Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Déficit de tractores agrícolas en el Ecuador

Publicado: 4 de octubre de 2019
Por: Ing. Agric. José Lizardo Reina Castro, Ph.D. Profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Magister en Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción, Chile
Resumen

El parque actual de tractores agrícolas es de 14.652 unidades y generan una potencia de 716.880 kW, Esta potencia no satisface la demanda actual de los cultivos permanentes y transitorios; lo que genera un déficit de 2.600 tractores y se incrementa a 6.500 unidades al incorporar las áreas de pastos cultivados y descanso.

Introducción
La Agricultura, es uno de los sectores más importantes de la economía ecuatoriana, dando ocupación al 38% de la población activa y contribuyendo con el 17% al PIB. Las exportaciones de productos agrícolas, son las que más divisas generan después del petróleo.
Déficit de tractores agrícolas en el Ecuador - Image 1
El proceso de mecanización agrícola consulta la aplicación de la maquinaria a la agricultura, con el propósito fundamental de aumentar la capacidad de trabajo del hombre, mejorando su eficiencia y reduciendo su esfuerzo físico (Ibáñez, 1994).
El uso de un adecuado grado de mecanización, sumado a la correcta administración de este recurso de capital, garantiza la obtención de buenos resultados. La mayor rapidez y capacidad de trabajo permiten realizar las labores con oportunidad, aumentar la superficie cultivada y los rendimientos unitarios, mejorar la calidad de las labores y bajar los costos de producción.
Clarke y Bishop (2002), señalan que entre el año 1998 y 2030 se produciría un incremento de 67% en uso de tractores agrícolas a nivel mundial, con disminución de tracción animal y energía humana, según se puede ver en la Gráfico 1.
Gráfico1. Suelo cultivado en el mundo con diferentes fuentes de energía (excepto China)
Déficit de tractores agrícolas en el Ecuador - Image 2
En un estudio de investigación sobre el Análisis del parque de tractores agrícola en el Ecuador realizado por Reina L, y Hetz E. en el 2004, señalan que el parque de tractores agrícolas en el Ecuador actual corresponde a 14.652 unidades (Tabla 1) y generan una potencia de 716.880 kW, incorporando la potencia humana y animal ascienda a un total de 1.217.945 kW. Esta potencia no satisface la demanda actual de los cultivos permanentes y transitorios; lo que genera un déficit de 2.600 tractores y se incrementa a 6.500 unidades al incorporar las áreas de pastos cultivados y descanso.
Tabla 1. Número de tractores agrícolas en el Ecuador
Déficit de tractores agrícolas en el Ecuador - Image 3
Mecanización de la agricultura ecuatoriana
El desarrollo de la mecanización agrícola en el Ecuador, es incipiente y comienza con una deficiente información estadística y la inexistencia de estudios sobre el tema. De acuerdo a la información del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, los servicios de mecanización agrícola se inician en 1973 en las provincias de Carchi, Imbabura y Loja, a través de la sección de Mecanización Agrícola, dependiente del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Dirección de Desarrollo Agrícola, y en 1974 se extendieron estos servicios a las provincias de Manabí, Pichincha y Esmeraldas (Saltos, 1991).
Por falta de recursos y de personal especializado, se paralizan por muchos años los servicios de mecanización agrícola; hasta que en 1980, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de un Acuerdo Ministerial, crea el Programa Nacional de Mecanización Agrícola, previo convenio con el Gobierno de Italia, el mismo que proporcionó toda la maquinaria agrícola fabricada por ellos, y no duró más de una década, (Saltos, 1991).
Zambrano, (1994), en un estudio sobre Perfil de la Mecanización Agrícola del Ecuador, señala que existen 2.428.625 hectáreas mecanizables, de las cuales el 69% (1.675.751 ha) corresponden a suelos que tienen una pendiente de 0-12% y el 31% (752.874 ha) de 12-25%. De este total de suelos mecanizables el 85% (2.064.331 ha) corresponde a la Región Costa y el 15% (364.294 ha) a la Sierra; sin embargo, la diferencia de tractores entre la Región Costa y Sierra, es tan solo 679 tractores, que corresponde al 51% y 46% respectivamente, como se lo observa en el gráfico 2.
Gráfico 2. Número de tractores agrícolas por Región
Déficit de tractores agrícolas en el Ecuador - Image 4
Alternativas para la mecanización agrícola en el Ecuador
Conociendo el déficit de tractores en el Ecuador, es importante impulsar la mecanización agrícola, como una alternativa para aumentar la producción y productividad agrícola en todo el país. Sería de mucha importancia la creación de un PROGRAMA NACIONAL DE MECANIZACION AGRICOLA, con una nueva orientación, dejando de lado las malas experiencias anteriores que solo es estado asumía la responsabilidad técnica, capacitación y brindar servicios a agricultores que se transformaron en cementerios de maquinarias agrícolas y no duraron más de una década los servicios.
El nuevo Programa Nacional de Mecanización Agrícola, debería cambiar su filosofía, compartiendo responsabilidades con todas las Organización Campesinas legalmente constituidas, involucrando al Banco Nacional de Fomento, como organismo financiador con créditos a largo plazo e intereses preferenciales y el MAGAP, se encargaría de la planificación, asesoramiento y capacitación técnica a las organizaciones campesinas.
La maquinaria agrícola, previo análisis técnico y debida capacitación, debe ser entregada a las organizaciones campesinas, para que ellos asuman la responsabilidad de su operación, mantenimiento y pago del crédito en forma conjunta con sus asociados.
El incremento de tractores e implementos agrícolas, deben responder a las condiciones de cada región y con una adecuada administración, selección y aplicación de conocimientos técnicos y científicos, podrían constituir un factor preponderante para impulsar la mecanización de la agricultura, pensando en la reducción del esfuerzo del hombre y la conservación de los recursos naturales; por lo que se transforma en una necesitad inmediata en el Ecuador.
El actual índice de mecanización en el Ecuador es de 0.30 kW/ha, considerando las áreas de cultivos permanentes y transitorios. Este índice aumenta tan solo a 0.36 kW/ha al incorporar al parque actual de tractores el déficit de 2.600 unidades.
Estos índices están por debajo del valor recomendado como razonable para los países en desarrollo de 0,75 kW/ha (Giles,1975; Stout, 1990; Fluck, 1992; Campbell, 1992). Estos índices son también menores que los que tienen otros países Latinoamericanos, como Argentina (0,60 kW/ha), México (0,77 kW/ha), Chile (0,56 kW/ha), Venezuela (0,79 kW/ha), estando más cercanos a los índices de Colombia y Perú (0,23 y 0,14 kW/ha).
Es importante destacar que claramente que a mayor potencia por hectárea cultivada mayor es el ingreso per cápita de un país (Gráfico 3).
Gráfico 3. Relación entre los índices de mecanización agrícola y en ingreso per cápita de varios países de Latinoamérica
Déficit de tractores agrícolas en el Ecuador - Image 5

Aldeán, E. 1991. Estructura Orgánica y Políticas del Programa Nacional de Mecanización Agrícola “PRONAMEC”. Panel sobre Educación Superior y Desarrollo. CONUEP, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí, Ecuador.

Bishop, C. y C. Lawrence. 2000. Farm Power-Present and Future Availability in Developing Countries. FAO, Rome. Italy.

B.C.E., 2003. Información estadística mensual del Banco Central del Ecuador, Dirección General de Estudios Económicos. Departamento de publicaciones. Quito, Ecuador.

Campbell, J. 1990. Dibble sticks, donkeys and diesels. IIRI, Manila, Phillipines.

Carrere, R. 1999. Deforestación y monocultivos forestales en el Ecuador. WRMMovimiento Mundial por los bosques tropicales.

CIDEIBER, 1999. Perfil Geográfico y Político del Ecuador. Información de los países. Centro de Información y Documentación Especial sobre Iberoamérica. Madrid, España.

CLADEHLT, 2002. Evaluación de la pobreza en América Latina. [en línea] [ Consulta: 20 de Agosto 2002]

Clarke, L. 1997. Strategies for Agricultural Mechanization Development. Food and Agriculture Organization of the United Nations. FAO, Rome, Italy.

Clarke, L. 2000. Agricultural Engineering Branch, Agricultural Support Systems Division. FAO, Rome, Italy.

Clarke, L. and C. Bishop. 2002. Farm Power –Present and future availability in developing countries. FAO, Rome, Italy

Chung, M. y S. de Zepeda, 2002. Producción agrícola para la seguridad del alimento sustentable en Asia y el Pacífico. [en línea] [ Consulta: 15 noviembre 2002].

Donato de Cobo, L., A, Fuica y M, Tesouro. (1999), Caracterización del parque de tractores en Argentina. Instituto de Ingeniería Rural. INTA, Castelar, Argentina.

FAO, 1990. La Ingeniería Agrícola en el desarrollo: La selección de insumos de mecanización. Boletín de servicios agrícolas Nº 84.

FAO, 2002, Impacto de la Ingeniería Agrícola como insumo en la población y seguridad alimentaria. [en línea] [ Consulta: 25 enero 2004]. 

FAOSTAT, FAO, 2004. Statiscal Database for Agriculture. [en línea] [ Consulta: 10 febrero 2004]. 

Fluck, R. (Ed.) 1992. Energy for world agriculture Elsevier, Amsterdam. The Netherlands.

Funes, F. 2002. Eficiencia energética de los sistemas agrícolas integrados. Ganadería - Agricultura. Instituto de Investigación de Pastos y forrajes, Cuba.

Gilardi, G. 1982. Motores de combustión interna. Serie de libros y materiales Nº 33. IICA. San José de Costa Rica.

Temas relacionados:
Autores:
José Lizardo Reina Castro
Universidad Técnica de Manabí
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Calvache Ulloa
1 de julio de 2021
Estimados Amigos. La labranza mínima y labranza de conservación también requiere de tractores para la siembra, fertilización, labores culturales, cosecha, etc, por lo tanto ecuador requiere mas tractores, el problema es la amortización
Recomendar
Responder
Marzelo Parreño Álvarez
4 de diciembre de 2021
Buen foro: Como en la mayor parte de desgracias en el Agro, es la nefasta intervención de políticos, quienes no tienen la capacidad de generar verdaderos programas para el sector agrícola. No son capaces de hacer buenos convenios con marcas comerciales, sino se inclinan a traer cualquier trasto oriental, entre otros repartos... sumemos también que las casas comerciales no están capacitadas, desde el equipo de ventas hasta sus técnicos; sino es una improvisación en base al sueldo. Si bien es cierto hace falta herramientas para la mecanización, el problema no siempre es cuantitativo sino cuali... Agradezco el espacio.
Recomendar
Responder
Dr. Antonio Ramos Quintana
18 de julio de 2021
ES CONOCIDO QUE LA MECANIZACION ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA AGRICULTURA Y SU PRINCIPAL PROTAGONISTA ES LA FUERZA TRACTIVA -ES DECIR EL TRTRACTOR-LA MECANIZACION NO ES LLENAR DE TRACTORES A LOS PAISES EMERGENTES LO CUAL PROVOCA HACER INVERSIONES MILLONARIAS CON POCOA RESULTADOS. LA GAMA DE TRACTORES EN POTENCIA Y PESOS ES ENORME AL IGUAL SON LOS TRATORES CON DESTINOS ESPECIFICOS. CUANDOSE ADQUIERE UN TRACTOR SE DEBE PENSAR PARA QUE LO QUEREMOS Y CUAL SERA EL GRUPO DE IMPLEMENNTOS CONN LOS CUALES PUEDO FORMAR AAGRGAACION. PARA TENER UNA INVERSION CLARA EN LA ADQUISICION DE UN TRACTOR ES NECESARIO SABER PARA QUE TIPO DE LABORES LO ADQUIERO, SI DISPONGO DE LOS IMPLEMENTOS EN CASO DE NO TENERLOS CUALES IMPLEMENTOS REQUIERO Y QUE SE ACCOPLE BIN AL TRACTOR,CUANTAS VECES AL AÑO LO UTILIZARE, CONTEMPLAR UNA EXPOTACION CON LA MAYOR CARGA POSIBLE, ETC, ETC, ETC,
Recomendar
Responder
Ernesto Alonso Estrada Lazos
20 de abril de 2021
totalmente de acuerdo con la sustentabilidad, la mucha mecanizacion del suelo nunca fue buena, desde hace varios años manejamos la labranza minima con buenos resultados
Recomendar
Responder
Ernesto Alonso Estrada Lazos
9 de julio de 2020
Muy buenas sus aportaciones, aqi Mexico y mas al sur, tambien padecemos este casi abandono del sector agroalimentario, desde mis años de estudiante de agronomia y vengo de familia de agricultores, tengo la aseveracion esta: la maquinaria agricola es importada por tanto es muy oneroso su costo, mantenimento, el combustible por las nubes, y creo q' no ha cambiado mucho de hace 40 años.....un tractor mediano podia pagarse con mas de 50 has. para laborar....llegamos a la conclusion q' eran incomprables e impagables...actualmente nuestra maquinaria esta envejecida...conservo un tractor ford del año 61 no lo han de creer....en buenas condiciones y con una fuerza tremenda....ahora lo habilitare como huertero, y seguira para algunas siembras temporales....creanme tenemos q' ser ahorrativos, economicos desde siempre, ahi esta parte de la utilidad, tengo una maestria en economia agric. y si sirve mucho, esto lo escribo con mucha emocion.........
Recomendar
Responder
José Lizardo Reina Castro
Universidad Técnica de Manabí
8 de junio de 2020
Estimado EFRAIN CACERES PALOMINO, con su experiencia en el Sector Rural, Usted ha expresado la realidad que vive nuestro hermano vecino país del Perú y la gran mayoría de los país Latinoamericanos. Debemos impulsar la mecanización agrícola, como un eslabón importante en el proceso productivo de la agricultura. El Covid19 nos ha dado una lección, para todos, que la alimentación para el mundo, es una PRIORIDAD. Y nuestros gobernantes deben hacer conciencia que la el apoyo al sector agropecuaria es la mejor alternativa para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Recomendar
Responder
EFRAIN CACERES PALOMINO
8 de junio de 2020
Buena referencia.en Peru estamis bajos en mecanizacion agricola.En sierra y selva es meno el uso de teactores por lo accidentado de las tierras y los bosques y aguajales.Pero la tendencia tiene que ser mecanizar.porque hay fuerte abandono del campo por las generaciones.que prefieren las ciudades y convertirse en motocarristas.ayudantes constructores..a parte de que no trnemos una polituca agraria que insentuve la agricultura...no regalos.pero si menos intermediarios para la venta de los productos y mejorar las tecnologias .mayor presencia de tecnicos en el campo.menos burocratas de escritorio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.