTIVADOS 1 + Ciromazina), tanto a los 3 como a los 7 días después del tratamiento.

En el Testigo absoluto observamos que 3 días después del tratamiento hay una caída de la población promedio, producida por el efecto indirecto que ocasiona la aplicación de la ciromazina en la parcela tratada. Posteriormente, a los 7 días se observa que sube la población,  en un 77% con respecto al Tratamiento 1 (SUCRATOS ACTIVADOS 1 + ciromazina).

La reinfestación a los 10 días es menor en el tratamiento 1, excepto con respecto al testigo, donde otra vez apreciamos el efecto producido por los productos aplicados al resto del campo para el control de la “mosca minadora”.

En el análisis estadístico se utilizó la prueba de chi cuadrado para comprobar la independencia entre las variables en estudio, dado que se ajustan a métodos no paramétricos.
CONCLUSIONES
  1. SUCRATOS ACTIVADOS 1 la dosis de ½ lt./cil.  potencia en forma significativa el efecto de la ciromazina,  para el control de mosca minadora en cultivo de apio.

  2. Del experimento se desprende que dada la distribución aleatoria del insecto dentro del campo de cultivo, los efectos de variabilidad debido a las repeticiones son muy altos. Por lo tanto, se debería hacer un diseño en bloques para reducir el error estándar y así tener un efecto más directo, sostenible y significativo.

  3. El número de puntos muestrales por repetición debe ser mayor de 10, para lo cuál se deben hacer pruebas que se ajusten al coeficiente de variación muestral y por ende poblacional.
RECOMENDACIONES

Se recomienda el uso de SUCRATOS ACTIVADOS 1 para potenciar el efecto de las ciromazinas en el control de Liryomiza huidobrensis L “mosca minadora”, dada la clara tendencia positiva observada en condiciones de campo.

Se recomienda mejorar el diseño experimental, ajustándolo a un diseño de bloques, dada la alta variabilidad en la distribución del insecto plaga sobre el cultivo, lo cuál nos permitiría disminuir los altos efectos de variabilidad debido a que esta distribución se ajusta a una tasa de llegada netamente estocástica.
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Aragones Rios
Biogen SRL (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Medina Velarde
22 de agosto de 2019
El Biol enriquecido con microelementos actúa igual que el sucrato?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate