Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dosificaciones Foliares: algunos cuestionamientos

Publicado: 21 de julio de 2009
Por: Anjel Rodas P. Ing.Agr. Asesor en Nutricion Foliar. Chile
 1.-  ¿Es posible bajar dosis de insumos foliares ?
Sea por cuestión de costos directos de producción, sea por cuestiones ambientales, u otras consideraciones,  se instala  un debate que requiere algunos fundamentos para sostener un buen análisis a este tema y crear opinión razonada para tomar decisiones en la determinación de dosis.
Además este tema, es de alta consideración para los asesores que impulsamos la fertilización foliar por encima de la fertilización edáfica.
 
2.-  AVANCES EN TECNICAS DE NUTRICIÓN
la conducción de los cultivos  efectuada sobre una base de seguimiento con observación visual, observación de calicata, análisis foliar y un " análisis de tejido in situ " , que tiene por  propósito consultar a la planta su nivel de nutrición  semana a semana, aportan elementos cuantitativos sobre la vigorosidad del plantel.
Tal es así que por el análisis de tejido sabremos lo que ocurre dentro de la planta, analizando su savia, (flujo que transporta los nutrientes  desde la raíz hacia los órganos procesadores  hojas, como los flujos de sustancias ya procesadas que se depositan donde la planta lo requiera según su estado fenológico y sink).
Para tal efecto mediciones y registros, previa extracción de savia de varias hojas similares, entrega los siguientes parámetros :
- pH (el cual se acidifica paulatinamente a medida que se desarrolla la planta. )su óptimo deberá ser p H  6,4  ; (esto varia en algunas especies) 

pH inferiores al normal crean ambientes favorables al desarrollo de hongos.
pH superiores al normal favorecen la atracción de plagas.
- CE, conductividad eléctrica de la savia, que registra la riqueza de nutrientes minerales a ser procesados ( metabolizados ), y debiera fluctuar para su condición óptima entre 2 a 5 mS/cm = ( dS/m) = mmho/cm
-  Brix  de savia,  representa la riqueza de su elaboración  de azúcares; existe para todas las especies un nivel pobre, medio, alto y excelente. A mayor BRix planta más saludable y sana.
- N03  nitrato en tránsito a su destino - la hoja - donde deber ser reducido a amonio y de ahí a aminoácido.; se obtendrá medición en ppm ; que debiera mostrar una fuerte declinación para llegar a cosecha .
- K  ion potasio, tambien en ppm que debiera superar las 2.500 ppm una vez que  comience el llenado de fruto.
 
Estas mediciones , difieren de aquellas que nos entrega un análisis foliar, puesto que la forma de extracción , se realiza sólo de elementos líquidos ( estrujado ) ; en el caso de análisis foliar , allí se tritura y macera la muestra de hojas o pecíolos enviada a laboratorio .
Estas mediciones nos facilitan adecuar la nutrición semanal.
En definitiva, una conducción de una plantación o siembra ,con estos parámetros tiene por objeto , lograr una planta sana o al menos muy cerca de eso.
En este escenario, las dosificaciones foliares para los planteles así conducidos, no pueden acercarse a niveles sugeridos por laboratorios químicos para prevención o curación, porque los  supuestos científicos son diferentes.
 
P/ej.:  si se logra un manejo para que una vid tenga mayor de 12 º BRIX en savia, ésta no generará disposición a incubar oidio; esta condición no es considerada en la validación de ensayos de empresas  químicas y distribuidoras, que formulan funguicidas contra oidio.
 
3.- El factor comercial
consideración comercial; es  un hecho que la recomendación de dosis conlleva una sugerencia a empleos sobre dimensionados de aplicaciones para asegurar un resultado. Por otra parte , no se aprecia  entusiasmo de esas empresas por recomendar una evolución hacia bajos mojamientos, uso de surfactantes de dosificación paulatina ( microesponjas de almidón ), la micronización de ingredientes activos, el empleo de agentes quelatantes o carriers como los fulvatos,  cuyo conjunto exige una ajuste de  dosis hacia la baja.
La tecnología física-mecánica de los equipos atomizadores, pulverizadores o nebulizadores, es una herramienta de alto impacto en la efectividad de las aplicaciones, hasta tal punto que  también han influido en modificar formulaciones de plaguicidas, mas amigables a los termonebulizadores y equipos electróstáticos.
No puede obviarse el vencimiento de las formulaciones como un item de estimulación de ventas de plaguicidas, que apunta a un consumo renovado. En gran medida las formulaciones inorgánicas sobre envases de plásticos de alta densidad, mantienen una prolongada estabilidad en el tiempo. Esta misma condición se da incluso en ciertos biocidas que se presentan en formulación polvo ( liofilizados ) sin vencimiento.
El amplio desconocimiento de conceptos a nivel de usuarios como polvo soluble, polvo mojables, gránulos solubles, suspensiones concentradas,  suspensiones emulsificadas , microencapsulados, etc, dan margen para sostener fechas de vencimientos reducidas y justificar dosis.
Son enormes las dudas que afronta un productor conciente, cuando dispone en la etiqueta una dosis por superficie a cubrir ( dosis/ hectárea ) y su transformación en el mojamiento de acuerdo a sus equipos de aspersión; al revés, cuando le  sugieren un mojamiento de alto volumen ( p/ej. 2 lts de prioducto comercial/ en 1.500 lts de agua ); ¿Qué pasa si aplico 1 lt. De producto comercial en 600 lts de agua ? ; o que pasa si tengo una electrostática con sólo 40 lts de agua/has ? en este caso cuantos litros de producto debo aplicar ?.ser o no ser ; concentración vs dosis.
 
4.- El Manejo Foliar
los avances en fisiología vegetal  dan un gran aporte al manejo foliar  de planteles hortofrutícolas.
He resumido el siguiente esquema que confronta la mecánica de las aplicaciones foliares , respecto de elementos fisiológicos  que intervienen en el éxito de una aplicación foliar, para graficar argumentos que sostienen la tendencia a reducir dosificaciones:
 
Factores
Mecánica de aplicaciones Fisiología Vegetal:
Población de gotas
Tamaño de gotas
Tipo de boquillas
Cantidad de boquillas
Caudales y doble caudales
Reguladores de presión
Velocidad de avance
Presión de trabajo
Mojamiento
Velocidad del soplador
RPM del motor tractor
pH de solución
Surfactantes de solución
Uso de papel fotosensible
Volumen de follaje
Proporción de hojas nuevas(sin cutícula)

Edad de la planta
Ac. carboxílicos (polioles,carrier) quelatos;absorción activa
Micronización de ingredientes activos
Sistemicidad de formulaciones(traslocación )
Aprovechamiento de los SINK (sumideros )
Diferenciación de nutrición y estimulación foliar
Concentración del ingrediente activo
Temperatura en hora de aplicación (22 a 25 ºC òptimo )
Humedad relativa (> humedad > penetración )
Influencia luna llena(acelera flujo de xilema para el agua)
Conductividad eléctrica de la solución entre 1,2 a 2 mS/cm
Suelos  con 60% de saturación de base de Calcio
 
En resumen; no puede considerarse norma obligada, el acatamiento de sugerencias de etiquetas de productos agroquímicos o plaguicidas, sin previa consideración de múltiples factores que intervienen es una aplicación foliar.
Nunca debe primar la premura por erradicar una plaga/enfermedad/carencia , sometiéndose a dosis genéricas que no garantizan por si solas,  el logro final que es remediar el problema.
Por lo general, es la oportunidad de detección, o el adecuado ajuste químico de la solución y del equipo de aplicación, lo que garantiza un éxito la aplicación.
Y todavía dejamos sin tocar los progresos alcanzados en el conocimiento de las respuestas inducidas en las plantas  ( FITOALEXINAS = especie de anticuerpos y toxinas que autogeneran las plantas para defenderse de patógenos) y su regulación, junto con la revolución en genómica  (mapa genético de insectos y microorganismos  ) prometen  replantear la investigación en este campo para encaminarla hacia la explotación predecible de los mecanismos de resistencia endógena de las plantas.
 
5.- MANEJOS  EQUILIBRADOS:
Los manejos de cultivos, apegados a programaciones de riego bien optimizadas, programa de fertilización adecuados al cultivo y al  suelo, con incorporación de fitoalexigenos cuando se trate de ambientes propensos a enfermedades, etc, y  un seguimiento  sistemático de la nutrición, es decir , un manejo equilibrado del cultivo , es perfectamente posible disminuir un tercio, las dosis de etiquetas comerciales de la gran mayoría de los agroquímicos.
Un ejemplo de aplicación de estrategias en programas de nutrición para mitigar ataque de enfermedades, es la inducción de adelantamiento de fechas de cosecha para alejarse de fechas en las cuales la propensión a botritris ( botritis cinerea ) o pudrición ácida (Aspergillus niger, Rhizopus stolonifer, Penicillium expansum, Alternaria sp., Cladosporium herbarum, levaduras, bacteria Acetobacter spp); este tipo de manejos resulta menos oneroso que optar por la vía del control químico per se.
 
6.- Irrupción De Formulaciones Orgánicas Y Biocidas
Los extractos de ajo (allium sativa), ortiga (urtica dioica) y de otras innumerables especies vegetales, para un amplio abanico de control plagas y enfermedades, esta demostrando un creciente comercio y uso de estas formulaciones que no dependen de empresas distribuidoras.
Allí las dosificaciones son de otra escala y las repeticiones no sufren períodos de carencia.
 
7.- Conclusión
Nace una propuesta que es advertir sobre la lectura e interpretación  por parte del productor, sobre de dosis recomendada en la etiqueta para la aplicación foliar.
Hay un alto margen de evaluación hacia la baja,  de las dosis impresas en las etiquetas, cuando existen manejos de cultivos razonables y equilibrados.
Me permito , finalmente, mencionar que la labor de los asesores técnicos privados, independientes, no ligados a empresas vendedoras, adquieren importancia para dilucidar estas  alternativas.
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
29 de septiembre de 2009
¡Hola! veo pasar, al fondo de este intercambio, un tema que es discutido hace algún tiempo en insecticidas, herbicidas y funguicidas. Hacemos la mejor dosificación posible con los medios que tenemos. Lo ideal sería por gramo de insecto vivo, maleza o patógeno pero no podemos con los medios actuales. Por tanto, debemos contentarno,s con ajustar lo que podemos determinar fehacientemente. Saludos
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
7 de septiembre de 2009
Don Freddy Villanueva En realidad, hoy la O P C I O N de fertilizar via foliar, es un técnica independiente o complementaria para otros. Si se opta , solo por vía foliar, usted necesariamente debe preocuparse de su tecnologia de aplicación ( aspersores, nebulizadores, boquillas, mojamientos, electroestáticas, etc. y seleccionar muy bien los insumos foliares, lo que tambien exige algunos conocimientos ) , las dosis de nutrición son bajas porque la capacidad foliar de absorción es baja, pero el grado de eficiencia es muy alto ademas se obvian aspectos edáficos de retención y lixiviación. Saludos Anjel
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
7 de agosto de 2009
Estimado Edgar Conozco el Estado de Apure, aunque no en detalletampoco podría declararme muy conocedor del cultivo y manejo del Algodón. Sin embargo, es contra indicado cualquier fertilizante que contenga amonio.Usa nitratos. En segundo lugar- estimo que pudiera ser mejor- como enmienda-la roca fosfórica en polvo, es de lenta solubilizacion pero de largo efecto residual, con buen aporte de fosfato tricalcico. Creo que si cambias el fosfato de amonio incrementaras valor de producción. Atentos Saludos Anjel
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
1 de agosto de 2009
ESTIMADO Didier: Me ha resultado sorprendente vuestra ingeniosidad según entendí los oligoelementos les instalan un transportador (carrier, quelato, no importa el nombre) dentro de un preparado con cepas de microelementos ( para sostener un uso práctico- supongo- deben ser liofilizados y de esta manera para un determinado volumen de agua agregas algunos gramos de microorganismos combinados-varias cepas.-Ademas- un starter alimenticio- para reactivar y multiplicar los microorganismos. Puedes revisar dentro de Artículos Técnicos de Engormix, empresa que nos da la ocasión de tribuna abierta, un artículo que se llama-Agricultura y Microorganismos-. Probablemente el nombre técnico-de acuerdo a ese artículo-de vuestro preparado podría eventualmente ser un sideróforo es decir,- un transportador biocida, en este caso- unas bacterias-que atrapan al Cation y lo introducen dentro de la hoja. Mis mejores congratulaciones por ese gran acierto.No escatimen perfeccionar el método y patentarlo. En Bananos -musaceas- trabaje en Venezuela con ellos efectivamente tienen savia pH 6,4 y lo importante también es medir BRIX de savia en hoja-que debe superar largamente los 12º. Tiene un trabajo interesante de reducir la fertilización edifica, yo partí con cifras mas altas que las de ustedes y se puede reducir una enormidad y llegar a niveles casi cero - sin descuidar los aportes orgánicos al suelo deshijar temprano y talar lo no productivo. Amables y cordiales saludos Anjel
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
30 de julio de 2009
Marco Tulio Foro es una cosa y Sección de aprendizaje técnico es otra. pero bueno igual te respondo. 1- 2.-el pH de la savia, se interpreta con interaccion del BRIX y CE (conductividad) esto es lo que determina el uso de cationes o aniones, para subirlo o bajarlo aclaro que lo que se persigue en obtener brix alto ( riqueza de fotosintatos).Po eso que si usted busca conocer en detalle el método este no es el camino. 3- si en todas las especies sean forestales,horticolas o fruticolas sea Cacao, Cafe, Musáceas,etc. 3-bis:le rectifico ,- son microesponjas de almidón no de algodón no se nada sibre esto. Es al fabricante al que se le debe preguntar.Anteriormente cité el nombre de quien la produce. 4-el K puede analizarse todo el tiempo yo lo ocupo entre cuaja y cosecha , por costo y tiempo de mi trabajo. 5.-Todavía mis ojos no son capaces de distinguir el Xilema del Floema la savia extrujada de la hoja ( unas gotas ), es directamente puesta sobre cada instrumento de medida. 6.-Es igual que para el analisis foliar. 7.-Este surfactante, por su composición - esponja absorbente - de la disolución foliar que se ha preparado, - imaginese - microgotas que el día 1 de aplicación contienen más concentración , que el día 4 ó 5 cuando estan casi secas o con una concentración muy diluída. Este efecto, es el que hace más eficiente la disolución foliar gracias al surfactante. LARGO EFECTO DE SUMISNISTRO CONTINUO. POR ESO EL FABRICANTE SUGIERE REBAJAR DOSIS. 8.-Yo conozco mis costos de asesorias, y no soy vendedor de insumos ademas las economias de nuestros paises tienen grandes distorciones de precios, y margenes de ventas puedo indicar que si el valor del tercio del ingrediente activo que se ahorra por menor dosis, es mayor que el costo de la dosis del surfactante, el productor empresario , hace un muy buen negocio siempre y cuando los efectos de la aplicación corrigan el problema. Al menos bajo estas condiciones he argumentado mi articulo. Estimada Beatriz Eliana: Pienso que el origen que causa la pucdrición radicular en los aguacates que asesoras, estan con un riego excedido revisa tasa y frecuencia de riego.( lo ideal es un tipo de riego por impulso ). Ademas para obtener aireación, alza las faldas de los aguacates ( deja libre de ramas y follaje los 40 / 50 cm de la base. Una vez que domines o equilibres la situación puedes bajar faldas. Declarada la pudrición radicular, es dificil su control para cualquier producto quimico u orgánico no se trata de calidad del insumo.Es un tarea dificultosa controlar pudriciones, por eso es necesario evitar que se produzca. Usa bastante fosfito de calcio, incluyelo en tu programa de fertilización y foliarpuedes tambien incorporar metabisulfito de potasio. Asi a distancia es poco lo que puedo ayudarte. ajala te sirva. Don Gustavo y sus tomates: Es muy probable, que sea un desequilibrio en su programa de nutrición pienso en boro. Sin saber mas detalles (aire libre, invernadero piso bajo o plantación en altura) , variedad larga vida, etc.etc. me cuesta imaginar soluciones.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
28 de julio de 2009
Gusto de Saludarlo Marco Tulio En Chile, es creciente el incremento por la fertilización foliar, en especial por la aparición de excelente nuevos productos de última generación como los metalosates,coron, etc. No es mérito mio, es una exigencia de los tiempos y del modelo economico de este pais, cuyas producciones más rentables son las exportaciones y aquí manda la competitividad y alta productividad. Esta condición también se me aplica a mi de allí el abrazo por este método que nace en USA en 1955 y lo desarrolla ampliamente un Español, Carlos Cadahia, profesor con numerosos libros. Más informacion sobre mi trabajo la encuentra en http://sites.google.com/site/nutricionvegetalcontrolada/ Las microespongas las he probado con los siguientes agroquímicos con un tercio menos de dosis según indica el fabricante (no Anjel Rodas ):triflumizole,imidazol,metamidofos,miclobutanil,tebuconazole,acrinatrina. Con casi todos los micronutrientes Solamente con estimulantes hormonales no he intentado ninguna modificación hasta el momento. El tema del algodón se ubica en el límite de este foro con la asesoria que yo realizo. Trabajo con Arándanos, Aguacates(Paltos), Olivos para aceite, además de casi todas las variedades de uva de mesa en hortalizas lo hago con lechugas, papas, alcachofas. Una precisión, existen excepciones (conocidas por los expertos) donde algunas especies tienen un pH normal diferente al 6,4 en su savia tal como le advertí al forista Flavio Valdez, en México con el chile (picante). Saludos Anjel
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
27 de julio de 2009
Washinton: En referencia al primer tema: Lo más avanzado en surfactante son las MICROESPONGAS de ALMIDON, reciente acierto de los mismos inventores del Glifosato, a fin de evitar que este herbicida se lavara en los bordes de canales, crearon este maravilloso surfactante ver en Helenachimical . Se usa en pequeñas dosis /ha y te obliga a reducir dosis de fitosanitario, porque se retiene sobre la hoja y regula la entrega paulatina del producto a la hoja durante 4 a 5 días este producto obliga a reducir dosis porque de lo contrario intoxica o quema solo con esto tienes un tercio de ahorro en quimico. El nombre comercial cambia en cada pais. En referencia a los fosforos neutros (fosfitos) estoy preparando un articulo sobre ellos porque son una potencia multiple y poco empleados pero si , tienes mucha razón en considerarlos. Luis Franco: Si me comenta el objetivo de su enmienda le contesto con certeza a priori se podría considerar que son dos cosas distintas, pero no necesariamente por eso aclare usted lo que tiene pensado en solucionar para aplicar enmienda. Le puedo comentar que los fertilizantes nitrogenados foliares de ultima generación, aportan este nutriente tambien en forma paulatina y regulada (ademas EN FORMA de amonio, que como la hoja los reduce a aminoacido, saltandose una etapa -nitrato reductasa ) y permanece en la hoja con entrega gradual tambien por 3 a 4 días: Les comento esto porque los excepticos al 100[percent] de fertilización solo por vía foliar , quedan atónitos antes estos incontrolables avances cientificos puestos a disposición de la agricultura práctica.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
27 de julio de 2009
Carlos Javier podras encontrar mas información en este sitio http://sites.google.com/site/nutricionvegetalcontrolada/ Flavio El análisis de savia no tiene nada de invasivo, es incluso menor que hacer un analis foiliar de lámina o de pecíolo son pequeños trozos de distintas hojas de edad y posición similar. Un extractor de savia es algo muy simple y lo usan corrientemenet muchos granjeros en California y USA Central.Hoy en muchos suermercados de Europa y EEUU exigen en conrol de calidad, un determinado brix para aceptar comercializar las hortalizas y frutas, que es la única manera de mantener un mismo sabor para cada especie. Otra aclaración se refiere a que los parametros de resultados dependerían de cada region, No Señor un aguacate en cualquier parte del mundo (Mexico, Vietnan, Israel) daran siempre un BRIX en savia sobre 16 si esta bien nutrido una lechuga de excelente calidad, tendra 7ºBRIX en cualquier parte del mundo.Las excepciones las dominamos quienes estamos especializados en el tema Ojo la sangre humana tiene pH 7,4 para toda persona sana y pH 6,4 en saliva es cierto que en las plantas en Mexico todas tienen savia de 6,4, excepto en chile ( picante).El método es científico . Son los manejos de estos parametros nutricionales, los que facilitan el uso menor de fitosanitarios y rebajas en dosis en definitiva es un equilibrio de cationes y aniones dentro del programa de nutrición. Fundamentar la nutriicón Foliar, no significa ignorar el vital desempeño del suelo y su contenido biótico. atte. Anjel
Recomendar
Responder
Humberto Angel
20 de mayo de 2010
Buenos días, Colega Campeón. En cuanto a sus inquietudes sobre el uso de los fertilizantes foliares, me permito informarte que NO hay ningún problema en forma normal en mezclar los foliares con insecticidas o fungicidas. De hecho, es una ventaja para bajar los costos de producción en la finca. En cuanto a mezclar foliares con otros foliares, no le encuentro necesidad no explicación. Los foliares que uses, sean marcas comerciales o que tú mismo los prepares deben incluír elementos mayores (N-P-K) y elementos menores y microelementos de acuerdo con el cultivo donde los vas a usar, entre ellos S- Mg- Ca- Cu- B - Zn- Fe- Mn- Mo y posiblemete Si. Normalmente los mayores deben sumar más de 40 puntos (%) y los menores y micro más de 10 puntos. Estos foliares deben estar quelatados para mejorar su absorción por los estomas. Las aplicaciones y la fórmula a usar depende inicialmente de un análisis de suelos inicialmente, aunque estos NO son muy confiables, pues reportan contenidos de nutrientes como el fósforo que en su mayor parte no son tomados por las plantas debido al pH del suelo y al contenido de arcillas. Más adelante es mejor guiarse por análisis foliares y al conocer los consumos de nutrientes usados por las plantas para lograr una buena cosecha se determina las fórmulas más convenientes en cada caso. Normalmente se aplican en café unos 3 kilos por hectárea mensualmente. La aplicación, contra algunos conceptos diferentes, no requieren altos volúmenes de agua.- Para época de lluvias bastan 40-60 litros y para época de sequía puedes aumentar hasta 200 litros por Ha. Usar más de este volúmen en cualquier tipo de aplicación NO es necesario NI rentable. La época de usar mucha agua ya pasó desde fines del siglo pasado. Más importante que el volúmen es lograr una buena calibración del equipo aspersor, cualquiera que sea y usar por lo menos dos boquillas(picos) para los dos volúmenes a aplicar. la presión de aplicación debe ser de 40 psi y el pH del agua debe estar alrededor de 5. Ing. Agr. Humberto Angel G.,M.Sc. Santa Marta- Colombia
Recomendar
Responder
Oscar Campeon
Oscar Campeon
11 de mayo de 2010
hola a todos, veo que todos los comentarios publicados proceden de personas con gran expereriencia en le tema, pero yo en lugar de dar comentarios quiero aprobechar su conocimiento para que por favor me de3spejen algunas dudas que tengo sobre el tema, 1. Aplicaciones de fertilizantes foliares en mezcla con otros productos de uso agricola, como insecticidas, fungicidas o con otros mismnos fertilizantes foliares etc, pueden ser contraproducentes para el cultivo. 2 fertilizantes foliares a bese de elementos menores requieren de mayor cuidado al momente de hacer aplicaciones, o al momento de realizar mezclas con otrso productos como por ejemplo otros fertilizantes foliares. Agradesco de ante mano por la informacion y coloboracion que me puedadn brindar para solucionar mis dudas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.