Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de Ustilago spp. en semillas de Triticum spp. y Hordeum spp.

Publicado: 29 de marzo de 2021
Por: Marta Mónica Astiz Gassó. Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Buenos Aires. Argentina.
Resumen

El objetivo del presente resumen es informar acerca de los métodos de análisis para determinar la presencia del carbón volador del trigo ( Ustilago tritici) y de la cebada (U. nuda ), ambos patógenos transmisibles por semillas que afectan el rendimiento del cultivo. Los análisis de laboratorio se realizan por extracción de embriones según la especie a analizar. En trigo, sumergir 100 g de semillas en 1000 mL de agua + NaOH al 5% + 0,2 azul de tripan durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con una solución de ácido láctico + glicerina + agua (1+2+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos, y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina. En cebada, sumergir 120 g de semillas en 1000 mL de agua + NaOH al 7% durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con solución ácido láctico + glicerina + agua (1+1+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina. La observación se realiza sobre 2000 embriones con microscopio estereoscópico y en trigo, las hifas del hongo se encuentran inmersas en el escutelo del embrión de color azul a azul oscuro. En cebada, las hifas del hongo se visualizan desde el interior del embrión hacia la periferia como un velo de color marrón dorado a marrón. Los resultados se expresan en porcentaje del hongo en semilla. Con valores entre 0,1-0,2% se recomienda aplicar curasemillas.

Palabras claves: Carbón volador; Cuantificación; Métodos

Introducción
El objetivo del presente resumen es informar acerca de los métodos de análisis para determinar la presencia del carbón volador del trigo (Ustilago tritici) y de la cebada (U. nuda), ambos patógenos transmisibles por semillas que afectan el rendimiento del cultivo.
Materiales y Métodos
Los análisis de laboratorio se realizan por extracción de embriones según la especie a analizar. En trigo, sumergir 100 g de semillas en 1000 mL de agua + NaOH al 5% + 0,2 azul de tripan durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con una solución de ácido láctico + glicerina + agua (1+2+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos, y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina. En cebada, sumergir 120 g de semillas en 1000 mL de agua +
NaOH al 7% durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con solución ácido láctico + glicerina + agua (1+1+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina.
DIFERENCIAS CON EL MÉTODO DE TRIGO
Normas ISTA (Internacional Rules for Seed Testing) Charpe 7: Seed Heath Methodos (7-013) año 2008
Detección de Ustilago spp. en semillas de Triticum spp. y Hordeum spp. - Image 1
Normas ISTA (Internacional Rules for Seed Testing)ficha de trabajo Nº 48 Handbook on Seed Health Testing, 1982
Resultados
La observación se realiza sobre 2000 embriones con microscopio estereoscópico y en trigo, las hifas del hongo se encuentran inmersas en el escutelo del embrión de color azul a azul oscuro.
En cebada, las hifas del hongo se visualizan desde el interior del embrión hacia la periferia como un velo de color marrón dorado a marrón.
Los resultados se expresan en porcentaje del hongo en semilla.
Conclusiones
Con valores entre 0,1-0,2% se recomienda aplicar curasemillas.
Temas relacionados:
Autores:
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Recomendar
Comentar
Compartir
José Amado Márquez Montoya
27 de septiembre de 2021
Muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Amado Márquez Montoya
26 de septiembre de 2021
Gracias por su respuesta, me gustaría saber por que no solicitan el análisis y sus implicaciones en el proceso de sembrado, desarrollo, cosecha y posterior uso. Le adjunto mi correo por que quisiera hacerle otras consultas, muchas gracias. marquezj09@gmail.com
Recomendar
Responder
José Amado Márquez Montoya
25 de septiembre de 2021
Felicitaciones, salvo error u omisión, con toda esa información, no deberían llegar semillas al campo con esas enfermedades.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.