Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de la patogenicidad y virulencia de mezcla de cepas de Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae y Paecilomyces Fumosoroseus sobre el psilido Diaphorina citri vector de la enfermedad HLB de los cítricos

Publicado: 7 de abril de 2017
Por: Carlos Aníbal Montoya (Gerente General); Eliana Andrea Rincón (Jefe de Laboratorio) y Carlos Andrés Montoya (Jefe de Producción). Sanoplant. Empresa Productora de Bioinsumos Agrícolas, Palmira Valle. Colombia
Resumen

Con el objetivo de determinar la patogenicidad y virulencia de mezcla de cepas de Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus de la Empresa Sanoplant, sobre adultos de Diaphorina citri (vector de Candidatus Liberibacter, agente causante del HLB, Enverdecimiento o Huanglonbing), en laboratorio se evaluaron el porcentaje de mortalidad, tiempo de infección y porcentaje de infección, causada por los tratamientos: inoculación con Beauveriplant (tratamiento 2), inoculación con Metarhiplant (tratamiento 3) e inoculación con Paeciloplant (tratamiento 4), frente a un testigo absoluto (tratamiento 1, agua destilada estéril), sobre adultos de D. citri dispuestos de manera individual en Cajas de Petri, y un total de 20 unidades experimentales por tratamiento. A las 72 horas después de la inoculación (ddi), el tratamiento 4 mató y momificó el 100% de los individuos tratados. A las 96 horas ddi, los porcentajes de mortalidad de los tratamientos 2 y 3 fueron del 100% y del tratamiento 1 fue del 10%; y el porcentaje de infección fue superior al 95% en los tratamientos 2 y 3, y de cero en el tratamiento 1. Bajo las condiciones de este estudio se concluye que la mezcla de cepas seleccionadas de las especies Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus son rápidas y eficaces en el control de D. citri.


 

ABSTRACT

With the objective of determining the pathogenicity and virulence of mixture of strains of Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae and Paecilomyces fumosoroseus the company's Sanoplant on adults of Diaphorina citri (Candidatus Liberibacter vector of agent which causes the HLB Greening or Huanglonbing), the percentage of mortality, time of infection and percentage of infection, caused by the treatments were evaluated in laboratory: inoculation with Beauveriplant (treatment 2) inoculation with Metarhiplant (treatment 3) and inoculation with Paeciloplant (treatment 4), against an absolute control (treatment 1 sterile distilled water), adults of D. citri arranged individually in Petri dishes, and a total of 20 experimental units for treatment. 72 hours after inoculation (ddi), treatment 4 killed and mummified 100% of treated individuals. 96 hours ddi treatments 2 and 3 mortality percentages were 100% and treatment 1 was 10%; and the percentage of infection was higher than 95% in treatments 2 and 3; and zero in treatment 1. Under the conditions of this study, it is concluded that the mixture of selected strains of the species, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae and Paecilomyces fumosoroseus are quick and efficient in the control of D. citri.

Diaphorina citri, Hemiptero de la familia Psyllidae, es el vector de la bacteria Candidatus Liberibacter, agente causante del HLB, Enverdecimiento o Huanglonbing, una de las enfermedades más devastadoras de los cítricos en el mundo (ICA, 2014).
En Colombia se cuenta con el hospedero susceptible, el insecto vector, pero se desconoce si son los factores ambientales o la ausencia de la bacteria, el causante de que la enfermedad no se presente en el país.
Teniendo en cuenta que el triángulo de la enfermedad ya casi se cierra, y por ende se puede constituir en un problema de importancia económica (Agrios, 1997), es necesario contar de manera preventiva con metodologías para el control del insecto vector que sean eficaces, económicas y ambientalmente viables.
El uso de hongos para el control de insectos plaga es una práctica que en el país, ha cogido cada vez más fuerza (McCoy et al, 1992), gracias a los efectos permanentes que causan en poblaciones de insectos plaga, la inocuidad con el medio ambiente, las exigencias mundiales de tecnologías limpias y los avances en la investigación a nivel nacional de instituciones como Cenicafé, Ciat y Corpoica así como empresas productoras de Insumos Biológicos que durante casi 50 años han promocionado el Control Biologico en Colombia y en otros países.
Las estructuras reproductivas del hongo, al entrar en contacto con el insecto, se adhieren, germinan y penetran mediante mecanismos físicos y químicos. Dentro del insecto el hongo causa su muerte por deficiencia nutricional, destrucción de tejidos y liberación de toxinas (Bustillo, 2002). Otros autores reportan que la eficiencia en el control de plagas se incrementa al aplicar mezcla de cepas de una misma especie, siendo mayor el efecto, cuando la mezcla la componen cepas de baja virulencia (Cárdenas et al, 2007; Wang et al, 2004).
Bustillo (2002), reporta que en Colombia se han encontrado 42 especies de hongos patógenos de insectos, siendo las de mayor ocurrencia Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae. De igual manera, no se desconoce el amplio espectro del hongo Paecilomyces fumoso-roseus.
La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la patogenicidad y la virulencia de mezcla de cepas de Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus, ingredientes activos de los productos comerciales Beauveriplant, Metarhiplant y Paeciloplant, sobre el Psílido de los cítricos Diaphorina citri.
MATERIALES Y MÉTODOS
Adultos de D. citri de la cría artificial en Tuluá Valle, fueron inoculados en el laboratorio de la Empresa productora de bioinsumos agrícolas Sanoplant, con Beauveria bassiana (cepas SpBb59, SpBb60 y SpBb25), Metarhizium anisopliae (cepas SpMa26 y SpMa23) y Paecilomyces fumoso-roseus (cepas SpPl3, SpPl6 y SpPf18), como componentes activos de lotes de los productos comerciales Beauveriplant, Metarhiplant y Paeciloplant, respetivamente.
Para preparar el inóculo, se adicionaron 5 ml de agua destilada estéril a las cajas de Petri con el cultivo puro de la cepa, y con un rastrillo bacteriológico estéril, se hizo un raspado de manera que se suspendiera la mayor cantidad del crecimiento del microorganismo en el agua destilada. Con la ayuda de una micropipeta, se cosechó la suspensión de inóculo y se sirvió en un beaker, en donde se llevó a un volumen de 10 ml, adicionando agua destilada estéril. En tubos de ensayo con 9 ml de agua destilada, se hicieron diluciones de 1 ml de la suspensión de inóculo, hasta obtener una dilución de 1x10-2 , de la cual se llevaron alícuotas a la cámara de Neubauer, para determinar la concentración de conidias/ml. Para lo cual, se calculó el promedio del número de conidias encontradas en dos conteos, se multiplicó por el inverso de la dilución de conteo (1x102 ) y el factor de correlación de la cámara (1x104 ) (Marín et al, 2002).
La inoculación de cada tratamiento (Tabla 1), se hizo mediante la inmersión de los insectos durante 1 minuto en una suspensión de inóculo en agua destilada estéril a una concentración de 1x107 conidias/ml.
Determinación de la patogenicidad y virulencia de mezcla de cepas de Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae y Paecilomyces Fumosoroseus sobre el psilido Diaphorina citri vector de la enfermedad HLB de los cítricos - Image 1
Determinación de la patogenicidad y virulencia de mezcla de cepas de Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae y Paecilomyces Fumosoroseus sobre el psilido Diaphorina citri vector de la enfermedad HLB de los cítricos - Image 2
Los insectos se ubicaron individuamente en cajas de Petri con papel filtro estéril, se sellaron y llevaron a incubación a ± 25,6°C y 32% de humedad relativa. Para descartar la muerte por inanición, dentro de las cajas se colocaron cogollos de mirto desinfestado con agua destilada estéril (triple inmersión). Diariamente cada caja de Petri se hidrató con 100 µl de agua destilada estéril. Por cada tratamiento se tuvieron 20 unidades experimentales.

Se registró la mortalidad diaria, al igual que el crecimiento del hongo sobre los insectos. Con estos datos se analizaron las variables de respuesta porcentaje de mortalidad (PM), que corresponde a la relación entre el número total de individuos y el número de individuos muertos por la acción del tratamiento; tiempo de infección (TI), tiempo transcurrido entre la inoculación y la aparición de las estructuras reproductivas de los microorganismos inoculados; y porcentaje de infección o relación entre el número total de individuos y el número de individuos con crecimiento del hongo.

Mediante un análisis de varianza ( Anova), y la prueba de Compracion Multiple de Medias de Tukey al nivel del 5%, se seleccionaron los tratamientos de mayor porcentaje de mortalidad, menor tiempo de infección y mayor porcentaje de infección.
RESULTADOS
- 72 horas después de la inoculación
A las 72 horas después de la inoculación se encontraron diferencias estadísticas en el porcentaje de mortalidad a favor del tratamiento 4 que presentó un porcentaje de mortalidad del 100%, seguido de los tratamientos 3 y 2, con porcentajes del 90% y 70%, respectivamente. En el tratamiento control se presentó un 10% de mortalidad (Tabla 2).
Tabla 2. Promedio del porcentaje de mortalidad a las 72 horas después de la inoculación (Tukey 5% - R 2 62%)
Determinación de la patogenicidad y virulencia de mezcla de cepas de Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae y Paecilomyces Fumosoroseus sobre el psilido Diaphorina citri vector de la enfermedad HLB de los cítricos - Image 3
Letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05)
El 70% de los insectos del tratamiento 4 se encontraron momificados por las estructuras del microorganismo inoculado a las 72 horas después de la inoculación, el porcentaje de infección de los 4 tratamientos 3 y 2 fue del 55% y 40%, respectivamente. Las diferencias estadísticas se presentaron entre los tratamientos mencionados y el 1, cuyo porcentaje de infección fue cero (Tabla 3).
Tabla 3. Promedio del porcentaje de infección de adultos de Diaphorina citri a las 72 horas después de la inoculación (Tukey 5% - R 2 62%)
 Determinación de la patogenicidad y virulencia de mezcla de cepas de Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae y Paecilomyces Fumosoroseus sobre el psilido Diaphorina citri vector de la enfermedad HLB de los cítricos - Image 4
Letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05)

- 96 horas después de la inoculación
A las 96 horas después de la inoculación, se encontraron muertos el 100% de los individuos de los tratamientos 2, 3, y 4; lo que difiere estadísticamente del porcentaje de mortalidad del tratamiento 1 que fue del 10% (Tabla4)
Tabla 4. Promedio del porcentaje de mortalidad a las 96 horas después de la inoculación (Tukey 5% - R 2 = 87%)
Determinación de la patogenicidad y virulencia de mezcla de cepas de Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae y Paecilomyces Fumosoroseus sobre el psilido Diaphorina citri vector de la enfermedad HLB de los cítricos - Image 5
Letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05) 
No se encontraron diferencias estadísticas significativas en el porcentaje de infección a las 96 horas después de la inoculación entre los tratamientos 4, 3 y 2, con porcentajes de infección del 100%, 100% y 95%, respectivamente. El porcentaje de infección en el tratamiento 1 es de cero (Tabla 5).
Tabla 5. Promedio del porcentaje de infección de adultos de Diaphorina citri a las 96 horas después de la inoculación (Tukey 5% - R 2 87%)
Determinación de la patogenicidad y virulencia de mezcla de cepas de Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae y Paecilomyces Fumosoroseus sobre el psilido Diaphorina citri vector de la enfermedad HLB de los cítricos - Image 6
Letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05)

En las siguientes Figuras se ilustran individuos de cada tratamiento a las 96 horas después de la inoculación
 
 
 
 
 

CONCLUSIONES
Bajo las condiciones de este estudio se concluye que:
  • Beauveriplant, Metarhiplant y Paeciloplant productos comerciales de la Empresa productora de Bioinsumos Agrícolas SANOPLANT, son eficaces en el control de adultos de Diaphorina citri. 
  • A las 72 horas después de la inoculación, Paeciloplant mató el 100% de los individuos tratados, momificándolos de igual manera en un 100%, lo que lo hace el tratamiento más virulento contra este insecto plaga. 
  • Los porcentajes de mortalidad de Beauveriplant y Metarhiplant fueron del 100% y los porcentajes de infección alcanzaron valores por encima del 95%, a las 96 horas después de la inoculación, lo que de igual manera los hace patogénicos y virulentos sobre los adultos de Diaphorina citri.
BIBLIOGRAFIA
  • AGIOS, G. N. 1997. Plant Pathology. 4ta edición. Academic Press. 636 p.
  • BUSTILLO, A. E. 2002. El uso de hongos para el control de la broca del café. Hypothenemus hampei (Ferrari). En memorias curso internacional teórico practico sobre entomopatógenos, parasitoides y otros enemigos de la broca del café. Chinchiná Caldas. Marzo 11-15 de 2002. p 54-64.
  • CARDENAS, R.; VILLALBA, D. A.; BUSTILLO, A. E.; MONTOYA, E.C.; GONGORA, C. E. 2007. Eficacia de mezcla de cepas del hongo Beauveria bassiana en el control de la broca del café. Cenicafe 58 (4): 293-303.
  • INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA. 2014. Plagas exóticas a la citricultura en Colombia D. C. Kuwayama. http://www.ica.gov.co/getdoc/77e880b7-40d6-4144-a398-e7dd3a855237/DIAPHORINA.aspx MARIN, P.;
  • BUSTILLO, A. E. 2002. Pruebas microbiológicas y físico químicas para el control de calidad de hongos entomopatógenos. En memorias curso internacional teórico practico sobre entomopatógenos, parasitoides y otros enemigos de la broca del café. Chinchiná Caldas. Marzo 11-15 de 2002. p 72-89.
  • McCOY, C. W.; TIGANO, M. S. 1992. Use of entomopathogenic fungi in biological control: a wold view. Pesquiza Agropecuaria Basilera 27: 87-93. WANGH, C.S.;
  • FAN, M. L.; BOTT, T. M. 2004. Molecular monitoring and evaluation of the application of the insect – pathogenic fungus Beauveria bassiana in south east china. Journal of applied microbiologic 96: 861-870.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
7 de junio de 2017
Agradecemos al Dr. Gustavo Adolfo Granada su interés y su aporte para con nuestra Empresa. Con este artículo y otros estudios que se han presentado en el Congreso de Socolen, los que han sido validados por el ICA, que se han realizado para empresas como Syngenta, que se han publicado en revistas y en una de las guías silviculturales de la Federaciòn Nacional de Cafeteros de Colombia, y el trabajo que se va a presentar en el próximo Congreso de Ascolfi, demostramos que nuestro interés es presentar alternativas con un respaldo científico para el control de problemas sanitarios en cultivos agrícolas, dentro de un entorno biológico, que sean eficientes, económicas y que no impacten de manera negativa al ambiente, para ayudar a resolver los problemas que ustedes como agricultores puedan tener en sus cultivos. Agradecemos también las palabras de aliento de varios de ustedes donde nos motivan a seguir investigando, y no sólo a dedicarnos a buscar envases, etiquetas y nombres llamativos, con el interés único de vender. Reiteramos que nuestro principio es la calidad. Se ofrece disculpas a la comunidad científica, aunque a pesar de ser una Empresa pequeña, contamos con apoyo de muchos integrantes de la comunidad científica, quienes no se han sentido agredidos en ese sentido. Los nombres son una cuestión de gusto.
Marisela Yabar
Senasa Perú
5 de junio de 2017
Muy interesante el reporte. En el Perú ya se viene aplicando mucho la Beauveria en muchas plagas, principalmente en la broca del café con excelentes resultados.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
4 de junio de 2017
To. Colegas y demás miembros de este Prestigioso Medio. Con relacion a los ensayos bajo condiciones de campo les informo que en muchos viveros productores de Citricos en el Valle del Cauca, Eje Cafero, Antioquia y Llanos Orientales, ya se están aplicando estos tres( 3) Entomopatogenos y bajo condiciones de campo en el Tolima ya sea individuales Beauveriplant, Metarhiplant y Paecelocyplant a rzon de 2,5 gramos / Litro o en su defecto el producto Fungiplant en cual contiene estos 3 hongos y adicional tiene Lecanicillium lacen( Lecaniplant) y Nomorae rileyi ( Rileyiplant) en la misma dosis, se logra efectuar un control Preventivo sobresaliente a l punto que la gran mayoría ya lo esta implementando por su bajo costo / ha y por sus beneficios otros tipos de insectos tales como Afidos, Acaros Rojo y Blanco, Trips y Moscas Blancas. Favor consultar nuestro Facebook: Sanoplant y muy proximamente: www.sanoplant.com.co El Gerente
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
24 de abril de 2017
Para responderle a uno de los interventores del foro: uno de los aspectos más importantes de los hongos entomopatógenos es que se ha comprobado que no afectan la población benéfica en los cultivos. En el momento en el que se acaba la población de hospederos plaga, los hongos entomopatógenos forman estructuras de conservación, manteniendosen en un estado de "dormancia" hasta que se detectan nuevos hospederos plaga. El establecimiento de los hongos entomopatógenos lo hemos comprobado con los productos de Sanoplant en cultivos perennes como macadamia, nogal cafetero; frutales como uva, lulo; en hortalizas y forrajes, entre otros. Los productos de Sanoplant son formulados en mezcla de cepas, es decir que para su formulación se utilizan cepas reaisladas de diferentes insectos plaga de importancia económica que son inoculados permanentemente, aumentando la especificidad, activando la patogenicidad e incrementando la virulencia tanto por especificidad como por la competencia al ir formulado por varias cepas. Es importante empezar a pensar en el control biológico de los cultivos, ya que no se generan impactos negativos al ambiente, no se tienen trazar de pesticidas en los alimentos, y además se puede entrar a un mercado "limpio" que es tendencia a nivel mundial. En sanoplant se cuentan con estudios que validan la eficiencia de los hongos entomopatógenos, estudios que se pueden encontrar como ponencias en Socolen y como artículos en Revistas y en Internet
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
18 de abril de 2017
A proposito de los nombres comerciales de los productos de nuestra empresa SANOPLANT que contienen activadores de patogenicidad y que han colonizado a Diaphorina citri a las 24 horas de aplicado el producto y que a los 5 dias presentan mas del 85 % de colonizacion tenemos a: Beauveriplant ( Beauveria bassiana) , Metarhiplant ( Metarhizium anisoplae) y Paecelocyplant (Paecelomyces fumoso-roseus). los cuales bajo condiciones de campo y viveros de citricos han controlado este vector no solo a un bajo costo sino con un impacto directo solo la dinamica poblacional de esta plaga vectora de al Enfermedad del HLB, que como ya se comento se ha registrado en la Costa Atlantica lo que incluye los Dptos de la Guajira y Corboba de Colombia
Sergio Caraveo
13 de abril de 2017
Ing. Carlos Abecasis, Excelente la traducción que haces de la situación de los cítricos (aplicable a cualquier cultivo) ante la presencia de HLB. No solamente concuerdo plenamente contigo, sino que aprendo de lo que nos dices, y lo agradezco. En los intentos de producir alimentos que realizamos los seres humanos, sometemos a las plantas a varios RIEGOS DE DESBALANCES, los cuales deben enfrentar casi siempre, sin nuestra ayuda, porque una vez que las llevamos hacia tales desbalances (desordenes), son ellas las que se ven obligadas a responder y lo hacen en función de sus propias capacidades. Los desbalances a los que me refiero, pueden ser (entre otros); 1.- MICROBIOLÓGICOS 2.- NUTRIMENTALES 3.- HORMONALES 4.- ENZIMÁTICOS 5.- CLIMÁTICOS... 6.- Otro... ¡Muy importante!... Leer por favor... 7.- Otro... ¡También muy importante!... Etc... Lea por favor... Podemos hacer mucho para mejorar los primeros cuatro y poner en condiciones de resistir de esa manera el quinto desbalance o desorden... 1.- Podemos aplicar CONSORCIOS MICROORGANISMOS BENÉFICOS tanto al suelo como de manera foliar, para proteger y fortalecer al cultivo. Junto a estas aplicaciones y muy de la mano, pueden ir las aportaciones de biofertilizantes tales como el humus líquido o lixiviado de lombriz, las cuales fortalecen seriamente las interacciones que deben de ocurrir entre microorganismos y esa maravillosa zona llamada RIZOSFERA... 2.- Podemos preparar y aplicar UN PROGRAMA DE NUTRICIÓN lo más balanceado posible, para todas las etapas fenológicas del cultivo, sin descuidar un solo nutrimento y sin descuidar ningún detalle. 3.- Aunque todos los vegetales "producen sus propias hormonas", es difícil considerar que las están sintetizando a plenitud, a toda su capacidad, y esto es porque siempre existe alguna condición limitante o estresante que impide que estos procesos fisiológicos ocurran al 100%... De ahí que los cultivos siempre RESPONDEN positivamente a las aplicaciones externas de hormonas o REGULADORES DE CRECIMIENTO. Prácticamente, puedo asegurar que la norma en la producción de alimentos, es la situación de desbalance hormonal, por lo que tenemos al menos dos opciones al respecto; a).- Potenciar la síntesis natural de las hormonas por el propio cultivo, o; b).- Incluir en el PROGRAMA DE NUTRICIÓN un paquete de aplicaciones frecuentes de algunos productos que contengan hormonas. Las CITOCININAS son las homonas MADRE de todo proceso de CRECIMIENTO, por lo que son las hormonas que NUNCA DEBEN DE HACERLE FALTA al cultivo, ya sea que se trate de frutales, hortalizas o cereales... ¡Todos aman a las hormonas!... y muy especialmente a las citocininas... 4.- Por otra parte, los PROCESOS que requieren de la intervención de LAS ENZIMAS, se verán fuertemente respaldados con la presencia de estas, si llevamos al pie de la letra los programas de nutrición de los cultivos, ya que podemos hacer de nuestro PROGRAMA DE NUTRICIÓN una herramienta INTEGRAL de manejo de LA FISIOLOGÍA DEL CULTIVO, de tal modo que nunca le falten nutrimentos, hormonas y por lo tanto ENZIMAS, las cuales tienen un nivel de importancia MAYÚSCULO en infinidad de procesos metabólicos (fisiológicos)... Es conveniente comprender, QUE NO SOLO DE NITRÓGENO VIVEN LAS PLANTAS... Ellas son como nosotros... COMEN DE TODO y necesitan comer de todo Y TANTAS VECES como sea necesario DE ACUERDO A TODOS LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS QUE TIENEN NECESIDAD DE REALIZAR... AUNQUE NO PODAMOS DARNOS CUENTA DE ELLO... Porque la mayoría de esos procesos, ocurren fuera de NUESTRA VISTA, pero ocurren, bien o mal, pero ocurren... DE NOSOTROS DEPENDE QUE OCURRAN SIN LIMITACIONES.... Y SIN TANTO ESTRÉS... 5.- Un cultivo fortalecido con nuestras acciones y/o decisiones AGRONÓMICAS, puede enfrentar de mucho mejor manera cualesquier CONDICIÓN ADVERSA, así sea por PRESIONES BIÓTICAS (bichos malos, plagas), o ABIÓTICAS (Clima malo, ausencias, deficiencias, excesos, omisiones, Etc.)... LOS DESORDENES CLIMÁTICOS vendrán nos guste o no... pero ya no tenemos pretextos como para decir "Es que yo no sabía que iba a pasar"... PODEMOS PREVENIR CON BUENAS DECISIONES AGRONÓMICAS... PODEMOS PROTEGER, FORTALECER o ROBUSTECER nuestro cultivo ANTES de que ocurra cualquier FENÓMENO CLIMÁTICO ADVERSO... a).- Podemos manejar los riegos a conveniencia... b).- Podemos aplicar insumos o productos especializados... AMINOÁCIDOS, CITOCININAS, SILICIO, ÁCIDOS ORGÁNICOS, MELAZA, N*U*T*R*I*M*E*N*T*O*S... c).- Podemos ponernos a rezar... o llorar... 6.- OTRO RECURSO, MUY OLVIDADO (Ignorado en realidad), QUIZÁ TAN IMPORTANTE COMO EL PROPIO CULTIVO, SON.... .... ... LAS RAÍCES. En efecto, ahí se presentan LOS MAYORES DESÓRDENES y DESBALANCES DE TODA LA AGRICULTURA MUNDIAL... La desatención de los sistemas radiculares es UNA PANDEMIA de proporciones DESASTROZAS... Ellas representan -creo yo- más del 50% del ÉXITO en la producción de cosechas en cuanto a las cantidades y calidades que se pueden obtener... ¡CASI NADA!... Son varios factores que se deben de atender DE MANERA PERMANENTE mientras un cultivo está vivo y se quiere mantener productivo (GENERATIVO): A.- La generación de RAÍCES... B.- La renovación de RAÍCES... C.- El mantenimiento del sistema radicular... Y hablar de raíces, por fuerza nos obliga a voltear "la mirada" hacia esa zona de complejidad extrema llamada RIZÓSFERA, donde ocurren procesos en una cantidad equivalente nada más y nada menos que a las que realiza EL HÍGADO HUMANO... ¡Miles de sustancias!... ¡Infinidad de interacciones!... PROCESOS SIN FIN, en una colmena de seres que conviven o malviven, de acuerdo a sí existe o no BALANCE MICROBIOLÓGICO, NUTRIMENTAL, HORMONAL y... ¡¡¡AGUA!!!... LOS SISTEMAS RADICULARES DEBEN SER -por definición- ABUNDANTES y RENOVADOS. A mayor número de raíces FUNCIONALES, existirá una mayor cantidad de PELOS UNICELULARES ABSORVENTES y por lo tanto, existirán mayores posibilidades de hacer una BUENA TOMA DE AGUA y NUTRIMENTOS... LAS RAÍCES, SON FACTOR CLAVE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA PRODUCTIVA DE CUALQUIER VEGETAL... Y son factor de FORTALEZA en contra de lo que sea, ASÍ DE SIMPLE. Ningún frutal -ningún cultivo- que esté un suelo feliz (con una población de microorganismos abundante y bien balanceada), con un sistema radicular muy bien desarrollado y muy bien mantenido, sufrirá mucho por causas de estrés, y soportará presiones severas de plagas o enfermedades... así se trate de HLB o cualquier clase de bichos... UN SISTEMA RADICULAR PROFUSO (abundante y bien ramificado, renovado), PRODUCE MAYORES CANTIDADES DE LAS MEJORES HORMONAS QUE PUEDAN EXISTIR... ¡LAS PROPIAS!... Porque la mayor cantidad de ellas, se sintetiza PRECISAMENTE AHÍ MISMO... ¡En las raíces NUEVAS!... 7.- OTRO DESORDEN DE PROPORCIONES CATASTRÓFICAS EN MUCHOS CULTIVOS EN TODO EL MUNDO, LO CONSTITUYEN LOS DESBALANCES POR CAUSA DE EL MANEJO DEL ¡¡¡AGUA DE RIEGO!!!... ... No hace falta profundizar demasiado en este tema para entender que muchas de las veces falta agua o sobra agua, con consecuencias brutales para cualesquier cultivo... Esto sin considerar que por pura tradición y creencias sin fundamento CIENTÍFICO, a veces los productores aplican CASTIGOS DE AGUA (falta de riego), con finalidades poco aceptables y mal respaldadas... Los que no tienen agua para regar sus cultivos anhelan tenerla y muchos de aquellos que sí la tienen, con mucha frecuencia LA DESPERDICIAN y ahogan a sus cultivos, con supuestos riegos "de auxilio", cuando en realidad son riegos de asfixia por inundación... Las consecuencias del mal manejo del AGUA, provocan innumerables problemas en los cultivos, y todos ellos podemos agruparlos en una sola descripción: ESTRÉS HÍDRICO, el cual no puede ser resuelto mediante la aplicación de ninguna clase de prevención que no implique al AGUA DE RIEGO... Una vez inundado el suelo, si la permanencia del agua se prolonga, EL CULTIVO SUFRIRÁ, HABRÁ MERMAS en el rendimiento y se debilitarán sus fortalezas naturales... Sin oxígeno, no se pueden dar infinidad de procesos fisiológicos... ni en la planta, ni en el suelo... Sufre la planta y sufren los organismos vivos del suelo... También la falta de agua garantiza pérdidas, porque no hay manera de que pueda ocurrir normalmente la enorme variedad de procesos que deben darse tanto en el interior de las plantas como en la zona radicular conocida como RIZÓSFERA... SIN AGUA NO HAY PROCESOS... NO HAY FISIOLOGÍA QUE VALGA... ¡Saludos agrícolas!
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
13 de abril de 2017
Interesante trabajo. Pero me interesaría agregar un concepto que es válido para todas las patologías y que pocas veces se tiene en cuenta: su origen. Las enfermedades son consecuencia de la acumulación de stress generado por desequilibrios. Normalmente son desequilibrios provocados a nivel de la biota que es parte inseparable de la planta, ya sea la que está en la misma planta y la que es parte del suelo. Millones de seres vivos como hongos, bacterias, amebas, actinomicetes, artrópodos, etc. que no son ajenos a la planta sino que son parte de ella. Una vez que se produce un fuerte desorden, ya sea por malas praxis o por fuertes eventos climáticos, la planta comienza a modificar su metabolismo para lograr revertir ese proceso de stress, quedando debilitada en varios frentes. Y esto es lo que atrae a los insectos y demás bichos que encuentran un medio ideal para atacar (trofobiosis). En estas circunstancias la planta sufre un stress doble, ya que debe luchar para superar el stress del evento más el del ataque de los bichos. Vale decir que, matar al vector, en este caso el psílido, no soluciona el problema totalmente ya que la planta sigue en stress !!. Por eso es que la manera de evitar el HLB requiere de dos fases: 1) Evitar el stress, o hacer que la planta esté suficientemente vigorosa como para disminuir el efecto de los eventos externos. Obviamente que contra el otro motivo: las malas praxis, hay un solo remedio: evitarlas o, simplemente, hacer las cosas bien. Estas acciones van a hacer que haya menos posibilidad de que nuestras plantas atraigan a los bichos mal llamados "patógenos". 2) Una vez generada e instalada la plaga del psílido, bajarla con Beauveria y compañía, pero sin dejar de revertir el proceso de stress en las plantas ya que si no se hace esto, volverá a ocurrir la enfermedad; tal vez no esta, pero seguro que cualquier bicho que ande suelto va a sentirse atraído por una planta que exhala aminoácidos libres... Lo otro que hay que destacar es que no hay que matar a todos los psílidos porque son parte de la cadena trófica cuando están en la cantidad adecuada. Si la población subió en forma descontrolada habrá que preguntarse por qué. Seguramente hemos roto algún eslabón... Para que se produzca una plaga no es suficiente con que esté la planta que le aptece al bicho sino que esta debe estar en gran cantidad y estresada, entre otros requisitos.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
9 de abril de 2017
Vale la pena agregar que esta enfermedad HLB o Huanglongbing, ya esta presente en Colombia en el Dpto de Cordoba, Costa Caribe y que su vector o transmisor Diaphorina citri, amerita su control como una de las estrategias de ayudar a combatir esta enfermedad en especial a nivel de viveros por su bajo costo y por ser una alternativa para pequeños y medianos agricultores a parte de no impactar los recursos naturales a saber Agua, Aire y Suelo
Ismael Regueiferos Fernández
2 de septiembre de 2018
Mi felicitación y agradecimiento por hacernos conocer los resultados de la investigación.
pablo garcia
12 de julio de 2018
Los hongos entomopatógenos son conocidos desde hace mucho tiempo y teóricamente deberían actuar sobre cualquier inserto ya que quien ataca al insecto son enzimas e excretadas por estos hongos, quitinasa, quitobiosa y protestas. Los problemas están en la aplicación en el campo donde en algunos casos se encuentran resultados contradictorio, posiblemente debido a la poca efectividad si los hongos han sido mantenidos y replicados en medios de cultivo o en la aplicación de esporas estas no fueron dispersados con un sulfactabte. Saludos, buen trabajo hay que repetirlo en el campo y tomar encuenta diferentes variables
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate