Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones

Publicado: 9 de enero de 2019
Por: Ing. Agr. MSc. Luis A. Carrancio (Profesional de INTA EEA Oliveros) e Ing. Agr. Rubén A. Massaro (Profesional Grupo Desarrollo Rural, INTA EEA Oliveros). Santa Fé, Argentina
Resumen

Palabras clave: plaguicidas, pulverización, deriva, Delta T.

La caracterización del ambiente meteorológico es fundamental para la decisión de realizar aplicaciones de plaguicidas mediante la pulverización en base acuosa.
Tal es así que, junto al dato de tamaño de gota, siempre se recomienda conocer velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, punto de rocío, incluso probabilidad de precipitaciones, entre otras. (Carrancio, et al, 2015).
Un indicador, aun poco difundido en nuestro país es el denominado Delta T (El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 1T) o Delta Temperatura, el cual es utilizado desde hace más de diez años en países como EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda principalmente (Agriculture Victoria, 2017; Australian Giovernment, 2017; Peter Hughes, 2008).
Este indicador es un estimador confiable y eficiente de la cantidad de vapor que la atmósfera puede absorber a una temperatura dada. Desde el punto de vista agronómico, y específicamente de la deriva, está directamente ligado al potencial de evaporación del agua de la gota pulverizada. Otro aspecto importante es la relación existente con el estrés vegetal y éste con la penetración de plaguicidas que actúan con diferentes grados de sistema.
Se define como El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 2T a la diferencia entre la temperatura del termómetro de bulbo seco y la temperatura del termómetro de bulbo húmedo, registrada por el Par Psicrométrico, medida en grados Celsius (ºC), para nuestro medio (Figura 1).
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 3
Figura 1. Par Psicrométrico.
Aunque la forma más tradicional de calcularlo es la mencionada, en la práctica se lo puede hacer a partir de datos locales de temperatura y humedad relativa mediante una Tabla Psicrométrica (Tabla 1), gráfico de curvas de El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 4T(Figura 3) o por lectura directa en aparatos meteorológicos específicos que lo calculan instantáneamente (Figura 2).
Tabla 1. Tabla Psicrométrica.
El El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 7T, cuando está definido por la relación de temperatura y humedad relativa, puede ser influenciado por la velocidad del viento: a mayor velocidad más evaporación. El efecto del viento está contemplado en el caso del cálculo del El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T mediante el Par Psicrométrico, dado que este último toma condiciones reales de ambas temperaturas.
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 9
Figura 2. Instrumento manual para medición de variables meteorológicas (Kestrel, 2017)
Idealmente los valores de El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T apropiados para pulverizar plaguicidas deben estar entre 2 y 8, y nunca más de 10.
Los valores bajos de El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T, menores a 2, prolongan la vida media de las gotas en estado líquido, lo que puede aumentar el riesgo de deriva de la pulverización a mayor distancia antes que se evapore el agua de las mismas. También, con valores próximos a 0, hay riesgo de rocío (Graemer Tepper, 2017).
Valores elevados de El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T, superiores a 8, indican altas tasas de evaporación del agua y una baja supervivencia de las gotas, causando dispersión de vapor o aumentando la flotabilidad de las mismas por disminución del diámetro. En estas situaciones se puede agregar la alta probabilidad que, tanto cultivos como malezas, presenten estrés hídrico (Australian Giovernment, 2017).
Los valores de temperatura y humedad relativa por si solos y separados, no alcanzan para caracterizar correctamente al ambiente meteorológico, dado que la capacidad máxima de la atmosfera de retener vapor puede ser diferente aún con igual humedad relativa pero con diferentes temperaturas.
Por ejemplo, el aire que está con una HR = 40 % a una temperatura de 20 ºC (El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8=7) posee 5,78 gr de agua/kg de aire seco y potencialmente puede absorber 8,89 gr de agua/kg de aire seco más, hasta saturarse (100 % HR). El mismo aire con HR=40% a una temperatura de 30ºC (El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8=9) posee 10,59 gr de agua/kg de aire seco y potencialmente puede absorber 15,87 gr de agua/kg de aire seco más, hasta saturarse; es decir 6,98 gr de agua/kg de aire seco más que en el caso anterior. Por lo que a la misma humedad relativa pero por diferencia de temperatura, el potencial de evaporación del aire más caliente aumenta un 77 % respecto del más frio (Tabla 2).
Tabla 2. Variación de la capacidad de absorción de agua del aire a diferentes relaciones de T (ºC) y HR (%).
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 15
Matthews, G.A. (1988), generó una formula mediante la cual se puede calcular la Vida Media de una gota en segundos, a partir del diámetro de la misma y el El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T.
Johnstone & Johnstone (1977) (en Matthews, G.A., 1988) ya recomendaban suspender las aplicaciones para volúmenes menores a 50 lt/ha, cuando la Vida Media de la gota es menor o igual a 62 segundos. Y para volúmenes superiores a 50 lt/ha., cuando la Vida Media de la gota es menor o igual a 30 segundos (Tabla 3).
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 17
Figura 3. Curvas de El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T en función de humedad relativa y temperatura.
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 19
Tabla 3. Vida media de la gota según ambiente meteorológico
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 20
Junto con la evaluación de la Vida Media de la gota, a partir del El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T(Figura 4 y 5), es importante tener en cuenta la deriva por acción del viento, para lo cual existe la clasificación de los tamaños de gota basada en las especificaciones del Consejo Británico de Protección de Cultivos (BCPC) y de conformidad con la norma S-572.1 de ASABE vigente desde 2009. En la misma se establece que para disminuir la deriva debe pulverizarse con gotas mayores de 250 µ de Diámetro Volumétrico Medio (DVM).
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 22
Figura 4. Relación entre Tiempo de vida media de una gota y el El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T.
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 24
Figura 5. Relación entre vida media de la gota y DVM a diferentes ?.
La relación entre el El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T y la Vida Media de la gota para un determinado DVM, muestra que a mayor El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T menor vida media; dicha relación se hace más crítica a medida que disminuye el DVM. La fórmula desarrollada por Matthews, G.A. (1988), es indicativa para ambientes sin viento.
El viento es un factor determinante para la evaporación del agua de la gota, dado que éste remueve la capa de aire saturado de vapor de agua que rodea a la gota, aumentando el gradiente de humedad entre esta y el aire que la circunda (Figura 6).
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 27
Figura 6. Evaporación de la gota sobre la hoja o sobre una superficie sólida
Existen estudios en los cuales se ha ponderado la variación del Índice de Evaporación de las gotas en función de la velocidad del viento (Lopez M. et al., 2009) pudiendo establecerse una relación como se muestra en Figura 7.
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 28
Figura 7. Relación entre velocidad de viento e Índice de evaporación de la gota.
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 29
Figura 8. Efecto de la velocidad del viento sobre los valores de la constante (Cte.).
El efecto del viento sobre la evaporación aumenta con el aumento de la velocidad.
Si integramos estos nuevos valores a las curvas de El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T, para toma de decisiones se pueden obtener nuevos gráficos para diferentes rangos de viento (0-5, 6-10 y 11-15 km/h) como los siguientes (Figura 10). A partir de este estudio, se modificó la magnitud de la constante utilizada por Matthews, G.A. (1988), generando nuevos valores para la misma según la velocidad del viento, tomando rangos entre 1 y 15 km/h, dado que esta última es la máxima aceptada para aplicar dentro de los parámetros de la buena práctica de pulverización (Figura 8).
Si utilizamos las nuevas constantes se pueden calcular los valores de Vida Media de las gotas, para cada DVM a diferentes El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T (Figura 9).
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 32
Figura 9. Vida media de la gota en función del DVM, velocidad del viento para El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T= 4,5 y ?=8
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 34
Figura 10. Curvas de El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8Tsegún velocidad del viento
Como ya ha sido citado, otros países utilizan desde hace varios años el índice El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T para fiscalizar las pulverizaciones con plaguicidas poniéndole un límite máximo a la condición ambiental meteorológica. Esto significa que las leyes regulatorias de la actividad contienen este indicador como parte de todas las restricciones.
En nuestro país no existe ninguna legislación nacional o provincial que utilice este índice con ese objetivo. En la provincia de Santa Fe, con el surgimiento e incremento de los Convenios de municipalidades y comunas con el Ministerio de la Producción y su área específica de utilización de plaguicidas a través de Ordenanzas locales, se ha comenzado a utilizar el El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T como variable para autorizar pulverizaciones en áreas periurbanas.
Esto sucede en localidades como Godoy, Arequito, Oliveros. En estas y en otras comunas se está difundiendo este indicador a través de capacitaciones específicas de Buenas Prácticas de Pulverización.
Desde 2013 a la actualidad, profesionales de INTA EEA Oliveros (Santa Fe) se han abocado a la investigación en aplicación de plaguicidas en situaciones para control de malezas rastreras en barbecho químico, malezas con crecimiento avanzado o “doble golpe”, control de “orugas defoliadoras” y “chinches” fitófagas en soja.
Los experimentos han sido realizados en condiciones de campo y con equipos automotrices. En todos ellos se han registrado las variables meteorológicas en el sitio experimental: temperatura (ºC), humedad relativa (HR %) y velocidad del viento (km/h). Con las variables de temperatura y HR se ha buscado el para describir el ambiente meteorológico de cada tratamiento. En algunos de ellos se trabajó en condiciones meteorológicas extremas (, y no recomendables, para poder evaluar el efecto de algunas técnicas de pulverización y de coadyuvantes agregados al caldo de pulverización (Massaro et al, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018).
En la Tabla 4 se describen las condiciones en que se realizaron los trabajos y el correspondiente El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T. Como se puede observar en esa descripción, el ambiente adverso para las pulverizaciones definido por un El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 8T superior a 8, fue compensado por el uso de pastillas hidroneumáticas, asistidas por aire o tipo Venturi. Estos componentes de aspersión le dan velocidad a la salida de las gotas por lo que las mismas no quedan suspendidas y expuestas al arrastre por el movimiento del aire en un ambiente de alta evaporación. También se utilizaron coadyuvantes reductores de la evaporación del agua (antievaporantes o antiderivas) para prolongar la vida media de las gotas en un ambiente adverso, cuando se pulverizó con pastillas hidráulicas.
Tabla 4. Delta T para diferentes situaciones en ensayos de aplicación de plaguicidas.
El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones - Image 40

1. Agriculture Victoria. 2017. A guide to using agricultural chemicals in Victoria.
2. ASABE. 2009. Norma S-572.1.
3. Australian Giovernment, 2017. Bureau of Meteorology. http://www.bom.gov.au/lam/deltat.shtml
4. Australian Giovernment, 2017. Bureau of Meteorology, Weather for Pesticides Spraying. 
5. Carrancio, L.; Massaro, R. y Cardozo, F. 2015. Criterios para el uso de plaguicidas en áreas críticas INTA Oliveros, Artículo Técnico, 4 pág.
6. Graemer Tepper, 2017. Micro-Meteorological Research and Educational Services (MRES).
7. Kestrel Instruments.2017. Preventing Spray Drift. https://kestrelinstruments.com/blog/preventing-spray-drift/
8. López, M., Mujica, A. y Duarte, L. 2011. Criterio sobre la formulación matemática para el cálculo de pérdidas por evaporación y arrastre a baja presión. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, Vol. 20,2. Abril-junio.
9. Massaro, R. 2013. Aplicación de plaguicidas en áreas críticas. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 50, Cultivos Estivales.
10. Massaro, R.A.; García, A.; Batch, J.; Cejas, E.; Pereyra, D. 2013. Evaluación de la eficacia del Bacillus thuringiensis en el control de Anticarsia gemmatalis en soja, con pulverización antideriva. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 50, pág. 79-82.
11. Massaro, R.A.; García, A.; Magnano, L. 2014. Evaluación de técnicas de pulverización antideriva para el control de malezas en barbecho químico. INTA EEA Oliveros, Revista Para Mejorar la Producción 52. Pág. 147-150.
12. Massaro, R.; Kahl, M.; Behr, E. 2014. Aplicación de herbicidas con pastillas antideriva para el control de malezas en barbecho químico. INTA EEA Oliveros, Revista Para Mejorar la Producción 52. Pág. 133-136.
13. Massaro, R.A.; García, A. y Kahl, M. 2017. Efecto de dos coadyuvantes en el control de malezas en barbecho químico con dos técnicas de pulverización terrestre. INTA EEA Oliveros, Revista Para Mejorar la Producción 56. Pág. 117-124.
14. Massaro, R.A., Kahl , M., Behr , E., Yanguas , M. 2017. 13º Encuentro Nacional de Monitoreo, Libro de Resúmenes, pág. 43.
15. Massaro, R.; García, A. y Papa, JC. 2018. Evaluación del control de Conyza sp. con herbicidas en doble golpe y con diferentes técnicas de pulverización terrestre. II Congreso Argentino de Malezas (ASACIM). Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable, Rosario, 5 y 6 de junio de 2018. Actas, Pág. 84.
16. Matthews, G.A. 1988. Métodos para la Aplicación de Pesticidas. México, C.E.C.S.A. 17. Peter Hughes, 2008. Spray drift fact sheet. Queensland Department of Primary Industries and Fisheries.

Temas relacionados
Autores:
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Mario Vigna, Edgar Garetto
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de mayo de 2019
Estimado Mario: si miras el final del trabajo encontrarás situaciones donde pulverizando en ensayos con situaciones de campo pudimos "romper" las restricciones a la condición meteorológica por límite de Delta T. Los ejemplos son de pastillas aistidas por aire (aire inducido) y un coadyuvante siliconado que redujo la evaporación del agua y prolongó la vida media de las gotas para que llegaran en mayor cantidad debajo de las plantas de soja, mojándolas hasta la parte inferior. Tenemos otros ensayos aún no publicados, donde un antideriva cumplió la misma función en mayor medida. Hicimos un ensayo comparando ese compuesto no aceitoso con un aceite mineral y no tuvimos respuesta positiva en el desempeño del aceite: no hizo nada (no cambió tamaño de gota ni aumentó número de gotas/cm2). Entendemos, como dice la bibliografía que los aceites minerales o vegetales no contribuyen a mejorar la pulverización (tamaño de gotas o cantidad de gotas). Sí cumplen otras funciones de coadyuvantes como penetrantes y/o activadores. Nosotros evaluamos la calidad de las pulverizaciones no en la actividad del plaguicida, aunque en forma indirecta se podría ver en la eficacia del control. Si me pasás tu correo personal te puedo enviar algunos ensayos publicados.
Claudio Paccoret
12 de mayo de 2020
Excelente trabajo, muy útil para mis futuros trabajos de optimización. Muchas Gracias Ing. Massaro et al.
Mauricio Ruiz V.
19 de junio de 2019
Gracias por la información muy importante para nuestro agro saludos.
Daniel Francisco Bourges
30 de mayo de 2019
Hola Gracias, muy buena la publicación. Para el colega Mario Mayén Aguirre, los aceites vegetales (no utilizo los minerales) tienen una notable función antievaporante. Es posible que también ayuden en malezas con stress o con epitelio ceroso a facilitar la penetración de los plaguicidas, pero su uso esta orientado a su contribución en disminuir la evaporación, al aumentar la tensión superficial del agua. Saludos
Mario Mayén Aguirre
30 de mayo de 2019
Buenos días. Agradezco mucho la información.
Mario Mayén Aguirre
29 de mayo de 2019
Buenos días. Felicitaciones por el artículo. Tengo una pregunta: ¿Han hecho estudios sobre el efecto de aceites vegetales o minerales como anti evaporantes que puedan revertir de alguna manera la evaporación para mejorar la recuperación?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate