Detección de Ustilago spp. en semillas de Triticum spp. y Hordeum spp.

Publicado el: 29/3/2021
Autor/es: Marta Mónica Astiz Gassó. Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Buenos Aires. Argentina.
Resumen

El objetivo del presente resumen es informar acerca de los métodos de análisis para determinar la presencia del carbón volador del trigo ( Ustilago tritici) y de la cebada (U. nuda ), ambos patógenos transmisibles por semillas que afectan el rendimiento del cultivo. Los análisis de laboratorio se realizan por extracción de embriones según la especie a analizar. En trigo, sumergir 100 g de semillas en 1000 mL de agua + NaOH al 5% + 0,2 azul de tripan durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con una solución de ácido láctico + glicerina + agua (1+2+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos, y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina. En cebada, sumergir 120 g de semillas en 1000 mL de agua + NaOH al 7% durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con solución ácido láctico + glicerina + agua (1+1+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina. La observación se realiza sobre 2000 embriones con microscopio estereoscópico y en trigo, las hifas del hongo se encuentran inmersas en el escutelo del embrión de color azul a azul oscuro. En cebada, las hifas del hongo se visualizan desde el interior del embrión hacia la periferia como un velo de color marrón dorado a marrón. Los resultados se expresan en porcentaje del hongo en semilla. Con valores entre 0,1-0,2% se recomienda aplicar curasemillas.

Palabras claves: Carbón volador; Cuantificación; Métodos

Introducción
El objetivo del presente resumen es informar acerca de los métodos de análisis para determinar la presencia del carbón volador del trigo (Ustilago tritici) y de la cebada (U. nuda), ambos patógenos transmisibles por semillas que afectan el rendimiento del cultivo.

Materiales y Métodos
Los análisis de laboratorio se realizan por extracción de embriones según la especie a analizar. En trigo, sumergir 100 g de semillas en 1000 mL de agua + NaOH al 5% + 0,2 azul de tripan durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con una solución de ácido láctico + glicerina + agua (1+2+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos, y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina. En cebada, sumergir 120 g de semillas en 1000 mL de agua +
NaOH al 7% durante 22-24 h; luego se extraen los embriones con solución ácido láctico + glicerina + agua (1+1+1); para clarificar la muestra se calienta 1-5 minutos y posteriormente se suspenden los embriones en glicerina.

DIFERENCIAS CON EL MÉTODO DE TRIGO
Normas ISTA (Internacional Rules for Seed Testing) Charpe 7: Seed Heath Methodos (7-013) año 2008

Detección de Ustilago spp. en semillas de Triticum spp. y Hordeum spp. - Image 1

Normas ISTA (Internacional Rules for Seed Testing)ficha de trabajo Nº 48 Handbook on Seed Health Testing, 1982

 

 

Resultados
La observación se realiza sobre 2000 embriones con microscopio estereoscópico y en trigo, las hifas del hongo se encuentran inmersas en el escutelo del embrión de color azul a azul oscuro.
En cebada, las hifas del hongo se visualizan desde el interior del embrión hacia la periferia como un velo de color marrón dorado a marrón.
Los resultados se expresan en porcentaje del hongo en semilla.

Conclusiones
Con valores entre 0,1-0,2% se recomienda aplicar curasemillas.

 
remove_red_eye 79 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved