Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la aplicación foliar de Quick-Sol® en el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.)

Publicado: 21 de enero de 2019
Por: Octavio Augusto Menocal Barberena (Ing. Agrónomo, MSc., PhD. Asesor Inversiones Varias Punto Agrícola) y Francisco Alberto Espinoza Salinas (Ing. Agrónomo, MSc. Especialista Genetista de Maiz – Investigador de la Compañía SEMSA) Nicaragua.
INTRODUCCION
El maíz (Zea mays) es una planta que se cultiva en un amplio rango de condiciones climáticas alrededor del mundo (Maiti et al., 1996) y ocupa la tercera posición entre los cereales más cultivados mundialmente detrás del arroz (Oryza sativa L.) y el trigo (Triticum aestivum L.) [Kage et al., 2013] (Foto 1).
Efecto de la aplicación foliar de Quick-Sol® en el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) - Image 1
El silicio (Si) es el segundo más abundante elemento en la corteza terrestre sin embargo, muchos científicos discrepan acerca del rol bioactivo de este elemento en las plantas ya que en la mayoría de los suelos, su contenido es bajo (Epstein, 1994, 1999, 2000, 2001, 2005, 2009; Korndörfer and Lepsch, 2001; Epstein and Bloom, 2005; Quero Gutiérrez, 2009). El silicio, hasta hace varios años se le consideraba como ‘elemento no inerte’ del suelo y por lo tanto ‘no esencial’ para el desarrollo y crecimiento de las plantas, aunque se reconocen los beneficios de su uso y aplicación en la agricultura (Silva, 1971; Exley, 1998), méxime cuando las plantas se exponen a estreses bióticos y abióticos (Savant et al., 1997; Ma, 2004; Hayat et al., 2010).
En la actualidad, el Si es considerado un ‘elemento mineral casi-esencial’, especialmente para las plantas Gramineas (Poaceae) como: arroz, maíz, sorgo (Sorghum bicolor Moench.), trigo, cebada (Hordeum vulgare L.), bambú (Guadua aculeata Rupr.), caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) [Lewin and Reimann, 1969; Takahashi et al., 1990; Currie and Perry, 2007].
Aplicaciones de fertilizantes edáficos mantienen la fertilidad de los suelos y la productividad de los cultivos (Ren et al., 2002), ya que los mismos suplen los requerimientos nutricionales con los cuales expresan su máximo potencial de crecimiento y producción (Xing and Zhang, 1998). En maíz se reporta que la adición de Si hidrosoluble incrementa la eficiencia en el uso del agua al reducir la transpiración a través de las hojas, regulando la apertura y cierre de los estomas, así como disminuyendo la tasa del flujo de agua a través del xilema de la planta (Gharineh and Karmollachaab, 2013), mejora la arquitectura y el área foliar, al igual que retrasa la senescencia de las hojas (Gao et al., 2004; Zou et al., 2007).
El Si hidrosoluble es absorbido por las plantas en forma de ácido ortosilícico (H4SiO4) durante su desarrollo vegetativo y su contenido en las plantas varía de 0.1% hasta 10% (Epstein, 1999). A pesar de no ser un elemento esencial para el desarrollo vegetativo de las plantas, para el cultivo del maíz, la deficiencia de Si causa un desbalance de los nutrientes del suelo que puede provocar el pobre desarrollo de las plantas (Savant et al., 1999). La aplicación foliar de Quick-Sol® (36% Si) incentiva la absorción de micronutrientes los cuales son requeridos en pequeñas cantidades por las plantas (Silva, 1971).
Quick-Sol® es un producto que contiene Si hidrosoluble, el cual es elaborado y vendido en los Estados Unidos de Norteamérica, en países de Centro y Sudamérica, así como en otros países del mundo. Elaborado químicamente, Quick-Sol® esta formulado para mejorar los niveles de fertilidad de suelo y simultáneamente, facilitar la absorción de nutrientes a través del sistema radicular de las plantas debido a su constitución de producto anfótero y a la promoción del intercambio de las cargas eléctricas de los elementos en el suelo, los que enriquecen la solución del mismo e incrementan la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y con ello la fertilidad del suelo (Beyond International, 2015). Es por ello que la interacción química-iónica del Si soluble permite una mejor movilidad de los minerales, nutrientes, carbohidratos, metabolitos secundarios y proteínas (acuaporinas) a través de las células y tejidos de las plantas, los cuales promueven los procesos metabólicos y con ello inducen a que las plantas tengan un mayor crecimiento, mayor producción de biomasa, mayor productividad y rendimiento (Quero Gutiérrez, 2009).
Simultáneamente, Quick-Sol® incrementa la actividad enzimática y microbial, estimulando el desarrollo de la flora microbiana del suelo la cual tiende a incrementar la fijación y asimilación del nitrógeno (N2) a través de las bacterias nitrificantes del suelo [Micorrizas, Nitrobacter, Bradyrhizobium, Rhizobium, Azospirillum, Algas cianófitas (microalgas)] y otros. Estos microorganismos tienen un papel importante en la disolución del silicio ya que coadyuvan a su movilización en conjunto con otros minerales a través del sistema radicular de las plantas, dados los procesos de descomposición de la materia orgánica del suelo por parte de la flora microbiana (Quero, 2009). Aplicaciones de Quick-Sol promueven el desarrollo del sistema radicular de las plantas el cual se observa a través del mayor desarrollo, tamaño y diámetro de raíces (Beyond International, 2015).
Formulado a base de silicio, el Quick-Sol® es hidrosoluble, el cual contiene: Ca, Cu, Fe, Mg, Mn, Zn, Sodio (Na), ácido fúlvico y húmico. Las características y bondades del uso de Quick-Sol® son:
  • Biodegradable
  • Estimulante microbial
  • Rompe tensión superficial, siendo un excelente surfactante
  • No ácido, no caustico, no inflamable y no tóxico.
  • Soluble en agua
  • Nutriente vegetal
  • Certificación orgánico
  • No carcinógeno
Entre otros efectos benéficos del Quick-Sol® (Si hidrosoluble), la resistencia de las plantas a los factores bióticos radica en: 1) el incremento de la resistencia a los ataques de hongos fitopatógenos debido a la formación de la doble capa de Si en la pared celular de las hojas, 2) la formación de compuestos polímeros complejos de Si en las paredes celulares de los tejidos de las plantas que incrementan las defensas del sistema inmunológico de las mismas, y 3) el incremento de los compuestos fenólicos y fitoalexinas que incrementan la actividad de la quitinasa, peroxidasa y polifenoles oxidasa en respuesta a la infección por organismos fitopatógenos (Takahashi, 1996; Datnoff et al., 2001; Ma, 2004). Adicionalmente, el Quick-Sol® incentiva las defensas de las plantas contra los ataques de plagas y enfermedades, incrementa los mecanismos de defensa contra los efectos tóxicos de los metales pesados, salinidad de los suelos, estrés hídrico (sequía o aniego), altas y bajas temperaturas debido al cambio climático, deficiencia de minerales esenciales, alta incidencia de los rayos solares ultravioleta (Rayos UV), etc. (Datnoff et al., 2001; Ma et al., 2001; Ma, 2004).
El objetivo del presente estudio fue el de evaluar el efecto de la aplicación foliar del producto (36% Si) en un cultivo de maíz para producción de semilla.
MATERIALES Y METODOS
En la región del occidente del país, en el departamento de León, Nicaragua, se realizó un estudio de campo donde se aplicó Quick-Sol® (Na2SiO3) 36% p/v de Sihidrosoluble, a un cultivo de maíz var. NB-6, para la producción de semilla durante la época de siembra de primera (Junio-Octubre, 2015).
El estudio de campo se llevó a cabo en un lote de 0.5 ha, en una plantación de maíz para producción de semilla (Junio 2015). El objetivo fue el de evaluar la aplicación foliar de 1 lt•ha-1 del producto en maíz bajo condiciones de riego y manejo agronómico que tiene contemplado la empresa SEMSA (Semilla Mejorada, S.A, León, Nicaragua). Complementariamente, se realizó una aplicación foliar de los productos siguientes: Crop Plus, Cyto Nutri Boro, Cyto Nutri Zinc y BioElicitor Cobre (productos de la línea Cytozyme). Estos productos fueron aplicados foliarmente 7 dias después de la aplicación de Quick-Sol a dosis de 500, 350, 350, y 350 ml/mz, respectivamente.
Se escogieron 12 surcos lineales por bloque (4 bloques) para un total de 48 surcos lineales y un área experimental de 0.25 ha. El suelo es de tipo franco-arcillolimoso. La aplicación de Quick-Sol® fue realizada a plantas de maíz en desarrollo a 22 días después de la emergencia (DDE). El testigo fue un área de maíz sin aplicación del producto con una área de 0.25 ha.
Se evaluaron las siguientes variables: Altura de planta y de mazorca (cm), longitud y ancho de hojas (cm), días a floración, clorofila (SPAD), longitud y diámetro de mazorca (mm), peso de mazorca (g), número de hileras y granos por mazorca, peso total de granos (g), rendimiento (kg/ha), porcentaje de humedad (%) y, diámetro (mm) y peso de raquis (g).
Las mediciones de clorofila se realizaron a los 22, 30 y 42 DDE (Julio 29, Agosto 6 y Agosto 18), para la variable clorofila, respectivamente. Un total de cuarenta y ocho (48) observaciones fueron colectadas por bloques de 12 surcos en un área de 0.25 ha. Las restantes variables fueron medidas a los 66 DDE y los datos de rendimientos fueron medidos a los 113 DDE.
El diseño experimental utilizado fue el de Bloques Completamente al Azar (BCA) con cuatro repeticiones y el análisis estadístico fue realizado usando SAS 9.4 (SAS Institute, Cary, NC), utilizando el procedimiento PROC GLM para el ANDEVA de doble entrada, PROC t-Test para la separación de medias y Tuckey, p ≤ 0.05, PROC MEAN STDERR para las medias, PROC REG para las líneas de regresión.
RESULTADOS Y DISCUSION
Altura de Planta
Significativas diferencias fueron determinadas entre los tratamientos, siendo el tratamiento Quick-Sol® con 220.29 cm. superior al tratamiento control (197.06 cm), en un 12%. Las líneas de regresión confirman que el tratamiento con el producto es superior al tratamiento control. Adicionalmente se infiere, que dados los valores bajísimos de los coeficientes de regresión para el tratamiento Quick-Sol® (r2=0.001) y el control (r2=0.005), existe una gran heterogeneidad en las alturas de plantas y que otros factores, además del efecto de la aplicación foliar de Quick Sol®, pudieron influenciar las diferencias estadísticas para la variable altura de planta (Foto 2).
Longitud de Hoja
Significativas diferencias fueron determinadas entre los tratamientos, siendo superior el tratamiento Quick-Sol® con 102.85 cm. al tratamiento control (98.50 cm), en un 4.4%. Las líneas de regresión indican un incremento positivo para el tratamiento con el producto y negativo para el control dados los valores de los coeficientes de regresión de 0.24 y 0.003, para el Quick Sol® y el Control, respectivamente.
Efecto de la aplicación foliar de Quick-Sol® en el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) - Image 2
Ancho de Hoja
Significativas diferencias estadísticas fueron determinadas entre el tratamiento Quick-Sol® con 10.60 cm y el tratamiento Control con 9.92 cm. El tratamiento Quick Sol® fue superior al Control en un 7%. Las líneas de regresión indican un incremento positivo para el tratamiento Quick-Sol® y negativo para el control. Los valores de los coeficientes de regresión fueron de 0.07 y 0.02 para el tratamiento Quick Sol® y para el Control, respectivamente (Foto 3).
Floración
No se determinaron diferencias significativas entre los tratamientos Quick-Sol® y Control. Sin embargo, en cuanto al tipo de floración: diferencias significativas (p≤0.05) fueron determinadas en cuanto al tiempo de emisión de la floración, siendo mayor para la flor femenina con 54.65 DDE y menor para la flor masculina con 52.54 DDE.
Clorofila (SPAD)
Significativas diferencias fueron determinadas entre los tratamientos, siendo el tratamiento Quick-Sol® (48.32) superior al tratamiento control (41.70), en un 16%. Las líneas de regresión indican un incremento positivo de los valores de la variable dependiente (clorofila), para ambos tratamientos, siendo superiores los valores para el tratamiento Quick-Sol®.
Efecto de la aplicación foliar de Quick-Sol® en el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) - Image 3
Altura de Mazorca
Significativas diferencias fueron determinadas entre los tratamientos, siendo el tratamiento Quick-Sol® con 130.19 cm. superior al tratamiento control (114.71 cm), en un 13.5%. Las líneas de regresión indican un incremento positivo para el valor de la variable dependiente para el tratamiento Quick-Sol, y negativo para la variable dependiente en el tratamiento Control, lo cual queda demostrado al considerar los coeficientes de regresión de 0.004 (Quick-Sol®) y 0.0001 (Control), respectivamente; esto indica que hubo una mayor heterogeneidad en las alturas de mazorcas para el tratamiento control que para el tratamiento Quick-Sol®.
Longitud de mazorca
Diferencias significativas fueron determinadas entre el tratamiento Quick-Sol® y el Control, siendo las mazorcas tratadas con Quick-Sol® las que tuvieron mayor longitud con 16.17 cm que las del Control con 13.74 cm. El tratamiento Quick-Sol® fue superior al control en un 17.7%. Las líneas de regresión indican un incremento positivo de los valores de la variable dependiente (altura de mazorca), mientras que para el control fueron negativos (Fotos 4 y 5).
Diámetro de Mazorca
Significativas diferencias fueron determinadas entre los tratamientos, donde el Quick-Sol® fue superior (4.54 mm) con respecto al control (4.18 mm). El tratamiento Quick-Sol® fue superior en un 8.6% al tratamiento control, lo que demuestra que hubo una cantidad de mazorcas significativamente de mayor tamaño cuando recibieron la aplicación de Quick-Sol® comparadas con las mazorcas del tratamiento control, siendo más homogéneas, al comparar los coeficientes de regresión delas mazorcas tratadas con Quick-Sol (r2=0.05) que las no tratadas (control) con un r2=0.22 (Foto 4 y 5).
Peso de Mazorca
Se determinaron diferencias significativas entre los tratamientos, siendo el tratamiento Quick-Sol® con 138.77 gramos promedio por mazorca, superior en un 29.4% al tratamiento control con 107.25 gramos. Las líneas de regresión lineal indican que existe una tendencia positiva para ambos tratamientos, sin embargo, comparando los valores de los coeficientes de regresión (r2 ), se puede observar que el valor del tratamiento control fue de 0.28, lo cual indica que existe una mayor variabilidad del control con respecto al tratamiento Quick-Sol® con 0.02. De los resultados se puede inferir que otros factores, tal es el caso del manejo del cultivo y el peso de raquis, pudieron haber influenciado el peso de mazorca (Foto 5). 
Efecto de la aplicación foliar de Quick-Sol® en el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) - Image 4
Número de Hileras por Mazorca
Se determinaron diferencias significativas entre el número de hileras por mazorca, siendo el tratamiento Quick-Sol® con un promedio de 15.08 hileras, superior en un 6.4% al tratamiento control con 14.17 hileras. Las líneas de regresión indican que los valores de Quick-Sol® tienden a disminuir, mientras que los del control tienden a aumentar, sin embargo, comparando los valores del coeficiente de regresión (r2 ), se puede observar que el valor del tratamiento control fue de 0.03, lo cual indica que existe una mayor variabilidad del tratamiento control con respecto al tratamiento QuickSol® con 0.07.
Número de Granos por Mazorca
Significativas diferencias fueron determinadas entre los tratamientos, siendo el tratamiento Quick-Sol® superior al tratamiento Control con un 23.1%, con promedios de 490.25 y 398.27 granos por mazorca para el Quick-Sol® y Control, respectivamente. Las líneas de regresión indican un incremento positivo de los valores de la variable dependiente para el tratamiento Quick-Sol®, mientras que para el Control tienden a disminuir. Adicionalmente y considerando los coeficientes de regresión de 0.002 (Quick-Sol®) y 0.04 (Control), se demuestra la mayor heterogeneidad en las alturas de plantas para el tratamiento control. Como conclusión, de las líneas de regresión lineal se pudo observar que el efecto del tratamiento Quick-Sol® incrementó el número de granos por mazorca. 
Efecto de la aplicación foliar de Quick-Sol® en el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) - Image 5
Peso Total de Granos por Mazorca
Se determinaron diferencias significativas en el peso total de granos por mazorca, siendo el tratamiento Quick-Sol® con un peso promedio de 110.81 gramos, superior en un 33.6% al tratamiento control con 82.94 gramos. Las líneas de regresión indican que los valores de Quick-Sol® y el Control tienden a disminuir, sin embargo comparando los valores del coeficiente de regresión (r2 ), se puede observar que el valor del tratamiento control fue de 0.02, lo cual indica que existe una mayor variabilidad del tratamiento control con respecto al tratamiento Quick-Sol® con 0.0002.
Humedad de Grano
No significativas diferencias fueron determinadas entre los tratamientos, sin embargo, el tratamiento Quick-Sol® tuvo el menor porcentaje de humedad con 14.20%, comparado al tratamiento control con 14.76%. Las líneas de regresión indican un incremento positivo de los valores de la variable dependiente para el tratamiento QuickSol®, mientras que para el Control tienden a disminuir. Adicionalmente y considerando los coeficientes de regresión de 0.47 (Quick-Sol®) y 0.003 (Control), se demuestra la mayor heterogeneidad en la humedad de granos para el tratamiento control.
Peso de Raquis de Mazorca
Significativas diferencias fueron determinadas entre los tratamientos, siendo el tratamiento Quick-Sol® con 24.85 gramos superior en un 38.5% al tratamiento control con 17.94 gramos. Las líneas de regresión tienden a disminuir con respecto a los valores de la variable dependiente: peso de raquis de mazorca; sin embargo, el tratamiento Quick-Sol® fue superior al Control, con lo cual se infiere que el Quick-Sol® incrementó peso de raquis de mazorca.
Diámetro de Raquis
Significativas diferencias estadísticas fueron determinadas entre tratamientos, siendo el tratamiento Quick-Sol® con un diámetro promedio de 29.38 mm superior al del tratamiento control (25.67 mm) en un 14.5%. Las líneas de regresión indican un incremento negativo de los valores de la variable dependiente (diámetro de raquis), siendo superior los valores del tratamiento Quick-Sol® comparados a los del Control, lo cual indica que hubo una mayor variabilidad en el Control, lo cual se puede demostrar con los valores de los coeficientes de regresión, el cual se observa que para el QuickSol® fue de 0.0002 y para el control fue de 0.002.
Rendimiento
Significativas diferencias fueron determinadas entre los promedios de los tratamientos, donde el Quick-Sol® fue superior (6766.21 kg•ha-1 ) con respecto al control (5064.16 kg•ha-1 ). El tratamiento Quick-Sol® fue superior en un 33.6% al tratamiento control, lo que demuestra que una cantidad significativamente mayor de grano fue obtenida de las plantas de maíz tratadas con Quick-Sol® comparado al tratamiento control, y considerando los coeficientes de regresión, se infiere que hubo una mayor homogeneidad de los datos del tratamiento Quick-Sol® (0.0002) comparado con el tratamiento control, el cual tuvo la mayor variabilidad con un r2 = 0.02.
CONCLUSION FINAL
En general, el efecto de la aplicación de Quick-Sol® con un contenido de 36% Si hidrosoluble asimilable, en plantas de maíz de la variedad NB-6, incrementó significativamente las variables de crecimiento y los componentes de rendimiento. La aplicación foliar de 1 lt•ha-1 de Quick-Sol® incrementó significativamente los valores de las variables: altura de planta y de mazorca, longitud y ancho de hojas, clorofila (SPAD), longitud, diámetro y peso de mazorca, diámetro y peso de raquis, el número de hileras y de granos por mazorca, así como el rendimiento en kilogramos por hectárea (Cuadro 1). %. Los resultados de este estudio confirma los efectos benéficos de la aplicación de Quick-Sol sobre el cultivo de maíz reportados por diferentes investigadores (Xing and Zhang, 1998; Ren et al., 2002; Gao et al., 2004, OwinoGerroh and Gascho, 2004; Zou et al.,2007; Kaya et al., 2009). Esto confirma que la aplicación de Quick-Sol® tiene efectos benéficos sobre el cultivo de maíz al promover las variables de crecimiento y los componentes de rendimiento de grano de maíz.
Efecto de la aplicación foliar de Quick-Sol® en el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) - Image 6 
Efecto de la aplicación foliar de Quick-Sol® en el crecimiento y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) - Image 7
  • Aziz, T., M.A. Gill, and T. Rahmatullah. 2002. Silicon nutrition and crop production: A review. Pakistan Journal of Agricultural Sciences 39(3):181-187.
  • Covshoff, S. and J.M. Hibberd. 2012. Integrating C4 photosynthesis into C3 crops to increase yield potential. Current Opinion in Biotechnology 23(2):209-214.
  • Currie, H.A. and C.C. Perry. 2007. Silica in plants: Biological, biochemical and chemical studies. Annals of Botany 100:1383-1389.
  • Datnoff, L.E., K.W. Seebold, and F.V.Correa-V. 2001. The use of silicon for integrated disease management: reducing fungicide applications and enhancing host plant resistance. pp:171-184. In: L.E. Datnoff, G.H. Snyder, and G.H. Korndörfer (eds.). Silicon in agriculture. Elsevier Science B.V. Amsterdam, The Netherlands. 403 p.
  • Epstein, E. 1994. The anomaly of silicon in plant biology. Proceeding of the National Academy of Sciences of the United States of America 91:11-17.
  • Epstein, E. 1999. Silicon. Annual Review of Plant Physiology and Plant Molecular Biology 50:641-664.
  • Epstein, E. 2000. The discovery of the essential elements. pp:1-16. In: S.-D. Kung and S.-F. Yang (eds.). Discoveries in Plant Biology. III. World Scientific Publishing Co. Inc. Singapore. 473 p.
  • Epstein, E. 2001. Silicon in plants: Facts vs. concepts. pp:1-15. In: L.E. Datnoff, G.H. Snyder, and G.H. Korndörfer (eds.). Silicon in agriculture. Elsevier Science B.V. Amsterdam, The Netherlands. 403 p.
  • Epstein, E. 2005. Silicon in agriculture: A historical review. pp:12-15. In: G.H. Korndörfer (ed.). III Silicon in Agriculture Conference. Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Uberlândia, Mina Gerais, Brazil. 155 p.
  • Epstein, E. 2009. Silicon: Its manifold roles in plants. Annals of Applied Biology 155:155-160.
  • Epstein E. and A.J. Bloom. 2005. Mineral nutrition of plants: Principles and perspectives. Second edition. Sinauer Associates. Sunderland, MA. 400 p.
  • Exley, C. 1998. Silicon in life: A bioinorganic solution to bioorganic essentiality. Journal of Inorganic Biochemistry 69:139-144.
  • Gao, X.P., C.Q. Zou, and L.J. Wang. 2004. Silicon improves water use efficiency in maize plants. Journal of Plant Nutrition 27(8):1457-1470.
  • Gharineh, M.H. and A. Karmollachaab. 2013. Effect of silicon on physiological characteristics wheat growth under water-deficit stress induced by PEG,” International Journal of Agronomy and Plant Production 4(7): 1543-1548.
  • Hayat, Q., S. Hayat, M. Irfan, and A. Ahmad. 2010. Effect of exogenous salicylic acid under changing environment: A review. Environmental and Experimental Botany 68:14-25.
  • Kage, U., D. Madalageri, L. Malakannavar, and P. Ganagashetty. 2013. Genetic diversity studies in newly derived inbred lines of maize (Zea mays L.). Molecular Plant Breeding. Vol. 4 (9):77-83.
  • Kaya, C., A. Levent-Tuna, O. Sonmez, F. Ince, and D. Higgs. 2009. Mitigation effects of silicon on maize plants grown at high zinc. Journal of Plant Nutrition 32:1788- 1798.
  • Korndörfer, G.H. and I. Lepsch. 2001. Effect of silicon on plant growth and crop yield. pp:133-147. In: L.E. Datnoff, G.H. Snyder, and G.H. Korndörfer (eds.). Silicon in agriculture. Elsevier Science B.V. Amsterdam, The Netherlands. 403 p.
  • Korndörfer, G.H., M. Benedini, F.B. Paula, R.C.S. Chagas. 2000 Cimento como fonte de silício para a cana-de-açúcar. Stab 19:30-33.
  • Lewin, J. and B.E.F. Reimann. 1969. Silicon and plant growth. Annual Review of Plant Physiology 20:289-304. Ma, J.F. 2004. Role of silicon in enhancing the resistance of plants to biotic and abiotic stresses. Soil Science and Plant Nutrition 50(1):11-18.
  • Ma, J.F., Y. Miyake, and E. Takahashi. 2001. Silicon as a beneficial element for crop plants. pp:17-39. In: L.E. Datnoff, G.H. Snyder, and G.H. Korndörfer (eds.). Silicon in agriculture. Elsevier Science B.V. Amsterdam, The Netherlands. 403 p.
  • Maiti, R.K., L.E.D. Amaya, S.I. Cardona, A.M.O. Dimas, and H.D.L. Castillo. 1996. Genotypic variability in maize cultivars for resistance to drought and salinity at the seedling stage. Journal of Plant Physiology 148:741-744.
  • Owino-Gerroh, C. and G.J. Gascho. 2004. Effect of silicon on low soil phosphorus sorption and on uptake and growth of maize. Communications in Soil Science and Plant Analysis 35(15-16):2369-2378.
  • Quero Gutiérrez, E. 2009. Nutrición con silicio y sus aplicaciones a cultivos a cielo abierto y en agricultura protegida: un pequeño recorrido por la naturaleza. Quero Consulting, S.C. – Simposio Internacional de Nutrición Vegetal. Guadalajara, México. 38 p.
  • Ren, J., J.R. Guo, and X.Q.Xing. 2002. Preliminary exploration into yield increase effects and yield increase mechanism of silicate fertilizer on maize. Journal of Maize Sciences. Vol. 10(2):84-86.
  • SAS Institute, Inc. 1982. SAS User’s guide: Statistics. SAS Institute, Inc. Cary, NC. USA. Savant, N.K., G.H. Snyder and L.E. Datnoff. 1997. Silicon management and sustainable rice production. Adv. Agron., 58:151-199.
  • Savant, N.K., G.H. Korndörfer, L.E. Datnoff, and G.H. Snyder. 1999. Silicon nutrition and sugarcane production: A Review. Journal of Plant Nutrition, 22:1853-1903.
  • Silva, J.A. 1971. Possible mechanisms for crop response to silicate applications. Proceedings of the International Symposium on Soil Fertility Evaluation, New Delhi, India. Vol. 1:807-814.
  • Takahashi, E. 1996. Uptake mode and physiological functions of silica. pp:99-122. In: T. Matsuo, K. Kumazawa, R. Ishii, K. Ishihara, and H. Hirata (eds.). Science of the rice plant: Physiology. Volume 2. Food and Agriculture Policy Research Center Publisher. Tokyo, Japan. 1240 p.
  • Takahashi, E., J.F. Ma and Y. Miyake. 1990. The possibility of silicon as an essential element for higher plants. Comm. Agric. Food Chem., 2: 99-122.
  • Xing, X.R. and L. Zhang. 1998. Review of the studies on silicon nutrition of plants. Chinese Bulletin of Botany 15(2):33-40.
  • Zou, C.Q., X.P. Gao, and F.S. Zhang. 2007. Effects of silicon application on growth and transpiration rate of maize. Chinese Journal of Eco-Agriculture 15(3):55–57.
Temas relacionados
Autores:
Octavio A. Menocal
University of Florida
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Octavio A. Menocal
University of Florida
4 de septiembre de 2019
Ing. Orozco de Rosas! He aqui mas informacion sobre el producto Quick Sol tomado de la pagina de Beyond Internationcal. Beyond International, Inc. Distribuidor Mundial Exclusivo de QUICK-SOL Trabajando para el Mundo del Mañana OMRI I Organic Materials Review Institute BEYOND INTERNATIONAL, INC. 2600 SW 3rd Avenue Suite 850 Miami, FL. 33129 Tel:(305) 856-1024 Fax :(305) 856-3607 WEBSITE: www.quick-sol.com e-mail: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com Manufactured by DIVERSE ENTERPRISES L TD. Quick-Sol Quick-Sol es un producto único que ayuda a: • Mejorar los niveles de fertilidad del suelo y combatir su degradación. • Proteger las plantas contra enfermedades y ataques de insectos y hongos. • Mejorar las prácticas de irrigación y administración de agua. • Proveer protección contra: salinidad, sequías y tensión causada por temperaturas extremas. • Asegurar una mayor productividad y calidad superior, lo que generará mejores precios de venta por sus productos agrícolas. Características de Quick-Sol - Biodegradable - Certificado para uso orgánico - Surfactante superior - No es tóxico - Soluble en agua Efectos de Quick-Sol en la fertilidad del suelo. Quick-Sol es una fuente de los siguientes ácidos: monosilícico, polisilicico, húmico y fúlvico, que ayuda en el control de numerosas condiciones de la tierra tales como el pH, la movilidad de los nutrientes, la toxicidad del aluminio y metales pesados, la capacidad de absorción de la tierra y la capacidad de intercambio iónico, también estimula la actividad y salud microbial del suelo. La aplicación de Quick-Sol ayudara a: restaurar el ecosistema agrícola, mejorar las condiciones de pobreza del suelo y revertir su degradación. Ayuda a proteger contra enfermedades y ataques de insectos y hongos El efecto que tiene Quick-Sol en la resistencia de las plantas es fundamentalmente debido a la acumulación del silicio absorbido, en el tejido epidérmico de la planta. Estas acumulaciones son esenciales para ayudar a proteger y fortalecer la planta, así como para ayudar a controlar numerosas enfermedades. Quick-Sol ayudará a combatir los ataques de hongos e insectos sin producir efectos negativos en el medio ambiente. Irrigación y administración del agua. Como bien sabemos, las reservas de agua en el mundo están disminuyendo rápidamente. El consumidor principal de agua fresca y potable es el sector agrícola. Con este maravilloso producto, podemos ahorrar hasta 30% del agua usada para la agricultura sin afectar la calidad y productividad de la industria. Esto es logrado incrementando la capacidad de retención de agua de la tierra, de esta manera se optimiza la textura del suelo y se incrementa la resistencia de las plantas contra la sequía. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 1 Reducción de la tensión de las plantas. La salinidad en la tierra, la sequía y las temperaturas extremas existen en varias áreas alrededor del planeta. Quick-Sol ayuda a reducir la tensión causada en las plantas por estos problemas generando raíces más eficientes, fortaleciendo las paredes de las células, mejorando la fotosíntesis y la actividad enzimática y microbial . Productividad y calidad superior. Quick-Sol es la herramienta que le permitirá obtener productos agrícolas de la más alta calidad y por ende podrá obtener los mejores precios del mercado. Su productividad crecerá substancialmente con el uso de Quick-Sol. Se ha comprobado que Quick-Sol genera el potencial de incrementar su cosecha hasta en un 30%. Quick-Sol también beneficia a los productores forestales, de plantas y ornamentales, al permitir ofrecer un producto final superior que alcanza el mercado en muchos casos en un periodo mas corto de tiempo. Revitalizando suelos agotados. Quick-Sol es una elección excelente para programas que promueven la revitalización de los suelos. Los suelos agotados, carecen de la potencialidad de aportar los micro-organismos necesarios, para que la planta haga uso de los nutrientes que hayan quedado en el suelo o que hayan sido inducidos a la tierra, tales como fertilizantes, minerales, materiales orgánicos, etc. Con Quick-Sol, estos elementos trabajarán con más efectividad y eficiencia gracias al incremento de la capacidad de intercambio iónico, generado por la aplicación del mismo. Al trabajar con compuestos naturales. Potencializa los resultados cuando es usado con compuestos naturales tales como estiércol, compuestos de pescado, guano, etc. SIN EXCEPCION, PROBAR QUICK-SOL EN AREAS PEQUEÑAS Y OBSERVAR LOS RESULTADOS FINALES ANTES DE APLICARLO A TODA LA SUPERFICIE A TRATAR. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 2 QUICK-SOL PERFIL QUIMICO Quick-Sol es un producto de silicio soluble en agua. Este producto único, ha sido químicamente elaborado para proveer a la industria agrícola de un producto que permita suministrar y hacer accesibles los elementos necesarios para mantener los suelos, plantas y árboles en un nivel de salud nunca antes imaginado. Quick-Sol tiene una composición química que lo hace pertenecer a la familia del silicio sódico ionizado. Quick-Sol contiene calcio, hierro, acido húmico, ácido fúlvico, silicio, sodio, cobre, magnesio y zinc. Quick-Sol tiene propiedades únicas que le dan una lectura de un pH de 14, sin embargo es muy estable y benigno a la naturaleza. Si este producto hace contacto con su piel o si llegara a penetrar en sus ojos, enjuagar la zona afectada con abundante cantidad de agua y luego de ello en la generalidad de los casos usted esta supuesto a no experimentar ningún efecto adverso (consultar MSDS). A pesar de que el pH resulta más alto que la soda cáustica (pH 13), Quick-Sol se comporta más como un producto con un pH de 8. Quick-Sol es un producto muy denso con una gravedad específica de 1.3 (130% del peso del agua). Quick-Sol no es un producto peligroso. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos le asigna una clase a todos los productos (a los efectos de ser transportados). Quick-Sol ha sido designado como clase 55. Ésta es la misma clasificación que se le otorga a la mayoría de los jabones. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 3 Tratamiento de Suelos y Plantas Código ITC HS 283990 > > > > > > > > > > > > > > Direcciones para el uso Manténgalo fuera del alcance de los niños. Inicialmente probar este producto en pequeñas áreas. Use guantes de goma y protección estándar para los ojos. Se debe aplicar entre 500 y 750 CC de Quick- Sol, por hectárea, por ciclo de producción agregado a la cantidad de agua normalmente aplicada a la siembra. P ara aplicaciones especializadas, consulte con su distribuidor. Propiedades de Quick-Sol Biodegradable Orgánico Rompe la tensión superficial Estimulante microbial No carcinógenos conocidos No ácido No cáustico No es inflamable No es tóxico Provee silicatos bio-disponibles Consulte MSDS para más información Contenido de Quick-Sol Calcio, hierro, acido humico, ácido fúlvico, silicio, sodio, cobre, magnesio, zinc. Manejo y almacenamiento > Aplicar solamente a suelos y plantas, puede causar daño en vidrio y en ciertas superficies pintadas, Etc. > Mantenga este producto en temperaturas superiores a 0°C, no permita su congelación. > Mantenga el contenedor cerrado cuando no está en uso > No regrese material diluido a este contenedor > No mezcle Quick-Sol con otros productos sin consultar con su distribuidor local > En el caso de que se derramara, dispérselo con agua; trate el derrame como cualquier derrame de jabón. Primeros auxilios Contacto con los ojos/Irritación en los ojos: Enjuáguese bien los ojos con abundante agua. Si la irritación persiste, llame a un médico. Contacto con la piel/Irritación de la piel: Con exposición prolongada, la piel puede empezar a secarse. Enjuáguese con abundante agua y trate la piel con crema o aceite. Ingestión: Puede causar nausea, dolor de estomago, calambres y vómito. Requiere atención médica inmediata. El vómito nunca debe ser inducido a no ser que sea indicado por personal médico AVISO: EL FABRICANTE, DISTRIBUIDOR O EL REPRESENTANTE NO DAN NINGUNA GARANTÍA O REPRESENTACIÓN NI EXPRESA NI IMPLICITA, INCLUYENDO CUALQUIER GARANTÍA DE VENTA O IDONEIDAD CON RESPECTO A ESTE PRODUCTO EXCEPTO DE QUE ESTE PRODUCTO SE CONFORMA A LA DESCRIPCIÓN QUÍMICA EN LA ETIQUETA. TODOS LOS RIESGOS RESULTANTES DEL USO DE ESTE PRODUCTO HAN DE SER ASUMIDOS POR EL COMPRADOR A SU PROPIO RIESGO Y COSTO. EL FABRICANTE, DISTRIBUIDOR O REPRESENTANTE Y EL VENDEDOR NO SERÁN RESPONSABLES, DE MANERA ALGUNA, POR CUALQUIER DAÑO PERSONAL O A LA PROPIEDAD, NI POR CUALQUIER TIPO DE PÉRDIDA RESULTANTE DEL MANEJO, ALMACENAMIENTO O USO DE ESTE PRODUCTO. Trabajando para el mundo del mañana Fabricado por Diverse Enterprises LTD. Distribuidor Mundial Exclusivo: BEYOND INTERNATIONAL, INC 2600 SW 3rd Avenue, Suite 850 · Miami, Florida, USA 33129 Teléfono (305) 856-1024 · Facsímile (305) 856-3607 WEBSITE: www.quick-sol.com Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 4 Resultados TM Quick-Sol Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 5 Resultados de Quick-Sol en pastos y plantas ornamentales La sección del lado izquierdo ha sido tratada usando el procedimiento estándar. El lado derecho fue tratado usando el 80% de la dosis aplicada en el lado izquierdo, más Quick-Sol. En la mayoría de los casos los resultados se aprecian después de 45-60 días. Resultados similares fueron obtenidos con otras variedades de pastos. La fotografía de arriba muestra dos palmeras en la primera fila, ambas fueron plantadas al mismo tiempo y en las mismas condiciones, separadas aprox.6 metros una de la otra. Las dos tenían el mismo tamaño al momento de ser plantadas, se les dio el mismo tratamiento estándar, con la excepción que a la palmera de la derecha se le aplico también Quick-Sol. Podemos apreciar la significativa diferencia que género el Quick- Sol entre ellas. Resultados similares han sido obtenidos en otros tipos de árboles y plantas ornamentales. QUICK-SOL ES UNA GRAN AYUDA EN EL MANTENIMIENTO DE ORNAMENTALES Y USUALMENTE RETARDA EL PROCESO DE MARCHITADO DE PLANTAS Y FLORES. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 6 Resultados de Quick-Sol en productos agrícolas La fotografía superior muestra apio plantado a la misma vez, con visibles diferencias en los resultados al agregar Quick-Sol al apio sembrado en la sección posterior. La fotografía superior nos muestra dos filas de plantas de tomate, la fila de atrás recibió tratamiento estándar y la del frente recibió el mismo tratamiento estándar más los beneficios obvios de Quick-Sol. Es importante hacer notar que cuando se usa Quick-Sol y cualquier otro nutriente, la cantidad de este ultimo puede ser reducida desde un 10% hasta un 30%. Resultados similares se han obtenido en otros productos horticolas tales como lechuga ,cebollas coliflor, repollo, apio, pepinos, cerezas, cilantro, melones, rábanos, fríjoles, pimientos Etc. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 7 Resultados de Quick-Sol en Arroz Tratamiento estándar (control) Quick-Sol más tratamiento estándar La fotografía de arriba muestra dos campos plantados al mismo tiempo uno junto al otro. ;Quick-Soí" ' ^ * # v •; . . • ¿»« 4 i.. • La fotografía muestra un comparativo de los rendimientos de 1 metro lineal de grano cosechado, la bolsa del lado izquierdo muestra la cantidad que produjo 1 metro lineal del área de control, el cual recibió tratamiento estándar; la bolsa del lado derecho muestra la cantidad que produjo 1 metro lineal del área tratada con el mismo tratamiento estándar más Quick-Sol. Como muestran las fotografías, Quick-Sol genera un incremento en la producción y plantas más fuertes, con mayor resistencia al stress climático y a las fuertes lluvias. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 8 INDICES DE USO SUGERIDOS PARA QUICK-SOL USO AGRARIO PROCEDIMIENTOS DE IRRIGACION: Aunque Quick-Sol le permitirá reducir su índice de agua hasta en un 30%, es recomendable empezar con una reducción de 5% y continuar con esta disminución en decrementos de 5%. Agregue Quick Sol a la cantidad regular de agua (menos 5%) que usted le aplique a su cosecha, plantas ornamentales, árboles y pastos, como se especifica a continuación: Cuando hongos y/ o enfermedades están presentes • Quick Sol debe ser agregado al agua de riego que usted acostumbra a aplicar, en una proporción de: o 750cc a 1000cc por hectárea, por ciclo productivo • Una vez mezclado dejar reposar aproximadamente 1 hora. Cuando hongos y/ o enfermedades no están presentes • Quick Sol debe ser agregado al agua de riego que usted acostumbra a aplicar, en una proporción de o 500cc a 750cc por hectárea, por ciclo productivo. • Una vez mezclado dejar reposar aproximadamente 1 hora. . Para ratios de aplicación específicos por favor contacte a su distribuidor local. Ya que otros ratios de aplicación pueden ajustarse a su necesidad NO MEZCLAR QUICK-SOL CON OTROS PRODUCTOS Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 9 APLICACION FOLIAR. • Quick-Sol puede ser aplicado foliarmente en las mismas dosis descriptas para la irrigación. • Siga los procedimientos y el programa de tratamiento descriptos en la irrigación APLICACIONES ADICIONALES • Aplicaciones adicionales no dañarán su cosecha, plantas ornamentales, árboles, plantas, etc. • Cada vez que haya hongos, enfermedades o tensiones climáticas, sugerimos una dosis adicional (consulte a su distribuidor local). • Quick-Sol puede ser usado cada 5 –10 días. Dosis más potentes no generan inconvenientes. Debido a las diferentes formas, métodos de riego y aplicación de productos a la siembra usados en cada país. Una buena regla general a seguir es que se debe aplicar entre 500 y 750 cc de Quick-Sol, por hectárea, por ciclo de producción. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 10 INDICES DE USO SUGERIDOS PARA QUICK-SOL USO EN EL HOGAR Aunque Quick-Sol le permitirá reducir su índice de agua hasta en un 30%, es recomendable empezar con una reducción de 5% y continuar con esta disminución en decrementos de 5%. Agregue Quick-Sol a la cantidad regular de agua (menos 5%) que usted le aplique a sus plantas ornamentales, árboles y pastos etc., como se especifica a continuación: Cuando hongos y/ o enfermedades están presentes. • Utilizar 2,5 cm3 de este producto por litro de agua (Aproximadamente 2 cucharas de te cada 4 litros de agua). • Una vez mezclado, si es posible deje pasar por lo menos 1 hora antes de la aplicación. • Esta disolución puede ser aplicada al pasto, plantas ornamentales, vegetales, frutas y árboles. • Aplique cada 10 o 15 días Cuando hongos y/o enfermedades no están presentes. • Utilizar 1.25 cm3 de este producto por litro (Aproximadamente 1 cuchara de te cada 4 litros de agua) • Siga los mismos procedimientos indicados previamente con la excepción de la cantidad de Quick-Sol usada. • Aplique cada dos o tres semanas. Aplicaciones adicionales • Aplicaciones adicionales o más potentes no son perjudiciales. • Quick-Sol puede aplicarse cada 5 días Estos tratamientos pueden ser aplicados en las hojas y en la tierra a la misma vez para mejores resultados. Este producto puede ser usado dentro del hogar y al aire libre. Quick-Sol puede causar deterioro en vidrios o en superficies pintadas al entrar en contacto con las mismas. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 11 HOJA DE DATOS SOBRE LA SEGURIDAD DEL MATERIAL Cumple con 29 CFR 1910.12000 OMB No. 1218-0072 OSHA 174 Sección 1 – Identificación de producto Fabricante Distribuidor Exclusivo Nombre Comercial: Diverse Enterprises, Ltd Beyond Internacional Quick-Sol 808 Hwy 473 2600 SW 3rd Avenue #850 Tipo sodio silicato ionizado Comfort, Texas 78013 Miami, FL 33129 D.O.T. clase 55 Tel 305 - 856 -1024 ITC HS código 283990 Sección 2 – Ingredientes peligrosos El material no muestra propiedades peligrosas. El material es un polímero de silicio estable, biodegradable en agua y listado como “Seguro para Siembras Orgánicas” por El Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI por sus siglas en ingles) La base no es tóxica y no tiene conocidas propiedades carcinógenas. No es inflamable, el pH es desde 13.8 a 14.0 y es estable hasta +450 grados Fahrenheit y -115 grados Fahrenheit. Sección 3 – Datos físicos Gravedad específica: 1.32, Solubilidad en agua: Completa, Punto de fusión: no es aplicable, Apariencia: marrón-rojiza y opaca, Olor: líquido sin olor, Punto de ebullición: 212 grados Fahrenheit. Presión de vapor (mm hg): ND., Densidad de vapor: (aire=1): ND. Sección 4 – Datos de fuego y peligro de explosión El material no es inflamable – puede ser usado directamente como un Retardador/Contenedor de fuego. Peligro de fuego & explosión poco común: Ninguno Sección 5 – Datos de peligros médicos El material es descrito como un tipo “D”: base no tóxica. Exposición tópica indica no riesgo a la piel o la ropa. Ingestión: Como material base puede reaccionar con los ácidos del estómago, causando malestar. Si se ingiere el producto, tomar grandes cantidades de agua y llamar a un médico urgentemente. Contacto con los ojos: Enjuáguese el área afectada con abundante agua corriente durante 15 minutos. Si persiste la irritación, obtenga consejo médico. Sección 6 – Procedimientos en caso de un derrame o goteo Procedimientos rutinarios de derrame y contención son adecuados. El material se dispersará con agua. Una ocurrencia de derrame o goteo es solamente una preocupación debido a la creación de superficies resbaladizas. El derrame del material puede ser tratado como cualquier otro derrame de un surfactante o jabón Sección 7 – Información para la protección especial El material no requiere ningún cuidado especial en su manejo. El contacto con vidrio y algunas superficies pintadas puede causar marcas en ellos. El uso de guantes de goma y protección estándar para los ojos son recomendados. Ningún equipo respiratorio es necesario debido a la ausencia de emisiones y gases. Sección 8 – Información de las regulaciones Etiqueta propia de D.O.T. y transportación: tipo sodio silicato. Este material no figura como un agente sospechoso de cáncer. AVISO IMPORTANTE Toda la información contenida dentro de esta Hoja de datos sobre la seguridad del material está basada en datos y fuentes fiables. Sin embargo, esta información está presentada sin garantías ni obligaciones por la exactitud de los datos o resultados a ser obtenidos en el uso de ellos y ninguna garantía es expresa ni implícita. La información en este documento es para el producto indicado y no podrá ser válida si el producto es combinado con otros materiales. Distribuidor Mundial Exclusivo: Beyond International, Inc. 2600 SW 3rd Ave, Suite 850. Miami, FL 33129 Teléfono: (305) 856-1024 Facsímile: (305) 856-3607 Email: beyint@bellsouth.net - info@quick-sol.com www.quick-sol.com Página: 12
Octavio A. Menocal
University of Florida
4 de septiembre de 2019
Estimado Ing. Orosco de Rosas! Un placer y un gusto el ponerme en contacto con usted. A continuacion, le entrego los siguientes Links para entender todo lo referente al Producto Quick Sol. http://www.quick-sol.org/techinical_data.html http://www.quick-sol.org/documents/quick_sol_msds.pdf http://www.quick-sol.org/application_sheet.html Para contactar a Diverse Enterprise, Ltd., le adjunto el Link de la compañía que se encuentra en Comfort, Texas, USA. http://www.quick-sol.org/contact.html Gracias por su comentario, el cual valoramos muy apropiadamente. Exitos en sus investigaciones. Dr. OCTAVIO A. MENOCAL University of Florida
Cesar Augusto Diaz Castillo
11 de marzo de 2023
Aclaro mi pregunta es decir con que niveles de fertilizantes ha trabajado el Quick-sol. Gracias
Cesar Augusto Diaz Castillo
9 de marzo de 2023
Estimado Ingeniero Menocal podria decirme con que fertilizantes y dosis ha trabajado para obtener esos resultados en el maíz, dígame si se han producido interacciones con algunas de las variables que usted ha considerado en el presente estudio. Muchas gracias y felicitaciones por tan importante trabajo técnico.
Agricola Fcf
31 de julio de 2021
Según l etiquetas contiene hidrógeno y oxígeno Mi pregunta es que hacen estos elementos en la planta y si tiene que ver con degradación de virus en las plantas
Eduardo Zunino
12 de mayo de 2020
quien lo distribuye en Argentina.
Ruben Oscar Venturi
22 de octubre de 2019
En mi opinión, este trabajo agrega información a una nueva tecnología en nutrición y manejo sustentable. los argumentos son cada ves mas sólidos y esclarecedores. El aporte de Silicio amorfo es beneficiario en muchos aspectos de la producción. En mis trabajos exploratorios en aplicación de silicato de potasio por vía foliar en época temprana arrojan resultados muy promisorios en todos los cultivos. Hay que seguir investigando y muy bueno es que haya productos de esta naturaleza que esten apareciendo el los mercados. Traerán muchos beneficios.
Fidel Jimenez Villalobos
23 de septiembre de 2019
Ingrese a la pagina del distribuidor y menciona que proximamente tendra distribuidor en Mexico, esperemos que sea pronto. creo que es interesante probarlo en nuestros suelos tropicales de Veracruz que tradicionalmente son de acidez elevada, un saludo.
Guillermo Orozco De Rosas
29 de enero de 2019
Buenas tardes. Yo utilizo el Silicio (Diatomea) con Beauveria bassiana y Metarhizium en forma foliar y me ayuda mucho para el control de Gusano Cogollero en el maíz. El producto Quick-Sol®, al parecer es un producto combinado con ácidos húmicos y fulvicos. No me fue posible obtener la ficha técnica del producto. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate