Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Tomate de Arbol

Publicado: 17 de octubre de 2006
Por: Ingeniero Agrónomo. Luis Fernando Posada. Asesor en Floricultura. Colombia.
: Cyphomandra betacea (Cav.). Sendt.

* Otros nombres vulgares: Tamarillo (Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda).
* Familia botánica: solanáceas.
* Originario de la América Tropical en sus bosques andinos (cordillera de los Andes) de clima templado en territorios de Bolivia, Chile y Perú y posteriormente trasladado a Colombia.
* Es un arbusto semileñoso que puede crecer en forma natural hasta 5 metros de altura pero con podas de formación, en procesos comerciales, crece entre 2 y 3 metros de altura.
* Crece en forma silvestre entre 1.200 y 3.000 m.s.n.m. pero su zona óptima como cultivo comercial está entre 1.700 y 2.200 m.s.n.m. con temperaturas de 14 a 22° centígrados (clima frío a templado) con alta nubosidad ó ambiente sombreado y precipitaciones entre 1.500 y 2.000 milímetros anuales pero bien distribuidas ya que los déficit de lluvia reducen los rendimientos y la calidad de la fruta.
* Con respecto a la luminosidad es un cultivo de penumbra.
* Su propagación se realiza por semilla que es el más utilizado pero también se realiza por sistemas vegetativos de estacas, chupones e injertos.

* Densidad de siembra: 2.500 plantas por hectárea para una distancia entre plántulas de 2 x 2 metros.

* Principales requerimientos del suelo:

+ pH entre 6.0 y 6.5 y C.I.C. entre 25 y 30 meq/100 gramos de suelo.
+ Textura franca a franco-arenosa.
+ Buen contenido de materia orgánica. En clima frío mayor de 10%; en clima templado mayor del 5%.
+ Buen drenaje y buena retención de humedad.

* Fertilización:

+ Mantener niveles óptimos de materia orgánica ya citados.
+ Encalar para mantener niveles óptimos de pH.
+ Excesos de nitrógeno, déficit de fósforo y altas frecuencias de fertilización no son convenientes. Originan arbustos suculentos con poca fibra, mal crecimiento radicular con baja calidad de fruta y riesgos de fitotoxicidad lo mismo que pérdida de nutrimentos por lluvias excesivas, respectivamente.
+ Requerimientos nutricionales en kilos por hectárea:
a) Nitrógeno: 45 a 50
b) Fósforo como P2O5: 16 a 20
c) Potasio como K2O: 50 a 60
+ Relación de extracción:
N P K
1 1 1
+ Fertilizar en sólido al suelo cada 4 meses.
+ En fórmulas de fertilización en sólido al suelo, utilizar:

A) relaciones N P K 10 30 10 aplicando 200 a 300 gramos de producto comercial por árbol cada 4 meses iniciando a los 8 meses después de siembra, aumentando dosis con crecimiento del árbol.

B) Urea 50 gramos en plántulas; 75 gramos en plantas de 1 a 2 años de edad y 100 gramos en plantas de 3 a 4 años de edad, cada 4 meses.

C) Para elementos Calcio y Magnesio aplicar una ó dos veces por año dolomita aproximadamente 500 kilos de producto comercial por año.

D) Para elementos Mn, Fe, Zn, Cu, B y Mo siempre es conveniente acudir a los análisis de laboratorio y concluir cual ó cuales son los elementos deficientes y elaborar una formulación para corregirlos.
Notas: para la aplicación de los abonos sólidos se recomienda rotar los métodos al voleo y de hoyo, ya que cada uno tiene sus ventajas específicas.
Desde unos años atrás se viene desarrollando sistemas de fertirrigación tanto en suelos de ladera como en plano. Esto cambia los criterios de frecuencias de aplicación de nutrimentos y de la calidad de los fertilizantes comerciales para su uso.

+ En el cultivo comercial de tomate de árbol es conveniente aplicar nutrimentos vía foliar pero se recomienda saber cual ó cuales son los requeridos para así aplicarlos y corregir su deficiencia y no aplicar un fertilizante foliar completo que tenga un efecto positivo integral pero que no regula ó controla una deficiencia marcada exacta.

* Los problemas fitosanitarios son bien variados desde moscas, picudos, chinches, gusanos y arañitas pasando por antracnosis, cenicillas, bacterias, virus y nemátodos. Los organismos Meloidogyne spp, Anastrepha spp, Oidium sp y Tetranychus spp, son los más frecuentes y de más cuidado en cuanto a daño económico.

* La cosecha en un arbusto de tomate de árbol se inicia 8 a 10 meses después de realizado su trasplante produciendo frutos de forma elíptica, redonda ó acorazonada, color morado oscuro pasando por rojo claro hasta amarillo con su cutícula lisa y brillante.

* Su cosecha se realiza en color “pintón” término que indica entre ½ y ¾ de madurez y debe tener consistencia firme al tacto.
* La vida útil de un arbusto de tomate de árbol está entre 4 a máximo 5 años.

* Contenido nutricional de la fruta:

Compuesto ó elemento Cantidad en 100gramos de pulpa

Agua 89.7 gramos
Carbohidratos 7.0 gramos
Proteínas 1.4 gramos
Fibra 1.1 gramos
Grasa 0.1 gramos
Ácido ascórbico 25 miligramos
Fósforo 22 miligramos
Calcio 6 miligramos
Niacina 1.1 miligramos
Hierro 0.4 miligramos
Tiamina 0.05 miligramos
Riboflavina 0.03 miligramo
Vitamina A 1.700 U. I.

* Consumo humano
.

Se consume come fruta fresca y también como preparados de jaleas, mermeladas, dulces, ensaladas y jugos.
En medicina homeopática se recomienda para combatir infecciones de la boca y de la piel, también como diurético y para estimular el sistema inmunológico y para control de la hipertensión arterial. Importante como reconstituyente cerebral.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Stella Maris etcheverry
1 de mayo de 2023
Tengo tres plantas de 1 año pero no dan frutos
Victor Hugo Zarate
28 de julio de 2020
Quiero sembrara tomate de arbol Una consulta esimados, puedo sembrar toma de arbol directamente la semilla en el hoyo,
Edwin A. Morales
12 de septiembre de 2018
Logre 3 plantas de 1 metro de altura en maceta de 20" de circunferencia, recido en Canada, tienen 5 meses, ya estamos entrando a la epoca de Otono, y viene el Invierno, pienso entrarlas al baseman de mi casa, pues no tengo Vivero para dejarlas afuera, si asi fuera, sobrvivirian el Invierno?... tengo informacion investigativa de que esta planta solacea es una sobreviviente despues de la desaparicion de los Dinosaurios y otras especies de plantas, que me pueden recomendar?... Cualquier info, se les agradecera a esta direccion de Correo E-mail> vincito7@netzero.net
Andres
16 de junio de 2018
Quiero comprar semillas de tomate de árbol,para españa
davir galeano herrera
28 de julio de 2017
POR FAVOR ALGUEN ME PUEDE INFORMAR POR QU EL TOMATE NO PRODUCE
Gamaliel Ricardo
4 de junio de 2017
hola, deseo invertir en tomate de arbol y me gustaria q me suministraran informacion sobre cuanto es la inversion por hectarea y de cuanto es la produccion. cualquien informacion q me puedan brindar al correo gamalielricardo@hotmail.com. gracias
claudia p
31 de mayo de 2017
Vivo en San Diego, Ca, estoy casi a nivel del mar y hace un anio traje semillas de tomate de arbol de Peru . Es igual al tomate de arbol Colombiano. Lo he crecido desde la semilla. Lo tengo en contenedor de 25 galones y ya tienen fruto. La maduracion de los frutos ha sido muy lenta. Quiza sera porque no estan plantados en la tierra. Voy a fertilizarlos con urea que he ordenado por correo.
Francisco javier padilla lopez
24 de enero de 2017
Hola cultive unas semillas de tomate de arbol ase 4 meses y no sebe crecimiento en ellas cuanto tiempo se demora en creser o como puedo alludarle a creser por medio de algun fertilisante esto es en guadalajara
Edgar Carvajal
25 de noviembre de 2015
Buenas noches, que posibilidades de éxito tendría de cultivar en una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 450 y clima superior a los 35 grados. Saludos
Willian Garcia
9 de noviembre de 2015
DESEO CULTIVAR TOMATE DE ÁRBOL EN UN ÁREA QUE NO ES MUY ELEVADA PERO HACE BUEN FRIO EN LA NOCHE
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate